Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“La historia de la política española en los últimos cien años puede resumirse en una lucha entre gallegos”

10 Dic 2017

Strambotic

Dos gallegos…

A mediados de 2014, el escritor Suso del Toro se despidió del blog en gallego –Botella ao mar– que mantuvo efímeramente en El País (apenas cinco meses) con un artículo en el que lamentaba “la pérdida de libertad de expresión” y el “empobrecimiento” del periodismo,  y del escaso peso que tenía Galicia en la política española, y del centralismo, en tanto “hoy más que nunca, España es puramente Madrid”.

Pero no todos estaban de acuerdo con este análisis. Un lector del blog -que firma como Laín– daba una ingeniosa réplica (no se había inventado aún el “zasca”) a los ayes del articulista: [» Seguir leyendo »]

El primer mensaje navideño del rey campechano: “Recordemos la gran humanidad del Generalísimo”

07 Dic 2017

Jaime Noguera

Una familia modélica del catálogo monárquico de 1975.

Era 1975, el cadáver de Francisco Franco estaba, como el que dice, todavía caliente, y Juan Carlos I no las tenía todas consigo con que la restauración de la monarquía en España fuese a cuajar.  En su primer mensaje navideño televisivo, optó por contentar a las fuerzas vivas del régimen recordando con cariño al desaparecido dictador. El vídeo que os mostramos a continuación es una instantánea de la historia de nuestro país. Mientras, junto a su familia, desea lo mejor a los españoles, su hijo Felipe (actual monarca) asiente ante los elogios paternos al hombre que había llevado, con mano de hierro, las riendas del destino de España durante cuarenta años. Normal, era el que le había dado la chamba.

[» Seguir leyendo »]

Así se las gastaba la Mariquita Legionaria

03 Dic 2017

Strambotic

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica. [» Seguir leyendo »]

La nieta de Franco reconoce que lleva toda la vida sin pegar palo al agua

25 Nov 2017

Strambotic

“He vivido toda mi vida sin trabajar”, reconocía Carmen Martínez Bordiú a Jorge Javier Vázquez en ‘Sábado de Luxe’ de Telecinco. ¿Así que la nieta de Franco no ha dado palo al agua en toda su vida? “¡Qué escándalo, aquí se juega!”, como decía el cínico gobernador militar francés en ‘Casablanca’.

Pues claro que no ha trabajado. Entre otras cosas porque su abuelo se encargó de dejarlo todo “atado y bien atado”, también en lo que se refiere al pecunio de su linaje: la fortuna de los Franco se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros en función de las fechas de la tasación. Con razón la nietísima no quiere ni hablar de condenar el franquismo:

“¿Quién soy yo para condenar cualquier cosa? Era mi abuelo y ya está. Yo no soy de ideologías, no de personas”, le responde a Vázquez. [» Seguir leyendo »]

Por estas caricaturas de Franco fueron fusilados el director y el dibujante de una revista satírica valenciana

19 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

Franco compartiendo yacija con un soldado moro de su batallón africano, Franco travestido, Franco convertido en un trasunto ridículo de Hitler, con su espadón sobre España… Son algunas de las caricaturas que publicó la revista satírica ‘La traca’ durante su triunfal etapa final, durante la Segunda República y la Guerra Civil, cuando llegó a vender medio millón de ejemplares gracias a un humor afilado, anticlerical y claramente alineado con el bando republicano, a la postre derrotado por el fascismo golpista. [» Seguir leyendo »]

¡Arriba España! Los Clicks falangistas llegan para celebrar el 20-N

18 Nov 2017

Iñaki Berazaluce

La semana pasada se lió parda en el Expoclick de Amposta por la inclusión (y posterior exclusión) de una maqueta politizada de los Clicks de Famóbil: la escena recreaba la represión policial del referéndum catalán del pasado 1 de octubre, con los Clicks maderos a punto de repartir estopa y los Clicks manifestantes pidiendo “Libertad para los presos políticos”. Todo muy para niños.

En el otro extremo del espectro político, al fondo a la derecha, los Clicks se visten la camisa azul para convertirse en mini-falangistas o micro combatientes de la División Azul: en la Tienda Falangista se pueden comprar cinco diferentes modelos de la serie “Con Franco vivíamos mejor” de los Clicks por entre 16 y 20 euros. [» Seguir leyendo »]

Franco: el capitán Ahab español

09 Oct 2017

Ad Absurdum

 

El Pescadorísimo Franco.

Que a Franco le encantaba cazar y pescar no es ningún secreto para nadie. Pero cuando hablamos de cazar, nos referimos a algo más que a rojos. Y es que el dictador disfrutaba arrebatando las vidas también a ciervos, jabalíes, salmones… pero lo que seguro que sorprende a más de uno es su afición a cazar ballenas. Sí, sí, ballenas.

Resulta que el caudillo de España, era además el Ahab español por la gracia de Dios. Y si no, leamos lo que sobre él decía Max Borrell, gobernador civil de La Coruña e iniciador del dictador en lo de la pesca:

«Una vez que uno le conoce y le ha visto perseguir cachalotes, llega a comprender todos los éxitos de su carrera política… es admirable por la constancia y la perseverancia con que sigue al cachalote… Estoy seguro que aunque ese cachalote le llevara a Rusia, Franco no dejaría de perseguirle hasta matarlo». (Cachalotes soviéticos, ¿no?) [» Seguir leyendo »]

Feísmo arquitectónico gallego: el cómo y el por qué

26 Sep 2017

Luis Landeira

“Bienvenido a Galicia. Verá muchas casas sin terminar. Verá muchas casas feas. Pero no se asuste, es una corriente artística autóctona”.

Broma tradicional gallega

Antes de nada he de decir que amo a Galicia: sus gentes, sus paisajes, sus mujeres, sus mariscos… No en vano, yo mismo soy gallego de pura cepa. Pero pese a haber pasado media vida en el feudo de Amancio Ortega y Laureano Oubiña, me sigue horrorizando y fascinando a partes iguales el paranormal fenómeno del canibalismo urbanístico gallego, también llamado “feísmo”. [» Seguir leyendo »]

“España es el centro del mundo”: así era la vuelta al cole en el franquismo

07 Sep 2017

Inma Saranova

La vuelta al cole no siempre fue en España tan colorida como en los anuncios de El Corte Inglés. Y si no que se lo pregunten a los abuelos que tuvieron que tragar con la Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 1938, promulgada antes del fin de la Guerra Civil, y que desarrolló un nuevo sistema educativo basado en el muy poco alegre nacionalcatolicismo. Una ideología que poco tenía que ver con esas tonterías hippies de “amar al prójimo” y “perdonar” y que, en cambio, se basaba en el patriotismo españolista y en la obediencia a Franco y al resto de sus colegas de los poderes fácticos, es decir a la policía, al ejército y a la Iglesia en su versión más integrista.

A ver, es que estaba muy mal gobernada…

Por eso, el primer día de los yayos no comenzaba con saludos y abrazos a la profe si no que el pistoletazo de salida de la vuelta al cole nacionalcatolicista lo daba la reposición del Santo Crucifijo que marcaba la apertura del curso. Y para que el crucifijo no se quedara solateras en el aula, siempre estaba bien acompañado del retrato de Paco, y de una imagen de la Virgen, a ser posible la de la Inmaculada.

[» Seguir leyendo »]

¿Cuántos cojones tenía Franco?

28 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

El urólogo Antonio Puigvert afirma que Francisco Franco sólo tenía un testículo en el libro “Franco, el Republicano“, de José María Zavala. El otro lo perdió en la guerra de África, en 1916, durante un “aguerrido ataque” en el que recibió un disparo en el bajo vientre. Sin embargo, Francis Franco, el nietísimo desmiente al periodista Jesús Mariñas este rumor en la revista Tiempo: “Tonterías: mi madre me asegura que nunca visitó la consulta del urólogo que certifica tal cosa. Además, y de ser así, faltaría al código hipocrático”.

Queremos salir de dudas. ¿Era Franco monórquido (que no monárquico)? Es decir, ¿tenía un solo cojón o los tenía ambos y bien puestos, como parece demostrar su insigne figura? En temas médicos siempre conviene pedir una tercera opinión, así que acudimos al clásico de la literatura de terror “Cuarenta años junto a Franco”, escrita por su médico de cabecera, Vicente Gil, y publicada, como es de rigor, por la editorial Espejo de España en 1981.

Vaya por delante que Vicente Gil fue mucho más que un médico. Después de leer este conmovedor volumen podemos afirmar que era un patriota, un falangista hasta la médula y prácticamente el hombre en la sombra que hacía y deshacía gobiernos, y ponía firmes a esa “panda de sinvergüenzas que son los políticos”. Desde luego, el doctor Gil sí que los tenía bien puestos, como veremos inmediatamente, aunque se pasa por ese mismo forro el juramento hipocrático al que hace referencia Francis.

Poco se habla de medicina en “Cuarenta años junto a Franco”, pero vaya por delante un somero chequeo de la salud del Caudillo:

“Su salud no podía ser mejor. No sabía hacer gárgaras, ni toser, lo cual descubrí con el paso de los años al tener que tratarle algún catarro. Para él resultaba peor la eliminación de una pequeña flema que cualquier leve enfermedad (…) Fue un hombre que jamás fumó ni bebió”. (pág. 38)

Ninguna mención, de momento, a la bolsa escrotal del sátrapa. [» Seguir leyendo »]