Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Tardas menos en recibir un gramo de cocaína en casa que una pizza

21 May 2018

Iñaki Berazaluce

Que sepamos, no hay ningún ‘dealer‘ que te ofrezca un gramo gratis si el pedido de cocaína llega después de la hora prevista, pero tampoco resultaría tan sorprendente: la red de distribución de cocaína en las ciudades de medio mundo es tan eficiente o más que el servicio a domicilio de las cadenas de pizzerías, según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Global Drug Survey (GDS) en 40 países de todo el mundo.

Más de 130.000 personas participaron en el último estudio anual que GDS realiza sobre los hábitos de los consumidores de drogas, 22.100 de los cuales (un 17%) reconoció haber consumido cocaína durante el último año. 15.000 de ellos también respondieron una pregunta acerca de sus hábitos de compra: “¿Eres capaz de recibir en casa un gramo de cocaína en un tiempo menor de lo que tardarías en conseguir una pizza?”

[» Seguir leyendo »]

¡A colocarse… y al loro! Mapa del consumo de drogas en España

30 Mar 2018

Strambotic

Cada español gasta unos 130 euros al año en drogas ilegales y más de 1.000 en drogas legales (353 en tabaco y 710 en alcohol). Mientras el consumo de las drogas legales lleva una década en caída libre, los psicofármacos están en auge.

El consumo de alcohol es muy dispar en España: Murcia lidera la procesión regional de los borrachos, con 94 gramos de alcohol por persona y día, seguida de Cataluña y Baleares. En el extremo sobrio de la balanza están, inesperadamente, Cantabria, Castilla León y Galicia. Los gallegos han pasado de ser los más borrachos de España a ser volverse (casi) abstemios en una generación: los gallegos beben, de media, una octava parte que en 1980, según esta encuesta. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las ciudades más farloperas de Europa

26 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Año tras año, Barcelona ha logrado auparse como la ciudad europea donde más cocaína se consume en Europa: casi un gramo diario por cada mil personas, según el concienzudo análisis de la agencia EMCDDA, un organismo que lleva años entreteniendo a sus funcionarios con tareas tan azarosas como analizar el agua que tiran por sus cisternas 40 millones de europeos cada día en busca de restos de cocaína, anfetamina, metanfetamina y MDMA.

Los vecinos de Barcelona se están metiendo un kilo y medio de fariña al día, si hacemos caso de los datos del análisis. Muy por detrás queda Valencia (puesto 16), con 425 miligramos, Santiago (342) y Castellón (319). La capital catalana ha tenido que luchar a brazo partido con los representantes suizos, que copan cinco de las diez ciudades más consumidoras de Europa: Zurich, St Gallen Hofen, Ginebra, Basilea y Berna. [» Seguir leyendo »]

Al primer ministro eslovaco se le cae lo que parece una papelina durante una entrevista en televisión

22 Mar 2018

Strambotic

¡Coca!, ¡¿qué coca?!

Con una presteza propia de Spiderman de un consumado cocainómano de subidona, el nuevo primer ministro eslovaco recogió de la mesa lo que parecía una papelina de cocaína, que cayó de su bolsillo al sacar el teléfono móvil. El gesto de Peter Pellegrini no pasó desapercibido para el YouTuber OddShot que difundió el vídeo, aderezado con una moviola que no deja lugar a dudas: aquello no era un microfilm.

La escena tuvo lugar durante la rueda de prensa que Pellegrini, de 42 años, ofreció junto a su socio de coalición, Bel Bulgar. La noticia ya ocupa las portadas de la prensa eslovaca, que también se pregunta por el contenido del “sobre sospechoso” que cae del interior de la chaqueta del político. [» Seguir leyendo »]

“La ‘deep web’ es la mayor amenaza que ha tenido la prohibición de las drogas en toda su historia”

06 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

En este preciso instante miles de cartas con pequeñas cantidades de droga están siendo repartidas diligentemente por los carteros de Correos, colaborador involuntario en el menudeo de estupefacientes en los mercados de la darknet. Se calcula que cada año se mueven por esta vía 16,5 toneladas de droga por valor de 182 millones de euros, lo que no deja de ser el chocolate del loro si lo comparamos con los entre 420.000 y 652.000 millones de dólares que se estima que mueve el narcotráfico en todo el mundo.

El proceso de comprar drogas en uno de los mercados de la darknet es algo engorroso, pero tiene grandes ventajas respecto a hacerlo en la calle: mejor calidad, menor precio y la imbatible comodidad de la entrega a domicilio por el cartero, que en nuestro caso llamó dos veces. Para escribir este reportaje hicimos una compra de un gramo de 2CB -una de las mejores obras químicas de Alexander Shulgin– a un vendedor de Holanda a través de Wall Street Market, uno de los mercados mejor provistos accesibles a través de TOR, el navegador que permite la navegación anónima en internet y puerta de entrada habitual a la llamada “web oscura”. [» Seguir leyendo »]

Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018

Luis Landeira

¡Un brindis por don Laureano!

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.

Dos años y medio después de su lanzamiento, ‘Fariña’ vuelve a ser noticia por motivos menos afortunados: como ya sabrán, el libro ha sido secuestrado por el juzgado de Collado Villalba, debido a una furibunda denuncia de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove a quien Carretero relacionan en su libro con el narcotráfico.

Aprovechando este río revuelto, es menester hacer una lista blanca de (presuntos) políticos gallegos que están o han estado relacionados con (presuntos) narcotraficantes. Como se suele decir en estos bretes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Presuntamente. [» Seguir leyendo »]

“Yo siempre follo con mis directores, y contigo fue muy difícil”

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Paul Schrader y Nastassja Kinski, durante el rodaje de ‘Cat People’. Foto: MovieStill.com.

La frase la pronunció Nastassja Kinski en 1982 porque si alguna actriz soltara hoy semejante perla temblaba el Misterio. Fue durante el rodaje de ‘El beso de la pantera’ (‘Cat People’), una película erótica de serie B en la que Paul Schrader dirigió a la Kinski, por entonces un mito erótico, con apenas 21 años y cinco películas (con cinco directores distintos, ya que preguntas) en su haber.

Por su parte, Paul Schrader era a sus 36 años una consolidada figura en el cine independiente del momento. Había escrito los guiones de ‘Taxi Driver’ y ‘Toro salvaje’ para Martin Scorsese y un año antes había dirigido su primer éxito, ‘American Gigolo’, que convirtió en un sex-symbol a Richard Gere.

La historia del politóxico rodaje de ‘Cat People’ la cuenta con todo lujo de detalles el periodista Peter Biskind en su clásico ‘Moteros tranquilos, toros salvajes‘, el sensacional (y sensacionalista) retrato de la generación que hizo temblar los cimientos de Hollywood en los salvajes setenta: [» Seguir leyendo »]

Pastis en un mister Potato y otras antológicas pilladas de droga en aduanas

08 Feb 2018

Luis Landeira

Al principio siempre parece una buena idea. Estás sin un duro, ni estudias ni trabajas, te sobra tiempo y tienes poco que perder. Y, nada, decides hacer un ‘breaking bad’ y pasar unos paquetitos por la aduana para sacarte un dineral y vivir el resto de tu vida a cuerpo de rey.

Así que rumias una idea que crees genial, brillante, infalible, para esconder la droga. ¡Seguro que ahí no se les ocurre mirar! Lo malo es la ley de Murphy, que reza “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Y justo el día “D” el aeropuerto está plagado de agentes de narcóticos y perros detectores de droga. Y te pillan. A continuación, veremos una galería de fotos de lo que pasa en ese momento tan dramático y lamentable como, a veces, desternillante. [» Seguir leyendo »]

Escohotado: “Gracias a la hospitalidad del sistema penal español pude escribir ‘Historia general de las drogas’”

22 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Escohotado en el penal de Cuenca: Unas vacaciones “algo cochambrosas”, pero productivas.

A principios de los años ochenta, Antonio Escohotado compaginaba su puesto de profesor en la UNED con una vida hippy en Ibiza, la isla donde se gozaba de una inusitada libertad en los estertores de la dictadura de Franco y el amanecer en blanco y gris de la democracia. Escohotado acababa de fundar Amnesia, un garito con música en vivo en el que -igual que hoy, pero a pequeña escala- se ligaba mucho y se consumían todo tipo de sustancias psicotrópicas.

En una turbia operación policial orquestada desde las cloacas del poder y con la participación de la mafia corsa, Escohotado se vio involucrado en un trapicheo de cocaína que acabó con la detención de los cinco implicados y la condena a dos años y un día de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Cualquier otro en su lugar se hubiera hundido en el fango, pero Escohotado decidió hacer de la necesidad virtud. En primer lugar, solicitó al magistrado entrar lo antes posible en prisión, para estupefacción del juez: “¡Caray!, usted es el primero que conozco que tiene prisa por perder su libertad”.

A continuación, hizo un breve tour por la oferta penitenciaria española y finalmente se decantó por el presidio de Cuenca. Allí, su alcaide le otorgó una celda de castigo en la que aislarse con su rudimentario ordenador, y disponer así del tiempo y la tranquilidad requerida para la que sería su obra magna: la ‘Historia general de las drogas’, que por fin está disponible en versión electrónica gracias a la editorial La Emboscadura, de reciente cuño. [» Seguir leyendo »]

“En una generación las sociedades occidentales habrán abandonado casi completamente el consumo de alcohol”

20 Dic 2017

Strambotic

El alcohol está tan presente en nuestras vidas -en el bar, en las fiestas, en las estanterías del supermercado- que se nos suele olvidar lo peligroso que es. Como ya hemos señalado en este blog en alguna ocasión, el alcohol es la droga más peligrosa, por encima incluso de la heroína o la metanfetamina, cuando en la balanza se ponen los daños sociales que ocasiona su consumo.

Pero incluso si quitáramos de la ecuación los accidentes y la violencia que genera el uso del alcohol, los daños individuales tampoco son desdeñables. Digámoslo de una vez: el alcohol es nocivo incluso en pequeñas dosis (la “cervecita” o la “copita” de vino para cenar). Y lo es porque es tóxico, por mucho que lo utilicemos profusamente como lubricante social, posiblemente su mejor aplicación. [» Seguir leyendo »]