Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La oda a Franco que Víctor Manuel quiso eliminar a toda costa (pero no contaba con YouTube)

11 Jun 2018
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Todos hemos metido la pata siendo jóvenes. Esta es la única explicación que se puede encontrar el abracadabrante hecho de que, en 1966, un jovencísimo y ‘muy ingenuo’ (según él mismo) Víctor Manuel le dedicó una canción a Francisco Franco. El jóven interprete gateaba todavía en la industria musical española cuanto le tocó  grabar su segundo sencillo con la discográfica Belter.

No era todavía el comprometido cantautor que conocemos y le quedaba años para conquistar las listas de éxitos. Imaginamos que, cuando tuvo ante él letra de ‘Un gran hombre, una canción llena de loas al Caudillo, tampoco de lo pensó mucho a la hora de ponerse ante el micrófono y grabarla.

La letra del temazo

La canción “Un gran hombre”, que no apareció durante mucho tiempo en la discografía oficial de Victor Manuel, decía (y dice) así:

Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz

Borrar la canción de la faz de la tierra

Como explicó El Mundo en su día, corrió durante mucho tiempo el rumor de que varios de los coleccionistas más importantes de España ( o el mismo Victor Manuel) se esforzaban por hacerse con cada una de las copias que pudiesen quedar del disco, pero no para que Kiko Rivera hiciese mixes con ella, no: para destruirlas, hacerlas desaparecer del mercado y hacer desaparecer así la canción. Que no quedase rastro de ella.

Los que no encontraban el disco de plantearon de si todo se trata de un montaje para desacreditar al artista. Parecía que el tema de una cancion de Victor Manuel iba a a quedar en el terreno de la leyenda cuando la recopilación Spanish Bizarro del colectivo Baturrico la rescató en su volumen quinto. El subtítulo del disco era Recopilación psicotrónica para mentes infames’.

La confesión

En 2007, durante  la presentación de un disco homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores a Pablo Guerrero, el propio Víctor Manuel confirmó todas las sospechas al admitir que, efectivamente, quien cantaba ‘Un gran hombre’ era él.

“Bueno, son pecados de juventud, cosas que pasan, declaró el cantante a El Mundo al raíz del revuelo montado tras su epatante revelacion. “Yo tenía 18 ó 19 años, era un crío que no sabía nada, estaba empezando, no estaba nada politizado, no sabía muy bien lo que decía… Mi padre no sabía ni quería saber nada de política. Iba a hacer un disco sobre personajes conocidos, y así salió la cosa”.

Como dijo aquel, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (o tuit). Para la memoria histórica y su recuperación queda (gracias a Youtube) la visión victormanuelista, cándida e ingenua del dictador Franco en 1966.

Con información de El Mundo y Agente Provocador.

Jaime Noguera pinta monas de vez en cuando y es autor de la novela España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

Y de postre:

Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena