Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Sacronarcos», el tráfico de reliquias en la Edad Media

11 Ago 2017

Ad Absurdum

Volvemos a Strambotic para tirar de la manta y sacar a la luz más sórdidos acontecimientos del Medievo. El divino tema con el que hoy os obsequiamos es el del quizá no muy conocido tráfico de reliquias en la Edad Media. Pensemos en una época donde la religiosidad invadía toda la vida cotidiana y las mentalidades, por lo que en una sociedad así las reliquias eran algo casi imprescindible para cualquier lugar cristiano que se preciase. Eran un sello de calidad. Sin un trozo de santo en un relicario bajo tu altar no eras nadie. No tener una reliquia en tu localidad era como no tener Mercadona o un macropolideportivo.

[» Seguir leyendo »]

“Los murcianos somos 3/4 partes de judíos catalanes y 1/4 de pendencieros convictos castellanos”

07 Jul 2017

Ad Absurdum

Imagen: Región de Murcia.

Corrían otros tiempos: el dentista era el mismo que te afeitaba o le ponía una herradura a tu caballo, el grito de «agua va» era el pan de cada día, y vivir más allá de los 50 años era pasarse la vida sin guardar partida. Hablamos de la Edad Media en la Región de Murcia. Una tierra maravillosa con un potencial surrealista y costumbrista tremendo, tal y como últimamente venimos viendo en los medios de comunicación, pero de la que el común de los españoles suele tener unos conocimientos escasos.

Hasta hace no mucho, los murcianos nos quejábamos de estar apunto de arrebatar a Teruel el ser la tierra que más lucha por la reivindicación de su propia existencia, pero ahora ya no es que Murcia “también exista”, sino que casi nos hemos convertido en la nueva Lepe y somos el centro de atención casi todos los santos días. Murcia se ha puesto de moda, qué le vamos a hacer.
Los tópicos históricos que la gente asocia tradicionalmente a Murcia son los de gente pendenciera, paleta, pueblerina y una tierra subdesarrollada de clima inhóspito. Pero hoy traemos un magnífico documento que puede hacerte entender por qué se forjaron estos clichés y la peculiar idiosincrasia de los murcianos actuales. [» Seguir leyendo »]

La gran mentira del cinturón de castidad

01 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

cinturon1

“Id tranquilo, esposo mío. Aquí tienes la llave de mi flor”.

La imagen del caballero que marchaba a las Cruzadas con la llave del cinturón de castidad de su esposa ha quedado grabado en el imaginario popular, dando lugar a infinidad de chascarrillos, chanzas y chistes picantones. Pero, como tantas otras historias, el cinturón de castidad medieval es un mito, o al menos no era como nos contaron ni servía para lo que creemos.

El cinturón de castidad fue “una fantasía del siglo XIX ideada para avivar la imaginación de los lectores”, según cuentan John Lloyd y John Mitchinson en “El pequeño gran libro de la ignorancia”. De hecho, cuentan los autores, la mayoría de los cinturones de castidad que se exhibían en los museos durante el siglo pasado fueron retirados porque eran falsificaciones: la mayoría habían sido fabricados en Alemania durante el siglo XIX. [» Seguir leyendo »]

¿Qué diantres hace una cebra en el escudo de un pueblo de Ávila?

16 May 2016

Jaime Noguera

Escudo_de_Cebreros.svg

Cebreros es un pueblo de la provincia de Ávila con algo más de 3000 habitantes y que, pese a su tamaño, cuenta con una Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea. Y no es todo. Además el viajero puede visitar allí el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Y es que el fallecido político que nos llevó desde un Estado dictatorial hasta la democracia constitucional nació allí, en un pueblo abulense que, curiosamente, tiene un escudo de armas en el que podemos encontrar representada una cebra africana. ¿Como llegó este animal exótico a convertirse en tótem de un pueblecito de Castilla y León?

[» Seguir leyendo »]

Cuando la elegancia era delito y los pobres acababan en la horca por vestir como señores

23 Oct 2015

Strambotic

nobles

Rajoy ya lo ha explicado y debería quedar bien clarito: “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. Siguiendo la misma lógica que nos enseña el insigne filósofo y presidente, ricachones y pobres son lo que son.

Por si la clasificación no queda absolutamente clara, y ante la ausencia de una mente preclara como la de Rajoy, en la Edad Media tenían que recurrir a la legislación para que el asunto de la diferencia de clases no diera lugar a duda alguna. [» Seguir leyendo »]

Ocho “pequeños errores” de traducción que la liaron parda

04 Jun 2014

David Cánovas

Portada

“Traduttore traditore” reza el clásico adagio. Pero hay ocasiones en las que, más que llamarlos traidores, los perpetradores de ciertas traducciones merecerían directamente el apelativo de terroristas lingüísticos. Lo cierto es que las meteduras de pata en el ramo pueden llegar a tener consecuencias funestas, que van desde una sencilla indigestión por una carta mal traducida en un restaurante hasta una tetraplejia por un malentendido en el hospital. Hay quien apunta que la mitad de las guerras se producen por causa de errores de traducción, principalmente atribuibles a intérpretes poco avezados. A tenor de los siguientes casos, no parece una teoría muy descabellada.

[» Seguir leyendo »]