Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El día que Charles Chaplin perdió un concurso de imitadores de Charles Chaplin

07 Ago 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

A principios del pasado siglo XX Charles Chaplin era al cine lo que es hoy Luis Fonsi a la música: una estrella global. Como sucede en estos días con el cantante puertorriqueño  en Youtube, a Chaplin le salían imitadores hasta debajo de las piedras. Los llamados “chaplinistas” se ganaban la vida imitando al actor británico en circos y teatros. Había tantos  y tan buenos que se empezaron a organizar concursos de imitadores. Al creador del personaje de Charlot aquello le hizo gracia y se presentó a uno de ellos, de incógnito. Sin duda, lo que no se esperaba el genial Chaplin era acabar con  el nefasto resultado que obtuvo .

La anécdota empezó a circular en 1915, cuando el protagonista de La Quimera del Oro (1925) o El Gran Dictador (1940) se la contó al periódico Chicago Herald.  Chaplin se encontraba en San Francisco cuando le llegaron noticias de la celebración de un concurso nacional en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación de su personaje Charlot.

Picado por la curiosidad y deseoso de demostrar que era inimitable, Chaplin se inscribió bajo una falsa identidad en el concurso. Mientras esperaba a que le llegase su turno, se sorprendió por lo mal que lo hacían algunos de los candidatos a alzarse con la victoria. Según publicó el Chicago Herald, se sintió “tentando a darles lecciones de la caminata de Chaplin”.

Chaplin contra Charlot

Llegó su turno e interpretó al vagabundo que lo había convertido en estrella mundial. El bigotito, la mirada pícara y ensoñadora, el bastón girando en su mano, los indescriptibles andares, todo como en sus populares películas.

Para su sorpresa, el jurado no le seleccionó para la siguiente ronda, prefiriendo a una serie de imitadores antes que el original. Según Quo, no llegó a la final y además se quedó el último de grupo.

¿Y quién ganó?

Hemos comprobado que muchos medios citan a Milton Berles como triunfador de aquel concurso de imitadores. No obstante, nos asaltan algunas dudas. Berles, actor y estrella de la radio y televisión estadounidenses de los años 30 a los 50, nació en 1908 en Nueva York, por lo que nos cuesta imaginarle participando en  en un concurso de imitadores (en San Francisco) con seis añitos o menos. Recordamos: no se tiene la certeza de la fecha en la que se celebró el concurso, pero en el Herald se dice que “algunos años antes” de 1915.

Así, Berles, que hizo sus pinitos en el cine mudo ya en 1914 (con cinco años de edad), si derrotó a Chaplin en aquella competición de imitadores  lo debió hacer casi en pañales.

Con información de Anfrix, Quo y la Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

– Estas son (probablemente) las 11 pelis más sobrevaloradas de la historia

– Diez cosas que el cine, la literatura y la televisión nos han contado sobre Dios, ese gran desconocido

– La absurda moda de parecerse a un famoso (sin éxito alguno)


comments powered by Disqus