Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La tira cómica centenaria que predijo el incordio del teléfono móvil

01 Feb 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Si Julio Verne anticipó los viajes espaciales, la videoconferencia o el submarino, es de justicia otorgarle al dibujante W.K. Haselden la predicción acerca del incordio del timbre de los teléfonos móviles… ¡con un siglo de anticipación!

La tira ‘The Pocket Telephone: When it will ring!’ se publicó el 5 de marzo de 1919 en el diario británico Daily Mirror, que por aquel entonces era un “periódico para señoritas”. En seis asombrosas viñetas el dibujante caricaturiza otras tantas situaciones en las que cualquiera de nosotros podría reconocerse hoy en día: el móvil sonando en mitad de un concierto, en el transporte público, en plena tormenta o ¡ay! incluso en tu propia boda.

Haselden “ilustró con acierto y maestría lo molesto que es tener activado el volumen del teléfono móvil; el volumen de llamada y también el de notificaciones. Ya entonces (¡en 1919!) se refirió a esto como “el último horror moderno”, según apunta Microsiervos.

La tira de Haselden ‘Daily Mirror Reflections’ apareció un centenar de ocasiones en la contraportada del Daily Mirror entre 1906 y 1935. En las viñetas desfilaban las manías y modas de la época, con un estilo elegante y tono tirando a conservador, según explica el descubridor de la tira Myko Clelland.

Visto en Cartoons UK, vía Microsiervos y Boing Boing.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

– Diez palabras que el castellano debería apropiarse del extremeño

André el Gigante: las aventuras etílicas del mayor borracho del mundo

Casa Pepe: “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el bar”