Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una librería de Salamanca llena su escaparate de ‘Fariña ‘(y se la quitan de las manos)

23 Feb 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

La librería Letras Corsarias de Salamanca ha amanecido hoy con un solo libro en su escaparate de la plaza de San Boal: ‘Fariña’, el libro de Nacho Carretero que ha secuestrado un juzgado de Collado Villalba para proteger el (dudoso) honor de un narcopolítico.

“Es un acto simbólico, una forma de poner un granito de arena dentro de una protesta por la merma de la libertad de expresión”, nos cuenta por teléfono el librero Rafa Arias. “De momento, ninguna librería ha recibido una notificación del juzgado para ejecutar el secuestro del libro, pero creemos que va a suceder en cuatro o cinco días, así que estamos animando a la gente a comprar el libro mientras aún se pueda, como una forma de apoyar también a la editorial, Libros del KO”.

Aunque, como hemos venido contando estos días, el secuestro del libro ha disparado las ventas de ‘Fariña’, que ya es el libro más vendido en Amazon en España, el perjuicio económico que le va a suponer a la editorial la decisión judicial supera con mucho el momentáneo pico de ventas del libro. “Acabamos de lanzar la décima edición, de 20.000 ejemplares, en previsión de las ventas que van a llegar cuando se estrene la serie de Antena3 basada en el libro”, nos cuenta Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO. “El repunte de ventas y la publicidad se agradece, claro, pero si prospera el secuestro peligra el futuro de la editorial”.

El gesto “simbólico” de la librería salmantina también tiene un nada desdeñable efecto en las ventas. “Cuando sucedió todo este asunto tenía tres ejemplares en la tienda -dice Rafa Arias, de Letras Corsarias-, y cuando se anunció la medida del juez pedí 20 y luego 50 ejemplares”. Durante esta semana la librería ha vendido “decenas”. Y eso que estuvo a punto de quedarse sin ejemplares, porque Amazon pidió a la distribuidora la tirada completa de ‘Fariña’, a lo que ésta se negó para no discriminar a las librerías.

El pasado miércoles, el gremio de Libreros de Madrid publicó un comunicado en el que repropaba la decisión judicial de secuestrar el libro “porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas”. El comunicado concluía, victorioso, “‘Fariña’ se queda en las librerías”.

Ve corriendo a comprar tu ejemplar de ‘Fariña’ antes de que lo prohíban a Letras Corsarias o cualquier librería de tu barrio.

BONUS TRACK: Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

– Los mejores bodegones policiales de ayer, hoy y siempre

– El ‘efecto Streisand’, explicado a los fanáticos

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis