Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa.

“Lo más cojonudo del asunto es que esos mensajes… ¡Son totalmente reales!”, me cuenta Hinojosa por correo electrónico: “No hace tanto vimos cómo el Círculo de Empresarios dejó caer que como cada vez vivimos más años, lo de jubilarse a los 67 no es viable, así que proponen dejar de trabajar más allá de los 70”.

Por más que la inspiración del ilustrador venga de los años 30 y su estática beba de las fuentes de la iconografía de la II República y la propaganda soviética, los mensajes brotan de los titulares que leemos cada día. Otro ejemplo: “Que el director general de CaixaBank, suelte sin despeinarse su pelo engominado, que los desahucios forman parte de la leyenda urbana… para mí, este tipo de ataques directos al ciudadano, son motivos más que suficientes para salir a la calle a gritar “¡A por ellos”.”

Los carteles de Manuel Hinojosa están firmados por una corporación denominada NWO Corp System (siglas en inglés de “Nuevo Orden Mundial”) y un lema inequívoco, “Déjanos pensar por ti”:

“Hace un año decidí emprender un proyecto personal que tenía anotado en uno de los “papelotes” que habitan en mi estudio, después de pruebas, borradores y demás, me puse manos a la obra y decidí fundar la NWO CORP SYSTEM. Uno de los motivos que me hizo darle pie a este proyecto fue el movimiento 15M, en el cual participé activamente, eso amplió mi perspectiva del engranaje del sistema actual y me “convirtió” en lo que los españoles de bien llaman ‘perroflauta’.”

NWO se apropia del concepto orwelliano de “doblepensar”, esto es, “la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente”. “Doblepensar” es, pongamos por caso, defender al establishment combatiendo contra el pueblo, una actualización de aquella famosa pintada: “Colabora con la policía: golpéate a ti mismo”.

En palabras de Hinojosa, “doblepensar” es una forma de manipulación de masas que, al aplicarse y ser aceptada, hace que desaparezca el sentimiento de culpabilidad, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar de saber que existe esa realidad que se niega, borrar el conocimiento, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad”.

Más carteles en NWO Corp System. Con información de Público, El País y más Público.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

–  El disparatado sistema de castas de los españoles en Nuevo Mundo

15 inventos caseros que te harán la vida más fácil

– Ocho pueblos que rinden homenaje a la marihuana en sus escudos y banderas