Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Felipe II prohibió a los españoles estudiar en el extranjero

16 Ene 2017

Jaime Noguera

No es que durante el siglo XVI resonase en los claustros de las universidades europeas el grito “erasmus- orgasmus”, pero sí es cierto que los universitarios españoles en el extranjero contribuyeron al desarrollo de las ideas humanistas en nuestra atrasada nación, aportando algo de ideas frescas a la un ajada España y a su rancio (sic) abolengo. Al menos así era hasta que llegó el emperador y mandó a parar. Y es que el 22 de noviembre de 1559, Felipe II publicó una ley que prohibía a los súbditos españoles estudiar en el extranjero. Se acababa el estudiar, el aprender idiomas, y las macro fiestas o su equivalente de la época. ¿Qué razones impulsaron al monarca a imponer este retrógrada iniciativa? Os lo contamos en una arrastre de cursor.

[» Seguir leyendo »]

Dos amigas inglesas quedan en Málaga porque es más barato coger el avión a España que el tren en su país

15 Ene 2017

Strambotic

Los misterios de las tarifas de transporte son inescrutables. Dos amigas inglesas, residentes respectivamente en Newcastle y Birmingham, ciudades distantes apenas 320 kilómetros entre sí, hicieron cuentas y concluyeron que les salía más a cuenta coger sendos aviones para verse en Málaga que comprar un solo boleto de ida y vuelta entre sus ciudades.

El billete de tren de Birmingham a Newcastle cuesta 105 libras (unos 120 euros) por trayecto, en tanto una de las chicas, Lucy, consiguió un billete de ida y vuelta de Newcastle a Málaga por 20 libras (23 euros) y su amiga Zara otro ligeramente más caro entre Birmingham y Málaga, 55 libras (63 euros), ambos con Ryanair. Con lo que se ahorraron en los ferrocarriles británicos, las amigas se pasaron tres noches en Málaga y una en Granada de propina, y, por si fuera, poco a 20º y con el envidiable solecito invernal de la Costa del Sol, tal y como atestiguan las fotos compartidas por las amigas en Facebook. [» Seguir leyendo »]

Calle Cristo de la Repolla, esquina Gol de Nayim: Bienvenido al callejero estrambótico de España

14 Ene 2017

Strambotic

 

Carrera del Pito del Alcalde, en Fresnedilla de la Oliva. Foto de Mario el Aborigen en el pueblo de su santa.

No hace falta una Ley de Memoria Histórica para querer cambiar los nombres de las calles. De la patriotera calle de Gibraltar Español (en Almería y en Torrijos) a la irreverente calle del Cristo de la Repolla, en Cifuentes, el callejero español está trufado de nombres esperpénticos que bien necesitarían un repaso. Cuando a la pedanía de turno se le agotan los personajes ilustres a los que dedicar las calles empiezan a tirar de nombres de grupos de rock (AC/DC, en Leganés), personajes de cómic (Tintín y Milú, Rivas-Vaciamadrid) o insignes prohombres, como José María Aznar que tiene una calle en Arganda del Rey.

Incluso el distrito de Latina en Madrid tendrá una calle dedicada al grafitero Muelle con su propia firma, gracias a los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta de Distrito, que han reconocido como Bien de Interés Cultural el estilo “flechero” de ese vecino de Campamento que ha inspirado a tantos artistas urbanos.

Pero la palma en cuanto a calles delirantes por metro cuadrado se la lleva Zaragoza (con permiso de Sevilla, donde puedes quedar en la calle Naranjito de Triana esquina Avenida Kansas City). En la capital aragonesa conviven en pocas cuadras la calle de la Ventana Indiscreta, la plaza de Mary Poppins, la calle Gol de Nayim y la calle Héroes del Silencio. Un callejero cosmopolita a la par que cañí, que lo complementa un barrio entero dedicado a los videojuegos, con avenidas que se llaman Super Mario Bros y una plaza de King-Kong. Supera eso, maño.

A continuación, las calles y plazas con nombres más extravagantes y rompedores del callejero nacional. ¿Y tú, en qué calle vives?

[» Seguir leyendo »]

Nebraska echa el cierre y se lleva a la tumba la receta de sus exquisitos perritos calientes

13 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

92 trabajadores a la calle, la Gran Vía un poco más a merced del tsunami de franquicias y la fórmula secreta de sus perritos calientes. Estas son, de mayor a menor, las pérdidas infligidas a Madrid y al mundo por el cierre de la cadena de cafeterías Nebraska, un vestigio del Madrid de luxe que empezó a epatar en el Madrid de los años cincuenta.

Vayamos con los perritos calientes, posiblemente el plato más emblemático y suculento de su carta. Hasta el incendio de 2001, los perritos se servían en una barra ex profeso, ubicada a la entrada del local de Gran Vía. Los servía con imbatible profesionalidad y el gesto adusto marca de la casa un camarero “de pelo imposible y sienes nevadas”, recuerda Fita Benítez, director del Tentaciones y fan declarado de aquel manjar, que describe así en el Instagram del Tentaciones: [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

12 Ene 2017

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

Brutal zasca a Álvaro Ojeda en la cabalgata de Reyes: “Hola, Colón… ¡Soy Copérnico!”

07 Ene 2017

Strambotic

 

Álvaro Ojeda, el reportero más dicharachero de OK Diario se lleva un zasca de dimensiones históricas en la cabalgata de Reyes de Madrid:

“Colón, según muchos de los de Podemos, el que practicó el genocidio más grande de la Historia de la Humanidad, en la cabalgata de Carmena. Hola, Colón.

-¡Soy Copérnico!”

[» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en tolerancia con los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

05 Ene 2017

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Juan Garrido, el negro africano que participó en la conquista de México y fue nombrado Dios por los aztecas

04 Ene 2017

Jaime Noguera

conquista

Un negro portando armas y al servicio de la expansión territorial de la corona española. ¿En pleno siglo XVI? Sí, por sorprendente que pueda parecer, Juan Garrido, también conocido como Juan el Guapo, viajó por medio mundo junto a  exploradores y conquistadores como Diego de Velázquez, Ponce de León o el mismísimo Hernán Cortés, con el que participó  en la conquista de México.

Tomado como un dios por los aztecas, fue portero, vigilante y pregonero en México y la primera persona en cultivar trigo en América. ¿Esclavo o príncipe africano? Hoy os contamos la historia de este personaje de origen desconocido y vida de leyenda.

[» Seguir leyendo »]

Proponen eliminar a uno de los tres Reyes Magos de la cabalgata

03 Ene 2017

Strambotic

dos-reyes

¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Uno de los tres debe quedarse en casa (o en Oriente, y ahorrarse el billete) y los dos restantes llevar todos los regalos y sostener la cabalgata de la inminente Noche de Reyes. No, no se asusten. No se trata de una propuesta de los quintacolumnistas de Papá Noel, sino una campaña orquestada por los enfermos de cáncer para concienciarnos de que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Sólo pueden quedar dos.

La tríada de los Magos de Oriente viene pintiparada para asimilar ese terrible dato: según la Sociedad Española de Oncología Médica, para 2020 uno de cada tres españoles habrán desarrollado un cáncer. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) nos propone cambiar la historia: [» Seguir leyendo »]

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

titulos 2

Es bien conocido que el clásico de Polanski ‘Rosemary’s baby’ se llamó en España ‘La semilla del diablo’, aguando en buena parte la intriga del bombo de Mia Farrow. Pero el desliz de Mercurio Films –la distribuidora en España- fue discreto comparada con la traducción al portugués de ‘El Planeta de los Simios’, que allí se llamó ‘El hombre que vino del futuro’, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa.

[» Seguir leyendo »]