Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapamundi: El color medio de las banderas del mundo

24 Abr 2018

Strambotic

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La gente de Because Maps ha llevado a cabo un curioso ejercicio de estilo en Reddit: ha sacado el color medio de cada una de las banderas del mundo y con el resultado ha elaborado un original mapamundi en el que prevalecen los tonos ocres, marrones y rojizos, con algunas manchas verdes. Como curiosidad, éste es el Pantone que se obtiene al mezclar el rojo y el gualda de la bandera española:

[» Seguir leyendo »]

25 mapas que han perdido completamente el norte

24 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser grafista en televisión. El año pasado, La Sexta tuvo que pedir disculpas a los pucelanos después de que vandalizar el nombre de la ciudad en un mapa sobreimpreso en el programa ‘Al rojo vivo’: “Vayadolid”, decía el letrero. Las prisas del directo, dirán algunos. Los efectos colaterales de la ESO, argüirán otros.

La semana pasada fue Telecinco quien cometió la tropelía cartográfica del momento, ubicando Cantabria en lugar de su vecina, Asturias. (Si es que se parecen mucho, y están ahí, pegaditas…). El gazapo tuvo lugar en el programa ‘Viva la vida’, de Toñi Moreno.

A continuación, un catálogo de mapas que han perdido completamente el norte.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

20 Abr 2018

Strambotic

En los casquetes polares hay almacenados 24 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, dos tercios de toda el agua dulce del mundo, la mayor parte en forma de hielo en la Antártida. Si la el continente helado se llegara a derretir, el nivel de los océanos se elevaría 66 metros (tranquilos, que no va a suceder) y el mapamundi sería mucho más azul de lo que ya es.

Un usuario de Reddit ha hecho esta simulación con el continente europeo. Si el agua de los polos anegara las costas de Europa, el continente quedaría bastante mermado: Holanda, Bélgica y Dinamarca prácticamente desaparecerían del mapa; Gran Bretaña quedaría hecha una piltrafa, y las penínsulas italiana y escandinava a punto de convertirse en sendas islas. [» Seguir leyendo »]

El máster en falsificación de documentos de los Reyes Católicos

19 Abr 2018

Ad Absurdum

Estos días están siendo de una auténtica locura y de un surrealismo que crece de forma exponencial con el temita del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el currículum con lagunas del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, y las mentiras académicas y laborales de unos diputados de PSOE y Podemos.

Si en otras ocasiones y lugares hemos visto dimisiones inmediatas (y un tanto dramáticas) tras trolas de este tipo, aquí en España parece que la gente se lo está tomando con calma.

Recordemos casos como el de la ministra de Educación alemana, que dimitió por plagiar una tesis doctoral, o el escandaloso caso (por la gestualidad casi más que por lo grave del pecado) del japonés Ryotaro Nonomura, que montó el teatro del siglo al ser imputado por gastarse casi 30.000€ en balnearios. Aquí, de momento, solo ha dimitido el diputado en el parlamento gallego de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo. [» Seguir leyendo »]

La reinvención del sujetador que llegó de Ibiza

15 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

“A día de hoy no he conocido una sola mujer que sepa elegir bien su talla de sujetador”, explica Trinidad Aguilar, la creadora del sostén adaptable que está revolucionando el mundo de la moda interior femenina. El “sujetador de la mujer” (WoBra, de “Woman Bra”) incorpora un sistema de botones para que cada mujer pueda adaptar el sostén a su contorno y el tamaño de sus pechos. O mejor dicho, de cada pecho, “porque lo habitual es que cada pecho tenga un tamaño diferente, en algunos casos muy notable”, me cuenta Trinidad.

La idea del WoBra surgió como suelen aflorar estos hallazgos: por propia necesidad. “De joven tenía los pechos asimétricos, igual que la mayoría de las mujeres. Pero en mi caso la diferencia era muy acentuada y los sujetadores siempre me quedaban huecos de una copa o pequeña de otra. Con todo complejo Cometí el error de operarme, algo que no hubiera hecho hoy. Ahora mi objetivo es valorar mi propio cuerpo tal y como es, que mi experiencia ayude a que otras mujeres hagan lo propio”, recuerda Trinidad. [» Seguir leyendo »]

Diez lugares donde esconderse si estalla la III Guerra Mundial

14 Abr 2018

Strambotic

Con Trump en la Casa Blanca sobran las papeletas para que se rife la III Guerra Mundial. El ataque de ayer a las posiciones del Ejército sirio de la llamada “coalición internacional”, respaldada por Francia y Gran Bretaña, ha sentado como un tiro a los aliados de lo que queda de Siria, Rusia y China, que ya ha movilizado sus barcos en el Mediterráneo para ponerse del lado ruso. España está, cómo no, del lado de EE.UU. y sus aliados de la OTAN.

Puede que ocultarse ante la III Guerra Mundial no sirva de nada porque, como decía Einstein, la IV se luchará “con palos y piedras”, pero por si acaso aquí van unas cuantas sugerencias: estos son los diez países más seguros del mundo, según el Global Peace Index de 2017 [.pdf]. Ocho de ellos están en Europa (y España ocupa el puesto 23), así que antes de piénsalo dos veces antes de hacer las maletas para emigrar a otras latitudes.

[» Seguir leyendo »]

El Borbón que se comía su propia mierda

10 Abr 2018

Ad Absurdum

Un Borbón distinto a los demás. O no. (Pintura de Louis Michel Van Loo).

La historiografía ha tendido a ignorar al rey Fernando VI en detrimento de su padre Felipe V (el primero de los borbones) y de su hermano por parte de padre Carlos III (el queridísimo e ilustrado “mejor alcalde de Madrid”), lo que le ha dejado muy injustamente marginado en nuestros libros de historia.

Y decimos muy injustamente porque moló bastante: no la lió tanto como sus predecesores y sucesores, trajo la paz y la tranquilidad que tanto se buscaban y consiguió empezar a modernizar el país. Pero hay que decir que en lo que a su vida personal se refiere sí que era bastante parecido a sus borbonísimos parientes, llegando a superarlos con algunas prácticas nada recomendables…

Como decimos, Fernando VI fue un fugaz chispazo de lucidez en la administración borbónica recién instaurada en España, pues apenas llegó a reinar 13 años. Tampoco era nada del otro mundo, pues seguía siendo un pusilánime que se ahogaba en un vaso de agua con las tareas de Estado, pero supo rodearse de gente capaz como José de Carvajal o el marqués de la Ensenada. [» Seguir leyendo »]

(Otra) portada de Marca que da vergüenza ajena: “Alemania, a España no se le torea”

09 Abr 2018

Strambotic

El pasado viernes el periódico digital (o lo que sea) de tendencia ultra Alerta Digital demostró su inmundicia con un titular en el que celebraba la muerte de tres personas en un atentado con coche en Munster (Alemania), relacionándolo con la reciente puesta de libertad de Puigdemont en Alemania: “¡El karma existe!”

Hoy es el insigne diario deportivo Marca quien se “marca” otro titular que mezcla churras con merinas y, aunque el dislate es de distinto grado, bebe de las mismas fuentes: el patrioterismo más rancier. Resulta que este fin de semana, España ha eliminado a Alemania en los cuartos de final de la Copa Davis y Marca ha decidido que la noticia se merecía la portada (¿un lunes sin fútbol en la portada de Marca, really?), aderezada un titular alegórico al reciente conflicto político de España y Alemania. [» Seguir leyendo »]

Las comidas más asquerosas de España (y parte del extranjero)

07 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Los españoles tenemos muy a gala aquello de que “como en España no se come en ningún sitio”, frase chauvinista que es perfectamente extrapolable a Uganda o a las Islas Fiji. Desde luego, no es fácil encontrar allende nuestras fronteras sesos de cordero servidos en su propio cráneo, un plato como de peli de Indiana Jones que uno puede degustar en La Rioja. O la indigesta sopa de ajo “escupitiñá”, en la que el cocinero mastica el pan hasta que está bien empapado con saliva y lo escupe al plato, un manjar con el que agasajan a los viajeros en la Galicia profunda. [» Seguir leyendo »]

Un preocupante número de ‘millenials’ está convencido de que la Tierra es plana

05 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En el siglo II antes de Cristo, el sabio Eratóstenes demostró de un modo ingenioso que la Tierra era redonda. Han pasado más de 2.200 años desde entonces y se han necesitado muchas pruebas -y no menos hogueras- para convencer al resto de los mortales de que, efectivamente, la nave Tierra es un objeto relativamente esférico que gira en torno a una estrella no especialmente importante en un remoto rincón de la Galaxia.

Y en esto llegó internet, la que creíamos que iba a ser la más fiable fuente de información al servicio de la Humanidad. Y, de pronto, millones de personas empezaron a sospechar de que igual la Tierra era un disco flotante en el espacio y que la Luna, el Sol y las estrellas eran juegos de luces preparados por “ellos” para hacernos creer en la “verdad oficial”, que la Tierra era redonda, como al pobre Truman, el del show homónimo. [» Seguir leyendo »]