Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Ministerio de Exteriores Ruso recomienda evitar hablar con gays en España

28 May 2017

Strambotic

Como cada víspera de la temporada de vacaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha editado una guía para recordar a los rusos y rusas las normas de comportamiento en el extranjero, renovado su lista de recomendaciones habituales. Este recordatorio oficial ofrece cada años diversos consejos a los turistas del país para no ofender con sus maneras a la población local de 64 países, no ir a parar a una cárcel o cómo evitar ser víctima de una paliza o un robo fuera de sus fronteras. Entre las perlas de este año, destacan que se recomienda a los rusos que visiten España el evitar hablar con “representantes de minorías sexuales” (homosexuales), las conversaciones sobre fútbol y la Guerra Civil o llamar “camarero” a los camareros.

[» Seguir leyendo »]

Franco quiso declarar la guerra a Japón y enviar una División Azul contra Tokio

26 May 2017

Jaime Noguera

Sí, amigos, la imagen superior podría haber sido foto de portada en Arriba o El Alcázar en 1945. Muñoz Grandes (a la izquierda), el líder de la famosa División Azul combatiente en Rusia, vestido con un uniforme norteamericano junto al General Douglas MacArthur, vencedor de la Guerra en el Pacífico. ¿Comorrl?, diría Chiquito. Muy sencillo. Cuando Hitler llevaba ya unos meses criando malvas y todo hacía prever que a los aliados les quedaba nada o menos para ganar la Segunda Guerra Mundial, al régimen franquista se le ocurrió una brillante (o algo) idea para quedar bien con los vencedores. ¡Declarar la guerra al Japón y mandar soldados españolitos a bregar con kamikazes y cargas Banzai! ¿No se lo creen? Sigan leyendo, sigan.

[» Seguir leyendo »]

Guía de los bares fachas de España

22 May 2017

Jaime Noguera

España, país con más densidad mundial de bares, es tristemente uno de los pocos europeos en los que uno puede tomarse una cerveza en un establecimiento decorado con símbolos fascistas. “Spain is different”,  ya lo sabíamos, y no hemos podido resistirnos a colgarnos la mochila al hombro y partir en busca de los locales más retrógrados y mostrencos, donde los nostálgicos admiradores de golpistas y dictadores pueden dejarse las cuerdas vocales cantando a voz en grito el “Cara al Sol” en pleno 2017.

De Pontevedra a Alhaurín el Grande, pasando por Ávila, Córdoba o Madrid, bienvenidos a la guía Michelín del franquismo hostelero.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Rusia estuvo a punto de quedarse con Menorca y sustituir a la población por griegos

21 May 2017

Jaime Noguera

Hoy Menorca podría ser un distrito federal ruso más (como Sajalín o Kaliningrado), la base principal de la Flota del Mar Mediterráneo de Putin y la meca del turismo jubileta del país más grande del mundo. Su sobrasada quizás habría estado presente en la mesa del mismísimo Stalin, o, con la coca (el dulce), haber formado parte de la dieta de los soldados que ocuparon el Reichstag berlinés. Mahón podría ser Mahongrado y la bebida más popular de la isla, el Vodka Xoringuer.

¿Cómo es posible? A finales del proceloso siglo XVIII, la hermosa isla estuvo a punto de ser entregada al Imperio Ruso. Y no por los españoles, precisamente.

[» Seguir leyendo »]

El pintor que inmortaliza los momentos míticos de YouTube

11 May 2017

Iñaki Berazaluce

Si Velázquez viviera en el siglo XXI, en lugar de la rendición de Breda hubiera inmortalizado la cara de la socorrista de “la he lidado parda”. Mentira. Si Velázquez viviera hoy sería Antonio López, y los pantallazos de YouTubes legendarios al óleo los seguiría haciendo Cristóbal Tabares, artista tinerfeño que transmuta el formato digital de internet al lienzo y a continuación vuelve a subirlo a Instagram, un camino de ida y vuelta repleto de ironía, humor y arte bueno.

Puede que si Tabares hubiera nacido en los tiempos de Velázquez hubiese sido un trasunto juguetón de El Bosco. [» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

Ruidosos, promiscuos y corruptos. Así nos describen los ingleses en la ‘Guía Xenófoba de los Españoles’

30 Abr 2017

Jaime Noguera

Que la paella nació a causa de la impuntualidad española, que preparamos la sangría con los restos de la fiesta del día anterior  o que la creación de las autonomías instauró la corrupción en nuestro país son algunas de las afirmaciones que encontramos en en el sorprendente libro Xenophobes Guide to the Spanish, escrito por el británico Drew Launay (ya fallecido) y Nick Lawson. En él también se afirma que la lujuria está siempre en el aire en España. que somos adictos a la siesta e incapaces de trabajar en equipo.

Ahora que los ingleses andan como pollo sin cabeza por el Brexit y el futuro que Irlanda del Norte, tras las amenazas sobre invadirnos desde Gibraltar (la Venezuela de los políticos ingleses)  nos compramos el libro, perteneciente a una serie en la que se presentan tipismos y estereotipos sobre mas de treinta nacionalidades distintas. Tras leerlo detenidamente, hemos hecho un resumen de las afirmaciones más sorprendente sobre España, que compartimos sin más dilación con vosotros.

[» Seguir leyendo »]

Así son los mercadillos de solteros en China

28 Abr 2017

Strambotic

Imagina que tienes treinta y tantos y pasaste más de la mitad de tu vida empollando y ligando menos que un gato de escayola para acabar en un trabajo más o menos decente. El lema forever alone se enciende en tu frente cada vez que tus colegas te hablan de su vida en pareja o en familia e Internet no hace más que colarte anuncios de páginas de citas. Un día, cuando estás a punto de hacer click en el botón de registrarse, un amigo te llama y te dice que ha visto a tu padre en el parque tratando de buscarte pareja armado con una ficha con tus datos, como si de un Opel Corsa te tratases.

Pues bien, esta es una situación de lo más habitual para cantidad de jóvenes solteros en la China actual, quienes se resignan a que sus padres o abuelos les “representen” en los mercadillos de solteros que se organizan periódicamente en plazas y parques de toda ciudad que se precie. [» Seguir leyendo »]

Año 2017: Pepsi inventa el calimocho

27 Abr 2017

Strambotic

Esta primavera está siendo pródiga en “nuevos” inventos. Si hace un par de semanas descubríamos que una cadena de cafeterías de Londres había inventado The Cortado, hoy nos enteramos que la multinacional de bebidas azucaradas Pepsi ha descubierto el calimocho.

Sí, habéis leído bien: el calimocho de toda la vida se ha convertido en una suerte de cóctel exclusivo que supuestamente se elabora con un brebaje llamado “1893”, una suerte de “gran reserva” de la Pepsi. ¿Calimocho de Pepsi?, ¿en serio? ¿Pero alguien ha entrado alguna vez a su bodega de turno para pedir un cartón de vino y una PEPSI COLA?

No, señores: el calimocho se ha hecho de toda la vida con Coca-Cola, y, por si no lo saben, su rival es propietaria de la palabra “calimocho” y les va a crujir en cuanto se enteren de la usurpación. Pero vamos con algo de historia: esta es la verdadera historia del calimocho –o kalimotxo-, antes de que Pepsi pusiera sus almibardas manos en él:

[» Seguir leyendo »]

“Zambaigo”, “Lobo”, “No te entiendo”… El disparatado sistema de castas de los españoles en el Nuevo Mundo

19 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

castas mexico

Las castas no sólo se estilan en nuestra sociedad, metafóricamente, o en la de India, realmente, sino que formaron parte del microcosmos de Nueva España siglos después de la colonización española. Mientras los blancos copaban la cúspide, nobleza obliga, el escalafón más bajo lo ocupaban cócteles raciales con nombres tan improbables como “coyote” (mezcla de indio y mestizo) o “no te entiendo” (mezcla de indio y mulato). [» Seguir leyendo »]