Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenidos al ‘Blas Fridai’: Los mejores carteles de los mercadillos

25 Nov 2016

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blas

El Black Friday es una orgía de consumo originaria de, cómo no, Estados Unidos y que llegó a España en 2012 de la mano de Media Markt, el gran almacén de la electrónica para gente que no es del todo tonta. Los que no tampoco tienen un pelo de tontos son los vendedores de los mercadillos callejeros, verdadera esencia del comercio popular español: ¡Bienvenido al Blas Friday!

Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta en esta asa.  [» Seguir leyendo »]

Vitorio y Los Chinos: Los mejores carteles de los mercadillos

09 Jul 2016

Iñaki Berazaluce

bragas paco

Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta.  [» Seguir leyendo »]

Los estrambóticos carteles a rotulador de la última Sala X de Madrid

03 Feb 2016

Iñaki Berazaluce

cinex2

El pasado 25 de febrero y asfixiado por una losa en forma de impago de 140.000 euros de alquiler, anunciaba el cierre la última Sala X de Madrid, el Alba, a escasos metros de Tirso de Molina. Tras el cierre de su primo hermano de la Corredera Alta (convertido en un aséptico y triste Día) la Sala X de Tirso era el último de su género en Madrid. Los supervivientes en toda España se pueden contar con los dedos de la mano libre: cuatro, según el último recuento.

Por suerte, la semana anterior al cierre, tuve ocasión de entrevistar a Rafa Sánchez, el artista detrás de los inolvidables carteles que han hecho famoso al cine Alba más allá de su (escasa) clientela. Porque la programación no era la mayor de las peculiaridades de este cine: los carteles que dibujaba Rafa para anunciar las películas llamaban la atención de los transéuntes y han protagonizado varias exposiciones, algún libro e incluso un documental. El responsable de estas efímeras obras de arte de estilo naif es Rafael Sánchez, ‘Rafa’, encargado, taquillero y relaciones públicas de un negocio, casi ruinoso, que si no existiera habría que inventarlo. [» Seguir leyendo »]

“Tu voto es una espada: lucha”: Los enigmáticos carteles del kilómetro 32

18 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

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Desde el pasado 16 de diciembre los 50.000 conductores que pasan cada día por el kilómetro 32 de la autopista norte de Tenerife (mapa) pueden leer este mensaje: “TU VOTO ES TU ESPADA: LUCHA” en un cartel de 20 metros. Los tinerfeños ya se han habituado a los mensajes de Anoniman, el agitador anónimo (como su propio nombre indica) que desde hace una década deja una frase, en ocasiones, críptica pero que siempre hace reflexionar a quien la lee.

A veces crípticos (“SARDINA”), las menos, obvios (“CONDUCE CON CUIDADO”), en ocasiones, geniales (“MANTENGA SUS IMPERTINENCIAS VIGILADAS”) y casi siempre inspiradores (“NO HAY ÉXITO SIN INTENTO”), los aforismos del km 32 forman parte del día a día de los isleños.

La historia de Anoniman está contada en este corto, que empieza así: [» Seguir leyendo »]

Del CarlosFour a Jurassic Pan: Veinte nombres geniales de tiendas a la vuelta de la esquina

12 Dic 2015

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Llamar la atención de los consumidores en la selva de comercios a pie de calle no es tarea fácil y el branding que se estila en estos quehaceres de la empresa familiar suele tener un tufillo simplón y de andar por casa. Pero he aquí que a veces que el consejo del cuñado o la ocurrencia ingeniosa de la abuela aciertan con la tecla justa, con el nombre definitivo. Entonces, el ingenio del mercader obtiene su momento de gloria, la sonrisa cómplice del viandante y puede que este se decida a comprar una barra en Jurassic Pan o se haga las mechas en Facelook. Lo que queda patente es que los headhunters publicitarios tienen aquí un nicho donde rebuscar creativos de corte popular, es decir, ni gafapasta ni barba de leñador.

Y sin más dilación, disfruta de esta jugosa selección de negocios que están rompiendo la pana, al menos en su barrio.

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“Prohibido aparcar, me sobra pintura”: Los vados más peligrosos de España (y parte del extranjero)

21 Ago 2015

Strambotic

aviso a tu mama

Mucho ojito con cerrarle el paso a este tipo: no sólo avisará a la grúa sino que también es capaz de despertar a tu madre a las tantas para chivárselo. Y es que esto de aparcar el auto se está poniendo cada vez más complicado: por un lado, los agentes de la ORA acechan con sus recetas a que te pases tres minutos en zona azul y poder así alimentar el insaciable apetito recaudatorio de tu ayuntamiento. Por otro, los dueños de los vados decoran las entradas de sus garajes con mensajes amenazantes, capaces de erizar el vello de la espalda al mismísimo Chuck Norris. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Gran Vía madrileña se llamaba Avenida de la Unión Soviética

10 Jul 2015

Iñaki Berazaluce

amigos de la union sovietica (1)

El recién estrenado Ayuntamiento de Madrid trae nuevos aires… con olor a alcanfor. Puestos a suprimir nombres franquistas del callejero, hubiéramos preferido que la calle General Yagüe pasara a llamarse Paseo de Super Mario Bross, al estilo zaragozano, o la muy bizarra Caídos de la División Azul pasara a llamarse Calle Rúe del Percebe, emulando a Rivas Vaciamadrid.

Pero si de lo que se trata es de tocar las gónadas al enemigo, desde Strambotic creemos que sacar a la Pasionaria en procesión es amagar sin golpear. Mucho más provocativo sería recuperar la vieja nomenklatura de la Gran Vía madrileña que antes de llamarse Avenida José Antonio tuvo el simpático apelativo de Avenida de la Unión Sovética. [» Seguir leyendo »]

Si los carteles electorales fueran sinceros

27 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

carteles 00

La publicidad es el arte de convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Cuando en lugar de cosas, lo que vende son ideas, la publicidad muta en propaganda, pero el objetivo es el mismo: que pases por caja o, en este caso, por urna.

Al candidato, igual que a la lata de tomate frito, hay que sublimarle sus virtudes y ocultar en la medida de lo posible sus defectos; buscar su perfil bueno, encontrar una pose favorecedora y, por último, idear un eslogan persuasivo, contundente y no demasiado risible.

Eso sí, la publicidad sistemáticamente enaltece exactamente las cualidades opuestas del producto que promueve. Así, no hay que ser un lince para saber que las “croquetas de la abuela” del anuncio son en realidad más industriales que un disco de Kraftwerk y que la compañía eléctrica “amiga de la Naturaleza” es más ponzoñosa para el medio ambiente que una flota de Prestiges. Así que si te hablan de la honestidad del candidato, échate la mano a la cartera, forastero.

Supongamos por un momento que los publicistas se vuelven majaretas y dicen la verdad sobre sus clientes, en este caso los partidos políticos y sus líderes:

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Drama en el Portal : Los carteles más demenciales de las comunidades de vecinos

01 Abr 2015

Iñaki Berazaluce

Drama-en-el-portal-09

Un buen día, vas a coger el ascensor para volver a casa y te encuentras una nota que reza algo así como : “El hijo de la gran puta que apuesto mierda en el buzón del 3º y 2º si lo veo lo mato y si tiene lo que tiene un hombre picaría en mi casa para aclararlo, maricón. Gracias”. No puedes evitar reírte, o al menos sonreír. ¿Y si te dijera que existe un libro que recopila los carteles y notas más extraños y divertidos que alguna vez se han colgado en los portales españoles?

Amenazas, delitos, cacas, desperfectos, mascotas, ruido, sexo y fluidos corporales… Drama en el portal es una recopilación de notas de portales que sacan a la luz los conflictos y malestares de las comunidades de vecinos de cualquier ciudad o pueblo español. Un libro indispensable para cualquiera que viva en las proximidades de otras personas. “Los problemas vecinales nos unen a todos”, nos cuenta el Hematocrítico artífice y padre de la obra.

A continuación, un surtido selecto de los mejores carteles de las comunidades de vecinos, seleccionados por el propio Hematocrítico para Experiensense. [» Seguir leyendo »]

Carteles en las puertas de los baños que son para mearse de risa

20 Ago 2014

Strambotic

santameada

El hegemónico reinado de los monigotes negros para hacer distingos en materia de excusados ha tocado a su fin. Los váteres del siglo XXI se reinventan para hacer de la señal que indica si son de señoras o de caballeros tenga algún aliciente adicional, ya sea el humor (casi siempre, o al menos se hace el intento), la creatividad o (casi nunca) el puro ingenio. [» Seguir leyendo »]