Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Fidel Castro quiso conquistar Hollywood

18 Sep 2017

Strambotic

Xavier Cugat y sus furiosos rumberos revolucionarios.

El difunto dictador cubano Fidel Castro aparece 67 veces citado en la base de datos de cine IMDB, 63 de ellas haciendo de sí mismo, en documentales como ‘Comandante’ y ‘Looking for Fidel’, dirigidos por Oliver Stone, y otras cuatro como actor, dos de ellas en sendas películas de Hollywood rodadas en 1946, 13 años antes de la Revolución Cubana: ‘Festival en México’ (George Sidney) y ‘Que siga la boda’ (Buster Keaton y Edward Buzzell).

En ambas, Fidel aparece como “uncredited”, es decir, no hay mención alguna de su nombre en los títulos de crédito. Sin embargo, el revolucionario cubano no sólo hizo sus pinitos como extra en estas producciones sino también en el blockbuster ‘Escuela de sirenas’ (George Sidney, 1944), protagonizado por Esther Williams, según la investigación realizada por el crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo: [» Seguir leyendo »]

Así iba ser el año 2017 según las pelis de Hollywood

20 Ene 2017

Jaime Noguera

Han pasado ya quince años, pero muchos recordamos con pesar que el 2001 pasó sin naves con destino Júpiter, ciudades en la luna o monolitos negros que nos pudiesen en contacto con extraterrestres. Desde entonces, chasco, tras chasco, se nos hace patente que aquellos exóticos futuros que nos prometieron en la gran pantalla poco tiene que ver con lo que nos toca vivir. ¿O quizás no? ¿Y si teníamos que esperar hasta el 2017 para comprobar si algunas de aquellas profecías fílmicas se hacía realidad realidad? Desgraciadamente, al investigar qué esperaba Hollywood de nosotros para este año, nos encontramos con crisis económica, medios manipuladores, estado policial, poblaciones aborregadas, dictaduras y hasta a Donal Trump. [» Seguir leyendo »]

Cuando ‘Los últimos de Filipinas’ invadieron un pueblo de Gran Canaria

18 Sep 2016

Jaime Noguera

88210

1898. Los últimos de Filipinas, se presenta hoy en el Festival de San Sebastián y la memoria me lleva hacia atrás en el tiempo, semanas, cuando tan solo llevo unos días de vacaciones en Santa Lucía de Tirajana, el pueblo de Gran Canaria donde vive mi familia materna y no dejo de escuchar hablar sobre “la película” y “el rodaje”.

Me pregunto qué leñe es esa comidilla con la que anda todo el mundo hasta que, en la pared de uno de los bares donde suelo trasegar jarras de cerveza con limón para refrescarme, me encuentro una especie de capilla laica hecha con cañas de bambú que acoge una foto de grupo y un cartel que reza Los últimos de Filipinas. Me viene a la memoria la cinta de corte epico-franquista de Antonio Román, rodada en 1945 y en la que mi abuelo Pepe participó como extra, haciendo de rebelde filipino. Esta vez la cosa parece que será distinta, averiguo en el ayuntamiento gracias al internet rural. Se trata de una superproducción española producida con Enrique Cerezo y con actores como Luis Tosar, Karra Elejalde o Eduard Fernández. La película se ha rodado casi íntegramente en Santa Lucía, dejando en el municipio una huella de tintes surrealistas.

[» Seguir leyendo »]

El Photoshop os sienta tan bien: doce estrellas antes y después del retoque fotográfico

10 Sep 2016

Strambotic

AUnX3WS

Usted, como persona de mundo que es, seguramente se ha cruzado alguna vez en su vida con ese espécimen conocido como “famoso”, ese ser humano que solemos ver en la tele o en las revistas y que resulta que tienen una vida más o menos normal: compran el periódico, comen en restaurantes, van a la playa en verano y, los más alocados, acuden a un concierto.

Pues bien, usted, que es de natural observador, seguramente ha comentado a sus allegados después de este encuentro que “fulanito” no es tan alto como parece o “menganita” tiene el cutis como de papel de lija. Llegado es el momento de hacerle partícipe de una verdad incómoda: los famosos o celebrities, no aparecen en una revista si su foto no ha sido manipulada hasta la extenuación con toda clase de filtros, máscaras y retoques informáticos.

A continuación, una colección de gifs de estrellas de cine antes y después de pasar por el Gabinete del doctor Photoshop. [» Seguir leyendo »]

Mira quién NO habla: Las mujeres van de relleno en las pelis de Hollywood

29 Abr 2016

Inma Saranova

WOMEN-TALKING-SHOCKED-facebook

Aunque la Meca del cine se empeñe en disimularlo, las mujeres en Hollywood siguen pintando más bien poco. Pintando, cobrando, protagonizando, dirigiendo, trabajando en puestos técnicos, y hasta hablando poco, muy poco.

O al menos eso es lo que parece a juzgar por los datos que desprendía el estudio The Celluloid Ceiling: Behind-the-Scenes. Employment of Women on the Top 250 Films of 2014 [.pdf], publicado por la Universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles, según el cual tan solo el 12% de las películas examinadas cuentan con una mujer como protagonista, y sólo 23% de los papeles que interpretan las actrices en Hollywood muestran a una mujer en un puesto de trabajo.

Eso sí, hasta el 26% de los personajes femeninos de las 100 películas más populares aparecieron desnudos en la pantalla mientras que en el caso de los actores este porcentaje solo alcanzaba el 9%. Faltaría más. [» Seguir leyendo »]

Cinco películas que tuvieron que devolver el dinero de las entradas de puro malas

02 Jul 2015

Sergio Parra

Estoy_hecho_un_animal-671405804-large

El actual panorama de los tráilers cinematográficos se divide, básicamente, en dos tipologías. Los que cuentan la película de principio a fin, sableando cualquier mínimo spoiler, porque consideran que el público es idiota y necesita saber exactamente lo que va a ver (final incluido). Y los que nos prometen un sinfín de emociones encadenadas que luego se traducen en una película más lentora que una de Tarkovski reproducida a cámara lenta.

Y es que, habida cuenta de la calidad de muchos avances cinematográficos, uno casi prefiere dedicarse a ver estos antes que determinadas películas. Hasta el punto de que quizá deberíamos exigir que nos devuelvan la entrada del cine. Y también cuando leemos tantas críticas entusiastas y luego no hay nada de eso en el filme. No es un planteamiento tan utópicos: de hecho, estos fueron motivos suficientes para que una poderosa productora asumiera la devolución de miles de entradas hace apenas una década. [» Seguir leyendo »]

Adictos al bisturí: Los retoques faciales más escalofriantes del cine

26 Oct 2014

Strambotic

zellweger-660x374

La reaparición en público de Renée Zellweger tras unos años retirada de las cámaras está siendo uno de los temas más comentados de la semana. Quizás más que cualquiera de sus últimas actuaciones, incluso la galardonada por el Oscar en Cold Mountain. El desconcierto del público ha sido notorio al ver en la prensa fotos de la actriz con una cara muy diferente a la que se le recordaba. No era sólo una cuestión de cambio de look, sino que el paso del bisturí parecía evidente. [» Seguir leyendo »]

¡Cuidado, spoilers! 12 trailers que nos destriparon sin piedad la película

21 Abr 2014

Iñaki Berazaluce

totalrecall03 

El spoiler es una enfermedad contagiosa que se incuba en los órganos de promoción de una película y acaba extendiéndose entre sus huéspedes, los espectadores. Recientemente vimos cómo unos distribuidores desalmados eran capaces de chafarnos el final de una película con un título torpe: en Portugal, ‘El planeta de los simios’ se tituló ‘El hombre que llegó del futuro’. Con dos huevos y un palito.

Como buenos indígenas, los distribuidores locales son indómitos, qué remedio. Mucho más grave es que el mismo estudio reviente el intrínguilis de la película desde el mismísimo trailer, como sucedió en la celebrada ‘Carrie’, en cuya promoción una voz en off explicaba, en tres minutos, TODO lo que iba a ver el espectador en dos horas. Eso, en el supuesto de que alguien comprara la entrada, claro.

[» Seguir leyendo »]

La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpson

31 Mar 2014

Strambotic

charo2

Tacones de vértigo, una exagerada melena rubia, un vestido rojo cuyo escote parece que va a unirse más temprano que tarde con la raja de su falda y un tono de piel amarillento – por no decir amarillo – que no deja lugar a dudas: se trata de un personaje de Los Simpson.

Pero no es un personaje cualquiera. Desde luego, no es relevante ni tiene un especial protagonismo. Sale en pantalla exactamente seis segundos, durante los que pronuncia ocho palabras. Ni una más, ni una menos:

“My name is Charo, I shake my maracas”

[» Seguir leyendo »]