Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Puede una katana cortar un hombre por la mitad?

14 Nov 2017

Strambotic

Respuesta breve: sí puede. Respuesta menos breve: no depende exclusivamente de la espada sino, sobre todo, de quien la maneje. Pero, vamos, que sí.

En realidad, existen numerosas pruebas de la capacidad de una katana para cortar un hombre por la mitad de un solo tajo. Durante el período Edo –entre los siglo XVII y XIX- los samuráis llevaban a cabo el ritual de “prueba de corte” (tameshigiri) con cadáveres de criminales convictos para probar la calidad de las katanas. El examen de los huesos de aquellas pruebas demuestran que una buena katana (con un buen espadachín al mango) puede cortar perfectamente un hombre en dos seccionando incluso hueso de la cadera, uno de los más sólidos de la anatomía humana. [» Seguir leyendo »]

Diez banderas, himnos y otros iconos nacionales que te harán temblar de miedo

17 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

tumblr_m4efbv7rap1qjrq4v

¡Zas, en toda la yugular!

La bandera y el himno sirven hoy en día poco más que para distinguir a las selecciones nacionales en las competiciones deportivas que en el mundo son, metáforas incruentas de las guerras de antaño. Pero hace apenas dos generaciones (recordemos que el de Normandía tuvo lugar hace “sólo” 70 años), los estados utilizaban estos símbolos para al menos dos cosas: 1. Insuflar sentimiento patriótico a la población (que, en buena parte, ni siquiera sabía a qué rey servía) y 2. Acojonar al enemigo.

Así que la próxima vez que pienses “qué bonita es La Marsellesa”, recuerda que después de “Allons enfants de la patrie…” vienen unos versos tan evocadores como estos: “¿Oyes en el campo, el estruendo de estos salvajes soldados? ¡Vienen con nuestras armas, para cortar las gargantas de tus hijos!”. Una costumbre, esa de pasar por el cuchillo a “los otros”, en los que también se recrea el himno catalán, ‘Els segadors’. Pero empecemos por las banderas, que también tienen su aquel: [» Seguir leyendo »]

“Tu voto es una espada: lucha”: Los enigmáticos carteles del kilómetro 32

18 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

32 1

Desde el pasado 16 de diciembre los 50.000 conductores que pasan cada día por el kilómetro 32 de la autopista norte de Tenerife (mapa) pueden leer este mensaje: “TU VOTO ES TU ESPADA: LUCHA” en un cartel de 20 metros. Los tinerfeños ya se han habituado a los mensajes de Anoniman, el agitador anónimo (como su propio nombre indica) que desde hace una década deja una frase, en ocasiones, críptica pero que siempre hace reflexionar a quien la lee.

A veces crípticos (“SARDINA”), las menos, obvios (“CONDUCE CON CUIDADO”), en ocasiones, geniales (“MANTENGA SUS IMPERTINENCIAS VIGILADAS”) y casi siempre inspiradores (“NO HAY ÉXITO SIN INTENTO”), los aforismos del km 32 forman parte del día a día de los isleños.

La historia de Anoniman está contada en este corto, que empieza así: [» Seguir leyendo »]