Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El pueblo de Almería que declaró la guerra a Francia

10 Jul 2018

Ad Absurdum

Líjar, la aldea gala almeriense.

En la Plaza de la Paz de Líjar (Almería) existe una placa conmemorativa que reza así: “Siendo rey de España D. Juan Carlos I, presidente de la República de Francia Françoise Mitterrand y alcalde de Líjar Diego Sánchez Cortés se firmó la paz el Día 30 de octubre de 1983 después de 100 años de guerra incruenta”.

Líjar es un pueblo que en la actualidad cuenta apenas con 400 habitantes, un pueblo poco conocido para los foráneos e incluso para los propios almerienses (y no los culpamos). Pero hubo un día en que este minúsculo pueblo hizo historia. [» Seguir leyendo »]

España contra la anfitriona: cuando Mussolini compró un mundial para Italia

01 Jul 2018

Ad Absurdum

Este domingo la selección española juega contra la selección de Rusia en octavos de final del Mundial celebrado en ese mismo país, es decir, España se enfrenta a la anfitriona del campeonato. Pese a las dudas que ha podido generar su juego en la fase de grupos, La Roja se perfila como clara favorita ante el combinado de Putin. No obstante, conservamos en nuestras memoria los infaustos recuerdos de los últimos enfrentamientos de España contra las selecciones organizadoras del campeonato.

[» Seguir leyendo »]

Cuando la selección española jugó contra Cataluña (7-0 en Barcelona)

27 Jun 2018

Ad Absurdum

Primer partido contra España, primer hostiazo.

En plena fiebre mundialista con la Roja y su tensión en los primeros partidos como protagonistas, no podíamos desaprovechar la oportunidad de caldear un poco más el recién empezado verano. La selección despierta pasiones y odios, hay que decirlo, pues estamos más que al tanto de que hay gente a la que le gustaría tener su propia selección y no saber nada de España (nosequé de un procés y una crisis catalana).

Es probable que sepas que desde hace años Cataluña, al igual que el resto de federaciones autonómicas de fútbol, tiene su propia selección para campeonatos nacionales en categorías inferiores y para disputar algún que otro amistoso internacional. En los últimos años hemos visto partidos como un Cataluña – Argentina o un Cataluña – Brasil, además de varios y reivindicativos Cataluña – Euskadi. [» Seguir leyendo »]

El murciélago de Valencia, un dragón escuchimizado

24 Jun 2018

Ad Absurdum

En España existe una riqueza heráldica apasionante, y es que en los escudos de esta piel de toro podemos encontrar desde cebras a hojas de marihuana. La Edad Media ha tenido mucho que ver en la aparición de estos símbolos en ocasiones llamativos y, como podemos imaginar, las leyendas y los mitos tienen mucho que decir en este proceso.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo poco épico y legendario que es el nacimiento de algunos símbolos, lo que demuestra que en España (y en todas partes) existen muchos iconos cuyo origen es mucho más profano y menos lustroso de lo que podríamos imaginar. En este caso vamos a hablar del más célebre símbolo che: el murciélago.

Los animales son algo de lo más corriente en heráldica, pero no es ese el caso del murciélago. En la península lo encontramos en puntos de la antigua Corona de Aragón, apareciendo en los escudos (antiguos o actuales) de sus principales ciudades, Barcelona, Palma y Valencia, siendo de esta última su símbolo por antonomasia. Ahora bien, ¿por qué esta rata voladora corona los escudos de estos lares? [» Seguir leyendo »]

Cinco inventos que no sabías que eran murcianos

09 Jun 2018

Ad Absurdum

Últimamente se ha puesto de moda hacer chistes sobre Murcia y sus gentes. La región se ha convertido en una suerte de nueva Lepe, solo que sus habitantes cuentan con un súperpoder: no se ofenden por hiriente que pueda ser el chiste.

El caso es que muchos de estos chistes se basan en la simplicidad del homo murcianensis, en su supuesta idiotez o en su forma de hablar, pero poca broma con los murcianos porque son artífices de algunos de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Aquí os recopilamos cinco de ellos:

1. El submarino

El submarino es obra del cartagenero Isaac Peral, que fue el primero en crear un proyecto de una nave de inmersión propulsada por corriente eléctrica. [» Seguir leyendo »]

Cuando los gallegos descubrieron Australia

03 Jun 2018

Ad Absurdum

Durante los siglos XVII y XVIII, exploradores de media Europa (holandeses, británicos, portugueses y españoles) se disputaban la exclusiva de “descubrir”, describir y, en última instancia, quedarse para sí cualquier pedazo de tierra que pillasen. Incluido lo que se conocía como Terra Australis, un supuesto continente que existía en la imaginación colectiva de los europeos desde la Antigüedad, y que en principio se situaría en el extremo del Hemisferio Sur, mucho más austral y mucho más en el quinto coño que cualquier terruño conocido hasta el momento.

Lo que hoy en día son Australia y Nueva Zelanda no fueron descubiertas así a lo bruto, bueno a lo bruto quizá sí, lo queremos decir es que no fue cosa de un día. Las evidencias de aquellas tierras lejanas y exóticas iban in crescendo con los rumores y los ilusionantes datos que llegaban con cuentagotas de algún motivado de turno que se había echado al mar a darse una vuelta. [» Seguir leyendo »]

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]

Cuando Estados Unidos intentó colocar a un cosaco como dictador de Rusia

23 Abr 2018

Jaime Noguera

Contra lo esperado, Donald Trump ha frenado el plan de su gobierno para castigar con sanciones económicas a Rusia por su apoyo al régimen de Bashar al Assad, esto tras atacar (con el apoyo de Francia y Gran Bretaña) tres supuestos centros de desarrollo de armas químicas en Siria . Sin duda es un nuevo argumento para aquellos que sospechan que alguien en el Kremlin guarda en su cajón un disco duro con imágenes de alto voltaje sexual del mandamás estadounidense, tomadas hipotéticamente durante algunas de las frecuentes visitas que realizó Trump a Rusia en su años de pocholismo desenfrenado. Gasolina para aquellos que afirman que Putin tiene pillado a Donald por sus partes (in)nobles.

Resulta soprenderte leer las noticias e informes sobre los supuestos tejemanejes de hackers, redactores de fake news y demás fauna de acento exótico para colocar al candidato más manipulable al frente de los EE UU. Si todo ha sido una conspiración, ni Maquiavelo, oiga. Y es que, claro, los españolitos estabamos acostumbrados a que fuese EE UU el que ponía y deponía a su antojo sátrapas y gobiernos dictatoriales por el mundo. Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Granada, Afganistán, Libia, Irak…y un largo listado de naciones que han sentido en sus carnes la áspera caricia del Tío Sam. Lo que probablemente no sabén muchos es que también EEUU intentó poner a un militar al frentede Rusia, hace un siglo, con el apoyo de Francia y Gran Bretaña. ¡Un trío clásico!

[» Seguir leyendo »]

El máster en falsificación de documentos de los Reyes Católicos

19 Abr 2018

Ad Absurdum

Estos días están siendo de una auténtica locura y de un surrealismo que crece de forma exponencial con el temita del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el currículum con lagunas del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, y las mentiras académicas y laborales de unos diputados de PSOE y Podemos.

Si en otras ocasiones y lugares hemos visto dimisiones inmediatas (y un tanto dramáticas) tras trolas de este tipo, aquí en España parece que la gente se lo está tomando con calma.

Recordemos casos como el de la ministra de Educación alemana, que dimitió por plagiar una tesis doctoral, o el escandaloso caso (por la gestualidad casi más que por lo grave del pecado) del japonés Ryotaro Nonomura, que montó el teatro del siglo al ser imputado por gastarse casi 30.000€ en balnearios. Aquí, de momento, solo ha dimitido el diputado en el parlamento gallego de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo. [» Seguir leyendo »]

Todo lo que te contaron sobre la bandera republicana es mentira

13 Abr 2018

Ad Absurdum

Proclamación de la II República en Madrid el 14 de abril de 1931.

Circula por las redes, especialmente por los sectores más cavernarios, el rumor de que el morado de la bandera republicana se debe a un desteñido del color original, que sería rojo. Hay incluso quien propone que se debe a una confusión, y aluden a hipótesis tan estrambóticas como un posible daltonismo, pero probablemente todo eso sea falso.

Y es que parece que más de uno piensa que la bandera rojigualda la bajó el apóstol Santiago en mitad de la batalla de Clavijo y que la bandera tricolor (rojo-amarillo-morado) es menos válida porque a ellos les sale de la rabadilla.

Ya hemos visto el origen de la bandera «rojigualda» en el artículo La bandera de España, un chaleco reflectante atado a un mástil. Ahora toca la republicanísima. [» Seguir leyendo »]