Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cinco películas tan malas que tuvieron que devolver el dinero de las entradas

18 Jul 2018

Strambotic

Estoy_hecho_un_animal-671405804-large

El actual panorama de los tráilers cinematográficos se divide, básicamente, en dos tipologías. Los que cuentan la película de principio a fin, sableando cualquier mínimo spoiler, porque consideran que el público es idiota y necesita saber exactamente lo que va a ver (final incluido). Y los que nos prometen un sinfín de emociones encadenadas que luego se traducen en una película más lentora que una de Tarkovski reproducida a cámara lenta.

Y es que, habida cuenta de la calidad de muchos avances cinematográficos, uno casi prefiere dedicarse a ver estos antes que determinadas películas. Hasta el punto de que quizá deberíamos exigir que nos devuelvan la entrada del cine. Y también cuando leemos tantas críticas entusiastas y luego no hay nada de eso en el filme. No es un planteamiento tan utópicos: de hecho, estos fueron motivos suficientes para que una poderosa productora asumiera la devolución de miles de entradas hace apenas una década. [» Seguir leyendo »]

Mira quien NO habla: Las mujeres siguen sin decir ni mú en Hollywood

07 Mar 2018

Inma Saranova

 

Aún con la resaca de los Premios Oscar y con la vista puesta en el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Strambotic volvemos a acordarnos del machismo en el cine para comprobar si la industria de Hollywood avanza en materia feminista más allá de las denuncias de acoso a Harvey Weinstein y compañía. Bueno, pues NO. 

Y para comprobarlo, recurrimos una vez más en esta casa al famoso Test de Bechdel (también conocido como “test de Bechdel/Wallace”) que, sin llegar a ser ningún indicador sobre si una película es o no feminista, al menos sirve para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc. [» Seguir leyendo »]

“Yo siempre follo con mis directores, y contigo fue muy difícil”

13 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Paul Schrader y Nastassja Kinski, durante el rodaje de ‘Cat People’. Foto: MovieStill.com.

La frase la pronunció Nastassja Kinski en 1982 porque si alguna actriz soltara hoy semejante perla temblaba el Misterio. Fue durante el rodaje de ‘El beso de la pantera’ (‘Cat People’), una película erótica de serie B en la que Paul Schrader dirigió a la Kinski, por entonces un mito erótico, con apenas 21 años y cinco películas (con cinco directores distintos, ya que preguntas) en su haber.

Por su parte, Paul Schrader era a sus 36 años una consolidada figura en el cine independiente del momento. Había escrito los guiones de ‘Taxi Driver’ y ‘Toro salvaje’ para Martin Scorsese y un año antes había dirigido su primer éxito, ‘American Gigolo’, que convirtió en un sex-symbol a Richard Gere.

La historia del politóxico rodaje de ‘Cat People’ la cuenta con todo lujo de detalles el periodista Peter Biskind en su clásico ‘Moteros tranquilos, toros salvajes‘, el sensacional (y sensacionalista) retrato de la generación que hizo temblar los cimientos de Hollywood en los salvajes setenta: [» Seguir leyendo »]

Que no os engañen: la II Guerra Mundial la ganaron los rusos

03 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Soldados de la URSS en Stalingrado, 10 de enero de 1943. Imagen: Georgij Zelma, Sputnik News.

Ayer se cumplieron 75 años de la derrota del ejército nazi en Stalingrado, la batalla que cambiarían para siempre el curso de la II Guerra Mundial. Stalingrado y, más ampliamente, el frente oriental fueron la tumba del III Reich, que hasta entonces se había dado un verdadero paseo militar por Europa occidental.

Sin embargo, la percepción generalizada hoy en día es que la victoria de los aliados se debió casi únicamente al poderío militar de Estados Unidos. Una reveladora encuesta realizada en Francia en tres momentos diferentes: 1945, 1994 y 2004, pone en evidencia el cambio de percepción de los franceses acerca de qué país fue el responsable último de la liberación de su país. Si recién terminada la contienda, el 57% de los franceses consideraban que la URSS fue el país que más contribuyó a la derrota nazi y sólo el 20% a EE.UU., en 2004 estos porcentajes se invirtieron. ¿Qué había cambiado en esos 60 años? ¡Bingo! Las películas de Hollywood. [» Seguir leyendo »]

El cómic de Spider Man que denunció los abusos sexuales de Weinstein en 2002

30 Oct 2017

Inma Saranova

A estas alturas parece acreditado que los abusos a los que supuestamente sometía el poderoso magnate del cine Harvey Weinstein a las actrices con las que trabajaba eran bien conocidos dentro de la industria del cine de Hollywood.

Harvey Weinstein, el Súper-Villano.

Hace pocos días, el director Quentin Tarantino confirmaba en una entrevista en el New York Times: “Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice (…) Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era información de segunda mano“. Sin ir más lejos, una de las actrices que ha denunciado a Weinstein fue Rose McGowan, quien aseguró haber sido violada por el productor precisamente durante el rodaje del film de Tarantino “Death Proof”. [» Seguir leyendo »]

Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

18 Sep 2017

Strambotic

Xavier Cugat y sus furiosos rumberos revolucionarios.

El difunto dictador cubano Fidel Castro aparece 67 veces citado en la base de datos de cine IMDB, 63 de ellas haciendo de sí mismo, en documentales como ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, dirigidos por Oliver Stone, y otras cuatro como actor, dos de ellas en sendas películas de Hollywood rodadas en 1946, 13 años antes de la Revolución Cubana: ‘Festival en México’ (George Sidney) y ‘Que siga la boda’ (Buster Keaton y Edward Buzzell).

En ambas, Fidel aparece como “uncredited”, es decir, no hay mención alguna de su nombre en los títulos de crédito. Sin embargo, el revolucionario cubano no sólo hizo sus pinitos como extra en estas producciones sino también en el blockbuster ‘Escuela de sirenas’ (George Sidney, 1944), protagonizado por Esther Williams, según la investigación realizada por el crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo: [» Seguir leyendo »]

Así iba ser el año 2017 según las pelis de Hollywood

20 Ene 2017

Jaime Noguera

Han pasado ya quince años, pero muchos recordamos con pesar que el 2001 pasó sin naves con destino Júpiter, ciudades en la luna o monolitos negros que nos pudiesen en contacto con extraterrestres. Desde entonces, chasco, tras chasco, se nos hace patente que aquellos exóticos futuros que nos prometieron en la gran pantalla poco tiene que ver con lo que nos toca vivir. ¿O quizás no? ¿Y si teníamos que esperar hasta el 2017 para comprobar si algunas de aquellas profecías fílmicas se hacía realidad realidad? Desgraciadamente, al investigar qué esperaba Hollywood de nosotros para este año, nos encontramos con crisis económica, medios manipuladores, estado policial, poblaciones aborregadas, dictaduras y hasta a Donal Trump. [» Seguir leyendo »]

Cuando ‘Los últimos de Filipinas’ invadieron un pueblo de Gran Canaria

18 Sep 2016

Jaime Noguera

88210

1898. Los últimos de Filipinas, se presenta hoy en el Festival de San Sebastián y la memoria me lleva hacia atrás en el tiempo, semanas, cuando tan solo llevo unos días de vacaciones en Santa Lucía de Tirajana, el pueblo de Gran Canaria donde vive mi familia materna y no dejo de escuchar hablar sobre “la película” y “el rodaje”.

Me pregunto qué leñe es esa comidilla con la que anda todo el mundo hasta que, en la pared de uno de los bares donde suelo trasegar jarras de cerveza con limón para refrescarme, me encuentro una especie de capilla laica hecha con cañas de bambú que acoge una foto de grupo y un cartel que reza Los últimos de Filipinas. Me viene a la memoria la cinta de corte epico-franquista de Antonio Román, rodada en 1945 y en la que mi abuelo Pepe participó como extra, haciendo de rebelde filipino. Esta vez la cosa parece que será distinta, averiguo en el ayuntamiento gracias al internet rural. Se trata de una superproducción española producida con Enrique Cerezo y con actores como Luis Tosar, Karra Elejalde o Eduard Fernández. La película se ha rodado casi íntegramente en Santa Lucía, dejando en el municipio una huella de tintes surrealistas.

[» Seguir leyendo »]

El Photoshop os sienta tan bien: doce estrellas antes y después del retoque fotográfico

10 Sep 2016

Strambotic

AUnX3WS

Usted, como persona de mundo que es, seguramente se ha cruzado alguna vez en su vida con ese espécimen conocido como “famoso”, ese ser humano que solemos ver en la tele o en las revistas y que resulta que tienen una vida más o menos normal: compran el periódico, comen en restaurantes, van a la playa en verano y, los más alocados, acuden a un concierto.

Pues bien, usted, que es de natural observador, seguramente ha comentado a sus allegados después de este encuentro que “fulanito” no es tan alto como parece o “menganita” tiene el cutis como de papel de lija. Llegado es el momento de hacerle partícipe de una verdad incómoda: los famosos o celebrities, no aparecen en una revista si su foto no ha sido manipulada hasta la extenuación con toda clase de filtros, máscaras y retoques informáticos.

A continuación, una colección de gifs de estrellas de cine antes y después de pasar por el Gabinete del doctor Photoshop. [» Seguir leyendo »]

Mira quién NO habla: Las mujeres van de relleno en las pelis de Hollywood

29 Abr 2016

Inma Saranova

WOMEN-TALKING-SHOCKED-facebook

Aunque la Meca del cine se empeñe en disimularlo, las mujeres en Hollywood siguen pintando más bien poco. Pintando, cobrando, protagonizando, dirigiendo, trabajando en puestos técnicos, y hasta hablando poco, muy poco.

O al menos eso es lo que parece a juzgar por los datos que desprendía el estudio The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes. Employment of Women on the Top 250 Films of 2014 [.pdf], publicado por la Universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles, según el cual tan solo el 12% de las películas examinadas cuentan con una mujer como protagonista, y sólo 23% de los papeles que interpretan las actrices en Hollywood muestran a una mujer en un puesto de trabajo.

Eso sí, hasta el 26% de los personajes femeninos de las 100 películas más populares aparecieron desnudos en la pantalla mientras que en el caso de los actores este porcentaje solo alcanzaba el 9%. Faltaría más. [» Seguir leyendo »]