Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Francisco de Eguía, el “arma biológica” que aniquiló a millones de indios en América

12 Oct 2017

Strambotic

El 5 de marzo de 1520, una pequeña flotilla española partió de la isla de Cuba en dirección a México. Al mando estaba Pánfilo de Narváez, un capitán que había sido enviado por el gobernador Velázquez con el mandato de capturar vivo o muerto a Hernán Cortés, que estaba haciendo la guerra -y la fortuna- por su lado. Narváez sucumbió a las primeras de cambio y es que hay que ser muy zote para mandar a un tipo llamado “Pánfilo” a perseguir a Cortés (pero esa es otra historia).

La expedición de Narváez llevaba a bordo a 900 soldados españoles, junto a un puñado de esclavos negros, caballos y armas de fuego. Uno de estos esclavos, Francisco de Eguía, se convertiría, sin saberlo, en el arma biológica secreta de los españoles para doblegar al imperio Azteca y, de paso, al resto de los indígenas que tuvieron la mala suerte de toparse en su camino. [» Seguir leyendo »]

Fuimos a Benalmádena para ver la iglesia más pequeña del mundo, donde no cabe ni el cura

13 Sep 2017

Jaime Noguera

¿Quién se iba a imaginar que un pueblo turístico que se ve cada año se ve invadido por hordas de extranjeros untados en aceite solar acoge una iglesia que es casi liliputiense? Para más inri, el microtemplo, como si fuese el escenario de una peli de Jess Franco o Paul Naschy, se encuentra en un estrambótico castillo levantado en Benalmádena por las manos y la voluntad de un hombre que, harto de los desplantes a España, quiso lanzar un mensaje reivindicativo (y arquitectónico) sobre la el descubrimiento y colonización de las Américas. Según el el escultor del monumento y la pequeña iglesia, América tenía que haberse llamado en realidad Colombia y Cristobal Colón era mallorquín.

[» Seguir leyendo »]

Rodrigo de Jerez, el primer español que fumó… y lo pagó con siete años de cárcel

21 Nov 2016

Jaime Noguera

de-drinkende-roker-joos-van-craesbeeck-17e-eeuw

Rodrigo de Jerez fue uno de los marineros de la Santa María en el viaje de a América del año 1492 y el único condenado por la Santa Inquisición por el habito “pecador e infernal” de fumarse el tabaco que se trajo de souvenir desde el nuevo continente  a su pueblo de Ayamonte , Huelva. La Iglesia, siempre atenta a condenar aquello que no comprende, argumentó que solo el Diablo podía hacer a un hombre inhalar y expeler humo por la boca. Así, el explorador se convirtió también, sin quererlo, en precursor a la hora de comprobar en sus propias carnes los perjuicios del tabaco.

[» Seguir leyendo »]

El delirante monumento a Colón que un bilbaíno quiso construir en Chicago

04 Jul 2016

Jaime Noguera

24 marzo 2009 muy interesante

La construcción de la Torre Eiffel en 1889 desató una competencia arquitectónica internacional de proporciones fálicas. Distintas naciones anunciaban a bombo y platillo la construcción de edificios de acero y cristal más grande que la obra de ingeniería francesa. La joven nación de los Estados Unidos de América no podía quedarse rezagada y se unió a la carrera presentando un concurso para la erección de una torre en la Exposición Universal de Chicago en 1893. Se presentaron todo tipo de proyectos para amenizar el evento, desde una enorme noria a una réplica de un barco vikingo, pero nadie estaba preparado para la descollante y megalómana propuesta de un arquitecto llegado del País Vasco.

[» Seguir leyendo »]