Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Madrid podría albergar la población de 21 ciudades medianas españolas

15 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Madrid, capital de España y ciudad más grande del reino, dista mucho de ser una megalópolis. En el firmamento de las ciudades del mundo, Madrid (3,2 millones de habitantes) es una enana marrón que palidece ante gigantes rojas como Tokio (en torno a 30 millones), Ciudad de México o Mumbai (18 millones cada una).

Sin embargo, a escala local Madrid es, con diferencia, la ciudad más poblada de España, duplicando a Barcelona. El urbanista Juan Murillo ha hecho un ejercicio de geografía creativa que tanto nos gustan en Strambotic: ¿cuántas ciudades de tamaño medio se podrían meter en Madrid? Pues 21, una por cada distrito, de modo que el distrito de Chamartín (137.632 habitantes) se podría repoblar con los habitantes de Lérida, mientras que toda la ciudad de Granada podría entrar en el gigantesco distrito de Fuencarral-El Pardo (235.482 almas). Incluso el “diminuto” distrito de Barajas (46.224) tiene espacio para todos los pobladores de Ibiza, que tal vez agradezcan el cambio, dado el prohibitivo precio de la vivienda en capital pitiusa. [» Seguir leyendo »]

Un artesano de La Alpujarra inventa caramelos con sabor a jamón ibérico

01 Abr 2017

Strambotic

¿Te habías imaginado que algún día acompañarías un caramelo con una caña de cerveza? Suena asqueroso, cierto, pero parece que ha llegado el momento de hacerlo. En Pampaneira, un pueblo de La Alpujarra granadina, un pequeño Willy Wonka local ha sacado al mercado un caramelo que puede volver loco a los veganos: el caramelo con sabor a jamón ibérico.

[» Seguir leyendo »]

Un concejal de un pueblo de Granada asegura haber fotografiado un fantasma en su Ayuntamiento

14 Feb 2017

Strambotic

La niña de Rajoy ha aparecido, en versión fantasmal, en una foto realizada por un concejal de Vegas del Genil que ha desatado la polémica en este municipio de Granada. Sorprendido, asegura, por extraños ruidos cuando ya se había hecho de noche, tras sacar una foto al vacío con su móvil, al concejal casi le da un patatús al comprobar en su despacho que, en la pantalla del teléfono aparecía lo que él y a muchos otros vecinos del pueblo les parece un espectro. No han tardado nada en recurrir a los servicios de una exorcista muy particular: una monitora de Reiki.

Según los medios locales, las limpiadoras del ayuntamiento de Vegas del Genil ya llevaban con la mosca detrás de la oreja algún tiempo. Se quejaban de “un inexplicable frío” en el salón de plenos, a pesar de que ponían la calefacción a 30 grados y que los técnicos de mantenimiento aseguraban que todo funcionaba correctamente. [» Seguir leyendo »]

25 años cascando nueces con una granada de mano sin darse cuenta

23 Dic 2016

Strambotic

casca-nueces

Un campesino chino lleva 25 años cascando nueces con una granada de mano sin darse cuenta. El hombre, originario de Ankang, en la provincia china de Shannxi, se enteró finalmente cuando vio una foto de una granada parecida en un folleto distribuido por la policía local, informa la prensa china.

El sujeto, que gustaba de vivir al límite, utilizaba el artilugio para abrir nueces, según corroboraron los vecinos entrevistados por el diario Huanqiu. El artilugio tiene la forma inequívoca de una mano de mortero, tal y como se aprecia en la imagen. [» Seguir leyendo »]

Los andaluces se movilizan para pedir la firma de la paz entre Jaén y Granada

28 Sep 2016

Jaime Noguera

memorable_batalla_de_pavia

La guerra entre los cantones independientes de Granada y Jaén dura ya 143 años. Y continuará así hasta que se firme la paz entre ambos estados. Nunca en este tiempo las dos repúblicas independientes han acordado el armisticio. Esta declaración de guerra, que data el verano de 1873, es una de las muchas decisiones extrañas que adoptaron nuestros antepasados durante el convulso sexenio revolucionario, más concretamente durante la Primera República.”

Así reza la petición lanzada en Change.org por Eduardo Smith y que anima a los firmantes a solicitar un acuerdo de paz definitivo entre las dos ciudades andaluzas. Como si fuesen las FARC y el gobierno de Colombia. Y os preguntareis seguramente ¿Jaén y Granada en guerra? ¿Cómo es eso? Strambotic os trae la respuesta. A finales del siglo XIX, dentro de lo que se conoce como la Rebelión o Revolución Cantonal, una treintena de provincias, ciudades y pueblos se auto proclamaron repúblicas independientes. Quizás el caso más famoso es el del Cantón de Cartagena, aunque en Andalucía se declararon autónomas todas las capitales a excepción de Huelva.

[» Seguir leyendo »]

El Papa del Palmar de Troya abandona el cargo porque “ha perdido la fe” y se amanceba con su novia granadina

27 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

papa--575x323

Foto: Ideal.

“Me voy a Sevilla inmediatamente. Mi chica es devota del Papa Clemente”. Estos versos de Siniestro Total fueron mi primer contacto con el muy bizarra realidad de El Palmar de Troya, una secta católica que se escindió del mandato de Roma allá por los años 79 cuando su líder, Clemente se declaró Papa.

Eones después, el año pasado, llegué por fin a las puertas del Palmar de Troya, con la sana intención de visitar aquel santo lugar donde se apareció (también) la Virgen y, quién sabe, convertirme. Y a las puertas pude llegar porque un fornido portero me impidió acceder al templo, rodeado de una muralla de tres metros de altura para salvaguardar la intimidad de la anacrónica fe.

Lo que sí pude ver fue la entrada de los feligreses, todos guiris, ellas vestidas de riguroso negro y tocadas con mantilla; ellos, por separado, de traje y corbata. Precisamente fue mi inapropiado dress code el argumento del portero para impedir mi entrada. Igual que me pasaba en la disco cuando era un zagal, allá por el siglo XX: no me dejaban entrar por llevar playeras. [» Seguir leyendo »]

Un alcalde inaugura un tobogán

01 Abr 2016

Strambotic

COLUMPIO-MARACENA-552x310

Un alcalde, acompañado por un séquito de un nutrido séquito, ha inaugurado un tobogán amarillo en la localidad granadina de Maracena, en el área metropolitana de Granada. Noel López Linares, a lasazón, alcalde por el PSOE, posó solemente junto al columpio, ubicado en el colegio Sagrado Corazón de la localidad y que “del que se beneficiarán 150 niños”, según reza la noticia de Ahora Granada.

El regidor de la ciudad dormitorio ha visitado el centro para ver qué tal ha quedado el columpio “y conocer las necesidades que el colegio pudiera tener”. Cabe destacar que Maracena tiene 20.000 habitantes, lo que no da precisamente para inaugurar estaciones de metro o pantanos. [» Seguir leyendo »]

Huéscar, el pueblo de Granada que declaró la guerra a Dinamarca y tardó 172 años en firmar la paz

19 Feb 2016

Jaime Noguera

09

De los más de ochenta conflictos bélicos en los que nuestro país se ha visto implicado a lo largo de su procelosa historia, sin duda el más estrambótico y el más largo es el declarado por el pueblo de Huéscar al Reino de Dinamarca y que duró de 1809 a 1981. En esta peculiar guerra de casi dos siglos, no se pegó un tiro ni hubo ningún muerto. Y no fue por falta de tiempo.

[» Seguir leyendo »]

Diez vinos con nombres divertidos para animar un velatorio

19 Dic 2014

Iñaki Berazaluce

mala folla

Hubo un tiempo en el que los vinos se dividían en dos grandes categorías: los llamados “vinos de mesa”, el típico vino que te estropeaba La Casera, y que respondían a nombres tan reveladores como Campoviejo, El Tío de la Bota o el infame Elegido, ese brebaje que anunciaba Alfredo Landa, epitome de village people nacional de la época. En la gama alta estaban los “marqueses” y los “señoríos”: Marqués de Riscal, Señorío de Los Llanos, Carta de Plata y demás caldos con “postín”, para epatar a las visitas.

Esta jerarquía se ha acabado, o más bien, ha quedado relegada a las baldas del Carrefour. Lo que se lleva ahora son los vinos con nombres desenfadados, esas etiquetas que dicen tanto del sentido del humor del bodeguero (Mala Follá) como de las ganas de vivir la vida a grandes sorbos del consumidor, ese individuo de mediana edad que una vez fue JASP y decora su piel con tatuses. [» Seguir leyendo »]