Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mejor regalo para el Rey Campechano: una película (no autorizada) sobre su vida

05 Ene 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Juan Carlos I, más conocido en esta casa como el Rey Campechano, cumple hoy 80 años, y sus queridos súbditos del Teatro del Barrio (del barrio de Lavapiés, se entiende) quieren honrarle con una película sobre su vida, en realidad una adaptación al cine de la obra de teatro ‘EL REY’, estrenada en 2015 con gran éxito de crítica y público.

Pero ni el director (Alberto San Juan) ni los intérpretes (Luis Bermejo, como el Rey, el propio San Juan y Guillermo Toledo) ni mucho menos los 460 socios y amigos que participan en la película son ricos, de modo que han decidido acudir a las redes para conseguir la financiación que necesitan para poder editar y distribuir la película ‘EL REY’.

No hablamos de mucho dinero, entre 40.000 y 60.000 euros, lo suficiente para pagar a todo el equipo técnico que lleva desde el verano involucrado en hacer posible la cinta. Para hacernos una idea de lo nimio de esta cifra, el Rey Emérito, don Juan Carlos, gana 15.679 euros mensuales a costa de las arcas públicas por… por vivir como un Rey, vaya: navegar, ir a fiestas y pegarse la vida padre. Bastaría un trimestre de los emolumentos del Rey Campechano (o un pellizco de los intereses que genera su fortuna) para estrenar ‘EL REY’. Los del Teatro del Barrio ven improbable esta opción, así que han lanzado un crowdfunding en Goteo.

‘EL REY’ cuenta la atribulada vida del Borbón al estilo del ‘Cuento de Navidad’ de Dickens: como si de un Mr. Scrooge psicótico se tratara, Juan Carlos de Borbón revive su biografía como un sueño delirante en el que se le van apareciendo los “fantasmas” de su pasado, todos ellos interpretados por Alberto San Juan y Guillermo Toledo : Francisco Franco, su mentor y protector, el arribista Adolfo Suárez, Carrrero Blanco,Puig Antich, Juan Luis Cebrián, Alfonso de Borbón en un papel lógicamente breve, Henry Kissinger, Felipe González, Jesús Hermida

‘El Rey’ trata de seguir los pasos de otra obra de teatro de similar factura estrenada también en el Teatro del Barrio: ‘B, la película’ logró estrenarse en 2015 tras obtener 56.000 euros en una campaña de micromecenazgo. Basada en la obra de teatro ‘Ruz-Bárcenas’, la obra es una dramatización de la declaración de Luis Bárcenas (Pedro Casablanc) ante el juez Pablo Ruz (Manolo Solo), en julio de 2013.

Ya puedes convertirte en co-productor de ‘El Rey’ en Goteo. Más información en Teatro del Barrio.

Con información de El Independiente y El Español.


comments powered by Disqus