Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Sacronarcos», el tráfico de reliquias en la Edad Media

11 Ago 2017

Ad Absurdum

Volvemos a Strambotic para tirar de la manta y sacar a la luz más sórdidos acontecimientos del Medievo. El divino tema con el que hoy os obsequiamos es el del quizá no muy conocido tráfico de reliquias en la Edad Media. Pensemos en una época donde la religiosidad invadía toda la vida cotidiana y las mentalidades, por lo que en una sociedad así las reliquias eran algo casi imprescindible para cualquier lugar cristiano que se preciase. Eran un sello de calidad. Sin un trozo de santo en un relicario bajo tu altar no eras nadie. No tener una reliquia en tu localidad era como no tener Mercadona o un macropolideportivo.

[» Seguir leyendo »]

Estos son los países en los que mejor se habla inglés… España, ni está ni se le espera

28 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

En España hablamos inglés reguleras, esto es un hecho. Y lejos de avergonzarnos de esta lamentable carencia, hacemos risas con nuestra ineptitud en la lengua de Robbie Williams, como en aquel corto-anuncio que Amenábar hizo para Estrella Damm, más ridículo que malo, en el que Quim Gutiérrez se beneficia a Dakota Johnson a pesar (o gracias) a su molicie con el inglés. Muy español y muchos españoles.

Poco sorprendentemente, Holanda es el país de habla no inglesa donde mejor se habla inglés del mundo (y probablemente también si incluimos los de habla inglesa), con un índice de 72,16, según la minuciosa clasificación de English Proficiency Index. El índice está elaborado a partir de las 950.000 personas que participaron en los exámenes en 2015, es decir, es estadísticamente relevante… entre estudiantes de inglés.

España ocupa el puesto 26 de los 72 países analizados, lo que podría ser un éxito, siendo condescendientes, pero no: es el octavo país por la cola de Europa, por delante de Bosnia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania, Turquía y Azerbaiyán, y por detrás de todos los demás: 20. Europa copa los primeros puestos del ranking, con alguna excepción asiática, como Singapur o Malasia. [» Seguir leyendo »]

Para hacer bien el amor hay que venir al este: el mapa europeo del sexo

24 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño grande.

Los griegos son los europeos que practican el sexo más a menudo: hasta un 83% lo hace al menos una vez por semana. Podría decirse que los griegos son los cantabrones de Europa, incluso del mundo, pues son quienes admiten tener más sexo del planeta, según la encuesta sobre hábitos sexuales que Durex publica periódicamente, y cuyos últimos datos desglosados son del año 2009.

La famosa tonadilla de Rafaela Carrá que nos sirve de título debería decir “para hacer bien el amor hay que venir al este”, por aquello de la precisión, en tanto son los rusos y los polacos los siguientes europeos más fogosos: con un 80 y un 76% de frecuencia sexual semanal (o más). El sur no queda mal representado, porque los italianos empatan con los polacos en ese mismo porcentaje y los españoles quedamos levemente detrás, con un 74%, en la mitad de la tabla. Los datos de esta encuesta no son extrapolables a los hallazgos del estudio sobre frecuencia sexual de Salud Envidiable en España que desvelamos la semana pasada. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

27 Jun 2017

Strambotic

En los casquetes polares hay almacenados 24 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, dos tercios de toda el agua dulce del mundo, la mayor parte en forma de hielo en la Antártida. Si la el continente helado se llegara a derretir, el nivel de los océanos se elevaría 66 metros (tranquilos, que no va a suceder) y el mapamundi sería mucho más azul de lo que ya es.

Un usuario de Reddit ha hecho esta simulación con el continente europeo. Si el agua de los polos anegara las costas de Europa, el continente quedaría bastante mermado: Holanda, Bélgica y Dinamarca prácticamente desaparecerían del mapa; Gran Bretaña quedaría hecha una piltrafa, y las penínsulas italiana y escandinava a punto de convertirse en sendas islas. [» Seguir leyendo »]

Así serían las fronteras de Europa si las hubiera dibujado un colonizador europeo

02 May 2017

Strambotic

Una de las cosas que más chocan al ver un mapamundi por primera vez es la asombrosa precisión de las fronteras de los países africanos y de Oriente Medio, especialmente en comparación con los accidentados lindes de Europa y el Extremo Oriente. ¿Cómo es posible que tres países saharianos, como Malí, Níger y Chad tengan exactamente la misma forma y estén divididos por unas fronteras rectilíneas de miles de kilómetros de largas?

Para responder esta pregunta hay que irse a Berlín en 1885 y sentarse en la mesa con los prebostes de las potencias europeas de la época -Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica- repartiéndose el botín de África con escuadra y cartabón, trazando fronteras artificiales y dividiendo etnias, ríos, ecosistemas y accidentes naturales.

De aquellos polvos, estos lodos: muchos de los conflictos interétnicos que arrastra África y Oriente Medio hoy en día (incluida la sangrienta guerra de Siria) son la consecuencia directa de la insensata codicia de las metrópolis europeas. [» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

24 Abr 2017

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en tolerancia con los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

05 Ene 2017

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Prohibido besarse en la estación: diez leyes surrealistas que están vigentes en Europa

18 Sep 2015

Strambotic

kiss

En pleno siglo XXI, la modernísima Europa no hace sino demostrar, a través de sus revolucionarios e innovadores países, ser un territorio cosmopolita y actual. Ironías aparte, cuestiones como la política comunitaria respecto a los refugiados sirios o algunas de las peculiares prohibiciones de la ‘Ley Mordaza’ española (como la de faltarle al respeto a los policías) dejan claro que lo de Viejo Continente nunca ha dejado de ser verdad.

Al fin y al cabo, eso de legislar de la forma más absurda posible parece ir en el ADN de los países europeos. Muestra de ello son algunas de las razones por las que puedes terminar en el calabozo (o con una suntuosa multa) en nuestra querida y moderna Europa: [» Seguir leyendo »]

Este mapa explica por qué Alemania manda más que nadie en Europa

11 Abr 2015

Strambotic

mapa-615x465

Ella manda y ya sabemos por qué. Angela Merkel, nuestra amada Merkel, nos tiene a todos comiendo de su mano. Obviamente, nuestro presunto líder es uno de los mandatarios que solo tienen ojos para la presidenta alemana. Rajoy y otros muchos políticos europeos vigilan de cerca los antojos de la Merkel de sus entretelas para que no le falte de nada. Y la culpa de todo la tiene ese dichoso mapa.

En realidad, todo se resume con algo tan español como un refrán. “Quien paga, manda”. Y eso mismo es lo que hacen en la tierra de la salchicha: dejar sus euros (en el momento de escribir este artículo, el euro sigue siendo la moneda oficial de 19 países europeos y 4 microestados) en gran parte de la Unión Europea. [» Seguir leyendo »]