Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“A Franco le amaba todo el Universo”

02 Ago 2017

Jaime Noguera

A finales de 1936, la australiana Eleonora Tennant realizó un viaje de diez días por una España que iniciaba su más sangrienta guerra civil. Plasmó sus vivencias en un libro que tituló ‘Spanish Journey’ (“Viaje por España” o algo así), en cuyas páginas demostró una gran imaginación, además de dejar claro que era muy, pero que muy facha. Comentamos los hallazgos más jugosos de esta obra fantasiosa, y parcial, desde los pérfidos milicianos republicanos travestidos a las bodas a la fuerza entre sacerdotes y monjas, pasando por el amor universal hacia Franco y sus regulares, que según la Tennant era unas bellísimas personas.

[» Seguir leyendo »]

Así hubiera quedado España si la República hubiese ganado la guerra (Según Carrero Blanco)

18 Jul 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

Cuatro paradisíacas (y desconocidas) islas de España en el Pacífico donde pasar tus vacaciones este verano

13 Jun 2017

Jaime Noguera

El Atolón Drado.

El presidente Rajoy debería comprarse cuanto antes un mapa del Pacífico e instalarlo en su despacho de La Moncloa. Y es que una posible pomada para mitigar el luto nacional ante una eventual independencia catalana sería revivir glorias pasadas  convirtiendo a España en un estado tricontinental. ¿Cómo? Reclamando para nuestro país los cuatro atolones que tenemos aún en aquel océano, conocido en el siglo XVI como “el lago español”.

Desde hace años se viene hablando en artículos e hilos de Facebook de estos pedazos de soberanía nacional que, según el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Emilio Pastor, no entregamos a EEUU en 1898 tras la debacle del imperio. Tampoco se las vendimos como restos de fábrica  a los alemanes en el Tratado Germano-español de 1899 y no porque no quisiésemos, sino porque se nos olvidó incluirlas en la lista de todo lo que le entregábamos a los bisabuelos de la Merkel a cambio de 25 millones de pesetas. Una bagatela.

Hoy Strambotic viaja hacia esos paradisíacos atolones sobre los que quizás un día deberíamos lanzar camisetas del Real Madrid, tortillas del Mercadona, botellas de fino y banderitas rojigualda. Así los vamos preparando culturalmente para su españolización.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Rusia estuvo a punto de quedarse con Menorca y sustituir a la población por griegos

21 May 2017

Jaime Noguera

Hoy Menorca podría ser un distrito federal ruso más (como Sajalín o Kaliningrado), la base principal de la Flota del Mar Mediterráneo de Putin y la meca del turismo jubileta del país más grande del mundo. Su sobrasada quizás habría estado presente en la mesa del mismísimo Stalin, o, con la coca (el dulce), haber formado parte de la dieta de los soldados que ocuparon el Reichstag berlinés. Mahón podría ser Mahongrado y la bebida más popular de la isla, el Vodka Xoringuer.

¿Cómo es posible? A finales del proceloso siglo XVIII, la hermosa isla estuvo a punto de ser entregada al Imperio Ruso. Y no por los españoles, precisamente.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Miguel de Cervantes recaudaba jamones para la Armada Invencible

06 Feb 2017

Jaime Noguera

Ganarse la vida como escritor en nuestro país ha sido siempre poco menos que misión imposible. Hasta los más grandes, como Miguel de Cervantes, han tenido que vivir pluriempleados y desarrollando tareas que no eran de su gusto, con tal de sobrevivir. Como todos sabemos, trabajó como soldado, pero también como contable y recaudador de impuestos.

En 1587 (casi 30 años antes de la publicación de El Quijote) el manco de Lepanto fue enviado a Andalucía con el encargo de obtener provisiones para la Armada Invencible en su misión de invasión de Inglaterra. Aceite, trigo o jamones, todo valía para dar de comer a la Flota y a los aguerrido soldados españoles que tenían la misión de conquistar Londres, aunque puede ser que Cervantes lo viese todo como una ocasión de mejorar su situación económica, a costa de lo ajeno y con el  riesgo de acabar entre rejas.

[» Seguir leyendo »]

Juan Pablo de Carrión, el palentino que derrotó a los guerreros samuráis

25 Ene 2017

Jaime Noguera

En 1582, un palentino de 69 años nacido en Carrión de los Condes se enfrentó, en las lejanas islas Filipinas y en inferioridad numérica, a los feroces piratas japoneses Wokou. Fue la primera vez en la historia en que soldados europeos medían sus espadas contra las katanas de los guerreros samuráis. En este singular (y poco conocido) episodio de la historia imperial de nuestro país, los invasores nipones probaron el acero toledano y no se quedaron con ganas de repetir.

Piratas y Ronin, una amenaza contra España

Aunque los wokou (que significa “bandidos enanos”, como se conocía a los japoneses) llevaban rapiñando por el sudeste asiático desde el siglo XIII, fue durante el XVI cuando se animaron a organizar operaciones de mayor envergadura. En 1574, un pirata chino llamado Lin Feng intentó por dos veces tomar Manila, la capital del archipiélago español en el Pacífico, sin éxito. Aquel rosario de islas al sur del país del sol naciente tenía fama de ser rico en oro. [» Seguir leyendo »]

Cuando Felipe II prohibió a los españoles estudiar en el extranjero

16 Ene 2017

Jaime Noguera

No es que durante el siglo XVI resonase en los claustros de las universidades europeas el grito “erasmus- orgasmus”, pero sí es cierto que los universitarios españoles en el extranjero contribuyeron al desarrollo de las ideas humanistas en nuestra atrasada nación, aportando algo de ideas frescas a la un ajada España y a su rancio (sic) abolengo. Al menos así era hasta que llegó el emperador y mandó a parar. Y es que el 22 de noviembre de 1559, Felipe II publicó una ley que prohibía a los súbditos españoles estudiar en el extranjero. Se acababa el estudiar, el aprender idiomas, y las macro fiestas o su equivalente de la época. ¿Qué razones impulsaron al monarca a imponer este retrógrada iniciativa? Os lo contamos en una arrastre de cursor.

[» Seguir leyendo »]

Juan Garrido, el negro africano que participó en la conquista de México y fue nombrado Dios por los aztecas

04 Ene 2017

Jaime Noguera

conquista

Un negro portando armas y al servicio de la expansión territorial de la corona española. ¿En pleno siglo XVI? Sí, por sorprendente que pueda parecer, Juan Garrido, también conocido como Juan el Guapo, viajó por medio mundo junto a  exploradores y conquistadores como Diego de Velázquez, Ponce de León o el mismísimo Hernán Cortés, con el que participó  en la conquista de México.

Tomado como un dios por los aztecas, fue portero, vigilante y pregonero en México y la primera persona en cultivar trigo en América. ¿Esclavo o príncipe africano? Hoy os contamos la historia de este personaje de origen desconocido y vida de leyenda.

[» Seguir leyendo »]

Rodrigo de Jerez, el primer español que fumó… y lo pagó con siete años de cárcel

21 Nov 2016

Jaime Noguera

de-drinkende-roker-joos-van-craesbeeck-17e-eeuw

Rodrigo de Jerez fue uno de los marineros de la Santa María en el viaje de a América del año 1492 y el único condenado por la Santa Inquisición por el habito “pecador e infernal” de fumarse el tabaco que se trajo de souvenir desde el nuevo continente  a su pueblo de Ayamonte , Huelva. La Iglesia, siempre atenta a condenar aquello que no comprende, argumentó que solo el Diablo podía hacer a un hombre inhalar y expeler humo por la boca. Así, el explorador se convirtió también, sin quererlo, en precursor a la hora de comprobar en sus propias carnes los perjuicios del tabaco.

[» Seguir leyendo »]

Juan Carlos I, el Rey campechano: “Franco era un ejemplo para mí”

20 Nov 2016

Jaime Noguera

radiofeature2035-b7a0e

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. Hemos indagado en Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres, para ver que opiniones de cantantes españoles nos encontrábamos sobre el dictador. Esperamos que hayáis desayunado fuerte,  nos hemos quedado patidifusos.

Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera.” [» Seguir leyendo »]