Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

«Sacronarcos», el tráfico de reliquias en la Edad Media

11 Ago 2017

Ad Absurdum

Volvemos a Strambotic para tirar de la manta y sacar a la luz más sórdidos acontecimientos del Medievo. El divino tema con el que hoy os obsequiamos es el del quizá no muy conocido tráfico de reliquias en la Edad Media. Pensemos en una época donde la religiosidad invadía toda la vida cotidiana y las mentalidades, por lo que en una sociedad así las reliquias eran algo casi imprescindible para cualquier lugar cristiano que se preciase. Eran un sello de calidad. Sin un trozo de santo en un relicario bajo tu altar no eras nadie. No tener una reliquia en tu localidad era como no tener Mercadona o un macropolideportivo.

[» Seguir leyendo »]

Las espías que tejían mensajes secretos con ganchillo y calceta

12 Jun 2017

Inma Saranova

Cuando pensamos en el papel de las mujeres en la Historia del espionaje suelen venirnos a la cabeza nombres recurrentes como el de Mata Hari que en el imaginario colectivo encajan en el arquetipo de la ‘mujer fatal’, usando sus habilidades sexuales para obtener información, pero lo cierto es que la mayoría de mujeres espías que participaron en las dos Guerras Mundiales no encajan, ni de lejos, en dicha categoría.

Por eso, hoy en Strambotic vamos a hablar de las otras, las que escribían mensajes ocultos en los nudos del punto. Mujeres ancianas tejiendo en lugares de escucha y codificando los mensajes a través de sus puntadas. Mujeres que conocían y desarrollaban durante la guerra un lenguaje en código a través de las posiciones de sus agujas de tejer. Esta es la historia del idilio poco conocido entre el ganchillo y el espionaje.

[» Seguir leyendo »]

“El Antiguo Testamento fue un robo de los cristianos al pueblo judío”

01 May 2017

Strambotic

El pasado 14 de abril, viernes santo en el calendario cristiano, publicamos en Strambotic una controvertida entrevista con Fernando Conde: “Jesucristo fue un personaje de ficción, como Superman o Indiana Jones”. El artículo ha sido el más leído del mes de abril, con más de 85.000 páginas vistas y, como era previsible, ha generado una enorme cantidad de comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales. No es para menos: de ser cierta la tesis del Conde, el inmenso edificio del cristianismo sería el mayor bulo de la Historia.

Hemos pedido al autor que responda a algunas de las muchísimas críticas recibidas a su hipótesis, para que el debate no se pierda en las catacumbas de internet. Sea como fuere, recomendamos vivamente la lectura del texto ‘Año 303: inventan el cristianismo’ que originó este artículo.

Aletheia afirma: “Hay un texto de Suetonio (año 120) que echa por tierra la tontería de que el Cristianismo se escribió en el s. IV.” [» Seguir leyendo »]

Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron

18 Abr 2017

Strambotic

Sugerir que Jesucristo es un personaje de ficción es aún un anatema en España, como ha podido comprobar estos días el autor de ‘303: Inventan el cristianismo’, un libro que afirma que los cuatro evangelios son una elaborada falsificación del siglo IV de nuestra era.

La existencia histórica de Adán y Eva tiene muchos menos adeptos. Sólo los cristianos más recalcitrantes creen a pies juntillas el relato del Antiguo Testamento, más mítico cuanto más remoto en el tiempo. Una profesora de una escuela religiosa de Nueva York ha sido despedida de su trabajo tras explicar a sus alumnos “la verdad” sobre Adán y Eva: se trata de un mito fundacional de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam. [» Seguir leyendo »]

Implantes a machamartillo, trepanaciones mandibulares, prótesis de oro… Así fue la prehistoria de la odontología

28 Mar 2017

Luis Landeira

Lo hemos visto en tropecientas películas ambientadas en tiempos remotos, es decir, del lejano oeste patrás: antes la odontología se reducía a dolorosísimas extracciones perpetradas con tenazas y con un trago de algún espirituoso como única anestesia. Es decir, más o menos como ahora, pero entonces los criminales sacamuelas no te cobraban, encima, un ojo de la cara.

Y es que las actuales clínicas dentales se creen muy modernas, pero los primitivos odontólogos, incluso en las civilizaciones más cazurras, ya hacían implantes, prótesis y otras filigranas dentales. Lo que pasa es que, eso sí, digamos que la higiene y la tecnología aún no estaban tan avanzados como ahora, con lo cual era todo mucho más tosco, bruto y doloroso. Un buen motivo para pasar revista con horror y regocijo a las locuelas peripecias de aquellos carniceros con tenazas.

[» Seguir leyendo »]

¿En qué momento el rosa se convirtió en el color de las niñas?

03 Oct 2016

Strambotic

rositas

Hay quien cree que existe una predisposición genética de las niñas hacia el color rosa. Eso explicaría toda la panoplia de ropitas y accesorios de ese color que rodea a los miembros del sexo femenino, desde el nacimiento hasta edades provectas, como la de Fresita o Paris Hilton. Pero resulta que hasta hace 90 años los niños vestían de rosa y las niñas de azul. El rosa se consideraba un color más varonil y el azul celeste más femenino. Desde entonces las cosas empezaron a cambiar. ¿Qué oscuras fuerzas lograron asignar un color a cada sexo hasta el punto de que quedaron inexorablemente vinculados, sobre todo en el caso de las niñas?, ¿qué mente taimada está detrás de la eclosión de Hello Kitty?

“Si le gusta seguir las tradiciones use el rosa para los niños y el azul para las niñas”, era el consejo a las madres de una revista americana de 1914, según recoge Jude Stewart en un artículo en Slate. En Europa la asignación cromática iba por los mismos derroteros. Sin embargo, algo sucedió en los años 20: las madres empezaron a recurrir a los grandes almacenes para vestir a su camada, en lugar de confeccionar la ropa con sus manos. En ese cambio algunos vendedores empezaron a proponer el rosa para las niñas, mientras otros seguían con la “tradición”. [» Seguir leyendo »]

‘Sayonara, baby’: El 90% de los ‘kamikazes’ fracasaba en su objetivo

07 Jun 2016

Jaime Noguera

7020455_ae881dca6ab6b8ddacc15f7975864955_wm

Cuando pensamos en los kamikaze japoneses solemos imaginarnos a un montón de fanáticos con la cara del Fary después de haberse comido un limón deseando empotrarse alegremente en sus aviones contra el primer barco americano que pillen al grito de ¡Banzai! Nada más alejado de la realidad. La publicación nipona Mainichi Shinbu reveló recientemente una nueva serie de sorprendentes datos  sobre este triste episodio bélico en un profundo estudio titulado “Los números cuentan una historia. Una visión de la Guerra en el Pacífico a través de los datos“. En este se rompen algunas ideas preconcebidas sobre los tokkōtai al tiempo que se deja a los líderes militares japoneses de la época a la altura del betún.

Los kamikaze no eran tan fieros como los pintan, fueron usados vilmente por la propaganda americana, no iban a inmolarse dando palmas de alegría y encima fallaban más que una escopeta de feria.

[» Seguir leyendo »]

Esta selección sí que es LA ROJA: Once futbolistas (y un entrenador y medio) de izquierdas

20 May 2016

Inma Saranova

real_madrid_republicano_0

La plantilla del Real Madrid antes de que hubiera problemas relacionados con el merchandising.

Aprovechando que la liga ya ha terminado, que en la Copa del Rey no veremos esteladas, que vamos ya camino del partido de vuelta electoral, y que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos hemos acordado del estrambótico artículo que publicábamos hace algo más un año y en el que afirmábamos que el fútbol es de derechas (levantando ampollas entre gran parte del público futbolero), para darle la vuelta a la tortilla y donde dije digo…

Así que, en esta ocasión hablamos de fútbol y política para mostrar la otra cara de la moneda con la inestimable colaboración del gran Quique Peinado, autor del libro ‘Futbolistas de izquierdas’ (que ya va por su sexta edición), para hacer con su ayuda un 11 digno de la Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Cartagena se independizó de España… y pidió ingresar en EE.UU.

21 Mar 2016

Strambotic

Voluntariobanderasello

Desde que el Parlament de Catalunya decidiera impulsar el “Proceso Constituyente” para acelerar la formación de un Estado catalán tras la victoria independentista en las elecciones autonómicas de 2015, los partidos políticos “centralistas” han presentado éste como un desafío de dimensiones ciclópeas para España. Pero si atendemos a otros episodios históricos que han puesto en tela de juicio la unidad de la nación no es para tanto.

Que buena parte de los catalanes y los vascos (que en breve tirarán su órdago) no sientan especial apego por España y lo español puede entenderse (o no) pero lo cierto es que ya no sorprende. Ahora bien, que se te independicen Cartagena, Torrevieja, Sevilla, Málaga, Cádiz o Salamanca de sopetón y por las bravas… Es ya harina de otro costal. Y que Jumilla haga lo propio y amenace a Murcia con no dejar de ella “piedra sobre piedra” pues acojona.

En resumidas cuentas; los políticos defensores de la idea de España como entidad orgánica (una e indivisible) presentan hoy como tormenta perfecta lo que no pasa de ser un “calabobos” intenso en comparación con todo aquello, que sucedió a finales del siglo XIX. [» Seguir leyendo »]