Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La tercera regla de la sucesión italiana es: será rey quien pegue más fuerte

14 Nov 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Ad Absurdum

Un ejemplo de pelea por un trono: Isabel la Católica obvió el pequeño detalle de que Juana, la hija de su hermano Enrique IV de Castilla, era la heredera, y luchó por el trono con ayuda de Fernando de Aragón.
Imagen: ‘Isabel’, TVE.

¿Cómo se dirimen las cuestiones sucesorias cuando hay problemas? Que si yo voy primero, que si soy segundo pero soy hombre (Felipe, guiño, guiño, codazo), que si monto una guerra sucesoria porque me importa un comino tu opinión…

Pues hace poco nos cruzamos con una de esas historias, rescatada por @iRubenish en Twitter. La historia nos traslada a Italia, o al menos tiene que ver con el extinto trono italiano, pero también tiene sabor muy español. Pongámonos en situación.

Tras la II Guerra Mundial, los italianos dejaron colgado a Mussolini, y el rey Victor Manuel III, que había consentido todas sus acciones, tuvo que abdicar en 1946 en favor de su hijo Humberto II.

Sin embargo, Humberto tuvo poco tiempo para catar las mieles reales, pues 33 días después de llegar al trono, los italianos decidieron mediante referéndum que preferían una república, ya que no podían perdonar a la monarquía haber colaborado con el fascismo.

El rey Humberto II, votando al rey.

No contentos con eso, los italianos incluyeron en su constitución de 1948 la prohibición explicíta a Humberto y sus descendientes varones de pisar Italia (que continuó vigente hasta 2002).

58 años más tarde, en 2004, los futuros reyes de España, Felipe y Letizia, se casaron. Convocaron entonces a la flor y nata de la aristocracia mundial, entre ellos, a Victor Manuel de Saboya y Amadeo de Saboya-Aosta (cuyo bisabuelo fue Amadeo I de España) para tomar unas copichuelas y unos canapés. Mala idea.

Pese a que los italianos seguían con esa manía republicana, ambos eran pretendientes al trono extinto, y Amadeo había vacilado a Victor diciendo que iba a presentar en sociedad al heredero del trono, su hijo. Y es que Amadeo es el favorito de los monárquicos más acérrimos, e incluso un órgano monárquico no oficial le designó como heredero legítimo, pese a que el otro es sucesor directo.

Unas cuantas copas de vino y poco más hizo falta para que, en cuanto se vieron las caras, al salir del palacio de la Zarzuela tras una cena, también se las partieran. O al menos Victor a Amadeo, al cual insultó antes de ponerse a arrearle un par de veces.

“Te cojo así del cuello y te enteras de lo que es bueno”. Victor Manuel de Saboya.

Ana María de Grecia (cuñá de Sofía) y un jeque egipcio socorrieron al agredido y fueron a buscar hielo. Víctor se marchó. Parece que Juan Carlos I, que ya conocía el percal pero esperaba que se comportaran civilizadamente, dijo: “Nunca más“.

Pero es que Victor Manuel atesora una larga lista de descalabros: disparó a un turista/asaltante (según a quién pregunten) en los años 70 y fue encarcelado 30 días, y en 2006 volvió a pisar prisión tras ser acusado de corrupción, asociación para delinquir y proxenetismo. Cuatro años después fue absuelto, pero su reputación ya estaba por los suelos tras filtrarse audios en los que Victor Manuel quedada retratado como “un tipo aficionado a las prostitutas, soberbio y desagradable”. Vamos, lo que cualquiera esperaría de un monarca. ¿Alguien duda de su legitimidad?

Victor Manuel de Saboya en uno de sus arrestos.

Pese a todo, en 2010 un tribunal prohibía a Amadeo y su familia utilizar el apellido Saboya, tras autoproclamarse este como depositario legítimo de los derechos reales. Quedaba así Victor Manuel como ganador en una contienda que parece no terminar nunca.

Con información de ABC, El País, El Mundo y Europapress.

Ad Absurdum es un grupo de divulgación histórica a través del humor. Son autores del libro Historia absurda de España.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras historias:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas


comments powered by Disqus