Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Soraya también se sube al carro del humor, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a M. Rajoy

02 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Soraya, pronunciando la segunda “o” de Antonio.

Hace menos de un mes nos lamentábamos de que nos dejaba un grande: Mariano Rajoy, el genio del humor involuntario que ha alimentado este blog, una infinidad de memes y la mitad de la parrilla televisiva con sus ocurrencias. Enviar una unidad móvil a un acto público de Rajoy era más rentable que montar un especial de Cruz y Raya.

La artista anteriormente conocida como vicepresidenta del gobierno, hoy Soraya Sáenz de Santamaría a secas, se eleva sobre hombros de gigantes y quiere hacer del humor su seña de identidad para ganar las elecciones entre los miles, tal vez cientos, de afiliados al Partido Popular. En un vídeo grabado con el móvil en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, Soraya se marca un skecth a mitad de camino entre la amenaza mafiosa y el dadaísmo de Muchachada Nui (pero con la gracia de Pedro Ruiz): [» Seguir leyendo »]

Mapa de la estatura masculina en Europa

25 Jun 2018

Strambotic

Los hombres holandeses son los más altos de Europa (y, por ende, del mundo), con una media de 1,84 metros de altura. En un segundo nivel están daneses, alemanes, checos y escandinavos, en torno al 1,80. En el tercer escalón está España, con 1,78 de media, levemente por encima de Reino Unido, Francia (1,77) o Italia (1,76). Todos estos países son también los más altos del mundo, en tanto Europa copa los primeros puestos de la clasificación mundial.

Los españoles hemos ganado 13 centímetros (14 los hombres y 12 las mujeres) de media en un siglo, entre 1914 y 2014, de modo que el tópico del español bajito -mucho más bajito que, por ejemplo, el alemán- se ha ido disipando con el tiempo y ahora la diferencia es anecdótica, apenas un par de centímetros. [» Seguir leyendo »]

La ‘Eurovisión’ nazi que Hitler inventó en 1943

12 May 2018

Jaime Noguera

Una moneda única, un mercado común e incluso el nombre de “Confederación Europea” fueron conceptos que los nazis barajaron para una Europa tutelada por la cruz gamada. Era 1943 y corrían malos tiempos para Hitler y los suyos tras la debacle de Stalingrado. El Tercer Reich necesitaba ganar followers, así que a sus mandamases se les ocurrió usar algo que les diese buena imagen y sirviese para darle coba  sus hastiados aliados: canciones.

Como parte del guante de terciopelo que debía vestir la temible mano de hierro del Tercer Reich, se pensó en la creación de una serie de instituciones e iniciativas culturales, incluyéndose una Eurovisión a la nazi en la que España habría tenido el derecho de participar.

[» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

08 May 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]

25 mapas que han perdido completamente el norte

24 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser grafista en televisión. El año pasado, La Sexta tuvo que pedir disculpas a los pucelanos después de que vandalizar el nombre de la ciudad en un mapa sobreimpreso en el programa ‘Al rojo vivo’: “Vayadolid”, decía el letrero. Las prisas del directo, dirán algunos. Los efectos colaterales de la ESO, argüirán otros.

La semana pasada fue Telecinco quien cometió la tropelía cartográfica del momento, ubicando Cantabria en lugar de su vecina, Asturias. (Si es que se parecen mucho, y están ahí, pegaditas…). El gazapo tuvo lugar en el programa ‘Viva la vida’, de Toñi Moreno.

A continuación, un catálogo de mapas que han perdido completamente el norte.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

20 Abr 2018

Strambotic

En los casquetes polares hay almacenados 24 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, dos tercios de toda el agua dulce del mundo, la mayor parte en forma de hielo en la Antártida. Si la el continente helado se llegara a derretir, el nivel de los océanos se elevaría 66 metros (tranquilos, que no va a suceder) y el mapamundi sería mucho más azul de lo que ya es.

Un usuario de Reddit ha hecho esta simulación con el continente europeo. Si el agua de los polos anegara las costas de Europa, el continente quedaría bastante mermado: Holanda, Bélgica y Dinamarca prácticamente desaparecerían del mapa; Gran Bretaña quedaría hecha una piltrafa, y las penínsulas italiana y escandinava a punto de convertirse en sendas islas. [» Seguir leyendo »]

Mapa de los países que han invadido alguna vez Polonia

10 Abr 2018

Strambotic

“Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”. Woody Allen.

En rojo aparecen los países que han invadido alguna vez Polonia. En gris, los que (aún) no la han invadido. Y es que establecerse en el solar que quedaba entre Rusia y Alemania no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Llama la atención que Inglaterra no esté pintada de rojo, habida cuenta de que los hijos de la Gran Bretaña han invadido al 90% de todos los países del mundo en algún momento de su historia. Eso sí, los autores originales del mapa se han permitido alguna licencia, como incluir a Italia en la lista de países invasores, por aquello de que el imperio romano hizo sus incursiones en lo que varios siglos después sería Polonia. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las ciudades más farloperas de Europa

26 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Año tras año, Barcelona ha logrado auparse como la ciudad europea donde más cocaína se consume en Europa: casi un gramo diario por cada mil personas, según el concienzudo análisis de la agencia EMCDDA, un organismo que lleva años entreteniendo a sus funcionarios con tareas tan azarosas como analizar el agua que tiran por sus cisternas 40 millones de europeos cada día en busca de restos de cocaína, anfetamina, metanfetamina y MDMA.

Los vecinos de Barcelona se están metiendo un kilo y medio de fariña al día, si hacemos caso de los datos del análisis. Muy por detrás queda Valencia (puesto 16), con 425 miligramos, Santiago (342) y Castellón (319). La capital catalana ha tenido que luchar a brazo partido con los representantes suizos, que copan cinco de las diez ciudades más consumidoras de Europa: Zurich, St Gallen Hofen, Ginebra, Basilea y Berna. [» Seguir leyendo »]

Mapa del significado literal de los países europeos

19 Mar 2018

Strambotic

Los fenicios llamaban “Ispanihad” (“la tierra de los conejos”) a este pedazo de tierra que hoy llamamos “España”, por la gran cantidad de estos roedores que los viajantes del otro lado del Mediterráneo encontraron en la península. Desvelar la traducción literal, basada en la etimología, de todos los países del mundo es la tarea que se ha propuesto el diseñador Jason Kotte.

En Strambotic nos hemos puesto el mapamundi por montera y hemos traducido al castellano el mapa de Europa, con la inestimable ayuda de Blog de Banderas. De este modo, hemos averiguado que Dinamarca quiere decir originalmente “País de los Guerreros”, belicoso epíteto que también reciben nuestros vecinos franceses… ¿o deberíamos más bien llamarles “Fieros”? [» Seguir leyendo »]