Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Zambaigo”, “Lobo”, “No te entiendo”… El disparatado sistema de castas de los españoles en el Nuevo Mundo

19 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

castas mexico

Las castas no sólo se estilan en nuestra sociedad, metafóricamente, o en la de India, realmente, sino que formaron parte del microcosmos de Nueva España siglos después de la colonización española. Mientras los blancos copaban la cúspide, nobleza obliga, el escalafón más bajo lo ocupaban cócteles raciales con nombres tan improbables como “coyote” (mezcla de indio y mestizo) o “no te entiendo” (mezcla de indio y mulato). [» Seguir leyendo »]

Año 2017: los ingleses inventan “The Cortado”

10 Abr 2017

Strambotic

No diga “un cortado”. Diga, “The Cortado” (la próxima “gran cosa” en cafés), como lo ha renombrado la cadena inglesa de cafeterías Costa, que lo describe así en su página web: “Un pequeño pero maravilloso café. Una rica, intensa taza cubierta con leche espumosa. Encierra la mayor pegada de todos nuestros cafés. Para acabar, lo firmamos con un corazón”.

Todo ello por el módico precio de 1,95 libras, unos 2,3 euros. ¿Os parece caro? Pues os va a parecer una ganga después de escuchar la explicación de Olivia, la pizpireta camarera escogida por la marca para describir la exquisita “receta del cortado”:

[» Seguir leyendo »]

Según Carrero Blanco, así sería España si la República hubiese ganado la guerra

02 Abr 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

Las frases más descacharrantes de Mariano Rajoy, el filósofo impenetrable

29 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

Los estrategas de la propaganda del Partido Popular lo tienen claro: cuanto menos hable el presidente mejor. Por el motivo contrario, los imitadores, los programas de zapping y los YouTubers anhelan que Mariano Rajoy conceda entrevistas, participe en mítines o se dirija a la nación desde el púlpito del Congreso: “¡Este tío es una mina!”, claman. Y se ha podio comprobar una vez más con su última perlita humanista, soltada recientemente en el Senado.

La frase ya forma parte de esta somera selección de las sentencias más enigmáticas, los asertos más descacharrantes y las frases más inescrutables de Mariano Rajoy, el filósofo impenetrable.¡Qué chispa!

[» Seguir leyendo »]

España, segundo país europeo en el ranking de muertes por selfie

23 Mar 2017

Strambotic

El selfie es un asesino. Provoca ya más muertes que los ataques de tiburón o las subidas al Everest, por ejemplo; y es que hay más estúpidos con cámara que escualos con mala fama.

La típica foto con los amigos está más que obsoleta y lo que mola es la búsqueda de lo extremo. Grandes alturas, situaciones de riesgo, etc. Claro, si ya algunas veces resulta complicado el salir bien (entre buscar el plano, que el sol no deslumbre, meter barriga…) en una foto normalita, resulta comprensible que, subido a la antena de un rascacielos de Jakarta o poniendo carita de pato en la vía del AVE Málaga-Madrid mientras el tren devora los metros que quedan hacia tu frágil espalda, los errores se paguen caros, muy caros.

Lo que nos lleva a una simple pregunta: ¿Nos estamos volviendo gilipollas?

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

Messerschmitt, el diseñador aeronáutico de Hitler que creó un supercaza para Franco

04 Mar 2017

Jaime Noguera

En los años 50, antes de que el Tío Sam hiciese buenas migas con el Caudillo, nuestra fuerza aérea seguía usando los aviones a hélice enviados por Hitler, que ya estaban más que obsoletos. Camino de Sudáfrica, un ex miembro del partido nazi y diseñador de algunas de las mejores armas secretas de la Alemania hitleriana, pasaba por Sevilla cuando detectó el nicho de mercado que le ofrecía España. Ansioso por pillar una chamba, Willy Messerschmitt montó su base de operaciones en Sevilla y se puso a desarrollar aviones para el régimen. Alguno de ellos, tan revolucionario que podría haber colocado a nuestro país a la cabeza de la industria aeronáutica mundial. Hoy en día, el ultimo descendiente del mayor proveedor aviones del III Reich es un helicóptero que usa la policía española para, entre otras cosas, controlar el tráfico.

[» Seguir leyendo »]

¡Beer para creer! Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]

Nueve anuncios que se pasaron de sinceros (y uno que se quedó corto)

16 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

conejo2

Publicidad y sinceridad, dos conceptos que combinan tan bien como el Bayleys con la tónica. Sin embargo, a veces nuestros compañeros publicistas (esos entes seráficos que nos dan de comer) traspasan la línea roja de la cordura y de su alucinada chistera sale un conejo para anunciar un centro de depilación femenina. Sutil como un bocadillo de zarajos.

A continuación, un catálogo de anuncios descarriados que pasarán a los anales de la sinceridad innecesaria y kamikaze.  [» Seguir leyendo »]

Con el tiempo que pasas en las redes sociales podrías leer más de cien libros al año

09 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

Tres de cuatro españoles no ha pisado nunca una librería y cerca de la mitad no lee ni los prospectos del medicamento. Esto es casi una tradición, así que no le vamos a echar la culpa a Facebook, porque en esto de la lectura sucede lo mismo que con el sexo: no es que se folle poco, es que siempre follamos los mismos.

Es probable que hayas llegado a este artículo a través de una red social, posiblemente Facebook, puede que Twitter o incluso WhatsApp. No es descabellado que esta mañana entraras en la red social para ver los mensajes y cotillear aquí y allá, y, horas después, cayeras en este post, preguntándote adónde ha ido a parar tu preciado tiempo, ese que siempre dices que te falta. [» Seguir leyendo »]