Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Piden que se derribe el acueducto de Segovia, “símbolo de la represión en España”

23 Jun 2018

Strambotic

“¿Qué han hecho por nosotros los romanos?”, se preguntaba retóricamente el cabecilla del Frente Popular de Judea en la memorable escena de ‘La vida de Brian’. Los judíos, como los hispanos, estaban sometidos bajo las sandalias del imperio romano, aunque de aquel sometimiento salieron un puñado de cosas buenas: la ley, el latín, las termas, la pax romana, el acueducto…

Una petición de Change.org pide la “demolición inmediata” del acueducto de Segovia, en tanto es un “símbolo de la represión en España”. La disparatada propuesta está encabezada por el economista Jesús Arroyo y lleva 316 firmas en el momento de escribir estas líneas. El texto completo reza así:

“Pedimos que el Gobierno, sin precipitaciones pero ya sin más demoras, derribe el mayor símbolo de la represión en España: el Acueducto de Segovia; y evitar así que se sigan realizando allí homenajes y celebraciones a los opresores romanos”. 

[» Seguir leyendo »]

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]

“Más culto que su esposa, fiel y que no sea violento.” Las cualidades del marido ideal en 1969

16 May 2018

Jaime Noguera

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como “consejero matrimonial”) e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas, en el volumen aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener “el marido ideal” que toda mujer se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada “entre las esposas” para destacar los rasgos que más valoran de sus futuros consortes. Por pedir, que no quede.

[» Seguir leyendo »]

El ‘menú del día’ fue un invento de Franco

10 May 2018

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

Seis intentos de acallar (sin éxito) el Carnaval de Cádiz

17 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

Este 2018 muchos gaditanos, que no todos, estamos hartos de recordar que el carnaval debe ser no solo libre, sino también puñetero, porque la esencia de Don Carnal es el exceso, el vicio y la provocación. Sin esto el carnaval sería otra cosa, quizás algo más parecido a las Fiestas Típicas de la dictadura, pero por supuesto estaríamos ante un acontecimiento alejado de la irreverencia y mala uva que debe tener esta época de antes de la cuaresma. El carnaval de Cádiz ha sufrido a lo largo de su historia cortapisas de todo tipo, intentos, casi siempre infructuosos, de liberarlo de su carácter canalla. A continuación un repasito a algunos de ellos: [» Seguir leyendo »]

De cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

23 Ene 2018

José Manuel Serrano Cueto

Imagen cedida por el autor de la chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’, José Antonio Vera Luque.

Los indignados que censuran el humor de una chirigota por proponer la guillotina para Puigdemont quizás no sepan que el carnaval de Cádiz ya sufrió hace décadas una durísima represión por burlarse de todo quisque. El carnaval está hasta el plumero de reprimendas, cortapisas y mamoneos que intenten frenar la libertad con la que se mueve, y con la máscara de lo grotesco se lo toma todo a chufla, guste o no guste y caiga quien caiga (que se le digan a Carlos Díaz, exalcalde por el PSOE, a Teófila Martínez, exalcaldesa por el PP, y al Kichi, el actual alcalde de Podemos, que han tenido y aún tienen que aguantar chaparrones cada febrero).

A las tablas del teatro Falla, donde se celebra el concurso desde hace años, se han subido clones amamarrachados del Caudillo (chirigota ‘Esto conmigo no pasaba’), de Mariano Rajoy (‘Esto sí que es una chirigota’) y hasta de Jesucristo (cuarteto ‘Vaya cruz’), y si creaban polémica el carnaval se la ha pasado siempre por el mismísimo forro del disfraz. [» Seguir leyendo »]

“La historia de la política española en los últimos cien años puede resumirse en una lucha entre gallegos”

10 Dic 2017

Strambotic

Dos gallegos…

A mediados de 2014, el escritor Suso del Toro se despidió del blog en gallego –Botella ao mar– que mantuvo efímeramente en El País (apenas cinco meses) con un artículo en el que lamentaba “la pérdida de libertad de expresión” y el “empobrecimiento” del periodismo,  y del escaso peso que tenía Galicia en la política española, y del centralismo, en tanto “hoy más que nunca, España es puramente Madrid”.

Pero no todos estaban de acuerdo con este análisis. Un lector del blog -que firma como Laín– daba una ingeniosa réplica (no se había inventado aún el “zasca”) a los ayes del articulista: [» Seguir leyendo »]

El primer mensaje navideño del rey campechano: “Recordemos la gran humanidad del Generalísimo”

07 Dic 2017

Jaime Noguera

Una familia modélica del catálogo monárquico de 1975.

Era 1975, el cadáver de Francisco Franco estaba, como el que dice, todavía caliente, y Juan Carlos I no las tenía todas consigo con que la restauración de la monarquía en España fuese a cuajar.  En su primer mensaje navideño televisivo, optó por contentar a las fuerzas vivas del régimen recordando con cariño al desaparecido dictador. El vídeo que os mostramos a continuación es una instantánea de la historia de nuestro país. Mientras, junto a su familia, desea lo mejor a los españoles, su hijo Felipe (actual monarca) asiente ante los elogios paternos al hombre que había llevado, con mano de hierro, las riendas del destino de España durante cuarenta años. Normal, era el que le había dado la chamba.

[» Seguir leyendo »]

Así se las gastaba la Mariquita Legionaria

03 Dic 2017

Strambotic

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica. [» Seguir leyendo »]

La nieta de Franco reconoce que lleva toda la vida sin pegar palo al agua

25 Nov 2017

Strambotic

“He vivido toda mi vida sin trabajar”, reconocía Carmen Martínez Bordiú a Jorge Javier Vázquez en ‘Sábado de Luxe’ de Telecinco. ¿Así que la nieta de Franco no ha dado palo al agua en toda su vida? “¡Qué escándalo, aquí se juega!”, como decía el cínico gobernador militar francés en ‘Casablanca’.

Pues claro que no ha trabajado. Entre otras cosas porque su abuelo se encargó de dejarlo todo “atado y bien atado”, también en lo que se refiere al pecunio de su linaje: la fortuna de los Franco se ha estimado entre 400 y 600 millones de euros en función de las fechas de la tasación. Con razón la nietísima no quiere ni hablar de condenar el franquismo:

“¿Quién soy yo para condenar cualquier cosa? Era mi abuelo y ya está. Yo no soy de ideologías, no de personas”, le responde a Vázquez. [» Seguir leyendo »]