Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”.

Aunque los resultados de R.S.E. fueron más bien discretos (64.221 votos, 0,35% del total), Mary Tere ocupó una posición muy notable en una lista que casi podríamos calificar de “protofeminista”, teniendo en cuenta su emplazamiento y su mensaje electoral. Para hacernos una idea del peso del patriarcado en la política del momento, únicamente el 6% de los diputados y el 2,4% de los senadores (27 en total) elegidos en las generales del 77 fueron mujeres, incluyendo a Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’.

RSE era uno de los muchísimos partidos políticos que surgieron en la verbena democrática montada tras la muerte del sátrapa Francisco Franco, en noviembre de 1975. Ideológicamente decía ser próxima al socialismo (aunque renegando de los crímenes soviévitos, matizaban) aunque el pasado de sus miembros era más cercano a la Falange. Su fundador, Manuel Cantarero del Castillo era un antiguo dirigente franquista que fundó con varios disidentes falangistas la agrupación Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, que suena más nazi que sociata, todo sea dicho.

Señores adustos que se presentan por Teruel con el RSE.

En su programa electoral se aprecia el tufillo anticapitalista que es el máximo común denominador entre socialismo y social nacionalismo: “Reconducción del sistema capitalista por la vía de apremio progresivo y siempre democrático en la dirección de un sistema planificado de economía mixta”. El soviet meets la autarquía franquista.

RSE se definía en negativo: anticapitalista y antimarxista.

Reforma Social Española tuvo una vida efímera: fundado en 1976, se disolvió tras sus discretos resultados electorales. Antes de disolverse, el partido contempló la posibilidad de incorporarse en el PSOE, pero su fundador acabó en la más derechistga Acción Ciudadana Liberal y otros miembros incluso optarse por incorporarse en Alianza Popular, según relata José Antonio Castellanos en el libro ‘Quién fue quién en la transición en Castilla-La Mancha’.

Maria Teresa Campos posa en el año 1967 para un anuario de Radio Popular Málaga. COPE Málaga. Vía: El Español.

Visto en Homo Velamine. Con información de Wikipedia, El Español, Miscelánea Turolense y El País.

BONUS TRACK: “Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

– Los mejores bodegones policiales de ayer, hoy y siempre

– El ‘efecto Streisand’, explicado a los fanáticos

– Diez ciudades europeas que tomaron su nombre del cannabis