Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los Estados soberanos más fugaces de todos los tiempos

11 Oct 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Independentius interruptus. Foto: RTVE.

La República de Cataluña declarada ayer por Puigdemont y “suspendida” 8segundos después ha conseguido un récord difícil de superar: convertirse en el Estado más fugaz de la Historia, una plusmarca que hasta ahora tenía la República Federativa Democrática de Rusia, declarada el 19 de enero de 1917, en plena Revolución rusa, y que duró 6 horas -una eternidad, en comparación a la República Catalana- hasta convertirse en la mucho más sólida URSS, con 70 años de garantía.

El segundo lugar de este peculiar ranking que recoge la Wikipedia lo ocupa… sí, lo han adivinado, la República Catalana, esta vez en su versión de 1934, que duró 9 intensas horas del 6 de octubre de 1934, en plena Segunda República y que culminó con el martirilogio y ejecución de su urdidor, Lluís Companys, como bien sabe (o tal vez no) Pablo Casado.

Cataluña aparece una tercera vez en esta lista, con lo que aúna a su plusmarca de fugacidad, su perseverancia a la hora de declararse independiente de España: la República Catalana fue declarada el 14 de abril de 1931, el mismo día que la Segunda República, y suspendida tres días después. Hubo aún dos intentos más de independencia unilateral: 1641 y 1873, que acabaron de mala manera.

Frances Maciá declara la República de Cataluña en 1931.

Otras estrellas fugaces del independismo fueron la brevísima Primera República Gallega, proclamada el 27 de junio de 1931 y cancelada al día siguiente, al estilo gallego.

En los ajetrados años 30 se produjo también el más duradero intento secesionista dentro del Estado español: la gloriosa República Socialista de Asturias, surgida a raíz de la Revolución de Asturias de 1934, y fenecida una quincena después. Lo bueno si breve, dos veces breve.

Los euros de Puigdemont. Imagen: OK Diario.

Visto en Wikipedia. Con información de La Razón.

Ad Absurdum narra la historia con la risa, y ha escrito Historia absurda de España.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

– “Los murcianos somos 3/4 partes de judíos catalanes y 1/4 de pendencieros convictos castellanos”

Los españoles hablamos como metralletas y el finés es el idioma más fácil: un viaje por las lenguas europeas

Los selfies matan más que la marihuana


comments powered by Disqus