Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez lugares donde esconderse si estalla la III Guerra Mundial

14 Abr 2018

Strambotic

Con Trump en la Casa Blanca sobran las papeletas para que se rife la III Guerra Mundial. El ataque de ayer a las posiciones del Ejército sirio de la llamada “coalición internacional”, respaldada por Francia y Gran Bretaña, ha sentado como un tiro a los aliados de lo que queda de Siria, Rusia y China, que ya ha movilizado sus barcos en el Mediterráneo para ponerse del lado ruso. España está, cómo no, del lado de EE.UU. y sus aliados de la OTAN.

Puede que ocultarse ante la III Guerra Mundial no sirva de nada porque, como decía Einstein, la IV se luchará “con palos y piedras”, pero por si acaso aquí van unas cuantas sugerencias: estos son los diez países más seguros del mundo, según el Global Peace Index de 2017 [.pdf]. Ocho de ellos están en Europa (y España ocupa el puesto 23), así que antes de piénsalo dos veces antes de hacer las maletas para emigrar a otras latitudes.

[» Seguir leyendo »]

Un preocupante número de ‘millenials’ está convencido de que la Tierra es plana

05 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En el siglo II antes de Cristo, el sabio Eratóstenes demostró de un modo ingenioso que la Tierra era redonda. Han pasado más de 2.200 años desde entonces y se han necesitado muchas pruebas -y no menos hogueras- para convencer al resto de los mortales de que, efectivamente, la nave Tierra es un objeto relativamente esférico que gira en torno a una estrella no especialmente importante en un remoto rincón de la Galaxia.

Y en esto llegó internet, la que creíamos que iba a ser la más fiable fuente de información al servicio de la Humanidad. Y, de pronto, millones de personas empezaron a sospechar de que igual la Tierra era un disco flotante en el espacio y que la Luna, el Sol y las estrellas eran juegos de luces preparados por “ellos” para hacernos creer en la “verdad oficial”, que la Tierra era redonda, como al pobre Truman, el del show homónimo. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España, ‘okupado’ por ciudades de la misma latitud

20 Feb 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

La isla de Hierro, el punto más meridional de España, cae a la altura de Katmandú, la capital de Nepal, mientras la ciudad más septentrional, Gijón, comparte latitud con Toronto, capital del Ontario canadiense. En medio cabe de todo entre los paralelos 27 y 43: Kuwait, Yokohama, Nueva York, el Vaticano, Tirana

Los datos están obtenidos de Wikipedia y de este fabuloso mapa de equivalencias de latitudes y longitudes geográficas. Descaradamente inspirado en este otro, de Map Porn:

[» Seguir leyendo »]

Una pareja deja todo para dar una vuelta al mundo en velero y naufragan al segundo día

14 Feb 2018

Strambotic

Foto: Nikki Walsh.

Cansados de la rutina, Nikki Walsh y su novio Tanner Broadwell decidieron hace un año cortar por lo sano, vender sus magras propiedades y comprar un velero con el que dar la vuelta al mundo. En la singladura les acompañaba su perrito Remy, de dos años. El sueño duró algo menos de 48 horas, lo que tardó la nave en irse a pique en la playa de Madeira (Florida).

El razonamiento de la pareja era técnicamente correcto: “Pasamos la mayor parte de nuestras vidas trabajando y todo ese dinero se dedica a pagar la casa. Tiene que haber otra opción”, declaraba la mujer en una entrevista en NY Post. Dicho y hecho: la pareja de enamorados vendió los muebles y el 4×4 y se compraron un velero de 49 años y 9 metros de eslora con el que pretendían navegar los siete mares. [» Seguir leyendo »]

En esta isla finlandesa sólo pueden entrar mujeres

08 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: SuperShe.

En esta remota isla de la costa finlandesa sólo hay abetos, mosquitos y, a partir del próximo mes de junio, mujeres. La isla ha sido bautizada como SuperShe Island por su nueva dueña, la empresaria norteamericana Kristina Roth, que la va a convertir en una isla temática del bienestar sólo y exclusivamente para mujeres.

La idea vino, según cuenta Roth en una entrevista en New York Post, después de un retiro en un ashram en Malibú (California). Aunque la experiencia fue “inolvidable”, Roth se dio cuenta de que podía mejorar sensiblemente si se eliminaba un elemento de la ecuación, los tíos: “Cuando había un chico guapo alrededor, las mujeres corrían a ponerse el pintalabios -explica Kristina-. La idea de la isla es, ¡hey! Céntrate en ti misma y no dejes que se alteren tus hormonas”. [» Seguir leyendo »]

“Cómo distinguir a nuestros amigos chinos de los enemigos japoneses” (Life, 1941)

05 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Anthropology.net, vía University of Illinois.

“Los japoneses tienden a reírse a voces en el momento equivocado”.

Reconozcámoslo: a todos los occidentales nos resulta difícil distinguir la procedencia de los miembros de la raza amarilla: de Mongolia a Singapur todos son, básicamente, “chinos”. Más difícil lo tenían aún los estadounidenses durante la II Guerra Mundial, enfrentados al imperio del sol naciente y aliada de China. La revista Life publicó en 1941 una práctica guía para ayudar a sus lectores a distinguir de un vistazo a los oriundos de uno y otro país.

La guía era más útil en terreno estadounidense que en el campo de batalla, donde chinos y japoneses acostumbraban a ir ataviados con su correspondiente uniforme. En EE.UU., en cambio, miles de japoneses fueron internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, en uno de los episodios más vergonzantes y silenciados de aquella contienda. Por lo menos esta guía sirvió para no internar también por error a chinos y coreanos.

Para los antropólogos físicos, la diferencia entre chinos y japoneses puede medirse en milímetros. Según el artículo de la revista Life, “ambos pueblos están relacionados con los esquimales y los indios de Norteamérica. El japonés moderno es descendiente de los mongoloides que invadieron el archipiélago en los albores de la prehistoria, y de los aborígenes nativos que habitaban las islas antes que ellos. La antropología física, en consecuencia encuentra que chinos y japoneses son relativamente cercanos entre sí, como los alemanes y los ingleses”.

[» Seguir leyendo »]

Facebook será juzgado en Francia por censurar el cuadro ‘El origen del mundo’

31 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

‘El origen del mundo’. Imagen: AFP.

150 años después de ser pintado, ‘El origen del mundo’ sigue suscitando polémica. El cuadro que pintó Gustave Coubert en 1866 y que muestra un primerísimo plano del sexo femenino -con el estilismo propio de la época- pasó de mano en mano pero nunca se exhibió en público hasta 1995, cuando lo adquirió el Museo de Orsay, en París.

Pero los tiempos están cambiando, y no siempre hacia mejor. El gran censor de nuestra época, Facebook, considera pornografía el cuadro de Courbert, así que si intentas compartirlo en tu muro es muy posible que sea eliminado y tu cuenta clausurada. Este artículo que estas leyendo lleva dos ilustraciones: el cuadro tal y como lo pintó Courbert y la versión Facebook-friendly, para poder compartirlo en la red social. Lamentable, ¿no? [» Seguir leyendo »]

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

Niña roba el niño Jesús del belén y se pelea con la Virgen

19 Dic 2017

Strambotic

“Nunca trabajes ni con niños, ni con perros, ni con Charles Laughton”. La frase atribuida a Alfred Hitchcock cobra todo su sentido en esta representación escolar navideña en la que se arma un belén de proporciones bíblicas:

Una de las niñas del belén viviente arrebata de su cunita al niño Jesús, encontrando una fuerte, y justificada, resistencia por parte de la Virgen María y una de las ovejas, ante la mirada estupefacta de el ángel, San José y el resto de los extras del alumbramiento. Al principio, los padres ríen la gracia de los párvulos pero ante la escalada de violencia se ven obligados a enviar a los cascos azules para poner paz en Palestina.

La accidentada representación bíbilca tuvo lugar en una iglesia baptista de Tennessee.

Ningún niño -incluyendo al niño Jesús- resultó herido durante la grabación de este vídeo (aunque fue grabado originalmente en vertical, así que Dios habrá matado un par de gatitos en venganza).

Visto en Mashable, vía La Jungla.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si quieres que te sea franco:

¡Esto es un sindiós! Nueve belenes blasfemos para una Navidad irreverente

– Los sevillanos, en estado de ‘shock’ por el cartel anunciador de la Navidad

– El primer mensaje navideño del rey campechano:” Recordemos la gran humanidad del Generalísimo”

‘Españoles en el exilio’, el documental que cuenta lo que te ocultó ‘Españoles por el mundo’

04 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la larga crisis que asoló la economía española desde 2007 y que algunos dan por cerrada y otros, no tanto, millones de españoles abandonaron el país para buscar mejor fortuna en otras tierras. Las cifras de este exilio son inciertas, en tanto el gobierno español nunca puso demasiado afán en hacer un censo de los emigrados, pero suficientes como para marcar una brecha generacional.

Rubén Hornillo fue uno de esos miles de españoles que abandonó España en busca de las oportunidades que su tierra le negaba -primero en Corea del Sur y desde entonces en Los Ángeles, California- y aún no tiene fecha de retorno. Hornillo ha contado su aventura y la de su generación en el documental ‘Españoles en el exilio’, que se estrena esta noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, una cinta de más de una hora en la que ha invertido más de cinco años de trabajo y que recoge la peripecia -y a veces la desesperanza- de una generación.

Hablamos por teléfono con Rubén, que acaba de llegar a Madrid para presentar su película -financiada gracias al micromecenazgo- en Madrid y en Valencia, su tierra natal. [» Seguir leyendo »]