Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mujeres pidiendo perdón a sus maridos por los errores cometidos durante el año

01 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante el largo período de la historia de México conocida como el porfiriato se extendió entre las clases pudientes un extraño y humillante ritual: al finalizar el año la mujer se arrodillaba frente a su marido y perdía perdón por los errores cometidos a lo largo del año. En justa recompensa a su sumisión, el marido -magnánimo- perdonaba a su esposa los desmanes propios de su veleidoso carácter.

Las revistas y manuales de urbanidad de la época consideraban que por sus atributos y sus características la mujer era apta para la maternidad y las tares domésticas, pero inhábil para ejercer las actividades reservadas a los varones. Se pensaba que la mujer tenía varias obligaciones: la primera de ellas era atender al marido y generar en su hogar una atmósfera de apacibilidad. [» Seguir leyendo »]

Cuando la carne escasea, los zoológicos se convierten en despensas

27 Nov 2017

Jaime Noguera

En varias momentos históricos, y en época muy reciente, ante la falta de alimentos (especialmente de carne) los seres humanos (también los españoles) hemos recurrido a surtirnos de carne en los zoológicos más cercanos a nuestros lugares de residencia. Os damos algunos ejemplos. Ah, si estabas a punto de hacerte el almuerzo o la cena, mejor come primero y lee después.

[» Seguir leyendo »]

La tercera regla de la sucesión italiana es: será rey quien pegue más fuerte

14 Nov 2017

Ad Absurdum

Un ejemplo de pelea por un trono: Isabel la Católica obvió el pequeño detalle de que Juana, la hija de su hermano Enrique IV de Castilla, era la heredera, y luchó por el trono con ayuda de Fernando de Aragón.
Imagen: ‘Isabel’, TVE.

¿Cómo se dirimen las cuestiones sucesorias cuando hay problemas? Que si yo voy primero, que si soy segundo pero soy hombre (Felipe, guiño, guiño, codazo), que si monto una guerra sucesoria porque me importa un comino tu opinión…

Pues hace poco nos cruzamos con una de esas historias, rescatada por @iRubenish en Twitter. La historia nos traslada a Italia, o al menos tiene que ver con el extinto trono italiano, pero también tiene sabor muy español. Pongámonos en situación.

Tras la II Guerra Mundial, los italianos dejaron colgado a Mussolini, y el rey Victor Manuel III, que había consentido todas sus acciones, tuvo que abdicar en 1946 en favor de su hijo Humberto II.

Sin embargo, Humberto tuvo poco tiempo para catar las mieles reales, pues 33 días después de llegar al trono, los italianos decidieron mediante referéndum que preferían una república, ya que no podían perdonar a la monarquía haber colaborado con el fascismo. [» Seguir leyendo »]

Carlos III, el rey “ilustrado” que construyó un palco insonorizado en la ópera

07 Nov 2017

Ad Absurdum

Allí está, al fondo, vigilando

Carlos III es un rey sobrevalorado. Las cosas como son. Él es el protagonista del retrato que apareció en el discurso que el Borbón actual dio con motivo del pifostio de Cataluña el 1-O y ha sido protagonista de las comidillas históricas en las redes durante estos días.

Curiosamente, de todos los reyes de la historia de España, Carlos III es de los que mejor prensa tuvo y tiene. Se le describía, pese a su cara borbónica y picassiana, como campechano de carácter y bienintencionado. Pero la realidad es que no fue menos patán que cualquier otro.

Quitó poder a la nobleza, modernizó la administración y fue el perfecto ejemplo de rey ilustrado. Pero si por algo destacó el reinado de Carlos III fue por su papel como promotor urbanístico y metomentodo bélico. [» Seguir leyendo »]

Los matasanos más peligrosos de todos los tiempos

23 Oct 2017

Strambotic

La historia de la medicina ha tenido mucho momentos oscuros en forma de errores, prácticas bizarras, médicos enajenados y sobre todo poca piedad con los pacientes. Desde la Antigüedad, el hombre ha experimentado con remedios que, desde luego, han resultado peor que la enfermedad. Desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días, el hombre ha tenido una singular obsesión por lo bárbaro a la hora de intentar solucionar las cosas a lo bestia, piedra o martillo en mano.

En el Mesolítico (10.000 a.C.) el ser humano ya daba sus primeros pasos en el camino de las atrocidades médicas. Muestra de ello es la popular trepanación, que consistía en perforar a piñón un agujero en el cráneo del paciente, obviamente sin anestesia, para permitir que los espíritus malvados saliesen del cuerpo del afectado. Curar una jaqueca abriendo la cabeza al enfermo puede parecer algo propio del mundo arcaico, pero no, la humanidad no ha parado de hacer salvajadas en pos de la salud. Incluso hoy en día. [» Seguir leyendo »]

La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

12 Oct 2017

Ad Absurdum

Hay quien piensa que la actual bandera de España la bajó del cielo Moisés junto a las Tablas de Ley y la Constitución de 1978, o que ya estaba aquí desde tiempos antediluvianos, pero la realidad es que no hay que remontarse hasta acontecimientos bíblicos, sino hasta el siglo XVIII, para conocer el origen de «la Rojigualda». [» Seguir leyendo »]

Este es el motivo por el que cuando compras un kilo de pan te venden 800 gramos

02 Oct 2017

Ad Absurdum

Hablemos de pan:

Si te sorprendió que los políticos fueran capaces de llamar a la crisis desaceleración, al empleo precario minijobs o a irse cagando leches de España movilidad exterior, que sepas que los gestores de la cosa pública de hoy en día no son más que meros aprendices de los políticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Quien piense que la política española tocó techo con la indemnización en diferido con simulación de contrato, es que no conoce la historia de nuestro país. Y es que bien distinto es decir una cosa disparatada a llevarla a cabo, y aunque también tenemos ejemplos recientes de jugadas como la veraniega aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe una medida aún más estrambótica…

Nos trasladamos a principios del siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, ese conflicto ante el cual España permaneció neutral mientras se frotaba las manos pensando cómo sacar provecho. Que a río revuelto… [» Seguir leyendo »]

«Cataluña puede prescindir del universo entero, y sus vecinos no pueden prescindir de ella»

28 Sep 2017

Ad Absurdum

Hoy acudimos de nuevo a la historia para hacer un ejercicio curioso: tratar de descubrir qué habrían votado algunos personajes históricos en el referéndum de Cataluña de haber podido hacerlo, o al menos si habrían aceptado la celebración del mismo.

Y es que aún hoy hay quien piensa que el denominado «problema catalán» es algo actual, pero lo cierto es que se trata de algo muy, muy antiguo, y encontramos posiciones de toda clase desde hace siglos. [» Seguir leyendo »]

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

25 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

A partir de aquel momento, aquella situación empieza a cambiar: una remota península occidental de Asia -conocida como Europa– toma la delantera en la ciencia, la política, el comercio y el arte mundial, y poco a poco va reconfigurando la economía mundial: España y Portugal, primero, e Inglaterra y Holanda más tarde, se convierten en los verdaderos polos del comercio y la generación de riqueza en el mundo… Hasta la espectacular irrupción de Estados Unidos a principios del siglo XX, aupado precisamente por pujanza de la emigración europea. [» Seguir leyendo »]

“Son españoles aquellos que no pueden ser otra cosa”

19 Sep 2017

Ad Absurdum

“Aquí, gobernando” (revista “La Carcajada”, 5 de abril de 1872).

En estos días que tanto se habla del derecho a decidir, nosotros nos preguntamos qué habrían votado dos de los más insignes personajes de la historia de España en un hipotético referéndum. ¿Habrían decidido ser españoles?
El siglo XIX, que fue algo así como una Movida Madrileña que duró 100 años (pero sin las drogas de diseño ni la Bola de Cristal), nos ha dado grandes paridas y risas, pero siempre es capaz de superarse. Hoy os traemos uno de esos momentos descacharrantes, protagonizado por uno de esos personajes archiconocidos: «don Antonio Tragaleyes», también llamado «el monstruo», también llamado Antonio Cánovas del Castillo. [» Seguir leyendo »]