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Adidas se lía con los colores y presenta sin querer la camiseta de la Selección Republicana

06 Nov 2017
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Iñaki Berazaluce

La camiseta de la selección de con los colores de la bandera republicana es una vieja aspiración de los nostálgicos de la II República. La Tienda Republicana vende por 35 euros una versión en la que el morado ha desplazado a la manga el carmesí característico de “La Roja”. Lo dicho: un guiño de tintes reivindicativos.

Lo que nadie esperaba es que la camiseta oficial que lucirá la selección española en el Mundial de Fútbol de 2018 traiga de serie los colores de la tricolor: rojo, amarillo y morado. Maticemos: no es que algún quintacolumnista republicano se haya colado en el equipo de diseño de Adidas. En realidad, han tenido un fallo de “primero de cromatismo”: al combinar una franja azul a rombos difuminada sobre el fondo rojo, el resultado tiene la apariencia del morado, un inopinado guiño a la II República que no ha pasado desapercibido al muy monárquico diario ABC:

“El objetivo de Adidas, patrocinador técnico de la selección, con la inclusión de esa doble franja de formada por diamantes amarillos y azules, era recordar la equipación que España lució en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Sin embargo, la mezcla de esos colores con el fondo rojo de la elástica, que hace que el azul parezca morado, recuerda los tonos de la bandera de la Segunda República Española.”

Aquel campeonato de infausto recuerdo pasó a la memoria colectiva por dos detalles que eclipsaron el diseño de la elástica: las perillas de villano que lucieron la mayoría de los jugadores de “la Roja” y la no menos roja sangre de Luis Enrique cayendo desde su nariz a la camiseta blanca camiseta tras un codazo de Tasotti.

De todos modos, y antes de que los futbolistas se arranquen a cantar el himno de Riego, vale la pena recordar que la tercera equipación de la selección española de aquella temporada 94-95 era aún más republicana que la actual, si bien es cierto que en aquella época al Borbón aún se le conocía como “el rey campechano” y no el “hijueputa valiente que va matando elefantes”.

El diseño de la nueva elástica de la Selección Española ha sido recibido con división de opiniones en la grada. Los patriotas más recalcitrantes han montado en cólera (“¿De verdad sois Adidas España o sois Adidas Monguers?”) y algarabía en el fondo norte (“Ojalá Piqué meta un gol y se bese la franja moradita, para que rabiéis más”). Historia de las dos España, ya saben.

Visto en ABC y Magnet Xataka, vía Twitter. Con información de Camisetas Selección.

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