Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando los viñetistas internacionales se cachondeaban de Franco

19 May 2018

Jaime Noguera

Antes de que nuestro caudillo se convirtiese en “vigía de occidente” y aliado fiel de EEUU en 1953 (“americanos, os recibimos con alegría…”), la prensa internacional y algunas revistas satíricas como la británica Punch, lo convirtieron en diana de sus acertados chistes. Recientemente, el libro Dictators in Cartoons, de Tony Husband (Editorial Arcturus), ha recuperado algunos de estas muestras de humor gráfico que se lanzaron desde estos medios contra el infame militar golpista gallego. A continuación, algunos de ellos.

[» Seguir leyendo »]

La ‘Eurovisión’ nazi que Hitler inventó en 1943

12 May 2018

Jaime Noguera

Una moneda única, un mercado común e incluso el nombre de “Confederación Europea” fueron conceptos que los nazis barajaron para una Europa tutelada por la cruz gamada. Era 1943 y corrían malos tiempos para Hitler y los suyos tras la debacle de Stalingrado. El Tercer Reich necesitaba ganar followers, así que a sus mandamases se les ocurrió usar algo que les diese buena imagen y sirviese para darle coba  sus hastiados aliados: canciones.

Como parte del guante de terciopelo que debía vestir la temible mano de hierro del Tercer Reich, se pensó en la creación de una serie de instituciones e iniciativas culturales, incluyéndose una Eurovisión a la nazi en la que España habría tenido el derecho de participar.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini bombardeó por error un pueblo de Cádiz en plena Segunda Guerra Mundial

31 Mar 2018

Jaime Noguera

En el verano de 1941, cuando la Línea de la Concepción se preparaba para celebrar sus fiestas veraniegas, esta acabó reviviendo alguno de los momentos más dolorosos de nuestra Guerra civil, que había terminado solo dos años antes.

La Línea se preparaba para celebrar su Velada, que conmemora el nacimiento de la ciudad a mediados e julio. Esta, teñida de posguerra, se vestía como podía de faralaes y se engalanaba con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. No se imaginaban que Benito Mussolini, a unos 1600 kilómetros de distancia, les iba a aguar la celebración… y de la peor manera posible. Sin comerlo ni beberlo, el pueblo se convirtió durante unos minutos eternos en víctima de la Segunda Guerra Mundial.  Se destruyeron viviendas y murieron cinco personas. ¿El culpable de todo esto? Además de su jefe, un piloto italiano con muy mala puntería… o mucho miedo a las ametralladoras británicas.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini propuso a Franco unir a Italia, Francia, Portugal y España en un ‘Bloque Latino’

06 Mar 2018

Jaime Noguera

Aunque suene a que el Duce pretendía fundar un grupo de reggetón, el ‘Bloque Latino’, debía ser en realidad una alianza basada en la civilización latina y la cultura común de tres países mediterráneos. La idea de Mussolini, (que por fortuna no prosperó) se llegó a discutir al más alto nivel, participando nuestro Francisco Franco en las conversaciones.

La idea se le ocurrió al entonces popular (y en toda Europa) líder italiano en 1927, año en el que nuestro Primo de Rivera creaba la marioneta de la Asamblea Nacional Consultiva. Don Benito propuso la formación de un bloque entre su Italia, Francia, España y Portugal con el objetivo de frenar al comunismo usando los valores y la cultura del vago concepto de “civilización latina”. ¿Pretendía el creador del fascismo derrotar a Stalin y toda la URSS a base de grappa y orujo?

[» Seguir leyendo »]

La verdad sobre la Fanta, el refresco nazi

03 Mar 2018

Luis Landeira

Ahora que se habla tanto de memoria histórica, conviene recordar de dónde demonios salen los productos que nos metemos en el buche un día sí y otro también. Porque puede que nos llevemos algún que otro sobresalto. Por ejemplo, que se nos atragante un refresco al conocer su denominación de origen nacionalsocialista. [» Seguir leyendo »]

Federica de Grecia, la abuela nazi de nuestro Felipe VI

15 Feb 2018

Jaime Noguera

La abuela materna de nuestro monarca fue bautizada con un nombre más largo que la herramienta de trabajo de Nacho Vidal: Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina. Federica de Hannover para los amigos, nació en 1917, con lo que le tocó vivir en su adolescencia el auge del nazismo. Escuchar por aquel entonces un discurso de Adolf Hitler por la radio era lo más parecido a seguir a un youtuber hoy en día, por lo que no es de extrañar que flirtease con la ideología parda. De hecho, el mismísimo Führer quiso hacerle de ‘Celestina’, buscándole marido.

La madre de nuestra reina emérita nació en 18 de abril de 1917 en Blankenburg Harz, un villorio sajón de lo más total en tiempos del Imperio Alemán, al que por cierto, le quedaban dos telediarios.

Por azares de la ajetreada vida sexual de las monarquías europeas, esta bisnieta del emperador alemán Federico III era además, descendiente del rey Jorge III del Reino Unido (six points!) por lo que ocupaba el trigésimo cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico. [» Seguir leyendo »]

“¡Oh, nazi navidad!” Así celebraban Hitler y los suyos estas entrañables fiestas

24 Dic 2017

Jaime Noguera

¿Celebrar en el Tercer Reich el nacimiento de un niño…judío? Los nazis se encontraron con un serio dilema incluso antes de llegar al poder en Alemania. La navidad, evidentemente, era muy popular entre los germanos, cristianos en su gran mayoría, con lo que había que tragar con ella si uno aspiraba a ganar las elecciones. Sin embargo, estas festividades teñidas de judeocristianismo no eran bien vistas por la élite del partido, que diseñaron un plan para rediseñarlas. Este incluía la creación de postales y adornos navideños que incluían la cruz gamada.

[» Seguir leyendo »]

El amigo gay de Hitler

09 Dic 2017

Ad Absurdum

“¡Camarero, una de bravas!”

En toda dictadura hay espacio para la hipocresía. Tal o cual comportamiento están mal, y la propaganda se encarga de hacérselo saber a la población, pero las élites no tienen por qué seguir esas directrices al pie de la letra.

Eso mismo aparece muy bien reflejado en la serie El cuento de la criada (en la que, por cierto, los militares siguen una estética muy similar a la nazi), en la que aparece un establecimiento que nos recuerda al Salón Kitty, un burdel muy curioso que estuvo activo durante el nazismo.

El caso que nos ocupa hoy es el de Ernst Röhm, el amigo gay de Hitler. [» Seguir leyendo »]

Así hubiera quedado España si la República hubiese ganado la guerra (Según Carrero Blanco)

18 Jul 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

Objetivo: Lisboa. El plan de Franco para invadir Portugal

17 Abr 2017

Jaime Noguera

España diseñó un plan para invadir Portugal en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esto, a pesar de las buenas relaciones entre los dos dictadores ibéricos: Franco y Salazar, que firmaron un tratado de amistad y no agresión el 18 de marzo de 1939. Sin embargo, en la mejor tradición hitleriana de la puñalada por la espalda, el Estado Mayor del Caudillo preparó poco después del acuerdo un ataque a nuestro vecino luso. La invasión, por tierra, mar y aire, sería realizada por 250.000 efectivos que debían tomar Lisboa a toda costa.

[» Seguir leyendo »]