Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El olvidado ejército de 100.000 charros para combatir a los nazis en la II Guerra Mundial

20 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

lgm

En 1942, cuando aún parecía que las fuerzas del Eje podían ganar la II Guerra Mundial, 3.000 jinetes charros desfilaron en Ciudad de México bajo el mando de Antolín Jiménez Gamas. Se trataba de la avanzadilla de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, un esperpéntico ejército que pretendía plantar cara al ejército nazi ante una eventual invasión de México por parte del III Reich.

“La Legión de Guerrilleros Mexicanos duró exactamente un año –cuenta Fernando Llanos, autor del documental ‘Matria’ y nieto de Antolín Jiménez. Recibió el apoyo del presidente Manuel Ávila Camacho y asesoría militar del Ejército, aunque nunca recibió apoyo oficial, tal vez porque eso de “legión de guerrilleros” tampoco suena tan bien”.

La idea de lanzar un batallón de charros contra el Ejército nazi puede resultar descabellada, pero en aquel momento se tomó muy en serio. Los periódicos de la época glosan aquel ejército irregular y la “virilidad y abnegación” de sus integrantes. [» Seguir leyendo »]

Las brujas que salvaron Inglaterra de los nazis

30 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

La Historia oficial cuenta que un puñado de valientes aviadores logró detener al rodillo bélico nazi en la Batalla de Inglaterra, el épico y desigual combate que frenó el inexorable avance del ejército alemán en 1940 y que, con toda certeza, hubiese supuesto el fin prematuro de la II Guerra Mundial por K.O. para el bando del Führer.

La historia secreta relata que un puñado de valientes hechiceros, magos y brujas ingleses unieron sus conjuros para derrotar en el plano astral a las huestes nazis, a su vez pertrechadas con sus propios guerreros clarividentes. La célebre frase: «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos» (Churchill) cobra una nueva dimensión cuando se indaga en los pormenores de la Batalla Mágica de Inglaterra.

El 31 de julio de 1940, en el fragor de la batalla de Inglaterra, un grupo de hechiceros encabezados por Gerald Gardner, líder de la Hermandad Masónica de Crotonia, llevaron a cabo un ritual en la emblemática Piedra de Rufus para detener a Hitler en su intento de invadir Inglaterra. Los conjurados erigieron un ‘Cono de Poder’ que fue orientado hacia Hitler con el siguiente mandato: «No puedes cruzar el mar, no puedes venir», según relató el propio Gardner décadas después de lograr aquella pírrica victoria. [» Seguir leyendo »]

¿Qué país dirías que es la mayor amenaza para la paz en el mundo?

16 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

paises peligrosos

Pincha con todas tus fuerzas para ver el mapa a tamaño grande.

Puede que Estados Unidos se perciba a sí mismo como el garante de la paz mundial, pero el resto del mundo lo ve nítidamente como la mayor amenaza para la paz en el planeta. Así lo revela la encuesta mundial de valores que cada año hace Gallup (una empresa de EE.UU., por cierto) y que a finales de 2013 lanzó a 66.000 encuestados de 68 países la siguiente pregunta: “¿Qué país crees que es la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy?”

La respuesta está en el mapa: blanco, en botella y estampado con barras y estrellas: Estados Unidos es con mucha diferencia el país considerado más peligroso del mundo para el 24% de los encuestados… y eso que aún no habían elegido a Donald ‘gatillo fácil’ Trump como presidente. El segundo, a gran distancia, con apenas un tercio de los votos (8%) sería Pakistán, seguido de China (6%) y Afganistán (5%). En otras palabras, el famoso Eje del Mal tendría sus vértices en Washington y en L.A., y no en Pyongyang y Teherán, como pretende la Casa Blanca. [» Seguir leyendo »]

Bajo tus pies se está disputando una batalla épica entre hormigas: las catalanas contra el resto de Europa

31 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

hormigas-artentinas

Hormigas argentinas dándole para el pelo a una rival californiana.

Omnipresentes, aunque la mayor parte del tiempo imperceptibles a nuestros ojos, las hormigas son la única especie del planeta capaz de disputar la hegemonía al homo sapiens: Edward O. Wilson calculó en su día que la biomasa de las hormigas de la Tierra era equivalente a la de todos los seres humanos, un cálculo muy discutible (como veremos a continuación) pero elocuente.

De las 13.700 especies de hormigas estudiadas hay una que está ganando la batalla a sus congéneres. Se trata de la hormiga argentina (Linepithema humile), una pequeña hormiga de apenas 3 milímetros de largo que sigue siempre los pasos (y los restos) del ser humano. La hormiga argentina es originaria de la cuenca del Río Paraná pero en el último siglo ha logrado implantarse en lugares tan variopintos como Sudáfrica, California, Nueva Zelanda, Japón o las costas del Mediterráneo. Allá donde haya agua, un clima agradable y una ración copiosa de restos de comida humana, acaba instalándose la hormiga argentina.

[» Seguir leyendo »]

Los andaluces se movilizan para pedir la firma de la paz entre Jaén y Granada

28 Sep 2016

Jaime Noguera

memorable_batalla_de_pavia

La guerra entre los cantones independientes de Granada y Jaén dura ya 143 años. Y continuará así hasta que se firme la paz entre ambos estados. Nunca en este tiempo las dos repúblicas independientes han acordado el armisticio. Esta declaración de guerra, que data el verano de 1873, es una de las muchas decisiones extrañas que adoptaron nuestros antepasados durante el convulso sexenio revolucionario, más concretamente durante la Primera República.”

Así reza la petición lanzada en Change.org por Eduardo Smith y que anima a los firmantes a solicitar un acuerdo de paz definitivo entre las dos ciudades andaluzas. Como si fuesen las FARC y el gobierno de Colombia. Y os preguntareis seguramente ¿Jaén y Granada en guerra? ¿Cómo es eso? Strambotic os trae la respuesta. A finales del siglo XIX, dentro de lo que se conoce como la Rebelión o Revolución Cantonal, una treintena de provincias, ciudades y pueblos se auto proclamaron repúblicas independientes. Quizás el caso más famoso es el del Cantón de Cartagena, aunque en Andalucía se declararon autónomas todas las capitales a excepción de Huelva.

[» Seguir leyendo »]

Tiembla, Estado Islámico: el Hulk iraní va a por ti

01 Sep 2016

Strambotic

hulk1

La secta apocalíptica denominada Estado Islámico pretende extender sus tentáculos desde Irak a Al Andalus, lo que viene siendo España. Pero sus barbudos integrantes no sólo se las tienen que ver con una pléyade de Ejércitos nacionales y guerrillas rivales; ahora también empiezan a sentir en la nuca el aliento de Sajad Gharibi, un monstruoso culturista iraní que, por motivos evidentes, ha sido apodado “el Hulk iraní”.

Este “angelito” de 155 kilos es una suerte de superhéroe persa de carne y hueso, y se está convirtiendo en una celebridad en internet gracias a su popular cuenta en Instagram, donde sus 180.000 seguidores pueden ver las fotos de su espectacular -y un poco grimoso- físico: las comparaciones con el artista antiguamente conocido como La Masa parten del propio Gharibi. [» Seguir leyendo »]

El Ejército de EE.UU. se inventa cinco países para sus ejercicios militares: Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria

19 May 2016

Jaime Noguera

1 I2IQ23QYPxn7dugRCc23Kg

Cuando los norteamericanos se ponen a jugar a la guerra, pudiera parecer que se lo toman como eso: como un juego. Cogen su tablero, se hacen unas palomitas y se inventan países para invadir o defender tal y como lo harías tú en un juego de rol o estrategia. Eliges la estructura política de la nación enemiga, su economía, sus tipos de tropas o al dictador de turno. Pero no es exactamente así.

El Ejército de EE.UU. ha inventado cinco países como escenarios ficticios para sus ejercicios militares. Los hombres y mujeres del pentágono crearon un manual de uso de 824 páginas en el que describen profusamente a las naciones de Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria. Estas repúblicas inexistentes están ubicadas en el Cáucaso, una región nada ficticia en la que los encontronazos militares son el pan nuestro de cada día.

Esta es una pequeña guía de iniciación para estos “países de coña”, que -sospechosa y alarmantemente- se parecen  a algunos países reales.

[» Seguir leyendo »]

Diez presidentes improbables para una Tercera República aún más improbable

14 Abr 2016

Strambotic

3republica

¿Os acordáis de aquella semana de junio de 2014, cuando por unos días creímos que estaba a punto de declararse la III República? Horas después de que el Rey Campechano anunciara su decisión de despejar su mollera de la real corona, y de cedérsela a su hijo Felipe, los detractores de la monarquía ondearon la bandera tricolor de la Segunda República en numerosos puntos del país para expresar su deseo de que este adiós no sea solo el de Juan Carlos. Ingenuos.

Ahora bien, a la hora de pensar en una España republicana, habría que plantearse una serie de cuestiones de vital importancia, entre las que se cuenta la que aquí formulamos: ¿quién podría alzarse como presidente de una hipotética Tercera República?

Seguro que tenéis algún buen candidato, pero a nosotros solo se nos ocurren los peores… [» Seguir leyendo »]

Huéscar, el pueblo de Granada que declaró la guerra a Dinamarca y tardó 172 años en firmar la paz

19 Feb 2016

Jaime Noguera

09

De los más de ochenta conflictos bélicos en los que nuestro país se ha visto implicado a lo largo de su procelosa historia, sin duda el más estrambótico y el más largo es el declarado por el pueblo de Huéscar al Reino de Dinamarca y que duró de 1809 a 1981. En esta peculiar guerra de casi dos siglos, no se pegó un tiro ni hubo ningún muerto. Y no fue por falta de tiempo.

[» Seguir leyendo »]

El intrépido (aunque torpe) plan argentino para volar por los aires Gibraltar

14 Ene 2016

Jaime Noguera

gibbomb

Año 1982. Mientras las tropas argentinas que han recuperado las Malvinas por orden de la Junta Militar esperan impacientes la llegada de la temible Flota Británica, al otro lado del mundo, en España, una estrambótica misión secreta ha desplegado a cuatro montoneros argentinos para que, desde la Bahía de Algeciras, ataquen el puerto de Gibraltar. ¿Sus armas? Un equipo de buceo, unos pasaportes más falsos que el carnet de espía del pequeño Nicolás, unas minas magnéticas y un mapa turístico de la Costa del Sol.

[» Seguir leyendo »]