Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿En qué momento el rosa se convirtió en el color de las niñas?

03 Oct 2016

Strambotic

rositas

Hay quien cree que existe una predisposición genética de las niñas hacia el color rosa. Eso explicaría toda la panoplia de ropitas y accesorios de ese color que rodea a los miembros del sexo femenino, desde el nacimiento hasta edades provectas, como la de Fresita o Paris Hilton. Pero resulta que hasta hace 90 años los niños vestían de rosa y las niñas de azul. El rosa se consideraba un color más varonil y el azul celeste más femenino. Desde entonces las cosas empezaron a cambiar. ¿Qué oscuras fuerzas lograron asignar un color a cada sexo hasta el punto de que quedaron inexorablemente vinculados, sobre todo en el caso de las niñas?, ¿qué mente taimada está detrás de la eclosión de Hello Kitty?

“Si le gusta seguir las tradiciones use el rosa para los niños y el azul para las niñas”, era el consejo a las madres de una revista americana de 1914, según recoge Jude Stewart en un artículo en Slate. En Europa la asignación cromática iba por los mismos derroteros. Sin embargo, algo sucedió en los años 20: las madres empezaron a recurrir a los grandes almacenes para vestir a su camada, en lugar de confeccionar la ropa con sus manos. En ese cambio algunos vendedores empezaron a proponer el rosa para las niñas, mientras otros seguían con la “tradición”. [» Seguir leyendo »]

‘Sayonara, baby’: El 90% de los ‘kamikazes’ fracasaba en su objetivo

07 Jun 2016

Jaime Noguera

7020455_ae881dca6ab6b8ddacc15f7975864955_wm

Cuando pensamos en los kamikaze japoneses solemos imaginarnos a un montón de fanáticos con la cara del Fary después de haberse comido un limón deseando empotrarse alegremente en sus aviones contra el primer barco americano que pillen al grito de ¡Banzai! Nada más alejado de la realidad. La publicación nipona Mainichi Shinbu reveló recientemente una nueva serie de sorprendentes datos  sobre este triste episodio bélico en un profundo estudio titulado “Los números cuentan una historia. Una visión de la Guerra en el Pacífico a través de los datos“. En este se rompen algunas ideas preconcebidas sobre los tokkōtai al tiempo que se deja a los líderes militares japoneses de la época a la altura del betún.

Los kamikaze no eran tan fieros como los pintan, fueron usados vilmente por la propaganda americana, no iban a inmolarse dando palmas de alegría y encima fallaban más que una escopeta de feria.

[» Seguir leyendo »]

Esta selección sí que es LA ROJA: Once futbolistas (y un entrenador y medio) de izquierdas

20 May 2016

Inma Saranova

real_madrid_republicano_0

La plantilla del Real Madrid antes de que hubiera problemas relacionados con el merchandising.

Aprovechando que la liga ya ha terminado, que en la Copa del Rey no veremos esteladas, que vamos ya camino del partido de vuelta electoral, y que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos hemos acordado del estrambótico artículo que publicábamos hace algo más un año y en el que afirmábamos que el fútbol es de derechas (levantando ampollas entre gran parte del público futbolero), para darle la vuelta a la tortilla y donde dije digo…

Así que, en esta ocasión hablamos de fútbol y política para mostrar la otra cara de la moneda con la inestimable colaboración del gran Quique Peinado, autor del libro ‘Futbolistas de izquierdas’ (que ya va por su sexta edición), para hacer con su ayuda un 11 digno de la Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Cartagena se independizó de España… y pidió ingresar en EE.UU.

21 Mar 2016

Strambotic

Voluntariobanderasello

Desde que el Parlament de Catalunya decidiera impulsar el “Proceso Constituyente” para acelerar la formación de un Estado catalán tras la victoria independentista en las elecciones autonómicas de 2015, los partidos políticos “centralistas” han presentado éste como un desafío de dimensiones ciclópeas para España. Pero si atendemos a otros episodios históricos que han puesto en tela de juicio la unidad de la nación no es para tanto.

Que buena parte de los catalanes y los vascos (que en breve tirarán su órdago) no sientan especial apego por España y lo español puede entenderse (o no) pero lo cierto es que ya no sorprende. Ahora bien, que se te independicen Cartagena, Torrevieja, Sevilla, Málaga, Cádiz o Salamanca de sopetón y por las bravas… Es ya harina de otro costal. Y que Jumilla haga lo propio y amenace a Murcia con no dejar de ella “piedra sobre piedra” pues acojona.

En resumidas cuentas; los políticos defensores de la idea de España como entidad orgánica (una e indivisible) presentan hoy como tormenta perfecta lo que no pasa de ser un “calabobos” intenso en comparación con todo aquello, que sucedió a finales del siglo XIX. [» Seguir leyendo »]

Blancos, varones y europeos: estos son los personajes más famosos de la Historia

29 Ago 2015

Viruete

TOP FAMOSOS BIS

Pantheon es una página de reciente creación dedicada a un fin ciertamente estrambótico: hacer un perpetuo “Top 5000” de los personajes históricos más famosos de la historia, con el Top 100 disponible en la misma página de inicio: “tú y yo lo sabíamos, Aristóteles vuelve a arrasar en las listas de éxitos de todo el mundo”.

Una suerte de ’40 principales’ de grandes hombres de todos los tiempos, con sus subidas, sus bajadas y sus números 1. Sí, hemos dicho “grandes hombres” porque en la lista escasean las mujeres. Solo una en el Top 50. Apenas un par en el Top 100. Es más: el dominio de los personajes blancos, varones y occidentales es total y absoluto.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

24 Ago 2015

Jaime Noguera

hitler2

“Cataluña y las tierras hermanas han de conocerse con un nombre común. Yo propongo que se llamen Imperio Catalán”. (Rossel i Vilar, en ‘Nosaltres sols!‘)

Antes del estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de alocados nacionalistas catalanes ofrecieron bases militares a la Alemania nazi en un futuro Estado Catalán a cambio de recibir entrenamiento en “manejo de aviones y en la preparación de explosivos”. ¿Contemplaron algunos jerarcas del Tercer Reich la posibilidad de dar la independencia a Cataluña? ¿Jugaron los nazis con las esperanzas de estos nacionalistas?

Según un artículo publicado el 15 de junio del 1983 en el Diari de Barcelona, los estrategas de la Alemania Nazi, en su diseño de una Europa bajo el dominio del III Reich, habrían planeado la creación de una Cataluña “independiente”. Este diseño, que según afirmaba el periodo catalán, había sido conocido por los servicios secretos aliados, fue elaborado por el Instituto Geopolítico Alemán. [» Seguir leyendo »]

Repertorio de felonías que debes llevar a cabo para que te dediquen una calle en Madrid

24 Feb 2015

Strambotic

ValerianoBuena

“Nos harán una estatua en el parque donde caguen los pájaros”

Ilegales

-Motivos por los que te pueden dedicar una estatua en Madrid. Por ejemplo, inventar la penicilina. Un, dos, tres, responda otra vez.

-Inventar la penicilina.

-Inventar los campos de concentración, descubrir el “gen rojo”, quemar vivos a los habitantes de un pueblo filipino…

-¡¡Uauauaua!! [onomatopeya de la sirena]. ¿Inventar los campos de concentración? Escuchemos la voz de los Supertacañón: [» Seguir leyendo »]

El comercio de sardinas y arenques, origen del imperio español sobre los siete mares

09 Feb 2015

Strambotic

lepantolepanto

Se trata solo de una hipótesis, pero es la hipótesis de todo un Premio Nobel: el antiguo dominio español sobre los siete mares le debía mucho a las sardinas y a los arenques.

En principio, no parece que estos habitantes marinos tengan mucho que ver con la construcción de todo un imperio oceánico levantado con galeras, carabelas y cañones. Sin embargo, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, sospecha que sí existe relación entre nuestros escamados peces y el dominio marítimo español a mediados del pasado milenio. [» Seguir leyendo »]

El pequeño Nicolás también estuvo allí: el álbum de fotos secreto del impostor de Nuevas Generaciones

21 Oct 2014

Iñaki Berazaluce

pequeño nicolas

Que un chaval imberbe del barrio de la Prospe haya conseguido colarse en las zonas VIP, palcos de postín, puestas de largo y besamanos de la alta sociedad demuestra que la movilidad social no es una quimera. Nicolás Gómez –el pequeño Nicolás, para la posteridad- “se aprendió el ‘código fuente’ del sistema” (Carlos Salas dixit) para saltarse a la torera todo tipo de controles y convertirse por unas horas en espía del CESID, mano derecha de Aznar o invitado sorpresa a la coronación de Felipe VI. En otras palabras, Nico ganó la oposición de Jeta Mayor del Reino.

Nicolás Gómez entra por derecho propio en la selecta clasificación de Mayores impostores de ayer, hoy y siempre, codeándose con plusmarquistas de la impostura como Enric Marco, el falso superviviente del Holocausto, o Alicia Esteve, también superviviente de la demolición atentado del 11-S contra las Torres Gemelas.

Pero las imágenes con celebrities del joven impostor publicadas hasta el momento son sólo la punta del iceberg. Strambotic ha tenido acceso al álbum secreto del Pequeño Nicolás, un documento que revela que estamos ante una mutación a mitad de camino entre Zelig y el conde Saint Germain: [» Seguir leyendo »]