Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

Diez banderas, himnos y otros iconos nacionales que te harán temblar de miedo

17 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

tumblr_m4efbv7rap1qjrq4v

¡Zas, en toda la yugular!

La bandera y el himno sirven hoy en día poco más que para distinguir a las selecciones nacionales en las competiciones deportivas que en el mundo son, metáforas incruentas de las guerras de antaño. Pero hace apenas dos generaciones (recordemos que el de Normandía tuvo lugar hace “sólo” 70 años), los estados utilizaban estos símbolos para al menos dos cosas: 1. Insuflar sentimiento patriótico a la población (que, en buena parte, ni siquiera sabía a qué rey servía) y 2. Acojonar al enemigo.

Así que la próxima vez que pienses “qué bonita es La Marsellesa”, recuerda que después de “Allons enfants de la patrie…” vienen unos versos tan evocadores como estos: “¿Oyes en el campo, el estruendo de estos salvajes soldados? ¡Vienen con nuestras armas, para cortar las gargantas de tus hijos!”. Una costumbre, esa de pasar por el cuchillo a “los otros”, en los que también se recrea el himno catalán, ‘Els segadors’. Pero empecemos por las banderas, que también tienen su aquel: [» Seguir leyendo »]

Cada país es líder en algo: España, en tolerancia con los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares

05 Ene 2017

Strambotic

Demostrado: los españoles somos más tolerantes de lo que pensamos. Sólo el 6% de los españoles considera que la homosexualidad es inmoral y, sin embargo, creemos que esta cifra es del 34%. Ningún otro país del mundo acepta de tan buen grado que cada cual se acueste con quien le plazca. El 37% de los estadounidenses o un preocupante 72% de los rusos creen que la homosexualidad es “moralmente inaceptable”.

Los autores del mapa ‘Números uno del mundo’ han destacado esta cualidad como la más distintiva de España, pero podían haber escogido cualquiera de estas otras dos, en las que también somos líderes: es el país del mundo con más playas galardonadas con bandera azul (577 frente a las 436 de Turquía) y nadie gasta tanto en bares y copas como nuestros compatriotas: 1.200 euros por persona y año, cuatro veces más que nuestro inmediato seguidor, Irlanda… aunque hay que matizar que estos datos son de 2012. [» Seguir leyendo »]

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

titulos 2

Es bien conocido que el clásico de Polanski ‘Rosemary’s baby’ se llamó en España ‘La semilla del diablo’, aguando en buena parte la intriga del bombo de Mia Farrow. Pero el desliz de Mercurio Films –la distribuidora en España- fue discreto comparada con la traducción al portugués de ‘El Planeta de los Simios’, que allí se llamó ‘El hombre que vino del futuro’, destripando uno de los finales más impactantes de la historia del cine. Para añadir sal a la herida, al genio que diseñó el cartel no se le ocurrió mejor idea que meter en el cartel la famosa escena final de la estatua de la Libertad semienterrada en la playa.

[» Seguir leyendo »]

Morir a los 17: Los fatales peligros de la masturbación según un manual del siglo XIX

09 Dic 2016

Strambotic

masturbito

Lo de matarse a pajas no es una hipérbole sino un riesgo real que asume el siervo de Onán cuando le da al manubrio. Esa es al menos la moraleja de un tremendo manual (con perdón) publicado en Francia en 1830, con el enigmático título de ‘Libro sin nombre’, y cuyo protagonista entra en una letal espiral de tocamientos y decadencia física que hace pasar por saludables a los yonquis de metanfetamina de Dakota del Sur.

Si Dios no hubiera querido que los hombres se masturbaran el pene no tendría forma de joystick. Sin embargo, los guardianes de la moral llevan dando la tabarra sobre los riesgos de la masturbación desde el Libro del Génesis. Puede que incluso a ti, querido lector, te hayan advertido de que te puedes quedar ciego si le das demasiado al cimbel. [» Seguir leyendo »]

Este calendario de agricultores franceses anticipa un 2017 muy caliente

04 Dic 2016

Strambotic

french-farmers-calendar-2017-fred-goudon-4-2

Lo verde empieza en los Pirineos y este calendario de agricultores con la ropa justa para resistir la helada es la mejor prueba. Se trata de la obra anual del fotógrafo francés de moda Fred Goudon, al que ustedes conocerán por su celebrado calendario de bomberos de 2016, que hizo arder muchos montes de Venus las pasadas Navidades.

Durante este 2016 Goudon se ha dedicado a recorrer la campiña francesa pidiendo a los humildes campesinos que posen semidesnudos para su obra. Puede que no sea la mejor idea desde una perspectiva puramente laboral, con lo que pica el heno y las garrapatas que corretean por los prados, pero el resultado bien vale la pena: De Normandia a la Provenza y de Champagne a Picardía, estos ejemplares de campesinos nos demuestran que el año que viene seguirán subiendo las temperaturas.

Puede que el año 2016 haya sido una merde pero, qué diantres, con estos neorrurales, el 2017 promete.

[» Seguir leyendo »]

Un conductor vasco bate el récord mundial de alcohol en sangre

19 Ago 2016

Strambotic

4483777-hombre-borracho-sentado-en-conductores-con-una-botella-de-alcohol (1)

Foto de archivo sin relación alguna con la noticia.

La policía francesa no sale de su asombro. Este jueves sorprendió a un conductor vasco de 56 años ebrio que dio 4,75 gramos por litro de sangre en el análisis al que fue sometido. Llevaba 240 kilómetros al volante cuando le dieron el alto y, según el informe de los gendarmes, “no sabía ni de dónde venía ni a donde iba”. De hecho, fue incapaz de soplar y por eso le llevaron directamente a un hospital cercano.

Al comprobar el estado del conductor, que emanaba un fuerte olor a alcohol, los gendarmes procedieron a hacer el control de alcoholemia pero el conductor fue incapaz de soplar en la prueba de aliento. Los gendarmes decidieron llevarle al hospital más cercano, informa La Vanguardia. [» Seguir leyendo »]

De cómo el machismo eliminó metódicamente a la mujer de la historia del arte

21 Abr 2016

Strambotic

MUJERESPINTORAS (1)

A principios de 2016 finalizó el más prestigioso Festival de Cómic de Europa, el de Angulema, en Francia. A los aficionados al cómic tal vez les suenen los nombres de los autores sobre los que recayeron los grandes premios: Richard Mcguire, Benoît Collombat y Étienne Davodeauy. Pero, pese a que sus obras seguramente sean merecedoras de más atención que la que acabamos de dedicarles, lo cierto es que el foco de atención sobre el último Festival no se centró precisamente en en los cómics en cuestión sino en el sexo de sus autores.

La polémica se originó cuando el Colectivo francés de Autoras de Cómic Contra el Sexismo, que agrupa a un centenar de profesionales, llamó al boicot del Festival de Angulema a raíz de que la dirección de su 43º edición anunciara la lista de candidatos a su gran premio y entre los treinta seleccionados, sorpresa, no se encontraba ninguna mujer. Podría pensarse que se trata de una casualidad. Puede ser, pero aunque solo sea por estadística y pese a que la presencia de mujeres en el mundillo del cómic en Europa sigue siendo inferior a la de los hombres, no deja de ser una gran casualidad que el 100% de los seleccionados no contara con ninguna representante del 50% de la población. [» Seguir leyendo »]

“Prohibida la entrada a banqueros. Los perros son bienvenidos”

27 Feb 2016

Strambotic

ob_78bc59_cbb6trsweaeuvqv-jpg-large

Alexandre Callet, el propietario del restaurante parisino Les Ecuries de Richelieuse ha tomado aquello del derecho de admisión muy a pecho y, mientras permite la entrada a los perros, ha prohibido nada más y nada menos que el acceso de banqueros a su establecimiento de lujo. ¿El motivo? Afirma que le han tratado “como un perro. Amor, con amor se paga.

[» Seguir leyendo »]

El periódico que sólo sale el 29 de febrero

01 Feb 2016

Strambotic

bougie

Hoy, 29 de febrero, llega a los kioskos franceses el décimo número de ‘La Bougie du Sapeur’, un periódico satírico fundado en 1980. ¿Sólo diez números en 36 años? ¡Equilecuá! La revista sólo se publica los días bisiestos, esto es una vez cada cuatro años,incluyendo un dominical que sólo aparece cada 28 años y que no volverá  ver la luz hasta 2038. Todo ello por el módico precio de 4 euros por número o 100 euros por siglo, una suscripción que pueden heredar tus nietos.

La revista con el cierre menos estresante del mundo tira 200.000 ejemplares cada cuatro años. A pesar de esta cadencia de tortuga reumática, el director de la publicación, Jean d’Indy, se queja amargamente de que los artículos no llegan a tiempo y que, cuando llegan, salen anticuados a imprenta. Gajes del bisiestismo. [» Seguir leyendo »]