Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘¡Opa ahí!’: diccionario esencial para chapurrear el idioma ferrolano

02 Feb 2017

Dildo de Congost

“Yo escribo en ferrolano y no en castellano. El ferrolano es mi verdadero idioma”. Gonzalo Torrente Ballester

De los creadores de “Las siete miserias de Ferrol, el Detroit gallego”, llega este, un nuevo artículo consagrado a divulgar las peculiaridades de una de las zonas más marcianas de España y parte del extranjero: la localidad antes conocida como El Ferrol del Caudillo, provincia de La Coruña.

En esta ocasión, nos centraremos sólo en la lengua ferrolana: una delirante e hilarante forma de hablar en la que se alternan, se funden y se confunden inglés, portugués, gallego, castellano y lo que caiga. Esta lengua, dialecto, idioma o como quieran llamarle, se formó por la interacción verbal de gentes muy diversas, cada una de su padre y de su madre, que durante décadas se dio en Ferrol: militares y marinos de medio mundo, currantes de los astilleros, pescadores, mariscadores, agricultores y un largo etcétera.

El verbo de Ferrolterra es tan ingenioso, gracioso y singular que hasta ha dado para un señor libro, titulado “El ferrolano: un estudio del habla local”, de Guillermo Ferrández, disponible en comercios del ramo y en la web de la editorial Embora. Sin pretender ser tan rigurosos como el susodicho, pues el espacio y el tiempo apremian, vamos a derramar aquí algunas de las palabras más asombrosas del ferrolano y tratar de explicar su correspondiente significado con no poca retranca. [» Seguir leyendo »]

Las batas psicodélicas de Amancio Ortega se convierten en objeto de coleccionista

24 Ene 2017

Strambotic


Foto: La Voz de Galicia.

Que Amancio Ortega empezó a construir su imperio confeccionando batas de guatiné es algo que saben hasta los niños de Primaria. La historia de cómo se hizo a sí mismo el hombre más rico del mundo va narrándose de generación en generación, como lección para los más ambiciosos emprendedores y envidia más o menos insana para el resto.

Las batas psicodélicas que confeccionaba el joven Amancio y su mujer Rosalía en Confecciones GOA (Amancio Ortega Gaona, al revés) desde 1963 se han convertido en un artículo de coleccionista y un tesoro para las mercerías gallegas que, por cálculo o por despiste, se quedaron en la trastienda. Una bata que en su día costaba alrededor de 800 pesetas se vende en Todo Colección por 800 euros. Es decir, ha multiplicado su precio por 166,386, el cambio al que se cambiaron las pesetas en euros en el infausto 1999. [» Seguir leyendo »]

El mapa que demuestra que Madrid es un voraz consumidor de energía del resto de España

23 Ene 2017

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a su tamaño real.

“Si España fuera un donut, Madrid no existiría”. ‘Galicia calidade’, Mártires del compás.

En Strambotic ya sabemos que existe una relación inequívoca y lineal entre las puertas giratorias y esa factura de la luz que usted está pagando al doble que el año pasado. Gracias a este mapa ahora también sabemos lo que ya sospechábamos: Madrid y, en menor medida, Barcelona, son dos gigantescos “agujeros negros” de la electricidad que se produce en el resto del territorio español, con especial querencia de Madrid por Galicia y de Barcelona por su vecina Tarragona, donde se ubican no una ni dos, sino tres centrales nucleares. [» Seguir leyendo »]

Veinte titulares inverosímiles (pero reales) que nos reconcilian con la prensa escrita

08 Nov 2016

Strambotic

titular-tres

No dejes que la realidad te estropee un buen titular. La frase se atribuye a William Randolph Hearst, magnate de la prensa que inspiró al ‘Ciudadano Kane’, la obra magna de Orson Welles. Si en lugar de haber hecho carrera a finales del siglo XIX, el padre putativo del amarillismo hubiera vivido hoy sin duda hubiera aprobado el clickbait, fundado algo parecido a BuzzFeed y respaldado titulares como este: [» Seguir leyendo »]

Convierten la casa natal de Franco en El Ferrol en una Pokeparada

07 Sep 2016

Dildo de Congost

93207-casa-natal-de-franco

En el número 136 de la calle María de Ferrol (ciudad gallega antes conocida como El Ferrol del Caudillo) se alza la casa natal del militar, caudillo y dictador Francisco Franco Bahamonde, uno de los escasos recuerdos que aún quedan en la ciudad de su más célebre vástago.

Pero es un lugar, la casa de Franco, que no ha sido muy respetado en los últimos tiempos por los españoooles, siendo escenario de un sinfín de trapisondas: un vecino se lió a pedradas contra la ventana de cristales del bajo de la casa natal, cuatro individuos arrancaron de cuajo la placa conmemorativa de mármol del balcón, unos independentistas pintarrajearon de rosa la fachada… [» Seguir leyendo »]

Turismo de Vigo retira una campaña de publicidad en la que las Islas Cíes parecen una raya de coca

17 Mar 2016

Iñaki Berazaluce

farinya

Galicia tiene una bien ganada fama como gran importador y consumidor de la cocaína (“fariña” para los paisanos), así que era inevitable que alguien hiciera un chiste sobre el parecido entre la silueta de las Islas Cíes, blanco sobre fondo rojo, y una generosa raya de cocaína.

Y ese alguien fue Diego San José, a la sazón guionista de ‘8 apellidos vascos’, ‘8 apellidos catalanes’ y ‘Vaya semanita’, entre otros grandes hits. San José publicó el pasado 12 de marzo el siguiente tuit: [» Seguir leyendo »]

Señor gallego sufre un ataque de nervios tras conocer la candidatura de Pedro Sánchez

03 Feb 2016

Jaime Noguera

Worried-Old-Man-2

Al pobre hombre le ha dado. A sus 86 años de edad, tras conocer la noticia de que el Rey Felipe VI ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a ser el nuevo Presidente de España, un vecino de la parroquia de Pedornes (Pontevedra) ha tenido que llamar a una ambulancia en medio de un ataque de nervios. 

[» Seguir leyendo »]

Un pueblo gallego anuncia el ‘Festival del clítoris’ por un error del traductor de Google

03 Nov 2015

Jaime Noguera

lip_smacking_teaser

¿Es el clítoris una delicia gastronómica típica de la cocina gallega? Parece ser que sí, de acuerdo con la promoción de una feria del pueblo de As Pontes, que usó el Google Translate para anunciar que “el clítoris es uno de los principales platos de la cocina gallegacuando en realidad se estaban refiriendo a los grelos, según revela el diario The Local.

Muy loable hubiese sido la reivindicación del órgano femenino mediante un festival, aunque fuese gastronómico, pero no era este el interés de los promotores del Festival de A Feira do Grelo de As Pontes. Realmente lo que se intentaba promocionar es uno de los productos más típicos de la cocina gallega, estos (sic) brotes de nabo que están riquísimos con un buen lacón, por ejemplo.

1446457080_Rapini

La confusión se produjo al pasar los textos en gallego por el Google Translator. Así “grelo” se convirtió, como por arte de meigas, en clítoris. En la web del municipio apareció en castellano lo siguiente:

El clítoris es uno de los productos típicos de la cocina gallega. En Pontes se lo homenajea desde 1981, todos los domingos de Carnaval. Con el patrocinio del Consejo de As Pontes y el apoyo de los agricultores locales, la feria hace del clítoris uno de los productos estrellas de la gastronomía local

¿Ofensa a la lengua gallega o simple error informático?

El despiporre en internet fue instantáneo, general y justificado. Ya se veían muchos recibiendo al siguiente domingo autobuses llenos de visitantes deseosos de participar en tan singular homenaje.

El error fue descubierto el jueves por el Concello y en declaraciones a los medios la portavoz del ayuntamiento Montserrat García explicaba que: Google confundió la palabra gallega grelo como si fuera portuguesa y entonces la tradujo al castellano como clítoris.

grelosclitoris

Así mismo, desde la corporación municipal se ha comprobado que Google Translator traduce cualquier referencia a grelo o grelos como “clítoris”:

“Se trata de un error muy serio de parte Google y estamos pensando en hacer una protesta oficial para que se reconozca la lengua gallega con respeto y no vuelvan a suceder este tipo de cosas” declaró a este respecto la portavoz.

Así que no, no se trataba de nada parecido a un evento como el Fittfestivalen, festival sueco dedicado a la vulva en el que se celebran charlas y talleres sobre feminismo, empoderamiento y salud sexual, exposiciones de arte, degustaciones gastronómicas y otras invenciones escandinavas. Seguiremos esperando.

fittfestival

Con información de Jornal de Noticias, y The Local.

Jaime Noguera es un ferviente amante de los grelos y autor de la magna  España Guerra Zombi.

banner-strambotic (1)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si ya estás buscando billete a Suecia:

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

– Mensajes subliminales en las canciones de los Payasos de la Tele

Más chutes no: Diez cantos a la necia droga

Los olores más fuertes, repugnantes e insólitos que es capaz de desprender tu cuerpo

El personaje de película más estresado de la historia

 

 

 

 

 

Los froilanistas reclaman el trono de Galicia al grito de “Froilán Tercero, legítimo heredero”

13 Oct 2015

Strambotic

06

Unas 50.000 personas según los medios, 50 según los organizadores, se dieron cita delante de la Iglesia de San Froilán en la capital legitimista de Galiza, Lugo, para conmemomorar el Día de la Pátria Gallega Legítima, o San Froilán.

Ante el frontispicio barroco del templo dedicado al citado Santo Obispo y a su mascota, la heroína coruñesa María Pita, venida especialmente para la efeméride, y un representante del Alto Almirantazgo del Partido Froilanista arengaron a las masas y señalaron que “Hoy es el día primero de una cuenta atrás que se consumará en el futuro inmediato cuando D. Froilán III da Galiza y I de Begonte reclame para si lo que es suyo por derecho de nacimiento. La corona y el trono del Reino da Galiza”. En el discurso se hizo un explícito llamamiento a la unidad de todas las fuerzas patrióticas gallegas sean monárquicas o plebeyistas: “Nuestro ADN monarco-ruturista – proclamó el representante del PF – exige generosidad, sacrificio y altura de miras”. [» Seguir leyendo »]

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”

07 Oct 2015

Dildo de Congost

marcial dorado y feijoo

Farla, farlopa, pasta, nieve, blanca, perica, merca… La cocaína tiene mil y un seudónimos pero, si quieres pillar en Galicia, basta con decir “fariña”. Y justo así se titula el reportaje que el periodista Nacho Carretero acaba de publicar en la editorial Libros del KO: un estimulante, documentado e indiscreto paseo por el lado salvaje del narcotráfico gallego.

Con amenidad y retranca (por algo es de A Coruña), Carretero repasa la historia y peripecias del contrabando galego desde los tiempos del estraperlo hasta la más rabiosa actualidad, explayándose muy especialmente con Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Marcial Dorado y demás supercapos de la edad dorada del narcotráfico, los años 90, cuando el 80% de la coca entraba en Europa por las costas galaicas.

Tras devorar el libro con gula cocainómana y comprobar que mi línea no está pinchada, le pego un telefonazo al autor, para que me dé más detalles sobre el narcotráfico, un negocio que, para bien o para mal, es tan representativo de Galicia como el Zara, los centollos o la catedral de Santiago. [» Seguir leyendo »]