Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una “jartá” de letreros en “andalú” que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

Strambotic

En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El “andalú” se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por “perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra”.

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el “andalú” goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán “una jartá” la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

[» Seguir leyendo »]

“Garaje parroquial, pecado aparcar”: Los vados más peligrosos de España (y parte del extranjero)

04 May 2017

Strambotic

Mucho ojito con cerrarle el paso a este tipo: no sólo avisará a la grúa sino que también es capaz de despertar a tu madre a las tantas para chivárselo. Y es que esto de aparcar el auto se está poniendo cada vez más complicado: por un lado, los agentes de la ORA acechan con sus recetas a que te pases tres minutos en zona azul y poder así alimentar el insaciable apetito recaudatorio de tu ayuntamiento. Por otro, los dueños de los vados decoran las entradas de sus garajes con mensajes amenazantes, capaces de erizar el vello de la espalda al mismísimo Chuck Norris. [» Seguir leyendo »]

“Automovilista: antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103”

16 Mar 2017

Jaime Noguera

Así rezaba la publicidad de una legendaria marca de coñac español, para luego puntualizar ¡¡no más!! Y es que el obtuso anuncio aseguraba que la ingesta de una copa del licor ayudaría al consumidor a sentirse “reconfortado y con completo domino de sus nervios” para luego recordar que más de un trago podía terminar en “la consiguiente multa”. Eran otros tiempos. Coñac para conducir, cerveza para niños, tabaco para asmáticos o perfumes de cocaína

Hoy en Strambotic os proponemos una galería de anuncios que, en nuestros días, provocarían horror, indignación o al menos debate entre el gran público.

[» Seguir leyendo »]

De El Señor de los Aliños a Dalai Lomo: los nombres de negocios más geniales

09 Feb 2017

Strambotic

Llamar la atención de los consumidores en la selva de comercios a pie de calle no es tarea fácil y el branding que se estila en estos quehaceres de la empresa familiar suele tener un tufillo simplón y de andar por casa. Pero he aquí que a veces que el consejo del cuñado o la ocurrencia ingeniosa de la abuela aciertan con la tecla justa, con el nombre definitivo. Entonces, el ingenio del mercader obtiene su momento de gloria, la sonrisa cómplice del viandante y puede que este se decida a comprar una barra en Jurassic Pan o se haga las mechas en Facelook. Lo que queda patente es que los headhunters publicitarios tienen aquí un nicho donde rebuscar creativos de corte popular, es decir, ni gafapasta ni barba de leñador.

Y sin más dilación, disfruta de esta jugosa selección de negocios que están rompiendo la pana, al menos en su barrio.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos al ‘Blas Fridai’: Los mejores carteles de los mercadillos

25 Nov 2016

Strambotic

blas

El Black Friday es una orgía de consumo originaria de, cómo no, Estados Unidos y que llegó a España en 2012 de la mano de Media Markt, el gran almacén de la electrónica para gente que no es del todo tonta. Los que no tampoco tienen un pelo de tontos son los vendedores de los mercadillos callejeros, verdadera esencia del comercio popular español: ¡Bienvenido al Blas Friday!

Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta en esta asa.  [» Seguir leyendo »]

Vitorio y Los Chinos: Los mejores carteles de los mercadillos

09 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

bragas paco

Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta.  [» Seguir leyendo »]

Los estrambóticos carteles a rotulador de la última Sala X de Madrid

03 Feb 2016

Iñaki Berazaluce

cinex2

El pasado 25 de febrero y asfixiado por una losa en forma de impago de 140.000 euros de alquiler, anunciaba el cierre la última Sala X de Madrid, el Alba, a escasos metros de Tirso de Molina. Tras el cierre de su primo hermano de la Corredera Alta (convertido en un aséptico y triste Día) la Sala X de Tirso era el último de su género en Madrid. Los supervivientes en toda España se pueden contar con los dedos de la mano libre: cuatro, según el último recuento.

Por suerte, la semana anterior al cierre, tuve ocasión de entrevistar a Rafa Sánchez, el artista detrás de los inolvidables carteles que han hecho famoso al cine Alba más allá de su (escasa) clientela. Porque la programación no era la mayor de las peculiaridades de este cine: los carteles que dibujaba Rafa para anunciar las películas llamaban la atención de los transéuntes y han protagonizado varias exposiciones, algún libro e incluso un documental. El responsable de estas efímeras obras de arte de estilo naif es Rafael Sánchez, ‘Rafa’, encargado, taquillero y relaciones públicas de un negocio, casi ruinoso, que si no existiera habría que inventarlo. [» Seguir leyendo »]

“Tu voto es una espada: lucha”: Los enigmáticos carteles del kilómetro 32

18 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

32 1

Desde el pasado 16 de diciembre los 50.000 conductores que pasan cada día por el kilómetro 32 de la autopista norte de Tenerife (mapa) pueden leer este mensaje: “TU VOTO ES TU ESPADA: LUCHA” en un cartel de 20 metros. Los tinerfeños ya se han habituado a los mensajes de Anoniman, el agitador anónimo (como su propio nombre indica) que desde hace una década deja una frase, en ocasiones, críptica pero que siempre hace reflexionar a quien la lee.

A veces crípticos (“SARDINA”), las menos, obvios (“CONDUCE CON CUIDADO”), en ocasiones, geniales (“MANTENGA SUS IMPERTINENCIAS VIGILADAS”) y casi siempre inspiradores (“NO HAY ÉXITO SIN INTENTO”), los aforismos del km 32 forman parte del día a día de los isleños.

La historia de Anoniman está contada en este corto, que empieza así: [» Seguir leyendo »]

Cuando la Gran Vía madrileña se llamaba Avenida de la Unión Soviética

10 Jul 2015

Iñaki Berazaluce

amigos de la union sovietica (1)

El recién estrenado Ayuntamiento de Madrid trae nuevos aires… con olor a alcanfor. Puestos a suprimir nombres franquistas del callejero, hubiéramos preferido que la calle General Yagüe pasara a llamarse Paseo de Super Mario Bross, al estilo zaragozano, o la muy bizarra Caídos de la División Azul pasara a llamarse Calle Rúe del Percebe, emulando a Rivas Vaciamadrid.

Pero si de lo que se trata es de tocar las gónadas al enemigo, desde Strambotic creemos que sacar a la Pasionaria en procesión es amagar sin golpear. Mucho más provocativo sería recuperar la vieja nomenklatura de la Gran Vía madrileña que antes de llamarse Avenida José Antonio tuvo el simpático apelativo de Avenida de la Unión Sovética. [» Seguir leyendo »]

Si los carteles electorales fueran sinceros

27 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

carteles 00

La publicidad es el arte de convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Cuando en lugar de cosas, lo que vende son ideas, la publicidad muta en propaganda, pero el objetivo es el mismo: que pases por caja o, en este caso, por urna.

Al candidato, igual que a la lata de tomate frito, hay que sublimarle sus virtudes y ocultar en la medida de lo posible sus defectos; buscar su perfil bueno, encontrar una pose favorecedora y, por último, idear un eslogan persuasivo, contundente y no demasiado risible.

Eso sí, la publicidad sistemáticamente enaltece exactamente las cualidades opuestas del producto que promueve. Así, no hay que ser un lince para saber que las “croquetas de la abuela” del anuncio son en realidad más industriales que un disco de Kraftwerk y que la compañía eléctrica “amiga de la Naturaleza” es más ponzoñosa para el medio ambiente que una flota de Prestiges. Así que si te hablan de la honestidad del candidato, échate la mano a la cartera, forastero.

Supongamos por un momento que los publicistas se vuelven majaretas y dicen la verdad sobre sus clientes, en este caso los partidos políticos y sus líderes:

[» Seguir leyendo »]