Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las mejores réplicas de la historia del cine

06 Nov 2016

Jaime Noguera

apocalypse-now

Recitamos nuestros diálogos de cine favoritos en las cenas con los amigos, usamos frases extraídas de ellos en nuestro trabajo para socializar, y algunos han memorizado frases y frases sin ningún pudor para seducir a su objeto del deseo. Las más recordadas aparecen en camisetas, las escenas donde se pronunciaron son imitadas en programas de televisión y en otras películas: se han convertido en auténticos memes. Hoy en Strambotic, para gozo e nuestro público cinéfilo (o cinéfago) hemos elegido una serie de inolvidables réplicas de cine de todos los géneros. Cine español, comedia romántica, bélico, ciencia ficción, erótico,algunas citas clásicas, otras menos conocidas pero todas igual de memorables. Bueno, vamos a ello. Silencio, se rueda…¡Acción!

[» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original (o casi)

01 Nov 2016

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Diez películas infantiles que disfrutamos como enanos y que hoy estarían prohibidas

06 Oct 2016

Jaime Noguera

61tpmold5ll-_sl1000_

Lejos quedan aquellos años en los que nuestra única pantalla en casa era la de la televisión, con dos canales y (si tenías suerte)un vídeo Beta o VHS. Por allí, con el despiste de nuestros atribulados padres, entraba de casi todo. Y cuando querías ver un estreno, al cine, nada de “descargársela”.

Pero la tecnología y los valores cambian, y afectan a los gustos cinematográficos de hijos y padres. En la etapa que vivimos, parece que  en cuanto a educación premia la infantilización de nuestros menores. La premisa es protegerles de la violencia y el sexo, aunque luego puedan ver en su móvil decapitaciones del Estado Islámico o violaciones en grupo cometidas en fiestas populares españolas. A veces, seducidos por el buenismo imperante puede parecer que nos la cogemos con papel de fumar más que nunca.

Muestra de ello son este listado de películas que en los 80 veíamos como aceptables y normales para niños y que hoy, por su contenido inadecuado, dispararían sin duda todas las alarmas en las AMPAS, defensores del menor o plataformas y organizaciones de infancia. Ahora, pongámonos por un día en el papel del censor.

[» Seguir leyendo »]

Trece novelas que alguien debería adaptar al cine

02 Oct 2016

Jaime Noguera

conjuta

Junto a los habituales remakes innecesarios y aburridas ensaladas de tortas encapsuladas en películas de superhéroes, de vez en cuando llega a las pantallas de cine la adaptación de algún bestseller hormonado para adolescentes. Es en esos momentos cuando nos acordamos de este o aquel libro que nos encandiló, haciéndonos pasar horas pegados a sus páginas. Personajes que nos atraparon, historias que nos restaron horas de sueño o nos hicieron más llevadero algún largo viaje. ¿Por qué no hay una película de esa novela? ¿Qué le pasa a Hollywood que no aprovecha tanto talento literario? Hoy en Cooking Ideas hemos hecho de ratones de biblioteca para confeccionar esta lista de trece libros que todavía no tienen adaptación cinematográfica y que sin duda la merecen.

[» Seguir leyendo »]

Las escenas censuradas más involuntariamente cómicas del doblaje franquista

29 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

condesa

Dos eran las obsesiones de los censores de películas durante el franquismo: la política y el sexo, y no necesariamente por ese orden. En su intento de esquivar pecados deplorables a los ojos de Dios, la censura logró la cuadratura del círculo al convertir una infidelidad en un incesto (‘Mogambo’), convertir a otro infiel en merienda para los tigres (‘Las lluvias de Ranchipur’) o trastocar el desesperanzador final de ‘El ladrón de bicicletas’ en el happy end más impostado de la historia del cine.

“El doblaje fue un invento fascista –me cuenta desde su estudio en Barcelona el historiador de cine Roman Gubern, una de las personas que mejor conoce la censura franquista-. Mussolini impuso el doblaje obligatorio en 1930, con el pretexto era proteger la lengua italiana, aunque el verdadero motivo era poder cambiar los diálogos incómodos. Goebbels hizo lo propio en la Alemania nazi en 1934, y en España lo impuso el Sindicato del Espectáculo en 1941”. Ocho décadas después, Alemania, España y, sobre todo Italia, apunta Gubern, son los tres países de Europa que más siguen doblando las películas.

Si bien la censura erótico-festiva se fue relajando a medida que el sátrapa agonizaba, la política no bajó el pistón y hasta bien entrados los setenta, los censores mutilaron cintas extranjeras ¡porque dejaban en mal lugar a Hitler! Estos son algunas de las escenas más involuntariamente cómicas que propiciaron la censura del doblaje durante el franquismo. [» Seguir leyendo »]

Diez parejas artísticas que no podían ni verse fuera del escenario

01 Sep 2016

Jaime Noguera

447_04

Aunque son muchos los casos de actores y cantantes que han trasladado su relación profesional a su vida personal, los hay que no pueden ni verse. En cuanto uno de los dos componentes de un dueto empieza a destacar, suelen empezar los problemas. Eso, cuando no son simples manías las que minan el aspecto crematístico de algunas relaciones profesionales de éxito.

Esteso y Pajares

Hicieron nueve taquilleras películas de corte erótico-humorístico entre las que destacan joyas como Los Bingueros, Qué gozada de divorcio, o Yo hice a Roque III. Aunque en las últimas entrevistas que han concedido eviten el tema de sus legendarios conflictos personales, el director Mariano Ozores les daba el tiempo de permanencia en pantalla, y la misma cantidad de planos cortos, medios y generales para evitar herir susceptibilidades. [» Seguir leyendo »]

Compra ‘Capitán América’ en el ‘top manta’ y aparece el vendedor explicándola con muñecos

17 May 2016

Strambotic

actor-compra-una-pelicula-pirata-aparece-vendedor-ambulante-explicandola-con-munecos-1463410577422

El cómico norteamericano Bobby J. Coleman, al que probablemente conocerás… bien, probablemente no sepas quién sea, se llevó una divertida sorpresa después de comprar en el ‘top manta’ un DVD pirata de ‘Capitán América’ y al darle al play encontrarse al mismísimo vendedor ambulante haciendo de titiritero y contando la película… ¡con dos muñecos articulados!

Coleman tendrá que pasar el resto de sus días en los calabozos de la RIAA (la SGAE de allí) pero al menos habrá legado al mundo uno de los grandes hitos de la historia de la piratería: el actor compartió una foto de la “suecada” de ‘Capitán América’ en su perfil de Facebook y rápidamente se convirtió en un viral, con cerca de dos mil compartidos. “¡Quiero que me devuelvan mis malditos 5 dólares!”, exclamaba el actor. [» Seguir leyendo »]

Mira quién NO habla: Las mujeres van de relleno en las pelis de Hollywood

29 Abr 2016

Inma Saranova

WOMEN-TALKING-SHOCKED-facebook

Aunque la Meca del cine se empeñe en disimularlo, las mujeres en Hollywood siguen pintando más bien poco. Pintando, cobrando, protagonizando, dirigiendo, trabajando en puestos técnicos, y hasta hablando poco, muy poco.

O al menos eso es lo que parece a juzgar por los datos que desprendía el estudio The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes. Employment of Women on the Top 250 Films of 2014 [.pdf], publicado por la Universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles, según el cual tan solo el 12% de las películas examinadas cuentan con una mujer como protagonista, y sólo 23% de los papeles que interpretan las actrices en Hollywood muestran a una mujer en un puesto de trabajo.

Eso sí, hasta el 26% de los personajes femeninos de las 100 películas más populares aparecieron desnudos en la pantalla mientras que en el caso de los actores este porcentaje solo alcanzaba el 9%. Faltaría más. [» Seguir leyendo »]

Diez películas que son mejores que el libro en el que están basadas

23 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

Psicosis

Dos cabras están comiéndose una cinta de vídeo. “¿Te gusta?”, le pregunta una a otra. “En fin… a mí me gustó más el libro”. Esta sentencia caprina es probablemente la frase más repetida a la salida de los cines, con permiso de “Me ha gustado mucho la fotografía”, muy recurrente cuando nos acabamos de tragar un truño infumable.

Pues bien, llegado  es el momento de romper una lanza por esos cineastas que lograron convertir una novela del tres al cuarto en una obra maestra del cine. Por ejemplo, Hitchcok, especialista en transmutar noveluchas en clásicos inmortales, y no una ni dos, sino varias veces.

Hemos preguntado a nuestro panel de expertos, cinéfilos, colaboradores y ex novias cuáles son, en su opinión, esas películas que superan con creces al libro en el que están basadas. Éstas son sus respuestas:

[» Seguir leyendo »]

7 películas más espantosamente frikis que Carmen de Mairena

07 Feb 2016

Dildo de Congost

FBI_Frikis_Buscan_Incordiar-Caratula

Antes de nada, recemos un padrenuestro y tres avemarías por don Miguel Brau Gou, más conocido como Carmen de Mairena. El/la bizarrísim@ artista se encuentra en un geriátrico, mientras sus pertenencias andan tiradas por la calle del que fue su domicilio. Triste final para un fenómeno de la naturaleza que formó parte de la contracultura barcelonesa y, más tarde, del frikismo catódico y cinematográfico nacional.

Un movimiento que aquí queremos homenajear seleccionando algunos de los títulos más extremos y emblemáticos del cine friki, infragénero cinematográfico que me acabo de inventar y que, efectivamente, puede que sea una mierda, pero sin duda mucho mejor que las cosas de almodóvares, amenábares y demás ralea. Porque estas frikadas podrán ser todo lo deleznables que quieras. Pero aburrir, no aburren.

[» Seguir leyendo »]