Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Messerschmitt, el diseñador aeronáutico de Hitler que creó un supercaza para Franco

04 Mar 2017

Jaime Noguera

En los años 50, antes de que el Tío Sam hiciese buenas migas con el Caudillo, nuestra fuerza aérea seguía usando los aviones a hélice enviados por Hitler, que ya estaban más que obsoletos. Camino de Sudáfrica, un ex miembro del partido nazi y diseñador de algunas de las mejores armas secretas de la Alemania hitleriana, pasaba por Sevilla cuando detectó el nicho de mercado que le ofrecía España. Ansioso por pillar una chamba, Willy Messerschmitt montó su base de operaciones en Sevilla y se puso a desarrollar aviones para el régimen. Alguno de ellos, tan revolucionario que podría haber colocado a nuestro país a la cabeza de la industria aeronáutica mundial. Hoy en día, el ultimo descendiente del mayor proveedor aviones del III Reich es un helicóptero que usa la policía española para, entre otras cosas, controlar el tráfico.

[» Seguir leyendo »]

La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

23 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

franco cruzada

Alegoría de Franco y la Cruzada, (Flickr), mural de Reque Meruvia en el Archivo Histórico Militar de Madrid.

El pasado 20 de noviembre, como cada año desde hace 13, varios centenares de rusos se reunieron en Moscú para rezar a San Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y martillo de las hordas rojas, “Salvador de España“, “Espejo de Pacificadores“, “Fruto de la Humildad”  o  “Cordero de Dios“, según las plegarias al dictador que salen, en ruso, de la boca de los feligreses congregados en el Museo Maiakovski.

El grupo está liderado por Grigorievich Lavrinienko, un licenciado en Derecho ruso, que “escribe cuentos infantiles y sueña con poder visitar el Valle de los Caídos”, según el perfil del periodista y escritor Daniel Utrilla en su crónica al diario El Mundo, un capítulo que recupera ahora en su libro ‘A Moscú sin Kaláshnikov’, publicado por Libros del KO.

[» Seguir leyendo »]

“El humor no debería tener límites, pero nos lo han recortado, como todo”

12 Ene 2017

Dildo de Congost

51435406

Dijo Ramón Gómez de la Serna que “lo que más denigra al perro –y él lo sabe- es rascarse la cabeza con la pata de atrás”. Y por ahí van los tiros de Josep María Vallès (Barcelona, 1947) en ‘Mira que eres perro’, un álbum cargado de historietas de humor libre y escatológico que ponen en evidencia las miserias de los chuchos y de las bestias humanas.

En activo desde los años 70, Vallès ha publicado en revistas como ‘Hermano Lobo’, ‘El Papus’, ‘Por Favor’, ‘Muchas Gracias’, ‘Bésame Mucho’, ‘Makoki’, ‘TMEO’ o ‘El Víbora’. Su trazo chungo y sus enloquecidos guiones convierten sus chistes sobre sexo, drogas, cacas y fotomatones en auténticas bombas de tinta china. [» Seguir leyendo »]

Tebeos fachas: del Buitre Buitaker a Roberto Alcázar y Pedrín

19 Dic 2016

Dildo de Congost

121803

Españoles, estas alturas de la democracia, puedo prometer y prometo que los fachas no necesitan presentación. Aún así, haremos una breve introducción para los despistados. Considerada una síncopa coloquial de “fascista”, la palabra “facha” define a las tribus urbanas nostálgicas del franquismo y otros regímenes totalitarios del pasado, al igual que los rockers o los mods son nostálgicos de una música y una imagen que para bien o para mal pertenece a otra época .

En nuestro mundo globalizado, la pintoresca tribu de los fachas es cada vez menos numerosa, y a día de hoy resulta difícil encontrar a un individuo cuya ética y estética respondan a esta descripción: un señor engominado con raya al lado, calvorota o rapado, con bigotillo o bien rasurado, vestido de traje impecable o con uniforme vintage, y reivindicador de los valores eternos de patria, familia y Dios.

Para rendir un jocoso homenaje a esta tribu en vías de extinción, vamos a recordar a un puñado de personajes de tebeo que nos han hecho sonreír, en unos casos, y partirnos de risa, en otros, precisamente por su carpetovetónico facherío. ¡Arriba España! [» Seguir leyendo »]

La Fundación Francisco Franco nombra Caballero de Honor al “chino facha”

17 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

chino-facha

Chen Xiangwei ha conseguido la extraña distinción de convertirse en el elemento más exótico de una “tribu urbana” ya de por sí disparatada: los nostálgicos de Franco. Este inmigrante chino de 39 años regenta el Bar Oliva, decorado con pósters del Caudillo y gorras militares, articula en su rudimentario español un discurso con todos los clichés de la ultraderecha española y ha puesto a su hijo de nombre Franco.

Por todos estos méritos y alguno más, la Fundación Francisco Franco acaba de nombrar a Chen Xiangwei Caballero de Honor:

[» Seguir leyendo »]

Francamente, este es el motivo por el que utilizamos dos apellidos para nombrar a los árbitros españoles

01 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

cruyff-y-hernandez

Pajares Paz, Urízar Azpitarte, Japón Sevilla, Mejuto González, Brito Arceo… Muchos impenitentes seguidores del Carrusel Deportivo son capaces de recitar la lista de los árbitros españoles mejor que la de su propio equipo cuando ganó la Liga (o jugó contra el Barça en la Copa del Rey).

El secreto para explicar estos inopinados recuerdos es la inusual nomenclatura de nuestros colegiados, que nunca se llaman Piqué, con un solo apellido como un vulgar futbolista, ni mucho menos Raúl, con nombre propio. De los motes y alias mejor ni hablamos. No, a los árbitros se les refiere siempre por sus dos apellidos.Y, al igual que comer paella los jueves o el absurdo horario español, tiene su origen en el franquismo. [» Seguir leyendo »]

Muñecos de famosos más feos que mandar a la abuela a por droga

22 Nov 2016

Dildo de Congost

feltalive9

“Los muñecos de famosos se dirigen al portal para hacer llorar al niño con su horror y fealdad”. Sí, amigos, si en El Corte Inglés ya es Navidad, Strambotic no va a ser menos. Y empezamos a celebrar estas ominosas fiestas con una selección de atroces muñequitos de personajes populares que usted puede colocar en su portal de Belén, para solaz de sus familiares y amigos.

Porque, ¿a santo de que repetimos un año tras otro las mismas puñeteras figuritas? ¿No están ustedes hasta la boina de pastorcillos, angelitos y reyes magos? Si es así, agarren el ordenador, peinen Todocolección y demás estercoleros virtuales de juguetes rancios, y busquen figuritas de famosos, cuanto más feas mejor.

Si no se les ha ocurrido nada, a lo mejor deberían ver menos porno. O, al menos, entre vídeo y vídeo de Tubegalore, podrían echarle un ojo a las siguientes sugerencias. Señoras, señores, niñas, niños, animales, plantas, insectos… pasen y vean a los muñecos de famosos más bizarros de la galaxia. [» Seguir leyendo »]

Juan Carlos I, el Rey campechano: “Franco era un ejemplo para mí”

20 Nov 2016

Jaime Noguera

radiofeature2035-b7a0e

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. Hemos indagado en Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres, para ver que opiniones de cantantes españoles nos encontrábamos sobre el dictador. Esperamos que hayáis desayunado fuerte,  nos hemos quedado patidifusos.

Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera.” [» Seguir leyendo »]

Operación Pilgrim: el plan británico para arrebatarnos las Islas Canarias

12 Sep 2016

Jaime Noguera

14281588_10154052890479069_1214545296_n

Todos hemos leído algo sobre la famosa reunión de Hendaya entre Franco y Hitler y las negociaciones que mantuvieron ambos dictadores para que España entrase en la Segunda Guerra Mundial del lado del II Reich. Los historiadores han llenado miles de páginas discutiendo si nuestro Generalísimo fue un inteligente negociador que salvó a nuestro país del desastre o si Hitler simplemente no estuvo dispuesto a satisfacer las exageradas peticiones del Caudillo para evitar ponerse de malas con la Francia de Vichy, etc,etc. Lo que pocos saben es que, mientras el cabo austriaco y el golpista gallego se daban coba en el coche salón del tren alemán Erika aquel 23 de octubre de 1940, mucho más al norte, cerebros ingleses creaban los planes para contrarrestar una posible entrada de España en la guerra y dejarnos sin ron miel ni gofio mediante la invasión de las Islas Canarias.

[» Seguir leyendo »]

Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones

07 Jul 2016

Strambotic

11052227_10208250178753199_3808209428794138474_o

Aquella mañana, cuando el ultrarracionalista me llamó para pedirme una opinión profesional sobre el último número de su revista, Homo Velamine, pensé en decirle que aquello era como pedirle a un médico que se interese por un tractor. «Como usted es crítico de arte…». Los ultrarracionalistas te ustean, son el último baluarte de las buenas maneras. Las imágenes que me enviaban, lo comprobarán ustedes, son terribles. Me acordé de aquella historieta que contaba Borges sobre los payadores, que aunque fuesen habilidosos trabajaban con un material tan deleznable que hacía imposible que de allí saliese algo de valor.

Me intrigaba, sin embargo, quién podría estar detrás de aquellas composiciones. Me divertía pensar en aquellos ancianos afanándose en algún programa regulero de edición de imagen y recordando a Tiziano pintando a Carlos V a caballo en Mühlberg, pensándose herederos de la venerable tradición del arte puesto al servicio del poder y de la propaganda. [» Seguir leyendo »]