Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Catorce viñetas viejunas que siguen vigentes hoy en día

13 Nov 2016

Strambotic

Portada de la legendaria revista “Hermano Lobo“, por el dibujante Ramón.

Dice el humorista argentino Hermengildo Sabat que “no hay nada más serio que un humorista haciendo un chiste” y Albert Einstein afirmaba que “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Juntando estas dos sabias afirmaciones, vemos como los humoristas gráficos, cuan bufones de corte, desnudan tanto las vergüenzas sociales y políticas del momento, con poca tinta y mucho ingenio.

En un frenético mundo digital donde el “meme” es el rey gráfico, las viñetas sobreviven estoicamente e incluso los ejemplos “viejunos” que hoy rescatamos del pasado, siguen teniendo plena vigencia. Máximo, Gila, Summers o Quino nos recuerdan que el hombre es un ser torpe que tropieza una y mil veces con las mismas piedras.

Abre tus ojos, aprieta tus nalgas y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas vintage tan actuales.

[» Seguir leyendo »]

¿Y si los animales se comportasen como los humanos?

15 Ago 2016

Strambotic

Vin Paneccasio III

Imagina por un momento que estás dentro de una jaula haciendo girar una rueda de forma compulsiva y un par de hámster gigantes te observan con curiosidad antes de regalarte como juguete a sus hijos, o que unos simpáticos delfines te agobien bajo el agua para hacerse un selfie contigo y fardar de ello en sus redes sociales. Y ahora imagina todo un universo paralelo donde los animales se vengasen de nosotros por cómo les hemos tratado durante milenios.

El carnaval de los animales aterriza ilustrado para ser espejo de nuestras miserias en una versión del planeta de los simios versión total, donde incluso los caracoles utilizan nuestras babas como cosmético.

Coloca tus posaderas, enjuaga tus globos oculares y disfruta de esta colección catártica de ilustraciones, y… no olvides esta noche de vigilar de cerca a tu mascota. [» Seguir leyendo »]

20 reveladoras viñetas que desnudan las vergüenzas de nuestra sociedad

26 Feb 2016

Strambotic

china

El arte gráfico es una forma poderosa de expresión que puede ser usado para capturar los comportamientos sociales, las injusticias y revolver nuestras conciencias ante un mundo claramente grotesco. Los humoristas gráficos cumplen hoy en día este papel de resorte, desnudando tanto la vergüenzas de los tiburones de traje y corbata como a la devoradora masa que participa del festín capitalista.

El ácido humor destilado en una sola imagen es el aldabonazo a nuestra narcótica forma de vivir, en un mundo donde la estupidez salta de cabeza en cabeza sin tocar el suelo. Y pellizcos de cruda realidad como los que os mostramos son un buen antídoto contra engendros alienantes como Gran Hermano VIP o los tronistas de medio pelo. Abre tus ojos, aprieta el culo y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas sobre el absurdo mundo moderno que nos ha tocado vivir.

[» Seguir leyendo »]

El demencial mundo del capitalismo, explicado en veinte reveladoras viñetas

06 Feb 2016

Strambotic

selfie

Que el mundo está loco no es una novedad y para describirlo podríamos caer en una profusa adjetivación, argumentar sesudamente hasta la náusea e incluso en un acto de economía lingüística solo vendrían a nuestra boca una colección de epítetos no aptos para una tarde de té con tu querida yaya. He aquí donde los humoristas gráficos sacan su lápiz a pasear y reparten hostias visuales que dejan al mejor plumilla fuera de juego.

Estos artistas como Pawel Kuczynski y Steve Cutts tienen ese don para mirar la vida de forma irónica y resumir las locas caras de este mundo en una sola imagen, algo al alcance de muy pocos. El consumismo, la falta de libertad, la televisión o la pobreza son algunos de los temas que tratan en sus obras, las angustias del hombre moderno a golpe de tinta y afilada visión.

Aquí te presentamos querido y ávido lector, esta colección de viñetas llenas de sarcasmo salvaje

[» Seguir leyendo »]

El dibujante que convierte en arte el miedo de los niños

02 Ene 2016

Strambotic

6a00d834201f2253ef0134896fd139970c

En 1998 el artista Dave Devries, dibujante de cómics para DC y Marvel, solía veranear con su sobrina en las costas de Jersey y viendo como la nena llenaba de garabatos su cuaderno de bocetos. Sus dibujos eran inconsciente y poseían una comprensión intuitiva del proceso creativo, sin obstáculos por convención. Y pensó por qué no aplicar sus técnicas de ilustrador para darle un aspecto tridimensional a esos incipientes dibujos.

Lo que empezó como un juego se convirtió años después en su proyecto The Moster Engine, donde los niños enviaban sus dibujos de monstruos a la web y Dave los convertía en obras de arte “realistas” donde esos garabatos infantiles adquirían una nueva dimensión. Según el autor, “los dibujos infantiles carecen de censura y condicionamientos y su objetivo es en encontrar el puente entre esa ingenuidad y el proceso aprendido. Combinar experiencia adulta con la creatividad de la niñez,  y  desvelar así una parte importante del alma infantil” o, en román paladino, qué narices ocurre en la mente de esos enanos enigmáticos.

Disfruta aquí de esta colección simbiótica de arte, y puede que tus temores infantiles aparezcan entre sus líneas y colores y recuerda que el monstruo que vive en tu alcoba está ahí para protegerte.

[» Seguir leyendo »]

De Conan a Paquirrín: la evolución del arte de las atracciones de feria

09 Ago 2015

Viruete

fearfactory

Es una de esas cosas seguras de la vida, como los impuestos, el calor en Agosto o la muerte. La feria llegará puntualmente a tu ciudad, como hace todos los años. Y, en esencia, nada cambia. Sin embargo, estos no significa que cambie en sus detalles, y en la manera de presentar las atracciones. Los premios de las tómbolas, las baratijas de los puestos y los nombres de las atracciones reflejan las modas y los cambios en la sociedad.

Nada lo hace mejor y de una manera tan chocante como las decoraciones de “los cacharros”. En especial, los de “La Olla Loca”, con sus paneles gigantescos decorados a golpe de aerógrafo. Los dibujos a lo Luis Royo, de bárbaras con espadones dieron paso a ‘Los Simpson‘ y, con el tiempo, a los personajes del ‘Sálvame‘ y otros ídolos de la juventud. Esta serie de imágenes explican perfectamente su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

[» Seguir leyendo »]

17 alternativas ocurrentes, artísticas y geniales al “Lávalo, guarro”

08 Ago 2015

Iñaki Berazaluce

car-18_1460733i

Los tiempos están cambiando, como bien sabe Bob Dylan. De hecho, fue el mismísimo Bob Dylan la primera persona en escribir un “Lávalo, guarro” en el polvo acumulado en el parabrisas de un coche aparcado.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si fue un Buick del 57 o una furgoneta Ford el vehículo privilegiado sobre el que el bardo imprimió su mensaje, pero todo indica que el evento sucedió en la primavera del 63 en Minnesota, poco antes de la grabación de ‘Freewheling Bob Dylan’, uno de los períodos más prolíficos y creativos de Dylan. El verso rezaba concretamente “Lavalo GUARO”, en castellano incorrecto, sin tilde y con una sola “r”, lo que, en opinión de los biógrafos del genio, denota un “conocimiento imperfecto del español”.

Obnubilada ante semejante muestra de genialidad, directa y sintética, la Humanidad necesitó dos generaciones para absorber, deglutir y hacer evolucionar el recado. El “Lávalo, guarro” se convirtió en un estándar para avisar a los propietarios de vehículos automotrices de la necesidad de pasar por el túnel del lavado.

[» Seguir leyendo »]

¿A qué se debe la extraña fijación de los dictadores con las pelis de Disney?

20 Jul 2015

Jaime Noguera

1355498322_0

“Le voy a regalar al líder dieciocho películas de Mickey Mouse para navidad. Está muy ilusionado”. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda

Cuenta Sánchez Piñol en su libro Payasos y monstruos que cuando el ejército de Tanzania echó al caníbal ugandés Idi Amin del poder, bajo la cama del sangriento dictador se encontró una caja que contenía granadas de mano y películas de Disney. Así, Amín pasaba a formar parte de ese extraño club formado por dictadores admiradores de los animalitos parlanchines creados por el imperio Disney.  ¿Qué produce esta fascinación en un grupo de hombres capaz de cometer los crímenes más abyectos?

La opinión del psicólogo y politólogo Javier Gallego es que “los dictadores encuentran en Disney una zona de confort en la que regresar a atmósferas psicológicas relacionadas con la infancia, una zona en la que encuentran comodidad, calor maternal, y estímulos que inducen a la relajación”. [» Seguir leyendo »]

La horda de desalmados que se dedica a corromper los entrañables ‘pinta y colorea’

30 Dic 2014

Strambotic

sex

Pinta y colorea. Aquellos folios en blanco con la silueta de un dibujo han entretenido a los más pequeños de cada casa generación tras generación. Gracias a algo tan sencillo, niños y niñas han dado rienda suelta a su imaginación durante años. [» Seguir leyendo »]