Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es… ¡Andalucía!

01 Jun 2018

Strambotic

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo. Fuente: Randstad.

El cliché dice que los andaluces son vividores, sandungueros… y vagos. No lo decimos nosotros, ¿eh?, pregunte, pregunte por ahí. Pues va a ser que no: la empresa de trabajo temporal Randstad elabora cada trimestre un informe sobre el absentismo laboral por regiones y, sorpresa, los trabajadores del norte peninsular faltan sistemáticamente más que los del sur a su trabajo.

Concretamente, los andaluces son los trabajadores que menos se ausentan con baja médica de su puesto de trabajo, un 4,1%, el mismo porcentaje que los riojanos, ambas comunidades sensiblemente por debajo de la media española, que es del 4,7%. El elocuente mapa que publica Ranstad muestra la mitad inferior de la península, de Madrid hacia el sur de color celeste, es decir, por debajo de la media y la mitad norte, de negro zahíno, con los industriosos vascos (ejem) liderando la clasificación de los currantes enfermizos, con un 6% de absentismo con baja médica. [» Seguir leyendo »]

Los nigerianos se hacen la picha un lío con la bandera andaluza y convierten a Sergio Ramos en héroe de su país

29 May 2018

Strambotic

Puede que Sergio Ramos no sea ahora mismo el jugador de fútbol más popular en Egipto. El central del Real Madrid dejó para el arrastre al egipcio Mohamed Salah con una llave que está prohibida incluso en el judo por su peligrosidad.

Pero todo lo que el sevillano es odiado en Egipto (y un poco en Liverpool) es adorado en Nigeria por su aparente fijación por sacar a relucir la “bandera nigeriana” cada vez que se lleva un título. Al menos esto es lo que creen muchos aficionados nigerianos, que alucinaban pepinillos al ver a Sergio Ramos ataviado con una falda rojiverde y toreando un toro imaginario sobre el césped del Estadio Olímpico de Kiev:

“¿Por qué Ramos siempre usa una bandera de Nigeria?”, se preguntaba un despistado nigeriano en Twitter. (Porque no es la de Nigeria sino la de Andalucía, alma de cántaro). [» Seguir leyendo »]

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]

Las comidas más asquerosas de España (y parte del extranjero)

07 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Los españoles tenemos muy a gala aquello de que “como en España no se come en ningún sitio”, frase chauvinista que es perfectamente extrapolable a Uganda o a las Islas Fiji. Desde luego, no es fácil encontrar allende nuestras fronteras sesos de cordero servidos en su propio cráneo, un plato como de peli de Indiana Jones que uno puede degustar en La Rioja. O la indigesta sopa de ajo “escupitiñá”, en la que el cocinero mastica el pan hasta que está bien empapado con saliva y lo escupe al plato, un manjar con el que agasajan a los viajeros en la Galicia profunda. [» Seguir leyendo »]

“¡Gibraltar, andaluz!”Los independentistas andaluces piden a Susana Díaz que Gibraltar tenga asiento permanente en el parlamento

23 Mar 2018

Jaime Noguera

La ANA (Asamblea Nacional Andaluza), que declaró la independecia de Andalucía el pasado 4 de diciembre (virtual, señor Llarena, tranquilo) y entre sus planes tiene la creación de los Países Andaluces (Andalucía, el sur de Extremadura, Murcia, un trocito de Valencia y el Rif marroquí), ha iniciado el camino por lo que les queda más cerca: el peñón. Hoy mismo, esta plataforma ha anunciado, en medios afines a su causa republicana, que solicita a los responsables de la Junta de Andalucía que ofrezcan un puesto en el Parlamento andaluz a un representante de la ciudad (de Gibraltar).

Pasamos a reproducir el comunicado distribuido por la ANA, que no tiene desperdicio:

[» Seguir leyendo »]

Mapa de la obesidad por Comunidades Autónomas

13 Mar 2018

Strambotic

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

Asturias, patria del cachopo, el pote y la fabada es la comunidad con mayor índice de obesidad de España, con una cuarta parte de la población considerada obesa. A corta distancia, completan el podium de gordura en España Galicia y Andalucía, según un estudio de la Revista Española de Cardiología. En el otro extremo de la balanza -nunca mejor dicho- están los habitantes de Baleares, donde sólo hay un 10,5% de obesos, seguidas a bastante distancia por Cataluña y el País Vasco.

Para todo el país, la prevalencia media de la obesidad es del 21,6% y el sobrepeso, casi el doble, el 39,3%. El sobrepeso -como el Gordo de la Lotería- está más repartido en la geografía nacional: del 32,2% de Baleares al 43,5% de Galicia. [» Seguir leyendo »]

Es oficial: la Asamblea Nacional Andaluza declara la independencia de Andalucía

04 Dic 2017

Jaime Noguera

Foto de grupo de asistente a la manifestación del 4 D. Pedro Ignacio Altamirano, en el centro, con gafas de sol

Parecía que la declaración de independencia de la República Federal Andaluza por parte de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA, menos mal que no era de Huesca) iba a dejar a los nacionalistas de las ocho provincias andaluzas (y parte del extranjero) con una cara de frustración parecida a la de los independentistas catalanes convertidos en meme el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, la ANA ha sorprendido con un comunicado proclamando el gobierno “virtual” de la “República de Andalucía”que ha sido lanzado desde el diario digital que dirige su presidente, Pedro Ignacio Altamirano, “La Hora de Málaga. El diario de los malagueños comprometidos”.

Imaginamos que la Policía Nacional se dirige en estos momentos hacia allí con la intención de desconectarles el rúter mientras Mariano Rajoy realiza las primeras llamadas a los líderes de la oposición y el “piolín” anteriormente surto en el puerto de Barcelona navega en estos momentos hacia aguas de la Costa del Sol. Esta es la declaración de independencia (virtual) andaluza:

[» Seguir leyendo »]

Un bar de Málaga cambia el nombre a su bocadillo “a la catalana”: ahora es “pitufo andaluz”

11 Oct 2017

Strambotic

El bar C.D. Unidad en el barrio de Nueva Málaga ha conseguido una notable relevancia en los dos últimos días gracias a un cartel que avisa del cambio de nombre de su “famoso pitufo a la catalana”, convertido, por obra y gracia del procés, en un “pitufo andaluz”.

Aunque el trasfondo político es evidente, la explicación que da el cartel es mucho más prosaica: [» Seguir leyendo »]

La Asamblea Andaluza declarará el 4 de diciembre su independencia y la creación de los “Países Andaluces”

06 Oct 2017

Jaime Noguera

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), creada por el “escritor poeta, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano, anunció en mayo que declarará la independencia de Andalucía el próximo 4 de diciembre. La República Federal Andaluza, una nueva nación en el sur de España no se  conformaría con abarcar el territorio de la comunidad autónoma con capital en Sevilla, sino que va más allá y pretende crear los Países Andaluces unificando a las ocho provincias andaluzas con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

Mientras tanto, observan interesados el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, cuya independencia viene apoyando desde hace tiempo.

[» Seguir leyendo »]

Una “jartá” de letreros en “andalú” que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

Strambotic

En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El “andalú” se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por “perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra”.

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el “andalú” goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán “una jartá” la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

[» Seguir leyendo »]