Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa que demuestra que Madrid es un voraz consumidor de energía del resto de España

23 Ene 2017

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a su tamaño real.

“Si España fuera un donut, Madrid no existiría”. ‘Galicia calidade’, Mártires del compás.

En Strambotic ya sabemos que existe una relación inequívoca y lineal entre las puertas giratorias y esa factura de la luz que usted está pagando al doble que el año pasado. Gracias a este mapa ahora también sabemos lo que ya sospechábamos: Madrid y, en menor medida, Barcelona, son dos gigantescos “agujeros negros” de la electricidad que se produce en el resto del territorio español, con especial querencia de Madrid por Galicia y de Barcelona por su vecina Tarragona, donde se ubican no una ni dos, sino tres centrales nucleares. [» Seguir leyendo »]

La imagen del cantante de Motörhead desfilará en procesión por las calles de Barcelona

19 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

por favor necesito que guardeis estas fotos en carpeta EXTRA y las ingesteis para poder subir ahora una noticia web sobre esto PIE Proceso de construccion de una figura de Lemmy para una procesion-tributo en Barcelona FIRMA Sergio Pozo

El próximo 28 de diciembre se cumple un año de la muerte de Ian Fraser Kilmister, más conocido como Lemmy, cantante y líder indiscutible de la legendaria banda Motorhëad: “Lemmy era Motorhëad”, como reconoció el baterista de la banda Mikkey Dee tras la muerte del cantante.

Lemmy tendrá el próximo miércoles un homenaje tan inesperado como bizarro: su figura desfilará en procesión por las calles de Barcelona desde el bar musical Rocksound hasta a la Sala Boveda, donde se celebrará un tributo a cargo de Motörhits. El homenaje ha sido posible gracia al empeño de Sergio Pozo, un entusiasta de “Motörhead, del rock y de los discos de vinilo”, según nos cuenta por chat. [» Seguir leyendo »]

Cuando para mandar una postal de Mahón a Barcelona se utilizaba un submarino

12 Dic 2016

Jaime Noguera

e4a4dd143

Estamos en el año 1938. Todo Baleares está en manos de los franquistas… ¿Todo? ¡No! Una isla poblada por irreductibles menorquines y menorquinas resiste todavía y siempre al invasor. La isla está sitiada por tierra, mar y aire, con una guarnición militar cada día más desmoralizada por un bloqueo que les tiene sin alimentos ni correos.

En mitad de la guerra civil, con una nación dividida y una peseta devaluada, la República Española buscó nuevas formas de ingresar divisas para comprar material de guerra y suministros para la población. La moral de los combatientes también estaba en crisis, por lo que hacía falta reforzar las acciones propagandísticas. Con la idea de conseguir algo de todo esto, los republicanos pusieron en marcha una acción sin precedentes: el primer correo submarino del mundo, entre Barcelona y la (nunca mejor dicho) aislada Menorca.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

07 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

mapa-nuevo-espan%cc%83a-fin

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado: [» Seguir leyendo »]

Así era circular en España cuando aún no había normas de tráfico

05 Oct 2016

Strambotic

barcelona-1

Todo español tiene en su interior a un entrenador de fútbol. Lo que no se comenta tanto es que todo conductor de nuestro país lleva también consigo a todo un director general de Tráfico (mezclado con un intrépido piloto de Fórmula 1). Solo así se explican algunas actitudes temerarias al volante o las quejas por las numerosas multas al ir a 160 kilómetros por hora en autovía.

Porque, qué le vamos a hacer, para algunos las normas de tráfico son injustas y deberían ser bien distintas. O, en casos más radicales, no existir. Pero claro, con el mastodóntico parque móvil que tenemos en España en la actualidad, ¿quién no pone un poco de orden para controlar lo que podría ser un ‘sindiós’? Ya hace 100 años, los periódicos de la época se preocupaban por el caos y abogaban por la creación de una serie de normas de circulación y multas que penalizaran su incumplimiento. Si alguien llega a proponer el carné por puntos por entonces, habría quien hubiese aplaudido a rabiar. [» Seguir leyendo »]

Barcelona, Ibiza, Magaluf: Bienvenido al medallero del turismo basura en España

31 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

magaluf

Imagen: Periodista Digital.

La temporada turística está a punto de cerrarse y lo hace con excelentes noticias: el número de turistas que acuden a nuestro país y a nuestras playas (sobre todo a esto último) vuelve a batir plusmarcas y cada vez estamos más cerca del objetivo fijado por nuestros próceres, en Madrid y en Bruselas: que España sea, de una vez por todas, un país de camareros.

Como bien sabemos, el turismo es un gran invento. ¿Siempre? ¿A cualquier precio? Unos cuantos puntos en la costa mediterránea se han convertido en mecas del “turismo de borrachera”, manadas de jóvenes que buscan alcohol, playa, drogas y sexo -no necesariamente por este orden- y cuya presencia provoca muchos más perjuicios que beneficios a las localidades que los reciben/sufren. [» Seguir leyendo »]

Filman a un conductor en silla de ruedas circulando a toda velocidad por Barcelona

20 Jul 2016

Strambotic

FastWheelchair

Conductores y transeúntes de Barcelona no daban crédito al ver a un señor montado en una silla de ruedas electrónica, conduciendo a gran velocidad y adelantando coches y autobuses calle Montaner abajo, según puede apreciarse en un vídeo grabado por un motorista, subido a YouTube y compartido por el diario inglés Guardian y Cabromotor, donde el borroso documento supera el millón de reproducciones.

Como si se tratara de luna improbable versión paralímpica de ‘Fast & Furious’, el temerario piloto conduce en zig-zag entre los carriles, esquivando taxis, motos y autobuses a una velocidad impropia de este tipo de vehículo. Si bien las sillas eléctricas de serie sólo alcanzan velocidades máximas de 12 km/h, la policía ha cazado a “Fernandos Alonsos” circulando a 80 km/h por la autopista. El enigmático conductor de Barcelona frisa los 40 km/h, a ojo de buen cubero. [» Seguir leyendo »]

¡Bienvenidos al año 2028! Así iba a ser la Barcelona del futuro, según un proyecto de 1929

26 Jun 2016

Jaime Noguera

13332996_585897171582006_5807681141289771802_n

En 1929, el arquitecto menorquino Nicolau Maria Rubió i Tudurí , afincado en la Ciudad Condal, presentó el proyecto Barcelona Futura durante la celebración de la Exposición Universal. En su espectacular visión de una Barcelona del año 2028 , imaginaba a la Ciudad Condal como una supermetrópolis con los cielos cruzados por pequeños aviones que te llevarían desde tu casa a cualquiera de los aeropuertos situados en las azoteas de los edificios, con barrios-jardín o  puentes gigantescos sobre el Llobregat, montados en pilastras habitables y llenas de tiendas, una ciudad donde se podría vivir.

Quedan 12 años para el 2028 y en Strambotic hemos querido comprobar si vamos rezagados o  adelantados a los planes de Rubió i Tudurí. Si siempre quisiste viajar al futuro, no te hace falta un DeLorean. Nosotros te llevamos.

[» Seguir leyendo »]

Los boxeadores de Chatarras Palace amenazan con ir a Tordesillas: “el toro de la Vega no está solo”

03 May 2016

Iñaki Berazaluce

maxresdefault (2)

Chatarras Palace gang. Imagen: © Héctor Mediavilla.

La brutal agresión a dos activistas de AnimaNaturalis que trataban de grabar un correbou en un pueblo de Tarragona ha puesto en pie de guerra a los defensores de los animales. Y esta vez no son un puñado de pacíficos hippies mostrando resistencia pasiva a las corridas de toros, sino una auténtica cohorte de hombres forjados en hierro: los boxeadores de Chatarras Palace, una suerte de Club de la Lucha del extrarradio barcelonés.

En un vídeo difundido a través del perfil en Facebook de Chatarras Palace el popular boxeador-chatarrero Javier García Roche anuncia que “vamos a personarnos en Tordesillas… El toro de la Vega 2016 no está solo” y pide a los 178.000 seguidores de la página que hagan lo propio. El vídeo está corriendo como la espuma en la red y en apenas 3 horas ha superado las 200.000 reproducciones y los 6.200 compartidos. Roche y su colega van ataviados con sendas camisetas de los Amigos del Movimiento Antitaurino de Lucha. [» Seguir leyendo »]

El mayor caganer del mundo y otras estatuas que te harán sentir pequeño

07 Abr 2016

Sergio Parra

caganer

El ser humano tiene particular querencia por la construcción de estatuas, sobre todo si son a su imagen y semejanza y resultan gigantescas, pantagruélicas, excesivas, las del tipo “tengo un problema freudiano con el tamaño de mis genitales”.

Hacerlas pequeñas suele tener un ánimo más bien burlón, como esos dibujos caricaturescos en los que siempre hemos visto a Napoleón pequeñajo y que han cristalizado de tal modo en la cultura que consideramos a Napoleón como un retaco con ínfulas (cuando en realidad era de mayor estatura que el francés medio). A continuación, iniciamos un paseo en la montaña rusa de lo excesivo, rayano incluso en lo grotesco. Las estatuas y esculturas que te harán sentirte pequeñín.

Mayor caganer

La mayor escultura de un caganer fue construida en Barcelona, y es el Caganer del Maremagnum, que tiene seis metros de altura. se instaló en 2010 en el vestíbulo del centro comercial Maremagnum, y posteriormente fue donado a la asociación Pessebre Vivent de Linyola. Desde 2012 forma parte del tradicional belén viviente de la localidad. [» Seguir leyendo »]