Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El primer mensaje navideño del rey campechano: “Recordemos la gran humanidad del Generalísimo”

07 Dic 2017

Jaime Noguera

Una familia modélica del catálogo monárquico de 1975.

Era 1975, el cadáver de Francisco Franco estaba, como el que dice, todavía caliente, y Juan Carlos I no las tenía todas consigo con que la restauración de la monarquía en España fuese a cuajar.  En su primer mensaje navideño televisivo, optó por contentar a las fuerzas vivas del régimen recordando con cariño al desaparecido dictador. El vídeo que os mostramos a continuación es una instantánea de la historia de nuestro país. Mientras, junto a su familia, desea lo mejor a los españoles, su hijo Felipe (actual monarca) asiente ante los elogios paternos al hombre que había llevado, con mano de hierro, las riendas del destino de España durante cuarenta años. Normal, era el que le había dado la chamba.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la carne escasea, los zoológicos se convierten en despensas

27 Nov 2017

Jaime Noguera

En varias momentos históricos, y en época muy reciente, ante la falta de alimentos (especialmente de carne) los seres humanos (también los españoles) hemos recurrido a surtirnos de carne en los zoológicos más cercanos a nuestros lugares de residencia. Os damos algunos ejemplos. Ah, si estabas a punto de hacerte el almuerzo o la cena, mejor come primero y lee después.

[» Seguir leyendo »]

El rey portugués que renunció al trono de España y prefirió casarse con una cabaretera

17 Nov 2017

Jaime Noguera

Al rey Fernando II de Portugal le ofrecieron el trono de España en 1868, pero como se veía ya mayor, le gustaba la vida tranquila y en nuestro país no verían bien su relación con una plebeya más joven que el (¡y cantante!) prefirió dedicarse a la jardinería junto a su amorcito antes que meterse a gobernar la turbulenta España. Para tristeza de muchos, Portugal y España no volverían a unirse bajo una corona.

[» Seguir leyendo »]

Carlos III, el rey “ilustrado” que construyó un palco insonorizado en la ópera

07 Nov 2017

Ad Absurdum

Allí está, al fondo, vigilando

Carlos III es un rey sobrevalorado. Las cosas como son. Él es el protagonista del retrato que apareció en el discurso que el Borbón actual dio con motivo del pifostio de Cataluña el 1-O y ha sido protagonista de las comidillas históricas en las redes durante estos días.

Curiosamente, de todos los reyes de la historia de España, Carlos III es de los que mejor prensa tuvo y tiene. Se le describía, pese a su cara borbónica y picassiana, como campechano de carácter y bienintencionado. Pero la realidad es que no fue menos patán que cualquier otro.

Quitó poder a la nobleza, modernizó la administración y fue el perfecto ejemplo de rey ilustrado. Pero si por algo destacó el reinado de Carlos III fue por su papel como promotor urbanístico y metomentodo bélico. [» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses ahorcaron en Gibraltar a dos saboteadores españoles

19 Oct 2017

Jaime Noguera

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, el famoso verdugo inglés Albert Pierrepoint recibió un curioso encargo: viajar desde el Reino Unido a la colonia británica de Gibraltar para ahorcar a dos saboteadores españoles, uno de ellos, de 19 años de edad y el otro de 23.

Estos dos jóvenes habían sido reclutados por la red de sabotaje alemana en España, una unidad secreta encargada de atentar contra intereses aliados en nuestras fronteras, y se convertirían tristemente en los dos últimos reos a los que se aplicó la pena de muerte en el disputado peñón. ¿Su delito? Atentar con explosivos, a cambio de dinero, en “La Roca”. [» Seguir leyendo »]

La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

12 Oct 2017

Ad Absurdum

Hay quien piensa que la actual bandera de España la bajó del cielo Moisés junto a las Tablas de Ley y la Constitución de 1978, o que ya estaba aquí desde tiempos antediluvianos, pero la realidad es que no hay que remontarse hasta acontecimientos bíblicos, sino hasta el siglo XVIII, para conocer el origen de «la Rojigualda». [» Seguir leyendo »]

Este es el motivo por el que cuando compras un kilo de pan te venden 800 gramos

02 Oct 2017

Ad Absurdum

Hablemos de pan:

Si te sorprendió que los políticos fueran capaces de llamar a la crisis desaceleración, al empleo precario minijobs o a irse cagando leches de España movilidad exterior, que sepas que los gestores de la cosa pública de hoy en día no son más que meros aprendices de los políticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Quien piense que la política española tocó techo con la indemnización en diferido con simulación de contrato, es que no conoce la historia de nuestro país. Y es que bien distinto es decir una cosa disparatada a llevarla a cabo, y aunque también tenemos ejemplos recientes de jugadas como la veraniega aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe una medida aún más estrambótica…

Nos trasladamos a principios del siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, ese conflicto ante el cual España permaneció neutral mientras se frotaba las manos pensando cómo sacar provecho. Que a río revuelto… [» Seguir leyendo »]

«Cataluña puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella»

28 Sep 2017

Ad Absurdum

Hoy acudimos de nuevo a la historia para hacer un ejercicio curioso: tratar de descubrir qué habrían votado algunos personajes históricos en el referéndum de Cataluña de haber podido hacerlo, o al menos si habrían aceptado la celebración del mismo.

Y es que aún hoy hay quien piensa que el denominado «problema catalán» es algo actual, pero lo cierto es que se trata de algo muy, muy antiguo, y encontramos posiciones de toda clase desde hace siglos. [» Seguir leyendo »]

“Son españoles aquellos que no pueden ser otra cosa”

19 Sep 2017

Ad Absurdum

“Aquí, gobernando” (revista “La Carcajada”, 5 de abril de 1872).

En estos días que tanto se habla del derecho a decidir, nosotros nos preguntamos qué habrían votado dos de los más insignes personajes de la historia de España en un hipotético referéndum. ¿Habrían decidido ser españoles?
El siglo XIX, que fue algo así como una Movida Madrileña que duró 100 años (pero sin las drogas de diseño ni la Bola de Cristal), nos ha dado grandes paridas y risas, pero siempre es capaz de superarse. Hoy os traemos uno de esos momentos descacharrantes, protagonizado por uno de esos personajes archiconocidos: «don Antonio Tragaleyes», también llamado «el monstruo», también llamado Antonio Cánovas del Castillo. [» Seguir leyendo »]

La pesadilla de Darwin: los peores especímenes de la familia Borbón

22 Ago 2017

Ad Absurdum

Carlos IV, Juan Carlos I, Froilán 0.

Cuando pensamos en reyes, endogamia y los problemillas biológicos que eso conlleva siempre viene un nombre a la cabeza: Carlos II. Al pobre le han caído todas las cruces estéticas, intelectuales y de lo que toque.

La llegada de Felipe V parecía un borrón y cuenta nueva genético para los monarcas hispanos, pero no podemos obviar que Felipe era bisnieto de Felipe IV, así que la condena venía a ser parecida a la de su tío-abuelo Carlos II. Además, tampoco podemos olvidar un pequeño detalle: el factor Borbón.

Hoy hemos venido a exponer un ránking de esos portadores del factor Borbón, de menos afectado a más. Pasemos a elaborar nuestra particular clasificación borbónica, una lista que haría las delicias de Darwin y pormenoriza los tejemanejes personales que se llevaban entre manos los monarcas borbones de los siglos XVIII y XIX. [» Seguir leyendo »]