Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

Todos estos mapas comparados están sacados de la página The True Size Of…, una magnífica herramienta que nos han descubierto nuestros compañeros de Geografía Infinita (¡gracias!):

España podría cubrir de costa a costa el ancho de Groenlandia…

… y sin embargo apenas sería un país de los canijos de Sudamérica…

… más pequeña incluso que el estado de Texas, y una menudencia, comparada con México

En Argentina entrarían holgadamente los diez países más grandes de UE: España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal…

… y en la superficie de Brasil se podrían meter cómodamente el equivalente a 17 Españas.

De hecho, Brasil parece mucho más pequeño de lo que es, precisamente por estar en el Ecuador. Si lo situamos sobre Rusia nos hacemos una idea de sus verdaderas dimensiones.

O, visto desde el punto de vista inverso, Rusia es enorme, sí, pero muchísimo más pequeña de lo que denota el mapa de Mercator.

Australia, por su parte, es sensiblemente más grande de lo que solemos ver…

 

… ligeramente más pequeña que Estados Unidos sin Alaska (8,2 vs 7,7 millones de km2).

… y un 70% de la superficie de Canadá.

Aunque si hay un territorio sobrerrepresentado en el mapamundi clásico es Groenlandia, una isla que parece tan grande como toda África pero que es más pequeña (2,2 millones de km2) que países como Argelia o el Congo.

Otro tanto le sucede a Canadá, un país enorme, sí, pero no tanto…

 

Indonesia parece otra cosa cuando lo trasladamos a Siberia.

… ¿Y qué decir de China, jibarizada siempre respecto a su vecino del norte?

 

¿O India, con una superficie equivalente a la quinta parte de Rusia (y una población diez veces superior)?

Japón es un país bastante más pequeño que España (377.000 vs 504.000 km2), pero si lo llevamos al norte de Canadá parece gigantesco.

Sin embargo la Antártida, que representamos tan grande como Eurasia apenas ocuparía la mitad de la superficie de África (14 millones vs 31 millones km2).

 

Para hacernos una idea de la verdadera dimensión de África, veamos cuántos países (algunos gigantescos) podrían “meterse” en su superficie:

  

Con información y mapas de The True Size Of, Verne y Demilked, e información adicional de Wikipedia y Naukas.

BONUS TRACK: La reinvención del sujetador que llegó de Ibiza

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas