Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las comidas más asquerosas de España (y parte del extranjero)

07 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Los españoles tenemos muy a gala aquello de que “como en España no se come en ningún sitio”, frase chauvinista que es perfectamente extrapolable a Uganda o a las Islas Fiji. Desde luego, no es fácil encontrar allende nuestras fronteras sesos de cordero servidos en su propio cráneo, un plato como de peli de Indiana Jones que uno puede degustar en La Rioja. O la indigesta sopa de ajo “escupitiñá”, en la que el cocinero mastica el pan hasta que está bien empapado con saliva y lo escupe al plato, un manjar con el que agasajan a los viajeros en la Galicia profunda. [» Seguir leyendo »]

“¡Gibraltar, andaluz!”Los independentistas andaluces piden a Susana Díaz que Gibraltar tenga asiento permanente en el parlamento

23 Mar 2018

Jaime Noguera

La ANA (Asamblea Nacional Andaluza), que declaró la independecia de Andalucía el pasado 4 de diciembre (virtual, señor Llarena, tranquilo) y entre sus planes tiene la creación de los Países Andaluces (Andalucía, el sur de Extremadura, Murcia, un trocito de Valencia y el Rif marroquí), ha iniciado el camino por lo que les queda más cerca: el peñón. Hoy mismo, esta plataforma ha anunciado, en medios afines a su causa republicana, que solicita a los responsables de la Junta de Andalucía que ofrezcan un puesto en el Parlamento andaluz a un representante de la ciudad (de Gibraltar).

Pasamos a reproducir el comunicado distribuido por la ANA, que no tiene desperdicio:

[» Seguir leyendo »]

Mapa de la obesidad por Comunidades Autónomas

13 Mar 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Asturias, patria del cachopo, el pote y la fabada es la comunidad con mayor índice de obesidad de España, con una cuarta parte de la población considerada obesa. A corta distancia, completan el podium de gordura en España Galicia y Andalucía, según un estudio de la Revista Española de Cardiología. En el otro extremo de la balanza -nunca mejor dicho- están los habitantes de Baleares, donde sólo hay un 10,5% de obesos, seguidas a bastante distancia por Cataluña y el País Vasco.

Para todo el país, la prevalencia media de la obesidad es del 21,6% y el sobrepeso, casi el doble, el 39,3%. El sobrepeso -como el Gordo de la Lotería- está más repartido en la geografía nacional: del 32,2% de Baleares al 43,5% de Galicia. [» Seguir leyendo »]

Es oficial: la Asamblea Nacional Andaluza declara la independencia de Andalucía

04 Dic 2017

Jaime Noguera

Foto de grupo de asistente a la manifestación del 4 D. Pedro Ignacio Altamirano, en el centro, con gafas de sol

Parecía que la declaración de independencia de la República Federal Andaluza por parte de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA, menos mal que no era de Huesca) iba a dejar a los nacionalistas de las ocho provincias andaluzas (y parte del extranjero) con una cara de frustración parecida a la de los independentistas catalanes convertidos en meme el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, la ANA ha sorprendido con un comunicado proclamando el gobierno “virtual” de la “República de Andalucía”que ha sido lanzado desde el diario digital que dirige su presidente, Pedro Ignacio Altamirano, “La Hora de Málaga. El diario de los malagueños comprometidos”.

Imaginamos que la Policía Nacional se dirige en estos momentos hacia allí con la intención de desconectarles el rúter mientras Mariano Rajoy realiza las primeras llamadas a los líderes de la oposición y el “piolín” anteriormente surto en el puerto de Barcelona navega en estos momentos hacia aguas de la Costa del Sol. Esta es la declaración de independencia (virtual) andaluza:

[» Seguir leyendo »]

Un bar de Málaga cambia el nombre a su bocadillo “a la catalana”: ahora es “pitufo andaluz”

11 Oct 2017

Strambotic

El bar C.D. Unidad en el barrio de Nueva Málaga ha conseguido una notable relevancia en los dos últimos días gracias a un cartel que avisa del cambio de nombre de su “famoso pitufo a la catalana”, convertido, por obra y gracia del procés, en un “pitufo andaluz”.

Aunque el trasfondo político es evidente, la explicación que da el cartel es mucho más prosaica: [» Seguir leyendo »]

La Asamblea Andaluza declarará el 4 de diciembre su independencia y la creación de los “Países Andaluces”

06 Oct 2017

Jaime Noguera

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), creada por el “escritor poeta, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano, anunció en mayo que declarará la independencia de Andalucía el próximo 4 de diciembre. La República Federal Andaluza, una nueva nación en el sur de España no se  conformaría con abarcar el territorio de la comunidad autónoma con capital en Sevilla, sino que va más allá y pretende crear los Países Andaluces unificando a las ocho provincias andaluzas con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

Mientras tanto, observan interesados el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, cuya independencia viene apoyando desde hace tiempo.

[» Seguir leyendo »]

Una “jartá” de letreros en “andalú” que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

Strambotic

En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El “andalú” se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por “perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra”.

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el “andalú” goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán “una jartá” la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

[» Seguir leyendo »]

Traducen al andaluz ‘Er Prinzipito’ (y el resultado es jocoso)

10 May 2017

Strambotic

Foto: Fernando Ruso, El Español.

«Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento’e la zerba bihen ke ze yamaba ‘Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)’». Así comienza la adaptación al “andalú” de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry traducido por Huan Porrah Blanko, que no es más que la adaptación al “andalú” -en su dialecto mijeño- de Juan Porras Blanco, antropólogo y profesor de Cultura Andaluza.

‘Er Prinzipito’ fue presentado anoche en Sevilla (Seviya), en la sede del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (S.A.T.), con gran éxito de crítica y público.

Si intentas leer el primer párrafo de ‘Er Prinzipito’ te vas a topar con una serie de accidentes ortográficos y precipicios geográficos abruptos como Despeñaperros, así que lo mejor “es leer el texto en voz alta”, explica el autor/traductor en una entrevista con El Español, “porque el andaluz viene de la oralidad y al oírlo es cuando se reconoce”. [» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

Casa Pepe: “Si gana Podemos lo primero que van a hacer es cerrarnos el negocio”

16 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

IMAG0650

Bajando la Nacional IV, en mitad de Despeñaperros, se levanta el que con toda certeza es el bar de carretera más famoso de España: Casa Pepe. Y no es famoso por sus bocatas de jamón (aunque también están de chupa pan y moja) sino porque entre sus paredes alberga un inenarrable museo de la memorabilia Franquista, Falangista y, en general, Facha. Así: la triple “F” sin complejos.

Me pido un vino y un bocata de jamón serrano con tomate mientras espero a que me reciba el dueño. Junto a mí, un tipo intenta enseñar el saludo fascista a su pequeño para la foto bajo el escudo del águila. La madre de la criatura se enfada: “¡Así no os saco!”. El padre porfía, entre risas. La criatura no entiende nada. [» Seguir leyendo »]