Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así se las gastaba la Mariquita Legionaria

03 Dic 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica.

La Mariquita Legionaria se inspira fatalmente en la propaganda española acerca de la Guerra en África. Los soldados españoles solían posar ufanos con las cabezas decapitadas de los rebeldes rifeños, que se oponían a la ocupación militar de la colonia. En aquella larga contienda empezó a despuntar un joven mando gallego que acabaría marcando la historia reciente de España: Francisco Franco Bahamonde.

Foto: Wikicommons.

Con información de Sala Lúdica, Wikipedia y RTVE.

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre:

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena


comments powered by Disqus