Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Sacronarcos», el tráfico de reliquias en la Edad Media

11 Ago 2017

Ad Absurdum

Volvemos a Strambotic para tirar de la manta y sacar a la luz más sórdidos acontecimientos del Medievo. El divino tema con el que hoy os obsequiamos es el del quizá no muy conocido tráfico de reliquias en la Edad Media. Pensemos en una época donde la religiosidad invadía toda la vida cotidiana y las mentalidades, por lo que en una sociedad así las reliquias eran algo casi imprescindible para cualquier lugar cristiano que se preciase. Eran un sello de calidad. Sin un trozo de santo en un relicario bajo tu altar no eras nadie. No tener una reliquia en tu localidad era como no tener Mercadona o un macropolideportivo.

[» Seguir leyendo »]

“El Antiguo Testamento fue un robo de los cristianos al pueblo judío”

01 May 2017

Strambotic

El pasado 14 de abril, viernes santo en el calendario cristiano, publicamos en Strambotic una controvertida entrevista con Fernando Conde: “Jesucristo fue un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”. El artículo ha sido el más leído del mes de abril, con más de 85.000 páginas vistas y, como era previsible, ha generado una enorme cantidad de comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales. No es para menos: de ser cierta la tesis del Conde, el inmenso edificio del cristianismo sería el mayor bulo de la Historia.

Hemos pedido al autor que responda a algunas de las muchísimas críticas recibidas a su hipótesis, para que el debate no se pierda en las catacumbas de internet. Sea como fuere, recomendamos vivamente la lectura del texto ‘Año 303: inventan el cristianismo’ que originó este artículo.

Aletheia afirma: “Hay un texto de Suetonio (año 120) que echa por tierra la tontería de que el Cristianismo se escribió en el s. IV.” [» Seguir leyendo »]

“Jesucristo es un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”

14 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

Jesucristo nunca existió, ni tampoco los apóstoles. Los cristianos jamás fueron perseguidos y martirizados por los romanos, principalmente porque no hubo un solo cristiano sobre la faz de la Tierra hasta el siglo IV, cuando el emperador Constantino crea desde cero una religión monoteísta sobre la que cimentar su ambición. La ambiciosa y delirante idea parte de Lactancio, un maestro de retórica convencido de que la supervivencia del Imperio dependía de la sumisión de los romanos a un dios único.

No se trata del argumento de una novela –aunque esté novelada- sino de la conclusión del escritor Fernando Conde Torrens tras 23 años de minucioso estudio de los llamados “textos sagrados” y que expone en su controvertido libro ‘Año 303: inventan el cristianismo’ (Alfa Andrómeda). La tesis de la inexistencia histórica de Jesús no es nueva –ha sido defendida antes por Robert Price o Llogari Pujol– pero Conde ha llegado por un camino inédito: comparando los textos originales en griego, idioma que tuvo que aprender para llevar a cabo la investigación, y detectando que “no hubo cuatro evangelistas sino dos autores: Lactancio y Eusebio de Cesárea”, que escribieron la falsificación entre los años 303 y 320 de nuestra era. [» Seguir leyendo »]

Las procesiones más irreverentes de Semana Santa

08 Abr 2017

Jaime Noguera

Otra Semana Santa más. Los niños en casa, las torrijas, el retumbar de los tambores dando la brasa, el empalagoso tufo del incienso, los resbalones por la cera de los cirios y las procesiones que te hacen misión imposible aparcar en el centro. Si los nazarenos siempre te han recordado al Ku Kux Klan y la exhibición callejera de  imágenes de Cristo apalizado te parecen más condenables que el cartelito de los titiriteros detenidos en Madrid, te lo pasarás pipa con estas procesiones  irreverentes.

[» Seguir leyendo »]

Ocho escenas de la Biblia que demuestran que Dios detesta a las mujeres

27 Mar 2017

Strambotic

Al leer la biblia es natural llegar a la conclusión de que la mujer no gozaba de la consideración de sus autores, rudos cabreros de Oriente Próximo. A lo largo del texto sagrado los roles interpretados por las féminas suelen ser de mater amatísima o pérfida, impura, traidora, cuando no simplemente de prostituta o un mix de lo anterior.

Pero ¿era de verdad el dios de las tres religiones abrahámicas un misógino redomado? Aquí exponemos una serie de flagrantes ejemplos que apuntan en esa dirección. De

[» Seguir leyendo »]

Holywins: La Iglesia española propone a los niños que se disfracen de santos

27 Oct 2016

Jaime Noguera

holywinsmadrid_parroquiainmaculada_221015

Al menos media docena de diócesis españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares y Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta han hecho piña para celebrar el próximo lunes 31 de octubre ‘Holywins‘ (algo que podría traducirse del inglés como “lo santo gana”) y así hacer frente a la muy pagana fiesta de ‘Halloween’. Como iniciativa más novedosa, animan por carta (y en sus webs respectivas) a padres y madres a tirar a la basura los disfraces de Freddy Krueger, hombre lobo o vampiro y vestir a nuestros pequeños de santos y santas.

¿No resulta sorprendente que la iglesia pretenda que niños y niñas se vistan de personajes (supuestamente históricos) que fueron torturados hasta la muerte? En las biografías de algunos encontramos una serie de relatos de atrocidades que dejan Drácula a la altura de un musical Disney. ¿Qué hace a los santos menos terroríficos que los monstruos surgidos de obras de ficción cinematográficas o literarias?

¿Se pondrán los bienintencionados padres a buscar inspiración en las vidas de santos? Veamos algunas de ellas junto a una serie ideas para la creación de disfraces infantiles holywineros. Algo que podríamos encontrar por las calles de nuestras ciudades si esta peregrina idea prospera. Probablemente, nos parezcan más terroríficos que los de Halloween.

[» Seguir leyendo »]

¡Vade retro, ET! Así reaccionaría cada religión si nos visitaran los extraterrestres

09 Nov 2014

Strambotic

dest

No importaría si vienen desde Ganímedes o si son ‘ewoks’. Después de que la NASA nos haya explicado cuatro cosas que debemos saber para buscar vida extraterrestre allende la estratosfera, esos detalles no son relevantes. Provengan de donde provengan y tengan el tamaño que tengan, al menos hasta que se demuestre que hay vida fuera de nuestro planeta, lo único que podemos hacer es imaginar qué pasaría en caso de que el argumento de ‘Men in Black’ fuera cierto y los alienígenas viniera a saludarnos. [» Seguir leyendo »]