Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un narcotraficante brasileño secuestra a dos enfermeros para que vacunen a toda la favela

16 Feb 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Foto: 2N.

Thomas Vieira Gomes, más conocido como 2N, es un de los criminales más peligrosos de Rio de Janeiro. Su rostro aparece en los carteles de los más buscados de la policía carioca. Pero 2N acaba de firmar una acción por la que se ha hecho popular en la favela y fuera de ella: el secuestro de dos enfermeros para vacunar de fiebre amarilla a los habitantes de la favela Salgueiro, una de las más pobres de Rio.

El suceso tuvo lugar la madrugada del 27 de enero, el Día D de una campaña de vacunación en todo el Estado de la que estaba excluida la favela Salgueiro, según el relato de Correio Braziliense. Durante los últimos meses, Brasil ha estado luchando con una epidemia de fiebre amarilla que ha dejado ya decenas de muertos. A pesar del plan del Ministerio de Salud de vacunar a millones de personas para frenar la epidemia, muchas zonas pobres del país son sistemáticamente ignoradas de la campaña.

Para enmendar el abandono del sistema público de salud a los suyos, Thomas Vieira se presentó con varios de sus hombres en el centro de salud municipal e “invitó” a dos enfermeros a acompañarlos a la favela, haciendo acopio de tantas jeringuillas y vacunas como fuera posible. La improvisada comitiva se dirigió a un bar de Salgueiro, donde los enfermeros pasaron toda la noche administrando vacunas a los miembros de la comunidad local.

Favela Salgueiro. Foto: Cris Isidoro / Diadorim Ideais.

Al amanecer, los enfermeros fueron conducidos de nuevo al puesto de salud y en todo momento fueron tratados con amabilidad, según su declaración posterior.

La noticia saltó a los medios después de que el ex Ministro de Medio Ambiente Carlos Minc alabara la acción del narco en Twitter: “Puede que sea un rufián, pero ha brindado un servicio público a la comunidad”. Minc defendió que 2N tenía que ser detenido y juzgado por la acción, pero la verdadera responsabilidad recaía en “un sistema de salud público en quiebra por la corrupción y la falta de planificación”.

Visto en Correio Braziliense, vía Oddity Central.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

– Diez viñetas que explican el mundo mejor que cualquier libro

– El Museo de los Productos Fracasados