Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

12 Oct 2017

Ad Absurdum

Hay quien piensa que la actual bandera de España la bajó del cielo Moisés junto a las Tablas de Ley y la Constitución de 1978, o que ya estaba aquí desde tiempos antediluvianos, pero la realidad es que no hay que remontarse hasta acontecimientos bíblicos, sino hasta el siglo XVIII, para conocer el origen de «la Rojigualda». [» Seguir leyendo »]

Este es el motivo por el que cuando compras un kilo de pan te venden 800 gramos

02 Oct 2017

Ad Absurdum

Hablemos de pan:

Si te sorprendió que los políticos fueran capaces de llamar a la crisis desaceleración, al empleo precario minijobs o a irse cagando leches de España movilidad exterior, que sepas que los gestores de la cosa pública de hoy en día no son más que meros aprendices de los políticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Quien piense que la política española tocó techo con la indemnización en diferido con simulación de contrato, es que no conoce la historia de nuestro país. Y es que bien distinto es decir una cosa disparatada a llevarla a cabo, y aunque también tenemos ejemplos recientes de jugadas como la veraniega aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe una medida aún más estrambótica…

Nos trasladamos a principios del siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, ese conflicto ante el cual España permaneció neutral mientras se frotaba las manos pensando cómo sacar provecho. Que a río revuelto… [» Seguir leyendo »]

«Cataluña puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella»

28 Sep 2017

Ad Absurdum

Hoy acudimos de nuevo a la historia para hacer un ejercicio curioso: tratar de descubrir qué habrían votado algunos personajes históricos en el referéndum de Cataluña de haber podido hacerlo, o al menos si habrían aceptado la celebración del mismo.

Y es que aún hoy hay quien piensa que el denominado «problema catalán» es algo actual, pero lo cierto es que se trata de algo muy, muy antiguo, y encontramos posiciones de toda clase desde hace siglos. [» Seguir leyendo »]

“Son españoles aquellos que no pueden ser otra cosa”

19 Sep 2017

Ad Absurdum

“Aquí, gobernando” (revista “La Carcajada”, 5 de abril de 1872).

En estos días que tanto se habla del derecho a decidir, nosotros nos preguntamos qué habrían votado dos de los más insignes personajes de la historia de España en un hipotético referéndum. ¿Habrían decidido ser españoles?
El siglo XIX, que fue algo así como una Movida Madrileña que duró 100 años (pero sin las drogas de diseño ni la Bola de Cristal), nos ha dado grandes paridas y risas, pero siempre es capaz de superarse. Hoy os traemos uno de esos momentos descacharrantes, protagonizado por uno de esos personajes archiconocidos: «don Antonio Tragaleyes», también llamado «el monstruo», también llamado Antonio Cánovas del Castillo. [» Seguir leyendo »]

La pesadilla de Darwin: los peores especímenes de la familia Borbón

22 Ago 2017

Ad Absurdum

Carlos IV, Juan Carlos I, Froilán 0.

Cuando pensamos en reyes, endogamia y los problemillas biológicos que eso conlleva siempre viene un nombre a la cabeza: Carlos II. Al pobre le han caído todas las cruces estéticas, intelectuales y de lo que toque.

La llegada de Felipe V parecía un borrón y cuenta nueva genético para los monarcas hispanos, pero no podemos obviar que Felipe era bisnieto de Felipe IV, así que la condena venía a ser parecida a la de su tío-abuelo Carlos II. Además, tampoco podemos olvidar un pequeño detalle: el factor Borbón.

Hoy hemos venido a exponer un ránking de esos portadores del factor Borbón, de menos afectado a más. Pasemos a elaborar nuestra particular clasificación borbónica, una lista que haría las delicias de Darwin y pormenoriza los tejemanejes personales que se llevaban entre manos los monarcas borbones de los siglos XVIII y XIX. [» Seguir leyendo »]

“A Franco le amaba todo el Universo”

02 Ago 2017

Jaime Noguera

A finales de 1936, la australiana Eleonora Tennant realizó un viaje de diez días por una España que iniciaba su más sangrienta guerra civil. Plasmó sus vivencias en un libro que tituló ‘Spanish Journey’ (“Viaje por España” o algo así), en cuyas páginas demostró una gran imaginación, además de dejar claro que era muy, pero que muy facha. Comentamos los hallazgos más jugosos de esta obra fantasiosa, y parcial, desde los pérfidos milicianos republicanos travestidos a las bodas a la fuerza entre sacerdotes y monjas, pasando por el amor universal hacia Franco y sus regulares, que según la Tennant era unas bellísimas personas.

[» Seguir leyendo »]

Así hubiera quedado España si la República hubiese ganado la guerra (Según Carrero Blanco)

18 Jul 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

Cuatro paradisíacas (y desconocidas) islas de España en el Pacífico donde pasar tus vacaciones este verano

13 Jun 2017

Jaime Noguera

El Atolón Drado.

El presidente Rajoy debería comprarse cuanto antes un mapa del Pacífico e instalarlo en su despacho de La Moncloa. Y es que una posible pomada para mitigar el luto nacional ante una eventual independencia catalana sería revivir glorias pasadas  convirtiendo a España en un estado tricontinental. ¿Cómo? Reclamando para nuestro país los cuatro atolones que tenemos aún en aquel océano, conocido en el siglo XVI como “el lago español”.

Desde hace años se viene hablando en artículos e hilos de Facebook de estos pedazos de soberanía nacional que, según el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Emilio Pastor, no entregamos a EEUU en 1898 tras la debacle del imperio. Tampoco se las vendimos como restos de fábrica  a los alemanes en el Tratado Germano-español de 1899 y no porque no quisiésemos, sino porque se nos olvidó incluirlas en la lista de todo lo que le entregábamos a los bisabuelos de la Merkel a cambio de 25 millones de pesetas. Una bagatela.

Hoy Strambotic viaja hacia esos paradisíacos atolones sobre los que quizás un día deberíamos lanzar camisetas del Real Madrid, tortillas del Mercadona, botellas de fino y banderitas rojigualda. Así los vamos preparando culturalmente para su españolización.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Rusia estuvo a punto de quedarse con Menorca y sustituir a la población por griegos

21 May 2017

Jaime Noguera

Hoy Menorca podría ser un distrito federal ruso más (como Sajalín o Kaliningrado), la base principal de la Flota del Mar Mediterráneo de Putin y la meca del turismo jubileta del país más grande del mundo. Su sobrasada quizás habría estado presente en la mesa del mismísimo Stalin, o, con la coca (el dulce), haber formado parte de la dieta de los soldados que ocuparon el Reichstag berlinés. Mahón podría ser Mahongrado y la bebida más popular de la isla, el Vodka Xoringuer.

¿Cómo es posible? A finales del proceloso siglo XVIII, la hermosa isla estuvo a punto de ser entregada al Imperio Ruso. Y no por los españoles, precisamente.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Miguel de Cervantes recaudaba jamones para la Armada Invencible

06 Feb 2017

Jaime Noguera

Ganarse la vida como escritor en nuestro país ha sido siempre poco menos que misión imposible. Hasta los más grandes, como Miguel de Cervantes, han tenido que vivir pluriempleados y desarrollando tareas que no eran de su gusto, con tal de sobrevivir. Como todos sabemos, trabajó como soldado, pero también como contable y recaudador de impuestos.

En 1587 (casi 30 años antes de la publicación de El Quijote) el manco de Lepanto fue enviado a Andalucía con el encargo de obtener provisiones para la Armada Invencible en su misión de invasión de Inglaterra. Aceite, trigo o jamones, todo valía para dar de comer a la Flota y a los aguerrido soldados españoles que tenían la misión de conquistar Londres, aunque puede ser que Cervantes lo viese todo como una ocasión de mejorar su situación económica, a costa de lo ajeno y con el  riesgo de acabar entre rejas.

[» Seguir leyendo »]