Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las dos Españas: la mitad de los españoles viven en la zona roja. La otra mitad, en la azul

22 May 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Si hablamos de las dos Españas, este mapa deja nítidamente claro que una España vive dispersa en los inabarcables campos de la península y las ínsulas, y la otra muy apretadita, como piojos en costura, en Madrid, Valencia, el area metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… y poco más: 23,3 millones de habitantes concentrados en apenas el 3% del territorio, mientras los otros 23,3 millones campan (campamos) por sus anchas en el 97% restante.

El mapa ha sido elaborado por Metrocosm a partir de los datos de GADM y los mapas de población del SEDAC, organismo perteneciente a la NASA. La elección de los colores es totalmente random, aseguran.

La distribución de la población en el resto del mundo no es muy distinta. A grandes rasgos, la mitad de la población mundial se agrupa en una estrechísima franja en torno al Ganges, el subcontinente indio y la costa china, tal y como muestra este elocuente mapa elaborado por Metrocosm a partir de datos de la NASA. En este otro mapa también se aprecia la dispar densidad de la población mundial: somos tantos fuera del círculo como dentro de él.

Visto en Metrocosm, vía WeForum.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

¿Se acaba el petróleo? Tranquis, tenemos bioaceite de cáñamo

¿Qué piensan en el extranjero de nosotros? Este atlas te lo dice (y sí: se cumplen los prejuicios)