Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando la carne escasea, los zoológicos se convierten en despensas

27 Nov 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

En varias momentos históricos, y en época muy reciente, ante la falta de alimentos (especialmente de carne) los seres humanos (también los españoles) hemos recurrido a surtirnos de carne en los zoológicos más cercanos a nuestros lugares de residencia. Os damos algunos ejemplos. Ah, si estabas a punto de hacerte el almuerzo o la cena, mejor come primero y lee después.

Zoológico de París

Año: 1870-1871

¿Qué pasó?

Durante la Guerra Franco-Prusiana, estando la capital francesa sitiada por las fuerzas prusianas, el alimento comenzó a escasear de manera acuciante. Tras mandar a las cazuelas a perros, gatos, palomas y ratas, según Cultura Colectiva los sofisticados parisinos fijaron sus rugientes estómagos en los caballos de la ciudad, sacrificando a 65.000 de estas bellas criaturas.

Cuando ya no quedaba carne de caballo, el zoológico Jardines des Plantes tomó la decisión de vender sus animales a los carniceros de la ciudad, incluidos los dos elefantes más populares. Los únicos animales que se libraron de formar parte de la dieta de los atribulados capitolinos fueron monos, tigres, leones e hipopótamos. El Restaurante Voisin sirvió en su menú cosas con nombres tan poco apetitosos como “Nuggets de camello frito”, “Cabeza de Burro Estofado” o “Pierna de lobo con salsa de carne de venado”.

Casa de Fieras de Madrid

Año: 1936-1939

¿Qué pasó?

Durante los peores años del cerco faccioso a la capital de España, en plena guerra civil, sus habitantes se vieron forzados a abastecerse de leña cortando los árboles del parque de Retiro. Según algunos historiadores, el hambre llevó también a que se trasvasaran numerosos animales de la Casa de Fieras, el zoológico de la villa y corte por aquel entonces, a las ollas de los hambrientos madrileños.

Zoológico de Kabul (Afganistán)

Año: 1990

¿Qué pasó?

Tras la toma de la ciudad, los conquistadores talibán se pasearon por el zoológico y, según el libro de Ryab Hediger Animals and War; Studies of Europe and North America, además de vaciar sus cargadores de AK-47 contra los acuarios, mataron a los ciervos y se los metieron entre pecho y espalda..

Zoológico de Pyongyang (Corea del Norte)

Año: 2007

¿Qué pasó?

El criador de conejos gigantes Karl Szmolinski contó a la BBC que, a petición del gobierno norcoreano, envió a 12 de sus animales al país asiático para que participasen en un programa de cría coordinado por el zoológico de la capital norcoreana.

¿Superconejos? Sí. Szmolinski es especialista en la cría de una especie de estos animales, capaz de producir hasta 7 kilos de carne por cabeza. El paso siguiente, tras el envío de los especímenes, era viajar a la capital del país más cerrado del planeta (si exceptuamos Arabia Saudí) para participar en la cría de las adorables criaturas, destinados en teoría a mejorar la dieta de los carpantas norcoreanos.

El bueno de Karl, al que le crecieron telarañas esperando a que le enviasen su pasaje, asegura desde entonces que los famélicos funcionarios de Kim Jong-un se han zampado a sus conejos. Se estima que, desde los años 90, dos millones de norcoreanos han muerto de hambre y  desnutrición.

Zoológico Al-Qarya al-Shama (Damasco, Siria)

Año: 2013

¿Qué pasó?

La falta de alimentos ha sido una de los más terribles efectos de la guerra civil en Siria. En 2013, como leímos en Dinamo.com, un grupo de rebeldes sitiados en suburbios de Damasco , desesperados por el hambre, se pasaron por zoológico local y apresaron a un desfallecido león, al que sacrificaron y despiezaron antes de sorprender después a sus señoras con carne para la cena.

Zoológico de Mosul (Iraq)

Año: 2014-2017

¿Qué pasó?

Durante los cuatro años de ocupación del Daesh, las trescientas especies de animales del zoo, incluida una familia de elefantes, ha ido acabando en las carnicerías locales para alimentar a la población cercada. Los únicos supervivientes de tal debacle fueron un oso y un león, según The New Yorker.

Venezuela

Año: 2016-2017

¿Qué pasó?

Infobae se hizo eco el pasado mes de agosto del supuesto robo de dos pecaríes (unos mamíferos parecidos a los “cochinos jabalines”)  de un zoológico del estado occidental de Zulia. El director de la institución, un tal Leonardo Núñez, habló de una ola de robos que afectaba a diez especies, incluyendo un búfalo que fue cortado en pedazos. Según él, los asaltos habían sido planeados por “drogadictos” que buscaban vender los animales para su consumo.

El Observador, por su parte,  informó el pasado año de un asalto al Parque Zoológico de Caricuao, en Caracas, que se saldó con el secuestro de un caballo. Según este medio, “lo llevaron a otra zona del parque donde lo descuartizaron para despojarlo de su carne”.¿Propaganda antichavista o crisis alimentaria real?

Con información de Cultura Colectiva, Retiromanía, la BBC , Dinamo.comInfobae y El Observador.

Jaime Noguera es autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más se perdió en Calahorra:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente

Diez palabras que el castellano necesita apropiarse del euskera urgentemente

 


comments powered by Disqus