Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La curiosa relación familiar entre Bertín Osborne y Tolkien

09 Ago 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

No, no estamos intentando llamar al inefable Bertín “orco” ni nada parecido. Es más, los rasgos del cuñado de España podrían resultar hasta élficos, pero si tuviésemos que inclinarnos por algún subgrupo del universo del creador de El Señor de los Anillos, quizás le pegue más un aguerrido hombre de Gondor. Pero bueno, frikadas gozosas a parte, hoy perturbamos vuestra siesta en la hamaca de la playa para contaros qué sorprendente  parentesco tiene el cantante y presentador madrileño con el legendario escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien.

Primero, algo de genealogía. El tátara-tatara-tatara abuelo de Bertín Osbonerne, Thomas Osborne Mann, natural de Exeter (Inglaterra) se asentó en el Puerto de Santa María, Cádiz, a finales del siglo XVIII para crear una empresa exportadora de vinos de jerez. Desde entonces, el apellido Osborne se ha convertido en uno de más rancio abolengo de nuestro país, acumulando riqueza a lo largo de los siglos gracias a la excelente calidad de sus caldos.

Un cura Osborne

De aquel bodeguero tan emprendedor desciende el presentador y cantante más casero. El nieto de Thomas Osborne Mann, Tomás Osborne y Guezala, que fue el segundo conde de Osborne, es a su vez bisabuelo de Bertín y de otra persona más, menos conocida por supuesto: Francisco Javier Morgan Osborne. Y con tanto lío de nombres, os bastará oxígeno en la sangre para preguntaros que qué tiene que ver esto con Tolkien. Pues bien, resulta que F. J Morga Osborne, también conocido como Francis Xavier Morgan era un sacerdote hispano británico nacido en El Puerto de Santa María que se hizo cargo del creador de la Tierra Media,  John Ronald Reuel Tolkien cuando este se quedó huérfano de padre y madre a la tierna de edad de 12 años, en 1904. El cura se convirtió en tutor legal del joven y su hermano.

La influencia de un gaditano en la obra de Tolkien

Antes de que muriese, Morgan Osborne había ayudado a Mabel Suffield, la diabética madre de J.R.R Tolkien a poder pagar dos habitaciones donde alojarse con sus hijos en el bucólico barrio de Rednal, al sur de Birmingham. Según la Wikipedia, este pueblo inglés inspiró al escritor para crear su imaginaria Rivendel.

Por otro lado, como cuentan en la imprescidible The Tolkien Gateway, el tutor gaditano también tuvo algo que ver en la creación de uno de los idiomas inventados por Tolkien; el naffarin, que estaría basado en el poco español que el sacerdote enseñó a su tutelado.

Tolkien pudo estudiar gracias al vino de Jerez

Como Francisco Javier estaba bien dotado (económicamente hablando) gracias a lo que correspondía de los beneficios de sus bodegas, tras hacerse cargo de los niños por expreso deseo de la moribunda señora Suffiel, subvencionó los estudios del imaginativo J.R.R. Tolkien en la elitista King Edward’s School y más tarde en Oxford. Allí, como escribió Antonio Diéguez en El Mundo, el sudafricano creó el complejo mundo de El señor de los anillos El Hobbit. Los descendientes del escritor, desde entonces han reconocido públicamente que Tolkien pudo estudiar gracias “al dinero español del vino de Jerez”.

¡Con razón los hobbits siempre van tan alegres!

Con información, de El MundoThe Tolkien Gateway y la semper fi Wikipedia.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si te entran ganas de invadir La Comarca:

– Así se recuperan las especies extintas de España

– El cementerio de las especies extintas

– Bienvenidos a Tolkien Park: las nuevas especies bautizadas con personajes de “El Señor de los Anillos”

 


comments powered by Disqus