Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Fuimos a Benalmádena para ver la iglesia más pequeña del mundo, donde no cabe ni el cura

13 Sep 2017

Jaime Noguera

¿Quién se iba a imaginar que un pueblo turístico que se ve cada año se ve invadido por hordas de extranjeros untados en aceite solar acoge una iglesia que es casi liliputiense? Para más inri, el microtemplo, como si fuese el escenario de una peli de Jess Franco o Paul Naschy, se encuentra en un estrambótico castillo levantado en Benalmádena por las manos y la voluntad de un hombre que, harto de los desplantes a España, quiso lanzar un mensaje reivindicativo (y arquitectónico) sobre la el descubrimiento y colonización de las Américas. Según el el escultor del monumento y la pequeña iglesia, América tenía que haberse llamado en realidad Colombia y Cristobal Colón era mallorquín.

[» Seguir leyendo »]

Lepe construye un hospital sin accesos

06 Mar 2017

Strambotic

Tras diez largos años de obras, los vecinos de Lepe pueden al fin presumir de contar en su municipio con un moderno y reluciente centro hospitalario de alta resolución. Sin embargo, leperos y leperas deberán esperar algunos meses (o años) para poder usarlo. ¿La razón de esta sinrazón? El edificio, que ha costado 28 millones de euros, no tiene agua, ni luz, ni accesos. Está en mitad del campo y solo se puede llegar a él atravesando caminos de tierra.

Ahora las distintas administraciones involucradas en el proyecto se tiran los trastos a la cabeza por localizar al culpable de tamaño despropósito. Y no solo eso, también hay que aclarar quién tendrá que pagar la factura de las carreteras al hospital, aunque todos sabemos que tocará a los sufridos contribuyentes el soltar la sisa .

[» Seguir leyendo »]

Paris Hilton construye una mansión a escala para sus 13 chihuahuas

01 Nov 2016

Luis Landeira

video-paris-hiltons-doggie-mansi

“¿Qué te gustaría ser en tu próxima vida?” Ante tan trascendental pregunta, muchos dudan, titubean, balbucean, no saben qué decir. Yo lo tengo claro: quiero reencarnarme en uno de los chihuahuas de Paris Hilton. Se me ocurren pocas formas de vida más apetecibles que dedicarse a comer, beber, cagar, dormir y dejar que una multimillonaria rubia te achuche y te cubra de regalos.

Regalos como esta mansión de 300 metros cuadrados, réplica exacta de la que la heredera neoyorquina tiene en Beverly Hills, y especialmente diseñada para que sus trece perros vivan a cuerpo de rey, demostrando que es una animalista de campeonato, amén de una gran defensora del inalienable derecho de los chuchos a vivir infinitamente mejor que la mayoría de los humanos. [» Seguir leyendo »]

¡Bienvenidos al año 2028! Así iba a ser la Barcelona del futuro, según un proyecto de 1929

26 Jun 2016

Jaime Noguera

13332996_585897171582006_5807681141289771802_n

En 1929, el arquitecto menorquino Nicolau Maria Rubió i Tudurí , afincado en la Ciudad Condal, presentó el proyecto Barcelona Futura durante la celebración de la Exposición Universal. En su espectacular visión de una Barcelona del año 2028 , imaginaba a la Ciudad Condal como una supermetrópolis con los cielos cruzados por pequeños aviones que te llevarían desde tu casa a cualquiera de los aeropuertos situados en las azoteas de los edificios, con barrios-jardín o  puentes gigantescos sobre el Llobregat, montados en pilastras habitables y llenas de tiendas, una ciudad donde se podría vivir.

Quedan 12 años para el 2028 y en Strambotic hemos querido comprobar si vamos rezagados o  adelantados a los planes de Rubió i Tudurí. Si siempre quisiste viajar al futuro, no te hace falta un DeLorean. Nosotros te llevamos.

[» Seguir leyendo »]

“Por un Madrid menos feo”

22 Nov 2014

Iñaki Berazaluce

horrores

Dos orgullos del Madrid de 2014 que hubieran sido dinamitados sin miramientos en 1934.

“Los tiempos están cambiando”, que cantaba Bob Dylan. Y tanto. En 1934 no existían en Madrid algunos de los horrores arquitectónicos que han dado renombre internacional a la ciudad: la Torre de Valencia, las satánicas Torres Blancas, el Ruedo de Moratalaz, el edificio Mirador (aka Bin Laden) o las Torres de Mordor, por no hablar del chabolismo vertical que afeó la periferia, la proliferación del brutalismo en los 70 o, más recientemente, las escalofriantes urbas de “chalets acosados”.

Y aun con todo, en plena Segunda República, un grupo de almas sensibles se movilizaron frente a la “epidemia de fealdad” que invadía la capital. El periódico Luz inició en diciembre de 1934 la campaña “Por un Madrid menos feo” en el que pedía a sus lectores qué edificios o monumentos deberían ser dinamitados al momento (así se las gastaban en aquella época). [» Seguir leyendo »]