Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Gran Vía madrileña se llamaba Avenida de la Unión Soviética

04 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

amigos de la union sovietica (1)

Tal día como hoy, hace 108 años, empezaban en Madrid las obras de la Gran Vía, que se convertiría en la calle más emblemática de la capital. A lo largo de este siglo y pico, la calle ha tenido unos cuantos nombres, incluyendo el correspondiente a las dos Españas: el faccioso Avenida José Antonio (1939-1981) y el efímero homenaje a los aliados rusos de la República: Avenida de la Unión Soviética. [» Seguir leyendo »]

30 carteles que demuestran que Spain sigue siendo ‘different’

24 Mar 2018

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“Feria de ganado. Queda prohibida la asistencia de cerdos”. Es sólo uno de los cientos de carteles, afiches y anuncios que Luis Carandell recopilara en su imprescindible ‘Celtiberia Show’, fiel registro del ingenio carpetovetónico durante la edad oscura del sátrapa gallego.

Pero, como bien sabemos en Strambotic, España lleva tiempo viajando hacia al pasado, así que nos sorprende entre poco y nada que carteles de esta jaez sigan apareciendo en las paredes de esta España que, inmune a moderneces, globalizaciones y otras zarandajas, sigue siendo different: “Mujer con tierras busca hombre con tractor. Imprescindible foto del tractor”.

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Bienvenidos al ‘Blas Fridai’: Los mejores carteles de los mercadillos

21 Nov 2017

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blas

El Black Friday es una orgía de consumo originaria de, cómo no, Estados Unidos y que llegó a España en 2012 de la mano de Media Markt, el gran almacén de la electrónica para gente que no es del todo tonta. Los que no tampoco tienen un pelo de tontos son los vendedores de los mercadillos callejeros, verdadera esencia del comercio popular español: ¡Bienvenido al Blas Friday!

Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Señora, que lo que robo por la noche te lo vendo por la mañana!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta en esta casa.  [» Seguir leyendo »]

28 carteles irónicos que no pretendían serlo

10 Nov 2017

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Amistad: “Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta”. Es una de las muchas brillantes definiciones que Ambroce Bierce hace en su inmortal ‘Diccionario del Diablo’.

Los que siguen son un pelotón de gregarios que tienen una ventaja respecto al cínico Bierce: su ironía conserva el encanto de la candidez porque no es pretendida, sino accidental.

  

 

 

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Ven al mercadillo trucho:

25 carteles que demuestran que Spain sigue siendo ‘different’.

Diez marcas que suenan fatal en otros idiomas

Yo de mayor quiero ser catador de marihuana

De Carlosfour a Dalai Lomo: 40 nombres geniales de negocios a la vuelta de la esquina

13 Sep 2017

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Llamar la atención de los consumidores en la selva de comercios a pie de calle no es tarea fácil y el branding que se estila en estos quehaceres de la empresa familiar suele tener un tufillo simplón y de andar por casa. Pero he aquí que a veces que el consejo del cuñado o la ocurrencia ingeniosa de la abuela aciertan con la tecla justa, con el nombre definitivo. Entonces, el ingenio del mercader obtiene su momento de gloria, la sonrisa cómplice del viandante y puede que este se decida a comprar una barra en Jurassic Pan o se haga las mechas en Facelook. Lo que queda patente es que los headhunters publicitarios tienen aquí un nicho donde rebuscar creativos de corte popular, es decir, ni gafapasta ni barba de leñador.

Y sin más dilación, disfruta de esta jugosa selección de negocios que están rompiendo la pana, al menos en su barrio.

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Estos carteles en las puertas de los baños son para mearse de risa

29 Ago 2017

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santameada

El hegemónico reinado de los monigotes negros para hacer distingos en materia de excusados ha tocado a su fin. Los váteres del siglo XXI se reinventan para hacer de la señal que indica si son de señoras o de caballeros tenga algún aliciente adicional, ya sea el humor (casi siempre, o al menos se hace el intento), la creatividad o (casi nunca) el puro ingenio.

Seguro que te has topado alguna vez con un adorno poco habitual a las puertas de un servicio. Tal vez en una discoteca pija, un pub de heavies o en la taberna de la que eres parroquiano habitual, que decidió un día dar una vuelta de tuerca a su imagen. Si es así, comparte con nosotros tu experiencia. Si no, echa un vistazo a estas imágenes para no cometer una equivocación fatal si algún día acudes apurado a alguno de estos water closets. Una vez dentro, quizá te encuentres con otro cartel, esta vez escrito por el dueño del local.

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“Aviso a la grúa y se lo digo a tu madre”: Los vados más peligrosos de España (y parte del extranjero)

23 Ago 2017

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Foto tomada en Oña (Burgos) por Iñigo Ibáñez.

Mucho ojito con cerrarle el paso a este tipo: no sólo avisará a la grúa sino que también es capaz de despertar a tu madre a las tantas para chivárselo. Y es que esto de aparcar el auto se está poniendo cada vez más complicado: por un lado, los agentes de la ORA acechan con sus recetas a que te pases tres minutos en zona azul y poder así alimentar el insaciable apetito recaudatorio de tu ayuntamiento. Por otro, los dueños de los vados decoran las entradas de sus garajes con mensajes amenazantes, capaces de erizar el vello de la espalda al mismísimo Chuck Norris. [» Seguir leyendo »]

Una “jartá” de letreros en “andalú” que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

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En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El “andalú” se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por “perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra”.

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el “andalú” goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán “una jartá” la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

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“Automovilista: antes de emprender un viaje, beba una copa de coñac 103”

16 Mar 2017

Jaime Noguera

Así rezaba la publicidad de una legendaria marca de coñac español, para luego puntualizar ¡¡no más!! Y es que el obtuso anuncio aseguraba que la ingesta de una copa del licor ayudaría al consumidor a sentirse “reconfortado y con completo domino de sus nervios” para luego recordar que más de un trago podía terminar en “la consiguiente multa”. Eran otros tiempos. Coñac para conducir, cerveza para niños, tabaco para asmáticos o perfumes de cocaína

Hoy en Strambotic os proponemos una galería de anuncios que, en nuestros días, provocarían horror, indignación o al menos debate entre el gran público.

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