Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Tengo menos ganas de trabajar que quien hizo el cartel de la semana santa de Cuenca»

28 Mar 2018

Strambotic

El diseñador del cartel de la Semana Santa en Cuenca pertenece a la escuela de Miquel Barceló, así que ha optado por el minimalismo extremo para el anuncio de este año: una cruz y cuatro garabatos que evocan lejanamente a otros tantos nazarenos.

Según explicó su diseñador, Jesús Soriano, durante la presentación de la obra, el cartel es un recuerdo de su propia en las procesiones. Más concretamente, “el recuerdo del cansancio. Todo va calando. Todo te va pesando. Poco a poco. Te envuelve. Te eleva. Tu anonimato te despersonaliza y pasas a formar parte de un espíritu común…”

Como no podía ser menos, el cachondeo se ha desatado en las redes sociales. Reacciones en los banquillos, Gaspar Rosetti:

«Tengo menos ganas de trabajar que quien hizo el cartel de la semana santa de Cuenca»

«Cuando te acuerdas en el último momento de que te encargaron el cartel de la Semana Santa de Cuenca»

«Está guay, no quiero quitarle mérito, pero mi médico de cabecera me hace algo del estilo cada vez que voy a verlo»

«Menos ganas de currar tenía el jurado que lo dio ganador»

Visto en Las Noticias de Cuenca. Con información de Las Provincias y Strambotic.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más mandanga:

– Nueve camisetas de grupos musicales más famosos que los conjuntos que las inspiraron

– El cannabis, de remedio común a “sacramento” en misas satánicas

– Los platos y bocatas más bestias de los bares españoles

Cuando los EEUU censuraron un sello de Correos por “indecente”

10 Ene 2018

Jaime Noguera

Sucedió en 1930, un año en el que la crisis mundial dejaba poco más entretenimiento a los niños estadounidenses que coleccionar sellos. Los pequeños yanquis se encontraron de pronto con una lozana estampilla llegada del otro lado del océano que, sin duda, debió hacer furor. En ella aparecía una señora en pelotas y actitud desenfadada, junto a la misteriosa leyenda “Quinta de Goya” y una palabra que habrían oído comentar a sus abuelos, relacionada con una guerra que además habían ganado: España.

La llegada de aquella carpetovetónica tan fresca a tierras norteamericanas levantó pronto la ira de sus más puritanos adalides “in God we trust”, defensores de la castidad que (seguramente) se imaginaron que la combinación del cuadro del maño universal con lo de “correos” era un mensaje subliminal latino destinado a pervertir a la tierna infancia del país.

[» Seguir leyendo »]

Siete cosas que puedes hacer con un cadáver (aunque quizás no deberías)

23 Dic 2017

Strambotic

Lenin

El muerto al hoyo… O quizá no tanto. Un cadáver puede dar mucho de sí, y no hablamos solo de reaprovechar sus órganos o de ceder ese cuerpo serrano a la ciencia. Hoy ponemos sobre la mesa varias propuestas si no quieres tener un entierro convencional y quieres marcarte un plus de originalidad. Eso sí, dan un poco de grima. ¿Te atreves a llevarlas a cabo?

Ser exhibido en un mausoleo

¿A qué nos referimos? A convertirte en atracción turística. El mejor ejemplo es el del cadáver de Lenin, que se puede ver en la Plaza Roja de Moscú 90 años después de su fallecimiento. Según cuenta Abc, cada dos años hay que conservarlo de nuevo, “introduciendo el cuerpo durante 30 días en glicerol, formaldehído, acetato de potasio, alcohol, peróxido de hidrógeno y soluciones de ácido y sodio acético”.

¿Por qué nos da repelús? Cuesta ver un cadáver como atracción turística, pero tampoco queremos pensar lo que puede suceder si te equivocas con el líquido de embalsamar y el cuerpo empieza a oler. Paciencia y temple.

Gato y radiador

Que tu cuerpo irradie calor

¿A qué nos referimos? A eso de que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, llevado al máximo exponente. En la ciudad sueca de Helsingborg, desde 1997, se usan los crematorios locales para suministrar hasta un 10 % de la electricidad de los hogares. Incluso, en Durham (Reino Unido), anunciaron que iban a vender la energía que se generara durante el proceso. Casi nada.

¿Por qué nos da repelús? Una cosa es que un tanatorio haga negocio con los muertos, pero esto quizás es llevarlo demasiado lejos.

Que hagan una obra de arte contigo

¿A qué nos referimos? A lo que hace 20 años el doctor Gunther von Hagens: organizar la exposición ‘Body Worlds’, que muestra por todo el mundo (aunque parte de la colección está de forma permanente en Berlín) el interior del cuerpo humano: músculos, órganos, venas… Si quieres donar tu cuerpo y convertirte en una obra de arte, solo tienes que contactar con ellos.

¿Por qué nos da repelús? El plan de ir a pasar la tarde a ver cuerpos despellejados no parece muy atractivo. Por otra parte, ¿cuáles serían los comentarios que harían los visitantes que vieran nuestro cuerpo, si lo donamos a este proyecto? “Hum, qué esternocleidomastoideo más raro”, “Parecía una persona fea”… ¿Queremos pasar a la posteridad por esto?

http://www.youtube.com/watch?v=l6LDRQV6XbA]

Convertirlo en abono

¿A qué nos referimos? El Urban Death Project, de Seattle (Estados Unidos), es una especie de instalación en la que los familiares pueden depositar el cadáver de un allegado, dejar que se decomponga durante seis semanas y recoger luego el producto resultante para usarlo como abono. Según sus promotores, se produce un compost de alta calidad nutritiva. ¡Olvídate del estiércol de vaca para tu huerta! Eso sí, habrá que esperar hasta 2020 para que el edificio que albergará los cadáveres, financiado a través de Kickstarter, esté listo.

¿Por qué nos da repelús? No nos termina de convencer eso de usar a nuestro abuelo para que las patatas crezcan fuertes y sanas.

Coche y cadáver

Usarlo en pruebas de coches

¿A qué nos referimos? Todos hemos visto a los muñecos que se utilizan en las pruebas de resistencia de los coches, pero también hay quien utiliza los cadáveres para obtener mayor fiabilidad. Al parecer, los efectos de un impacto se ven mejor en un cuerpo humano que en un muñeco y por eso es mejor utilizar la carrocería de alguien que ya no está aquí. En España, concretamente en Alcañiz (Teruel), está uno de los pocos centros que hace estas prácticas con cuerpos donados para la ciencia.

¿Por qué nos da repelús? No nos queda más remedio que hacernos muchas preguntas: ¿Cómo se maneja un cadáver para colocarlo en el asiento del conductor? ¿Está embalsamado? ¿Qué se hace después con él? ¿Se le devuelve a los familiares con golpes?

Probar armas de fuego

Para practicar con armas de fuego

¿A qué nos referimos? A una práctica abandonada ya. A finales del siglo XIX, un capitán del Ejército estadounidense, Louis LaGarde, recibió la orden de probar un nuevo rifle. Parece que lo único que se le ocurrió al señor LaGarde fue colgar cadáveres desnudos del techo y dispararles varias veces.

¿Por qué nos da repelús? Porque podían haber optado por cualquier cosa, como muñecos de contrachapado o de cartulina, o de cualquier otra cosa. Igual de efectivos y menos macabros.

Solomillo

Usarlo como plato de alta cocina

¿A qué nos referimos? Mark Kalenderian es un chef  que, en medio de una discusión sobre el uso del ‘foie gras’ y de los animales que son engordados en exceso para poder conseguirlo, sugirió a una defensora de los animales que dejaría de usarlo para sus platos si ella le daba “su cadáver desmembrado”.

¿Por qué nos da repelús? Un cabreo no puede justificar decir semejante burrada. Además, ¿quién querría comer un plato preparado con un cadáver habiendo ‘foie gras’?

Con información de The Daily MailCuatroAuto BildSlate y Ratter.

BONUS TRACK: Doce culturistas que se pasaron tres pueblos con los esteroides

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando:

– Así vestían las chicas “decentes” y las “descaradas” en las últimas diez décadas

– Cancelan un concurso de belleza porque todos los candidatos eran feos

Un McDonald’s francés vendía marihuana a sus clientes a través del McAuto

Una fotógrafa pone a parir a la Virgen María… y se arma el belén

19 Dic 2017

Jaime Noguera

La fotógrafa británica Natalie Lennard lleva tiempo haciendo fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno, el paupérrimo y el lujoso. En su trabajo serie usa imágenes y videos para presentar historias de mujeres tanto reales como imaginarias, escenificando el nacimiento en su forma más poderosa para “iluminar e informar.” Su idea parece muy  apropiada en medio de una crisis mundial de maternidades y nacimientos, pero en una de sus últimas obras, en que la venía destacando a “figuras clave y escritoras del ámbito de la filosofía del nacimiento” presenta un “nacimiento” de los más literales y controvertidos que hayamos visto: la Virgen María dando luz a Jesús. Pero sin florituras ni rubicundos angelitos regordetes, ni misteriosos rayos de luz ni olor a incienso y mirra. Todo lo contrario: sangre, dolor y moscas.

[» Seguir leyendo »]

El Louvre censura una instalación artística por considerarla “sexualmente explícita”

05 Oct 2017

Iñaki Berazaluce

El Louvre ha retirado una gran instalación de un colectivo holandés de arte y diseño por ser sexualmente explícito. La obra “Domestikator” del colectivo Atelier Van Lieshout, que representa un edificio zumbándose a otro de forma bastante naif, debía estar visible el 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías del Louvre como parte de Hors les Murs, un programa de arte público organizado por la Feria de Arte Contemporáneo de Fiac .

La censura llega días después de la decisión del Guggenheim de suprimir tres obras de arte controvertidas de su próxima exposición en China por miedo a la reacción de los animalistas.

“Esto es algo que no debería suceder”, dijo Joep van Lieshout, fundador del colectivo, en una entrevista telefónica con The New York Times. “Un museo debe ser un lugar abierto para la comunicación. La tarea del museo y de la prensa es explicar la obra”. [» Seguir leyendo »]

“Suegra, cuñada y yerno son la entrada al infierno”: 20 azulejos celtibéricos con mensajes políticamente incorrectos

17 Ago 2017

Luis Landeira

APERTURA

Ahora que, gentrificación mediante, nuestras ciudades han sido invadidas por Starbucks, Café&Tés, 100 Montaditos y demás franquicias asépticas e impersonales, cada vez resulta más difícil encontrar una tasca española de toda la vida, eso que la muchachada llama con sorna “un bar de viejos”. Y si lo que buscas es un local donde cuelguen azulejos bizarros, apaga y vámonos.

Hoy por hoy, es preciso peinar ignotas pedanías de la España profunda para dar con uno de esos chamizos donde un asilvestrado cantinero exhibe orgulloso azulejos con sentencias o refranes políticamente incorrectos, ricos en misoginia, escatología y burrología, dotados de un sentido del humor chusco y carpetovetónico que regocija al paisano y avinagra al progre. Pero, en el fondo, estas baldosas pintarrajeadas a mano reflejan la naturaleza primordial del alma celtibérica y, en ocasiones, hallamos en sus toscas superficies destellos de sabiduría popular. [» Seguir leyendo »]

El mono de Michael Jackson ahora pinta cuadros abstractos (y no se le da mal)

08 Jul 2017

Luis Landeira

No, no es una broma: Bubbles, el famoso chimpancé de Michael Jackson, se ha convertido en artista plástico. Y es que, hoy en día, el arte ha degenerado hasta tal punto que un simple macaco puede medirse los pinceles con artistas humanos… y hasta superarlos. Porque no hablamos de un mono cualquiera: hablamos de un mono famoso. Y en estos tiempos monos, si eres famoso, lo petas. Aunque seas un mono. [» Seguir leyendo »]

El ‘manspreading’ en la historia del arte

07 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema puede dejar sin aliento: hombres despatarrados, manspreading, y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual que ha sido acertadamente definida comoSíndrome de los cojones grandes’.

Al principio fue el manspreading. En la representación de la Creación que recreó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1511) ya puede apreciarse cómo el primer hombre, el padre Adán, se abre ostentosamente de piernas, ocupando una notable parcela de la nube que debería compartir con Eva, aún por brotar de una costilla flotante del espatarrado Adán. [» Seguir leyendo »]

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

Diez escandalosos casos de censura en democracia (o lo que sea)

19 Ene 2017

Jaime Noguera

14266800218879

“¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?” Francisco Franco Bahamonde

Cuando aún resuena la polémica sobre los tuits de Carrero Blanco, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que confirma que España viaja hacia atrás en la máquina del tiempo: el músico César Strawberry, cantante de los Def Con Dos ha sido condenado a un año de prisión por sus tuits “de enaltecimiento del terrorismo”.

Entre los tramontanos censores franquistas y la vergonzosa Ley Mordaza han pasado cuarenta años que, pese a ser imaginados por algunos como paraísos bucólicos de la libertad de expresión y el buen rollo entre poderes, no han estado exentos de episodios de censura. Recordamos algunos de los más recientes, por destacados o rocambolescos. [» Seguir leyendo »]