Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa de las películas más famosas rodadas en cada provincia

26 Oct 2017

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

No volvimos a ver Madrid con los mismos ojos después de que Alex de la Iglesia abriera allí las puertas del infierno en ‘El día de la bestia’. Almería forma parte del imaginario colectivo del cine gracias a los spaguetti westerns de Sergio Leone, por ejemplo, ‘Por un puñado de dólares’ y llevamos a Albacete en el corazón gracias a la inolvidable ‘Amanece que no es poco’.

Chino Chano ha elaborado un mapa con las películas más memorables -no siempre las mejores, todo sea dicho- rodadas en cadsa provincia española, desde Melilla (‘Morirás en Chafarinas’) hasta La Coruña (‘Mar Adentro’). [» Seguir leyendo »]

Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

18 Sep 2017

Strambotic

Xavier Cugat y sus furiosos rumberos revolucionarios.

El difunto dictador cubano Fidel Castro aparece 67 veces citado en la base de datos de cine IMDB, 63 de ellas haciendo de sí mismo, en documentales como ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, dirigidos por Oliver Stone, y otras cuatro como actor, dos de ellas en sendas películas de Hollywood rodadas en 1946, 13 años antes de la Revolución Cubana: ‘Festival en México’ (George Sidney) y ‘Que siga la boda’ (Buster Keaton y Edward Buzzell).

En ambas, Fidel aparece como “uncredited”, es decir, no hay mención alguna de su nombre en los títulos de crédito. Sin embargo, el revolucionario cubano no sólo hizo sus pinitos como extra en estas producciones sino también en el blockbuster ‘Escuela de sirenas’ (George Sidney, 1944), protagonizado por Esther Williams, según la investigación realizada por el crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo: [» Seguir leyendo »]

El día que Charles Chaplin perdió un concurso de imitadores de Charles Chaplin

07 Ago 2017

Strambotic

A principios del pasado siglo XX Charles Chaplin era al cine lo que es hoy Luis Fonsi a la música: una estrella global. Como sucede en estos días con el cantante puertorriqueño  en Youtube, a Chaplin le salían imitadores hasta debajo de las piedras. Los llamados “chaplinistas” se ganaban la vida imitando al actor británico en circos y teatros. Había tantos  y tan buenos que se empezaron a organizar concursos de imitadores. Al creador del personaje de Charlot aquello le hizo gracia y se presentó a uno de ellos, de incógnito. Sin duda, lo que no se esperaba el genial Chaplin era acabar con  el nefasto resultado que obtuvo .

[» Seguir leyendo »]

Un sujeto denuncia a un ligue (en grado de tentativa) por pasarse media película mirando el WhatsApp

18 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Hay primeras citas que convierten en un éxito la que tuvieron Platania Aeternum y Magnus en First Dates. Por ejemplo, la que tuvo un tal Brandon Vezmar con una chica que conoció a través de Tinder y en la que todo rematadamente mal.

Brandon invitó a su proyecto de ligue al cine en la primera cita (primer error)… a ver ‘Guardianes de la Galaxia, volumen II’ (segundo error). Con estos preliminares ya se podía intuir que la velada no iba a acabar en coito, pero la tómbola del amor es imprevisible, así que dejemos a los tortolitos a oscuras en la sala de un multicine de Austin (Texas).

Si no has visto ‘Guardianes de la Galaxia’, tal vez ‘Guardianes de la Galaxia, volumen II’ resulte demasiado enrevesada, así que la mujer -que responde al improbable nombre de Crystal Cruz– hizo lo que haría cualquiera en ese brete: “estuvo leyendo y enviando mensajes de texto, no menos de 10 o 20 veces durante 15 minutos”, según consta en la denuncia que Vezmar puso en los juzgados de la localidad, exigiendo a Cruz la devolución de los 17,31 dólares invertidos en invitarle al cine. [» Seguir leyendo »]

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

Todo lo que sabemos sobre la inminente secuela de ‘Amanece, que no es poco’

04 May 2017

Jaime Noguera

‘Tiempo después’ es el título de la nueva película del director albaceteño José Luis Cuerda, que empieza a rodarse este otoño. Cinta nihilista-postapolíptica, entre los nombres asociados al reparto de esta esperada continuación futurista del título venerado por los autodenominados como “amanecistas” suenan los de Arturo Valls, Berto Romero, Pepe Ocio y Roberto Álamo.

¿Habrá en la nueva hombres que brotan en los bancales, putas voluntarias, disparos al sol y minorías étnicas? Esto es lo que hemos podido averiguar sobre la (sin duda) película más esperada por todos los amantes del cine español.

[» Seguir leyendo »]

Habla un torturado en las cárceles chinas: “nos ponían continuamente películas de Nicolas Cage”

11 Abr 2017

Jaime Noguera

El profesor Bobby Silby,  ha pasado por una durísima experiencia que esperamos no le deje graves secuelas psicológicas. Tras ser detenido por agentes de la policía china en el aeropuerto de Beijing cuando se disponía simplemente a volver a su casa en Reino Unido,  fue encarcelado en una atestada celda de una prisión china. ¿El motivo? Haber criticado al país en redes sociales. Y en el país más poblado y contaminado del mundo ha pasado diez días, aislado del exterior, comiendo col hervida y expuesto a una programación televisiva compuesta por documentales de propaganda comunista y películas de Nicolas Cage.

La verdad es que habíamos oído hablar de la famosa tortura china, pero no nos imaginábamos nada tan atroz.

[» Seguir leyendo »]

El chino soltero que compró la mitad de las butacas del cine para arruinar San Valentín a las parejas

17 Feb 2017

Strambotic

Cazador amarillo, corazón negro. Pocas cosas dan más coraje a un soltero recalcitrante que ver refocilar a las parejas. En China, la tierra de los hijos únicos, preferentemente varones, la soltería es una pandemia, de modo que el Día de los Enamorados es algo así como un festín privado a la que la muchedumbre tiene vedado el acceso.

Pero los solteros también tienen mucho tiempo libre para planear venganzas. Sucedió el 14 de febrero de 2014 en Shanghai. Todo empezó cuando un single de la megalópis china quiso sabotear el San Valentín de las parejas enamoradas comprando todas las entradas de un cine en el que se estrenaba ‘Beijing Love Story’, una melosa película romántica ‘made in China’. [» Seguir leyendo »]

Así iba ser el año 2017 según las pelis de Hollywood

20 Ene 2017

Jaime Noguera

Han pasado ya quince años, pero muchos recordamos con pesar que el 2001 pasó sin naves con destino Júpiter, ciudades en la luna o monolitos negros que nos pudiesen en contacto con extraterrestres. Desde entonces, chasco, tras chasco, se nos hace patente que aquellos exóticos futuros que nos prometieron en la gran pantalla poco tiene que ver con lo que nos toca vivir. ¿O quizás no? ¿Y si teníamos que esperar hasta el 2017 para comprobar si algunas de aquellas profecías fílmicas se hacía realidad realidad? Desgraciadamente, al investigar qué esperaba Hollywood de nosotros para este año, nos encontramos con crisis económica, medios manipuladores, estado policial, poblaciones aborregadas, dictaduras y hasta a Donal Trump. [» Seguir leyendo »]

Las mejores réplicas de la historia del cine

06 Nov 2016

Jaime Noguera

apocalypse-now

Recitamos nuestros diálogos de cine favoritos en las cenas con los amigos, usamos frases extraídas de ellos en nuestro trabajo para socializar, y algunos han memorizado frases y frases sin ningún pudor para seducir a su objeto del deseo. Las más recordadas aparecen en camisetas, las escenas donde se pronunciaron son imitadas en programas de televisión y en otras películas: se han convertido en auténticos memes. Hoy en Strambotic, para gozo e nuestro público cinéfilo (o cinéfago) hemos elegido una serie de inolvidables réplicas de cine de todos los géneros. Cine español, comedia romántica, bélico, ciencia ficción, erótico,algunas citas clásicas, otras menos conocidas pero todas igual de memorables. Bueno, vamos a ello. Silencio, se rueda…¡Acción!

[» Seguir leyendo »]