Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

Todo lo que sabemos sobre la inminente secuela de ‘Amanece, que no es poco’

04 May 2017

Jaime Noguera

‘Tiempo después’ es el título de la nueva película del director albaceteño José Luis Cuerda, que empieza a rodarse este otoño. Cinta nihilista-postapolíptica, entre los nombres asociados al reparto de esta esperada continuación futurista del título venerado por los autodenominados como “amanecistas” suenan los de Arturo Valls, Berto Romero, Pepe Ocio y Roberto Álamo.

¿Habrá en la nueva hombres que brotan en los bancales, putas voluntarias, disparos al sol y minorías étnicas? Esto es lo que hemos podido averiguar sobre la (sin duda) película más esperada por todos los amantes del cine español.

[» Seguir leyendo »]

Habla un torturado en las cárceles chinas: “nos ponían continuamente películas de Nicolas Cage”

11 Abr 2017

Jaime Noguera

El profesor Bobby Silby,  ha pasado por una durísima experiencia que esperamos no le deje graves secuelas psicológicas. Tras ser detenido por agentes de la policía china en el aeropuerto de Beijing cuando se disponía simplemente a volver a su casa en Reino Unido,  fue encarcelado en una atestada celda de una prisión china. ¿El motivo? Haber criticado al país en redes sociales. Y en el país más poblado y contaminado del mundo ha pasado diez días, aislado del exterior, comiendo col hervida y expuesto a una programación televisiva compuesta por documentales de propaganda comunista y películas de Nicolas Cage.

La verdad es que habíamos oído hablar de la famosa tortura china, pero no nos imaginábamos nada tan atroz.

[» Seguir leyendo »]

El chino soltero que compró la mitad de las butacas del cine para arruinar San Valentín a las parejas

17 Feb 2017

Strambotic

Cazador amarillo, corazón negro. Pocas cosas dan más coraje a un soltero recalcitrante que ver refocilar a las parejas. En China, la tierra de los hijos únicos, preferentemente varones, la soltería es una pandemia, de modo que el Día de los Enamorados es algo así como un festín privado a la que la muchedumbre tiene vedado el acceso.

Pero los solteros también tienen mucho tiempo libre para planear venganzas. Sucedió el 14 de febrero de 2014 en Shanghai. Todo empezó cuando un single de la megalópis china quiso sabotear el San Valentín de las parejas enamoradas comprando todas las entradas de un cine en el que se estrenaba ‘Beijing Love Story’, una melosa película romántica ‘made in China’. [» Seguir leyendo »]

Así iba ser el año 2017 según las pelis de Hollywood

20 Ene 2017

Jaime Noguera

Han pasado ya quince años, pero muchos recordamos con pesar que el 2001 pasó sin naves con destino Júpiter, ciudades en la luna o monolitos negros que nos pudiesen en contacto con extraterrestres. Desde entonces, chasco, tras chasco, se nos hace patente que aquellos exóticos futuros que nos prometieron en la gran pantalla poco tiene que ver con lo que nos toca vivir. ¿O quizás no? ¿Y si teníamos que esperar hasta el 2017 para comprobar si algunas de aquellas profecías fílmicas se hacía realidad realidad? Desgraciadamente, al investigar qué esperaba Hollywood de nosotros para este año, nos encontramos con crisis económica, medios manipuladores, estado policial, poblaciones aborregadas, dictaduras y hasta a Donal Trump. [» Seguir leyendo »]

Las mejores réplicas de la historia del cine

06 Nov 2016

Jaime Noguera

apocalypse-now

Recitamos nuestros diálogos de cine favoritos en las cenas con los amigos, usamos frases extraídas de ellos en nuestro trabajo para socializar, y algunos han memorizado frases y frases sin ningún pudor para seducir a su objeto del deseo. Las más recordadas aparecen en camisetas, las escenas donde se pronunciaron son imitadas en programas de televisión y en otras películas: se han convertido en auténticos memes. Hoy en Strambotic, para gozo e nuestro público cinéfilo (o cinéfago) hemos elegido una serie de inolvidables réplicas de cine de todos los géneros. Cine español, comedia romántica, bélico, ciencia ficción, erótico,algunas citas clásicas, otras menos conocidas pero todas igual de memorables. Bueno, vamos a ello. Silencio, se rueda…¡Acción!

[» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original (o casi)

01 Nov 2016

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Diez películas infantiles que disfrutamos como enanos y que hoy estarían prohibidas

06 Oct 2016

Jaime Noguera

61tpmold5ll-_sl1000_

Lejos quedan aquellos años en los que nuestra única pantalla en casa era la de la televisión, con dos canales y (si tenías suerte)un vídeo Beta o VHS. Por allí, con el despiste de nuestros atribulados padres, entraba de casi todo. Y cuando querías ver un estreno, al cine, nada de “descargársela”.

Pero la tecnología y los valores cambian, y afectan a los gustos cinematográficos de hijos y padres. En la etapa que vivimos, parece que  en cuanto a educación premia la infantilización de nuestros menores. La premisa es protegerles de la violencia y el sexo, aunque luego puedan ver en su móvil decapitaciones del Estado Islámico o violaciones en grupo cometidas en fiestas populares españolas. A veces, seducidos por el buenismo imperante puede parecer que nos la cogemos con papel de fumar más que nunca.

Muestra de ello son este listado de películas que en los 80 veíamos como aceptables y normales para niños y que hoy, por su contenido inadecuado, dispararían sin duda todas las alarmas en las AMPAS, defensores del menor o plataformas y organizaciones de infancia. Ahora, pongámonos por un día en el papel del censor.

[» Seguir leyendo »]

Trece novelas que alguien debería adaptar al cine

02 Oct 2016

Jaime Noguera

conjuta

Junto a los habituales remakes innecesarios y aburridas ensaladas de tortas encapsuladas en películas de superhéroes, de vez en cuando llega a las pantallas de cine la adaptación de algún bestseller hormonado para adolescentes. Es en esos momentos cuando nos acordamos de este o aquel libro que nos encandiló, haciéndonos pasar horas pegados a sus páginas. Personajes que nos atraparon, historias que nos restaron horas de sueño o nos hicieron más llevadero algún largo viaje. ¿Por qué no hay una película de esa novela? ¿Qué le pasa a Hollywood que no aprovecha tanto talento literario? Hoy en Cooking Ideas hemos hecho de ratones de biblioteca para confeccionar esta lista de trece libros que todavía no tienen adaptación cinematográfica y que sin duda la merecen.

[» Seguir leyendo »]

Las escenas censuradas más involuntariamente cómicas del doblaje franquista

29 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

condesa

Dos eran las obsesiones de los censores de películas durante el franquismo: la política y el sexo, y no necesariamente por ese orden. En su intento de esquivar pecados deplorables a los ojos de Dios, la censura logró la cuadratura del círculo al convertir una infidelidad en un incesto (‘Mogambo’), convertir a otro infiel en merienda para los tigres (‘Las lluvias de Ranchipur’) o trastocar el desesperanzador final de ‘El ladrón de bicicletas’ en el happy end más impostado de la historia del cine.

“El doblaje fue un invento fascista –me cuenta desde su estudio en Barcelona el historiador de cine Roman Gubern, una de las personas que mejor conoce la censura franquista-. Mussolini impuso el doblaje obligatorio en 1930, con el pretexto era proteger la lengua italiana, aunque el verdadero motivo era poder cambiar los diálogos incómodos. Goebbels hizo lo propio en la Alemania nazi en 1934, y en España lo impuso el Sindicato del Espectáculo en 1941”. Ocho décadas después, Alemania, España y, sobre todo Italia, apunta Gubern, son los tres países de Europa que más siguen doblando las películas.

Si bien la censura erótico-festiva se fue relajando a medida que el sátrapa agonizaba, la política no bajó el pistón y hasta bien entrados los setenta, los censores mutilaron cintas extranjeras ¡porque dejaban en mal lugar a Hitler! Estos son algunas de las escenas más involuntariamente cómicas que propiciaron la censura del doblaje durante el franquismo. [» Seguir leyendo »]