Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Esta princesa iraní tuvo 145 pretendientes de la nobleza. 13 de ellos se quitaron la vida por su rechazo

12 Sep 2017

Strambotic

Princesa iraní Qajair. Tuvo 145 pretendientes de la alta nobleza y 13 de ellos se quitaron la vida a su rechazo [sic], Se consideraba el símbolo de la perfección y la belleza. Primera imagen: sin afeitar. Segunda imagen: recién afeitada”.

Posiblemente te has topado últimamente con este meme en tu muro de Facebook. La fuente en castellano es la página mexicana Está en la Historia, donde ha sido compartido más de 90.000 veces desde el pasado 7 de septiembre, aunque la versión en inglés, con el mismo texto, lleva un rato circulando por las redes sociales.

Sin embargo, la foto en cuestión no es de la princesa a la que hace referencia en texto sino a una odalisca de un harén turco de la misma época. [» Seguir leyendo »]

Cómo saber si un señor es de izquierdas o de derechas atendiendo únicamente a su vello facial

26 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

barbas

Barba de derechas, barba de izquierdas.

Es un hecho incontrovertible que la barba ha sido tradicionalmente un patrimonio de la izquierda, del proletariado, de los descamisados, que diría Alfonso Guerra (quien, por cierto, siempre lució rasurada su tez). Sin embargo, de unos años a esta parte la derecha ha ido apropiándose sibilinamente de este hirsuto complemento y ya no está mal visto que un cachorro de Nuevas Generaciones luzca este atributo, siempre que no luzca desprolija, estilo Che Guevara.

Tal es así que el mismísimo Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente de la democracia (con perdón) en lucir una hermosa barba con la que no desentonaría en un bar de osos. Ni Adolfo Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni Zapatero lucieron barba; tan sólo Aznar exhibió un poblado bigote, un distintivo mucho más identificado con la derecha, como veremos a continuación. [» Seguir leyendo »]

Toda la verdad sobre el bigote de las portuguesas

29 May 2016

Iñaki Berazaluce

bigote portugal

La mención al bigote de las portuguesas pudiera parecer un chiste xenófobo de los españoles hacia nuestros vecinos peninsulares si no fuera por un pequeño detalle: aún es habitual cruzarse en las aldeas de Portugal con mujeres mayores que lucen un hermoso mostacho.

La costumbre de dejarse crecer el bigote y los pelos de las piernas tiene un origen colonial y, ahora sí, racista: los territorios del imperio portugués estaban principalmente en África –Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau, Zanzíbar y Angola- y en América –Brasil- (amén de múltiples colonias en Asia y Oceanía), de modo que la población sometida era principalmente negra. Como es bien sabido, los negros son barbilampiños: apenas tienen vello corporal, de modo que los portugueses (y las portuguesas) hacían alarde de su origen racial dejándose crecer el pelo de la cara, las piernas y allí donde saliera. [» Seguir leyendo »]

Auge y caída del bigote de los guardias civiles

22 Oct 2015

Iñaki Berazaluce

teniente-maillo-1

El teniente Maillo y sus hombres, 1906.

Entre las dos imágenes que ilustran este artículo media algo más de un siglo. El tricornio, que ya estaba demodé en 1906, permanece como el tocado distintivo de la Benemérita pero el bigote ha desaparecido completamente de la faz de los guardias civiles. El culpable de esta transformación es, cómo no, Tejero, el picoleto más famoso de todos los tiempos, cuyo emblemático kit tricornio + bitote ha quedado como un icono de la reacción, la España casposa y el tardofranquismo golpista.

Pero Antonio Tejero no lucía bigote por gusto o por moda, sino porque seguía a rajatabla las ordenanzas del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, en lo referente a la estética de los agentes. En una circular de 1844, el duque exigía a los mandos de los cuarteles que “tanto los señores y oficiales como las clases de tropa que tiene a sus órdenes usen el bigote a todo el largo del labio, sin permitir ninguna clase de perilla ni patilla y que el pelo se lleve siempre cortado a cepillo”. [» Seguir leyendo »]

El motivo capilar definitivo por el que Pablo Iglesias va a ser el próximo presidente del Gobierno

10 Nov 2014

Iñaki Berazaluce

presipelos carmona

Si Pedro Sánchez, Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre quieren ganar las elecciones generales de 2015 deberían empezar a dejarse perilla. En caso contrario, el líder de Podemos Pablo Iglesias será el próximo inquilino de Moncloa (si es que no traslada su residencia oficial a Batán). La perilla es la única variante capilar facial que le falta a la democracia española, según el perspicaz dibujo del gran Álvaro Carmona que ilustra este post.

No le falta razón a Carmona en su análisis de urgencia. Nuestra joven democracia tardó más de dos décadas en abrirse al vello facial, y el papel de pionero recayó en José María Aznar o más concretamente en su bigote, un aditamento estético que, como bien sabemos, identifica a la gente de derechas. Antes que Aznar, el rasurado fue la norma entre los jefes de Gobierno: Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González jamás lucieron un pelo en la cara más allá de las patillas. [» Seguir leyendo »]

Diez pintas hipster que te harán perder la fe en el género humano

13 Oct 2014

Strambotic

hippstersss

Son medio fotógrafos, medio culturetas, medio artistas… en definitiva, humo del ‘güeno’. Efectivamente, hablamos de los hipsters, ese incorpóreo colectivo que igual aman cada estrofa de Suede o The Strokes que bailan al mismo tiempo al son de ‘Yo soy aquel’ de Raphael en el Sonorama.

No sólo destriparemos a continuación la percha de un hipster, sino que te enseñaremos un repertorio de especímenes que parecen recién salidos de un mal viaje de psilocibina. Ojo con estos tipos: son modernos y no pueden evitarlo.

¡Achtung, que vamos! [» Seguir leyendo »]