Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez parodias de portadas de discos que se pitorrearon del original

01 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Diez portadas de discos que no pueden dar más mal rollo

31 May 2018

Viruete

bitels

La revolución de la distribución digital de la música, en sus múltiples y variadas maneras, ha traído muchas cosas buenas a artistas y público. Pero también cosas malas. Por ejemplo, que tantos y tantos grupos lancen su producto sin portada, innecesaria al no tener CD. Al final, la desaparición del formato físico traerá algo bueno: que no se vuelvan a hacer portadas como estas.

Y es que el mundo de las portadas de discos sigue dándonos sorpresas. En algunos casos, sorpresas desagradables. Nos ha sido imposible contener un pequeño escalofrío de repeluco al verlas. Luego, claro está, nos hemos partido de risa, y hemos gritado más fuerte que nunca aquello de “¡Bravo por la música!”

[» Seguir leyendo »]

Una delirante colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes

01 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser publicista en un país musulmán. Si la publicidad en occidente está descaradamente orientada a estimular la entrepierna del consumidor, las marcas tienen que hacer auténticas piruetas para no desatar la furia de los vigilantes de la fe islámica.

El cuerpo de la mujer es tabú en el Islam, así que las imágenes en las que aparecen son severamente censuradas, en un amplio gradiente que va desde el severo tradicionalismo de Egipto hasta el inquisidor Arabia Saudí, donde una mujer en bañador puede acabar convertida en una pelota hinchable de Winnie The Poo. No es coña, se han dado casos. Los discos de las divas del pop occidentales -tan prestos a mostrar la carne de las artistas- mutan en una suerte de parodia histérica cuando llegan a las tiendas de música de Oriente. [» Seguir leyendo »]

Cuando Discoplay intentó conquistar la URSS

05 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

La bizarra tienda de Discoplay en Moscú.

Empecemos por el principio, es decir, por el final: Discoplay renace de sus cenizas. O, al menos, la marca Discoplay, reconvertida ahora en una orquesta sinfónica especializada en bandas sonoras de Hollywood. El próximo sábado, 6 de enero, la Discoplay Simphony Orchestra, interpretará en el Teatro Real de Madrid las bandas sonoras más famosas de John Williams, de ‘Superman’ a ‘Star Wars’, pasando por ‘E.T.’ o ‘Harry Potter’.

¿Y qué tiene que ver una orquesta sinfónica con la legendaria tienda de discos y venta por catálogo que marcó el panorama musical de España durante varias décadas del siglo XX? La respuesta está en los hermanos Cañil, hijos del fundador de Discoplay, Emilio Cañil, fallecido en 2010, apenas dos años después de que se publicara el último número de BID, el catálogo de venta por correo que llegaba cada mes a cientos de miles de hogares españoles, ávidos de novedades musicales.

Discoplay empezó como un puesto de discos en el Rastro entre 1965 y 1969. Su creador fue Emilio Cañil, un empresario inusual, tan visionario como quijotesco, según el retrato que hace de él su hijo Álvaro Cañil, el impulsor de la Discoplay Simphony Orchestra, bautizada en homenaje a aquel proyecto y, por ende, a su padre: “Mi padre empezó vendiendo una colección de discos privada en el Rastro, y al ver que funcionaba, se fue a Londres a por más. En 1970 abrieron una pequeña tienda de discos en los Sótanos de la Gran Vía [un local que hoy ocupa Poly, una tienda de juguetes]”. [» Seguir leyendo »]

¿Eres tan duro como ellos? 10 poses del heavy metal que dan vergüenza ajena

13 Oct 2016

Viruete

metal1

La recopilaciones de fotos ridículas del black metal son auténticos clásicos de foros y blog, y nunca fallan a la hora de arrancarnos unas sonrisas. Pero no hay que irse al metal más extremo para encontrar momentos ridículos, como los que vamos a observar a continuación. Las otras ramas del enorme árbol del hard rock también tienen representantes bastante vergonzantes.

Y es que no todas las bandas fueron benditas con la sobriedad de Megadeth, la fotogenia de unos Europe o el carisma en bruto de unos Judas Priest. Y parece que el sentido común tampoco abunda mucho entre el amplio abanico de estos grupos. En todo caso, en el pecado llevan la penitencia, y siempre podemos aprender de sus errores a la hora de montar nuestro propio combo metalero. ¡A ver esos cuernos!

[» Seguir leyendo »]

Este es el peinado definitivo para salir en la portada de un disco

30 Nov 2015

Strambotic

pei6

Hay pelos, peinados y pelazos. Y luego están los pelos de las estrellas de rock, el country, la canción ligera y, en general, las personas que salen en las portadas de los discos. Si crees que el cabello compacto de El Puma es lo más gore que has visto en una carátula es que no has tenido vida.

JotDown pidió a sus lectores que escogiera el peinado definitivo de un surtido selecto de portadas salido del mismísimo averno. Esta es la elección de los visitantes, del mejor (el cuarteto La Cosa Salvaje, The Wild Thing) al peor, o menos malo, (el trío mixto The Webb Gospel Singers). Los comentarios están transcritos tal cual de Javier Bilbao, crítico de estilismo y, a la sazón, autor de tan inspirador artículo. [» Seguir leyendo »]

Top Plancha: Música para amenizar las tareas del ama de casa

22 Sep 2014

Iñaki Berazaluce

musica-tareas-1 (1)

Observa atentamente la carátula de arriba: la doñita ha acabado por fin sus tareas del hogar y se sienta en su reino, su encimera, a echarse un ciga… ¡es la viva imagen de la liberación femenina! Pues sí, mientras la plancha, la lavadora y la aspiradora ayudaron a la mujer en la ingrata tarea de mantener la casa como al hombre le gusta encontrarla, la industria discográfica tocó la tecla de la felicidad doméstica con discos como ‘Housewive’s Playtime’, el muy necesario ‘Music for Washing and Ironing’ o el nunca bien ponderado ‘March Aroung the Breaksfast Table’, ese clásico de Eddie Ballantine, un deleite para escuchar mientras degustas tus tortas con sirope. [» Seguir leyendo »]