Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Fruit Machine’, la infame máquina para detectar homosexuales por la que pasaron miles de canadienses durante la ‘guerra fría’

29 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

¿Le pone palote esta imagen? ¿le gustan las películas de gladiadores? ¿acaso vota Vd. a Podemos?

Durante la década de los 60 miles de canadienses fueron obligados a someterse a una serie de disparatadas pruebas para demostrar su pureza ideológica y sexual, es decir, su repulsa al comunismo y su firme alineamiento con la sexualidad “correcta”, es decir la heterosexualidad.

La paranoica vinculación entre las ideas filocomunistas y la pulsión sexual por el sexo propio se desencadenó por casualidad. Según cuenta Alfred López en su reciente libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe de sexo’:

“En plena guerra fría, Estados Unidos y el Reino Unido descubrieron que varios funcionarios de sus gobiernos eran espías para los soviéticos y, como se daba la circunstancia de que eran homosexuales, Canadá dedujo inopinadamente que otros espías gays podrían estar infiltrados en su gobierno, espiando para la URSS”. [» Seguir leyendo »]

Las espías que tejían mensajes secretos con ganchillo y calceta

12 Jun 2017

Inma Saranova

Cuando pensamos en el papel de las mujeres en la Historia del espionaje suelen venirnos a la cabeza nombres recurrentes como el de Mata Hari que en el imaginario colectivo encajan en el arquetipo de la ‘mujer fatal’, usando sus habilidades sexuales para obtener información, pero lo cierto es que la mayoría de mujeres espías que participaron en las dos Guerras Mundiales no encajan, ni de lejos, en dicha categoría.

Por eso, hoy en Strambotic vamos a hablar de las otras, las que escribían mensajes ocultos en los nudos del punto. Mujeres ancianas tejiendo en lugares de escucha y codificando los mensajes a través de sus puntadas. Mujeres que conocían y desarrollaban durante la guerra un lenguaje en código a través de las posiciones de sus agujas de tejer. Esta es la historia del idilio poco conocido entre el ganchillo y el espionaje.

[» Seguir leyendo »]

“Marinero Gay”, el arma definitiva de los suecos contra los submarinos de Putin

24 Mar 2017

Jaime Noguera

Suecia lleva décadas bregando con el problema de los escurridizos submarinos espía rusos. Estos tienen el particular pasatiempo de penetrar las aguas territoriales del país escandinavo como mero ejercicio. Y es que los rusos pasan olímpicamente de la neutralidad sueca y, aunque el país no pertenece ni a la OTAN, les viene que ni pintiparado para afilar sus uñas en esto de la infiltración marítima. Aunque muy diferentes, los puertos y bases del país vecino es lo más cercano que tienen que se asemeje a Gibraltar, Rota o a Scapa Flow.

Sin embargo, una iniciativa cívica sueca podría poner en jaque a la poderosa armada submarina de Putin: el Marinero Gay.

[» Seguir leyendo »]