Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un dibujante cuela mensajes antisemitas y anticristianos en un cómic de Marvel

13 Abr 2017

Strambotic

Marvel ha tomado “acciones disciplinarias” contra el dibujante indonesio Ardian Syaf tras descubrirse que el artista había introducido en un cómic de los X-Men mensajes ocultos que podrían tener, según algunos medios de comunicación, carácter antijudío y anticristiano.

El ilustrador admite los hechos, y declara que lo hizo por amor por Alá, el único Dios”.

[» Seguir leyendo »]

Pedro Vera: “Lo rancio y lo cuñao no entienden de ideologías, razas, sexos, religiones ni clases sociales”

27 Feb 2017

Dildo de Congost

Hazme caso, que te lo digo yo. Pedro Vera Gómez (San Pedro del Pinatar, Murcia, 1967) es el puto amo. Empezó de churumbel devorando viñetas de Ibañez, Richard Corben o Jack Kirby, y siguió de mocito con la línea chunga de Shelton, Óscar o Ivá. De tanto leer tebeos, que era usanza en esos tiempos, perdió el juicio y ya solo pudo decicarse a pintar monas él también, con un trazo mostrenco en el que latía un Crumb de Despeñaperros. Pero, eso sí, tan certero como El Roto.

 Con permiso de Ortega y Pacheco, la obra de Vera tiene un pilar fundamental: los Ranciofacts: hilarantes y escalofriantes historietas que plasman y satirizan topicazos, muletillas, usos, costumbres, perogrulladas, garruladas, expresiones casposas que quien más y quien menos ha pronunciado alguna vez. Publicadas en el semanario El Jueves, ambas dos series se han vendido como churros y, pese a quien pese, han convertido a su autor en un peso pesado de la cultura popular patria, en un saco de la risa que encierra a ese vocinglero cuñao que todos los españoles llevamos dentro. No te digo y te lo digo . [» Seguir leyendo »]

Efectiviwonder, ya ves truz y otras 20 expresiones rancias que deberías dejar de usar poco a poco

20 Feb 2017

Dildo de Congost

El Diccionario de la RAE ya dedicaba un par de acepciones despectivas a lo rancio: “Anticuado o propio de épocas pasadas” y, dicho de una persona, “de ideas pasadas de moda”. Sin embargo, en el año 2010 la palabreja adquirió una dimensión cósmica y comica, cuando el dibujante Pedro Vera la convirtió en el hashtag de Twitter #ranciofacts. y, posteriormente, en una serie de historietas para El Jueves, recopiladas en formato álbum por Astiberri.

El historietista me explica su propia acepción de lo rancio: “Vendría a ser algo así como expresiones desactualizadas, más caducadas que el DNI de La Pasionaria, comportamientos revenidos, tópicos manidos ad nauseam, lugares comunes muy machacados y usados por pereza comunicativa, situaciones mohosas, chistes que dejaron de tener gracia en la Batalla de Lepanto, coletillas viejunas, cochambre comunicativa…” [» Seguir leyendo »]

“El humor no debería tener límites, pero nos lo han recortado, como todo”

12 Ene 2017

Dildo de Congost

51435406

Dijo Ramón Gómez de la Serna que “lo que más denigra al perro –y él lo sabe- es rascarse la cabeza con la pata de atrás”. Y por ahí van los tiros de Josep María Vallès (Barcelona, 1947) en ‘Mira que eres perro’, un álbum cargado de historietas de humor libre y escatológico que ponen en evidencia las miserias de los chuchos y de las bestias humanas.

En activo desde los años 70, Vallès ha publicado en revistas como ‘Hermano Lobo’, ‘El Papus’, ‘Por Favor’, ‘Muchas Gracias’, ‘Bésame Mucho’, ‘Makoki’, ‘TMEO’ o ‘El Víbora’. Su trazo chungo y sus enloquecidos guiones convierten sus chistes sobre sexo, drogas, cacas y fotomatones en auténticas bombas de tinta china. [» Seguir leyendo »]

Jorge Riera ‘Putokrío’: “Hago humor para el niño matagatos que todos llevamos dentro”

03 Ene 2017

Dildo de Congost

15267770_10154011837332536_1596818571746134839_n

Odio los chistes. Son una agresión, un esputo, una violación, un chantaje emocional que te obliga a partirte el culo sí o sí. Se supone que alguien te cuenta un chiste y tu tienes que reír o, al menos, forzar una mueca lo más parecida posible a una carcajada. Si no lo haces, pensarán que eres un sosainas, un misántropo o, peor aún, un necio que no ha entendido el chiste. Y aún odio más el posthumor. Porque en este caso tienes que tomarte en serio la astracanada posmoderna de turno. Y si te ríes de ella, pierdes.

Jorge Riera, alias Putokrío, no hace ni chistes ni posthumoradas. Simplemente eyacula ocurrencias y gamberradas, en formato tebeo (léanlos en www.putokrio.me), en su Facebook, en la tele o en la puñetera calle. Él te suelta, por ejemplo, “España, te follo la boca”. Y no estás obligado a reír ni a poner cara de póquer. A ver, puedes hacerlo, pero también puedes pegarle un guantazo, salir corriendo, hacerte pis… El abanico de reacciones se amplia. El humor de Putokrío te hace libre. [» Seguir leyendo »]

La historia del bikini dorado de la Princesa Leia que nos robó el aliento en Star Wars

28 Dic 2016

Strambotic

bikini1

Parece difícil que el inventor del bikini, el francés Louis Beard, imaginase en 1946 que la liberadora prenda adquiriera toda su evocadora dimensión fabricada en metal y sobre una princesa intergaláctica. Para eso tuvieron que pasar unos cuantos años, el tamiz de la contracultura de los 60 y 70 y la desbordante imaginación de George Lucas. 

Ni el cubo de Rubik, ni los botes Campbell inmortalizados por Warhol o las gafitas circulares de John Lennon. Uno de los iconos que más ha trascendido en la cultura popular de finales de siglo XX es el bañador dorado de la Princesa Leia.  [» Seguir leyendo »]

Diez imitaciones ‘made in Spain’ que molan más que el original (o casi)

01 Nov 2016

Viruete

Leti

En este blog siempre hemos sido muy fans de las imitaciones. Lo mismo nos vamos a comer al MaDonal de la esquina sin cerciorarnos de que es un kebab con mucho morro que llevamos a los churumbeles a ver ‘Fronze’, la obra sobre patines de Leticia Sabater, convencidos de que es la genuina franquicia de ‘Frozen’ de Disney.

¿Quién puede culpar a Leticia (con cé)? Lejos de ser un ejemplo de caradura, la sicalíptica presentadora infantil no es sino portadora de una tradición que pasa de generación en generación: la de la “versión española”, mas barata y castiza, del producto que triunfa fuera. En Strambotic somos tan, tan fans de este tipo de “exploitation” que hemos querido reunir varios ejemplos de las últimas décadas, y en todos los campos, desde restaurantes de comida rápida a muñequitos para los chavales. ¡Viva la picaresca!

[» Seguir leyendo »]

Monstruo Espagueti o cómo vivir del cómic después de que tu profesor de diseño te invite a dedicarte al ping pong

09 Sep 2016

Inma Saranova

anastasiaespa

En Strambotic no cejamos en nuestro empeño de presentaros a gente a la que ya adoráis sin ni siquiera conocerla. Es el caso de Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), dibujante, escritora y humorista de profesión, más conocida como Monstruo Espagueti que es precisamente el título de su Blog de humor gráfico y que, gracias a Internet y a las redes sociales, ha dado lugar a su primer libro.

Y precisamente Anastasia Bengoechea/Monstruo Espaqueti es la nueva invitada de nuestra serie de entrevistas por las que merece la pena no perder la fe en la humanidad. [» Seguir leyendo »]

El archipiélago gay que creó Mussolini… y se le fue de las manos

30 May 2016

Jaime Noguera

13296334_10153797847339069_1079815063_n

Como cuenta el estudio de Michel R. Ebner para la Universidad de Cambrigde The Fascist Archipelago, el fascismo italiano consideraba la homosexualidad un vicio extranjero importado de Alemania o Inglaterra, nada que ver con Italia. Pese a ello, en 1930 el Ministro de Justicia del régimen de Mussolini, Alfredo Rocco redactó para su código legal un artículo en el que se sancionaba la homosexualidad como delito penal. El problema es que Mussolini , tras leerlo, le ordenó retirarlo afirmando que “los italianos son demasiado machos para que haya homosexuales“. Para el Duce, lo que legislar contra las prácticas homosexuales servía para promocionarlas, lo que era altamente peligroso, dado que podía poner en solfa el mito de la incuestionable virilidad italiana.

En lugar de eso, era más inteligente el actuar en silencio, al margen de la ley, mediante palizas, acosos, redadas ilegales , extorsiones, etc. Eso, por supuesto, si realizabas exhibiciones de tu opción sexual. Si reprimías tus sentimientos y tus deseos, no debías precouparte,  quedabas libre de la represión de las fuerzas del orden. Como se puede comprobar hasta en la Wikipedia,  18 de junio de 1931 se emitió el real decreto n°. 773 que autorizaba “medidas del limpieza” contra todos aquellos que pusieran en peligro la moral y las buenas costumbres. A partir de ahí, si se detenía y condenaba a uno de los llamados culattoni, este corría el riesgo de que le enviasen a una versión fascista de Supervivientes, pero con una duración de cinco años y sin Jorge Javier Vázquez. .

[» Seguir leyendo »]

De cómo el machismo eliminó metódicamente a la mujer de la historia del arte

21 Abr 2016

Strambotic

MUJERESPINTORAS (1)

A principios de 2016 finalizó el más prestigioso Festival de Cómic de Europa, el de Angulema, en Francia. A los aficionados al cómic tal vez les suenen los nombres de los autores sobre los que recayeron los grandes premios: Richard Mcguire, Benoît Collombat y Étienne Davodeauy. Pero, pese a que sus obras seguramente sean merecedoras de más atención que la que acabamos de dedicarles, lo cierto es que el foco de atención sobre el último Festival no se centró precisamente en en los cómics en cuestión sino en el sexo de sus autores.

La polémica se originó cuando el Colectivo francés de Autoras de Cómic Contra el Sexismo, que agrupa a un centenar de profesionales, llamó al boicot del Festival de Angulema a raíz de que la dirección de su 43º edición anunciara la lista de candidatos a su gran premio y entre los treinta seleccionados, sorpresa, no se encontraba ninguna mujer. Podría pensarse que se trata de una casualidad. Puede ser, pero aunque solo sea por estadística y pese a que la presencia de mujeres en el mundillo del cómic en Europa sigue siendo inferior a la de los hombres, no deja de ser una gran casualidad que el 100% de los seleccionados no contara con ninguna representante del 50% de la población. [» Seguir leyendo »]