Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Se queda colgado de un cable telefónico cuando intentaba hacer un ‘simpa’ en un hotel [vídeo]

02 Oct 2017

Strambotic

Misión imposible en China. Un cliente de un hotel de Ghizhou que trataba de esquivar el pago de la cuenta tuvo la temeraria idea de salir por la ventana y colgarse por los cables telefónicos hasta el rascacielos más cercano, a la altura del piso 19 del edificio.

El prófugo de la dolorosa calculó mal sus fuerzas y quedó atrapado entre dos cables a más de 80 metros de altura, mientras los transeúntes se arremolinaban y le grababan con sus teléfonos móviles, abortando cualquier posibilidad de huida. Una escena que recuerda a las de Philippe Petit caminando entre las Torres Gemelas, pero versión Hacendado”, según leemos en La Jungla. [» Seguir leyendo »]

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

25 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

A partir de aquel momento, aquella situación empieza a cambiar: una remota península occidental de Asia -conocida como Europa– toma la delantera en la ciencia, la política, el comercio y el arte mundial, y poco a poco va reconfigurando la economía mundial: España y Portugal, primero, e Inglaterra y Holanda más tarde, se convierten en los verdaderos polos del comercio y la generación de riqueza en el mundo… Hasta la espectacular irrupción de Estados Unidos a principios del siglo XX, aupado precisamente por pujanza de la emigración europea. [» Seguir leyendo »]

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la “tierra de los negros”

21 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios. [» Seguir leyendo »]

Once fiestas tan salvajes que hicieron Historia

19 Jun 2017

Jaime Noguera

Cualquier excusa es buena para montar una fiesta. Celebrar con música, comida y bebidas espirituosas un aniversario, una boda, un reencuentro con amigos, etc, es algo intrínseco al ser humano. Un momento de relajación y catarsis en el que olvidarse de las complicaciones de la vida y centrarnos en el disfrute hedonista. Esto lo sabían bien nuestros ancestros, que con menos medios de los que se dispone hoy montaban unas fiestas bien molonas que no tenían nada que envidiar a las que celebran en la actualidad. Además, al no tener ni móviles ni internet, en la antigüedad debían comerse mucho más la sesera para organizarse una fiestuki. Y también les pasaba que, alguna vez que otra, se les iba la cosa de las manos hasta el punto en que  moría gente. No pasaron a la Historia en vano, claro.

Bueno, al grano: bienvenidos a Strambotic: Agencia de Viajes Temporales. El circuito de hoy les lleva desde las tórridas bacanales romanas a las fiestas marbellíes de Kashoggi con camareras en topless, pasando por las fiestas del narco y big expender colombiano Pablo Escobar y por el banquete chino en la que se sirvieron delicias como jorobas de camello y cerebros de mono. ¡Abrochen sus cinturones y recen sus plegarias! Salimos en tres, dos, uno…

[» Seguir leyendo »]

Cirujanos salvan la vida de un hombre estreñido extrayéndole 13 kilos de heces

12 Jun 2017

Strambotic

Enhorabuena, ha sido niño.

Una mierda como el Kilimanjaro de grande. Eso es lo que tenía un paciente chino de 22 años que se presentó en urgencias después de… 22 años sin cagar o cagando mal.

El (muy) paciente Zhou Hai llegó a un hospital de Shanghai quejándose de un fuerte dolor abdominal y con dificultades para respirar, según explica el medio en inglés Asian One citando fuentes chinas. El hombre tenía el vientre hinchado, no:, lo siguiente, tal y como se aprecia en la foto tomada por los propios galenos: [» Seguir leyendo »]

Así son los mercadillos de solteros en China

28 Abr 2017

Strambotic

Imagina que tienes treinta y tantos y pasaste más de la mitad de tu vida empollando y ligando menos que un gato de escayola para acabar en un trabajo más o menos decente. El lema forever alone se enciende en tu frente cada vez que tus colegas te hablan de su vida en pareja o en familia e Internet no hace más que colarte anuncios de páginas de citas. Un día, cuando estás a punto de hacer click en el botón de registrarse, un amigo te llama y te dice que ha visto a tu padre en el parque tratando de buscarte pareja armado con una ficha con tus datos, como si de un Opel Corsa te tratases.

Pues bien, esta es una situación de lo más habitual para cantidad de jóvenes solteros en la China actual, quienes se resignan a que sus padres o abuelos les “representen” en los mercadillos de solteros que se organizan periódicamente en plazas y parques de toda ciudad que se precie. [» Seguir leyendo »]

Habla un torturado en las cárceles chinas: “nos ponían continuamente películas de Nicolas Cage”

11 Abr 2017

Jaime Noguera

El profesor Bobby Silby,  ha pasado por una durísima experiencia que esperamos no le deje graves secuelas psicológicas. Tras ser detenido por agentes de la policía china en el aeropuerto de Beijing cuando se disponía simplemente a volver a su casa en Reino Unido,  fue encarcelado en una atestada celda de una prisión china. ¿El motivo? Haber criticado al país en redes sociales. Y en el país más poblado y contaminado del mundo ha pasado diez días, aislado del exterior, comiendo col hervida y expuesto a una programación televisiva compuesta por documentales de propaganda comunista y películas de Nicolas Cage.

La verdad es que habíamos oído hablar de la famosa tortura china, pero no nos imaginábamos nada tan atroz.

[» Seguir leyendo »]

Para reflexionar sobre tu divorcio, mujer china, hazlo en una tumba

02 Mar 2017

Strambotic

Que nadie se alarme por las fotos que ilustran este artículo. No ha habido ninguna desgracia en China, más allá de las cotidianas. Las mujeres que yacen en estas tumbas a cielo abierto está vivas. Es más, están entrenándose en  una disciplina que está causando furor entre las divorciadas del gigante asiático y que aquí podríamos bautizar como “tumbaterapia”.

La inventora de esta tétrica iniciativa (al menos desde nuestros ojos eurocentristas) es una hija del país que Marco Polo llamaba Catay. Liu Taijie, una treintañera residente en la ciudad de Chongqing (suroeste del país) que decidió un buen día que quería ayudar a otras compatriotas que sufriesen de depresión post-divorcio, tras experimentar ella misma la dureza de una ruptura matrimonial.

[» Seguir leyendo »]

El chino soltero que compró la mitad de las butacas del cine para arruinar San Valentín a las parejas

17 Feb 2017

Strambotic

Cazador amarillo, corazón negro. Pocas cosas dan más coraje a un soltero recalcitrante que ver refocilar a las parejas. En China, la tierra de los hijos únicos, preferentemente varones, la soltería es una pandemia, de modo que el Día de los Enamorados es algo así como un festín privado a la que la muchedumbre tiene vedado el acceso.

Pero los solteros también tienen mucho tiempo libre para planear venganzas. Sucedió el 14 de febrero de 2014 en Shanghai. Todo empezó cuando un single de la megalópis china quiso sabotear el San Valentín de las parejas enamoradas comprando todas las entradas de un cine en el que se estrenaba ‘Beijing Love Story’, una melosa película romántica ‘made in China’. [» Seguir leyendo »]

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

titulos 2

Es bien conocido que el clásico de Polanski ‘Rosemary’s baby’ se llamó en España ‘La semilla del diablo’, aguando en buena parte la intriga del bombo de Mia Farrow. Pero el desliz de Mercurio Films –la distribuidora en España- fue discreto comparada con la traducción al portugués de ‘El Planeta de los Simios’, que allí se llamó ‘El hombre que vino del futuro’, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa.

[» Seguir leyendo »]