Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Con el ‘himno’ de Taburete, España ya tiene medio Mundial ganado: “En Rusia ya hablan español, comen jamón…”

12 Jun 2018

Strambotic

¡A por ellos, oe!

“Hemos convocado

al equipo soñado.

Empieza la función,

rueda el balón,

juego y control.

Esto es España deleitando.

Si no te has enterado,

en Rusia ya hablan español,

comen jamón

y luce el sol”.

Así empieza la canción que Taburete ha dedicado a la selección española en el programa deportivo Tiempo de Juego de la COPE. Trufada de clichés de los tiempos de Matías Prats (padre) y con rima consonante, la tonadilla bebe del espíritu de los ripios de Mecano (“No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York”) y el patriotismo en vena de Los Nikis, desprovisto de cualquier ironía. [» Seguir leyendo »]

La oda a Franco que Víctor Manuel quiso eliminar a toda costa (pero no contaba con YouTube)

11 Jun 2018

Jaime Noguera

Todos hemos metido la pata siendo jóvenes. Esta es la única explicación que se puede encontrar el abracadabrante hecho de que, en 1966, un jovencísimo y ‘muy ingenuo’ (según él mismo) Víctor Manuel le dedicó una canción a Francisco Franco. El jóven interprete gateaba todavía en la industria musical española cuanto le tocó  grabar su segundo sencillo con la discográfica Belter.

No era todavía el comprometido cantautor que conocemos y le quedaba años para conquistar las listas de éxitos. Imaginamos que, cuando tuvo ante él letra de ‘Un gran hombre, una canción llena de loas al Caudillo, tampoco de lo pensó mucho a la hora de ponerse ante el micrófono y grabarla.

[» Seguir leyendo »]

“Lo llaman democracia y no lo es”, el profético grito de Evaristo, de La Polla Records

28 May 2018

Iñaki Berazaluce

Evaristo, mostrando el calibre de la democracia española. Foto: Post Digital.

“Lo llaman democracia y no lo es” fue el hit de la primavera del 2011, cuando la juventud, primero de Madrid y después de media España, se levantó en tiendas de campaña contra la plutocracia del #PPSOE. Aquella consigna no era original de los manifestantes del 15-M sino que había sido coreada desde años atrás por los asistentes a los conciertos de La Polla Records: Evaristo acostumbraba a cantarla como aperitivo de su clásico ‘Ellos dicen mierda (nosotros amén)’. [» Seguir leyendo »]

¡Hu-Ha! El mejor vino para acompañar el bacalao llega de la mano de Chimo Bayo

01 Mar 2018

Strambotic

Los supervivientes la ruta del bakalao ya lucen canas y barriga, pero siguen viviendo la vida a grandes sorbos. Puede que ya no rieguen sus interminables noches con media docena de cubatas de Bacardí, pero no le hacen ascos a un buen vino para regar la cena.

A este segmento -no necesariamente ex bakalaeros, ojo- se dirige el vino Hu-Ha, de Bodegas Arraez, apadrinado por el mismísimo Chimo Bayo, el autor de aquel himno generacional que fue ‘Esta sí, esta no’. La etiqueta flúor del “techno-tinto” juega precisamente con la enigmática letra de aquel tema:

“Nuestra uva bobal ha sido seleccionada minuciosamente bajo el método “esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo… Sólo así podemos conseguir un technovino que en boca produce un ligero chiquitán quititi tan tan tan, que tun bam bam que tum bam que tepe tep tam pan pan que tum bam que pem”. [» Seguir leyendo »]

Guía práctica: cómo quitarte el ‘Despacito’ de la cabeza de una vez por todas

05 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Hay canciones pegadizas y luego está ‘Despacito’, que juega en otra liga. Que yo recuerde, es la primera canción que se me metió en la cabeza sin haberla escuchado ni una sola vez. ¿Cómo? Ni idea. Supongo que tiene que ver con los campos mórficos, el centésimo mono o alguna mierda de ese calibre, pero lo cierto es que llevo canturreando la “obra maestra” de Luis Fonsi desde hace un par de meses y no me consta haberla escuchado más que una vez: el pasado fin de semana, en un chiringuito de playa del que huimos espantados al sexto reaggeton, tras concluir que la selección musical buscaba precisamente fomentar la rotación del público.

Los idiomas inglés y alemán tienen una palabra para definir esa canción que se te mete en la cabeza, convirtiéndose en la indeseable y perpetua banda sonora de tu vida: earworn/ohrwurn, “gusano de oreja”. El añorado neurólogo y divulgador Oliver Sacks prefería llamar al fenómeno “gusano cerebral”, recogiendo la metáfora del alemán para describir esa canción, insidiosa e invasora que, en ocasiones, resulta tan difícil de desalojar de nuestras meninges.

A continuación, un puñado de consejos para librarte de una vez por todas de tan incómodo parásito. [» Seguir leyendo »]