Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“¿Un cigarrillo, Yisus?”: Ocho imágenes inauditas de Cristo en el cine

26 Mar 2018

Jaime Noguera

Jesús (Robert Powell) recibe piti y copazo antes de seguir siendo crucificado

El personaje conocido como Jesucristo ha sido uno de los llevados al cine en más ocasiones (por el momento solo le supera Napoleón). Así, gracias a Hollywood, en decenas y decenas de películas hemos visto al mesías hijo de Yahvé cenar con sus apóstoles, ser traicionado más veces que los maridos de un canal de Cuckold y acabar como un alfiletero en el monte Gólgota. Sin embargo, como todos sabemos, el cine es magia, está lleno de trucos, y no todos los trucos salen bien. En especial, si el mago nos deja ver lo que había detrás de estos. Las fotos que os mostramos a continuación no es que sean irreverentes, pero muestran a Cristo como no lo habías visto nunca. Silencio, cámara…¡acción!

[» Seguir leyendo »]

22 pruebas irrefutables de que tu vida ha sido una gran mentira

21 Mar 2018

Strambotic

impresionantes-cosas-que-no-sabías-acerca-de-la-comida-2-560x750

¿Y si todo lo que han contado o has conocido solo se trata de una gran y elaborada mentira?  Y sí, me refiero a todo. El mundo cotidiano que te rodea, el imaginario que conforma aquello en lo que te has convertido. Qué ocurre si “El show de Truman” se extiende más allá del celuloide e inunda tu pequeño mundo. Qué pasa si Hello kitty nunca fue una gatita cursi o si te desvelamos que Superman no vuela y el verde no le afecta lo más mínimo.

Desde tu más tierna e ignorante infancia vives asumiendo que tus ojos y tus recuerdos son verdad, al menos tú verdad. Hoy traemos a la luz algunas pruebas de que no todo es cómo parece y puede que descubras que además de los programas electorales, existen mentiras acaso más mundanas que te rodean cada día.

Aquí van algunas razones por las que has estado engañado gran parte de tu vida.

[» Seguir leyendo »]

El monstruo de ‘La forma del agua’ era un carpintero cántabro

12 Mar 2018

Jaime Noguera

El anfibio fornicador de la oscarizada como mejor película este 2018, podría haber sido inspirado por la fascinante historia de un supuesto hombre-pez de la mitología cántabra. Dirigida por el chingón director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua” presenta la historia de un batracio (o algo) atrapado por militares de EEUU en el Amazonas, pero sin explicar su origen. ¿Podría tratarse de Francisco de la Vega Casar, el legendario hombre sirénido de Liérganes, en Cantabria? ¿Mezcló del Toro la leyenda cántabra con “La Bella y la Bestia” para crear su premiada pinícula?

¿O este personaje de leyenda solo inspiró aquella famosa canción excursionera que decia “las chicas de mi pueblo ya no van a la piscina, porque dicen que allí han visto…”

[» Seguir leyendo »]

Mira quien NO habla: Las mujeres siguen sin decir ni mú en Hollywood

07 Mar 2018

Inma Saranova

 

Aún con la resaca de los Premios Oscar y con la vista puesta en el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Strambotic volvemos a acordarnos del machismo en el cine para comprobar si la industria de Hollywood avanza en materia feminista más allá de las denuncias de acoso a Harvey Weinstein y compañía. Bueno, pues NO. 

Y para comprobarlo, recurrimos una vez más en esta casa al famoso Test de Bechdel (también conocido como “test de Bechdel/Wallace”) que, sin llegar a ser ningún indicador sobre si una película es o no feminista, al menos sirve para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc. [» Seguir leyendo »]

Nos colamos en el rodaje de ‘Tiempo después’, la nueva película de José Luis Cuerda, que no es poco

27 Dic 2017

Luis Landeira

El Centro Militar de Farmacia es un inmenso acuartelamiento ubicado en el centro de Madrid, en desuso desde los tiempos del Generalísimo, que hoy pertenece al no menos “ísimo” Ministerio de Cultura. Es el lugar elegido por el director José Luis Cuerda para terminar su nueva película, tras un lustro de silencio cinematográfico, que no literario: en 2015 publicó un libro titulado ‘Tiempo después’ que ha servido como guión para este film, del mismo título.

Allí me persono a última hora de la mañana para asistir al rodaje de los últimos planos de este artefacto audiovisual del estrafalario cineasta albaceteño, que es especialmente esperado por sus fans debido a que, de aquella manera, retoma el estilo de su aclamada ‘Amanece que no es poco’, empezando justo donde acaba la otra: “Como ya se sabe, no es raro que unos días amanezca y otros no”. [» Seguir leyendo »]

Mapa de las películas más famosas rodadas en cada provincia

26 Oct 2017

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

No volvimos a ver Madrid con los mismos ojos después de que Alex de la Iglesia abriera allí las puertas del infierno en ‘El día de la bestia’. Almería forma parte del imaginario colectivo del cine gracias a los spaguetti westerns de Sergio Leone, por ejemplo, ‘Por un puñado de dólares’ y llevamos a Albacete en el corazón gracias a la inolvidable ‘Amanece que no es poco’.

Chino Chano ha elaborado un mapa con las películas más memorables -no siempre las mejores, todo sea dicho- rodadas en cadsa provincia española, desde Melilla (‘Morirás en Chafarinas’) hasta La Coruña (‘Mar Adentro’). [» Seguir leyendo »]

Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

18 Sep 2017

Strambotic

Xavier Cugat y sus furiosos rumberos revolucionarios.

El difunto dictador cubano Fidel Castro aparece 67 veces citado en la base de datos de cine IMDB, 63 de ellas haciendo de sí mismo, en documentales como ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, dirigidos por Oliver Stone, y otras cuatro como actor, dos de ellas en sendas películas de Hollywood rodadas en 1946, 13 años antes de la Revolución Cubana: ‘Festival en México’ (George Sidney) y ‘Que siga la boda’ (Buster Keaton y Edward Buzzell).

En ambas, Fidel aparece como “uncredited”, es decir, no hay mención alguna de su nombre en los títulos de crédito. Sin embargo, el revolucionario cubano no sólo hizo sus pinitos como extra en estas producciones sino también en el blockbuster ‘Escuela de sirenas’ (George Sidney, 1944), protagonizado por Esther Williams, según la investigación realizada por el crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo: [» Seguir leyendo »]

El día que Charles Chaplin perdió un concurso de imitadores de Charles Chaplin

07 Ago 2017

Strambotic

A principios del pasado siglo XX Charles Chaplin era al cine lo que es hoy Luis Fonsi a la música: una estrella global. Como sucede en estos días con el cantante puertorriqueño  en Youtube, a Chaplin le salían imitadores hasta debajo de las piedras. Los llamados “chaplinistas” se ganaban la vida imitando al actor británico en circos y teatros. Había tantos  y tan buenos que se empezaron a organizar concursos de imitadores. Al creador del personaje de Charlot aquello le hizo gracia y se presentó a uno de ellos, de incógnito. Sin duda, lo que no se esperaba el genial Chaplin era acabar con  el nefasto resultado que obtuvo .

[» Seguir leyendo »]

Un sujeto denuncia a un ligue (en grado de tentativa) por pasarse media película mirando el WhatsApp

18 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Hay primeras citas que convierten en un éxito la que tuvieron Platania Aeternum y Magnus en First Dates. Por ejemplo, la que tuvo un tal Brandon Vezmar con una chica que conoció a través de Tinder y en la que todo rematadamente mal.

Brandon invitó a su proyecto de ligue al cine en la primera cita (primer error)… a ver ‘Guardianes de la Galaxia, volumen II’ (segundo error). Con estos preliminares ya se podía intuir que la velada no iba a acabar en coito, pero la tómbola del amor es imprevisible, así que dejemos a los tortolitos a oscuras en la sala de un multicine de Austin (Texas).

Si no has visto ‘Guardianes de la Galaxia’, tal vez ‘Guardianes de la Galaxia, volumen II’ resulte demasiado enrevesada, así que la mujer -que responde al improbable nombre de Crystal Cruz– hizo lo que haría cualquiera en ese brete: “estuvo leyendo y enviando mensajes de texto, no menos de 10 o 20 veces durante 15 minutos”, según consta en la denuncia que Vezmar puso en los juzgados de la localidad, exigiendo a Cruz la devolución de los 17,31 dólares invertidos en invitarle al cine. [» Seguir leyendo »]

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]