Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

12 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

(Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.)

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de los Beach Boys: [» Seguir leyendo »]

Por qué las mujeres viven más que los hombres, explicado en dieciocho fotos sobrecogedoras

11 Abr 2018

Strambotic

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el cuarto país con mas esperanza de vida del mundo, tan solo por debajo de Japón, Suiza y Singapur. En esto de la superviviencia, como en casi en todo el resto del planeta, ganan las mujeres. Las españolas se sitúan entre las mujeres más longevas del mundo con 85,5 años frente a los 80,1 años de media entre los hombres.

La ciencia nos dice que las mujeres viven más tiempo que los hombres por toda una serie de distintas razones, pero la más importante es que a las fémnia ni siquiera se les pasa por la cabeza hacer la mitas de las cosas ridículamente estúpidas que hacen los hombres.  Los lóbulos frontales de los hombres, la parte del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones y la evaluación del riesgo, se desarrollan más lentamente que las mujeres. En resumen, los hombres están básicamente condenados por la naturaleza y la testosterona crear continuamente condiciones para accidentes evitables y esperar sin remediarlo a que sucedan. Lo demostramos a continuación en esta escalofriante galería de imbecilidades marcadas con los cromosomas XY.

[» Seguir leyendo »]

La otra brecha salarial: por qué los bajitos cobran menos que los altos

11 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Evolución de la estatura de españoles y españolas. Fuente: Expansión, con datos de CSIC.

A lo largo de esta semana y con motivo del Día de la Mujer, leído y escuchado copiosamente sobre la llamada “brecha salarial”, es decir, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo. ¿Y si resulta que la discriminación que sufren las mujeres no está causada -o no está únicamente causada- por su cromosoma XX sino también porque son, de media, 11 centímetros más bajas que los hombres?

La discriminación salarial por estatura existe y está bien documentada: por cada 3 centímetros extra de estatura, un trabajador gana un 1’8% más, según un estudio [.pdf] de 2004 del economista Nicola Persico. Por supuesto, no se trata de un “plus” por centímetros en el convenio, sino de una sutil e inconsciente discriminación por altura que podría tener su origen en nuestra biología: los hombres (y las mujeres) más altos eran también los más fuertes y los mejores alimentados de la tribu, de modo que solían ostentar el papel de jefe de la comunidad, tal y como han estudiado los antropólogos. Esa asociación entre estatura y liderazgo sigue condicionando nuestra percepción, de modo que tendemos a escoger inconscientemente a nuestros jefes actuales entre los más altos de los candidatos. [» Seguir leyendo »]

Mapa: en estas regiones europeas las mujeres ganan más que los hombres

08 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Los trabajadores europeos varones ganan, de media, un 16% más que sus compañeras por el mismo trabajo, según los datos que maneja EuroStat. Es la famosa “brecha salarial”, que algunos achacan a que ellas suelen tener menos años de antigüedad en los puestos de trabajo y otros, directamente a la discriminación por el hecho de ser mujer.

El mapa europeo de la brecha salarial trae unas cuantas sorpresas: en primer lugar, todo el continente está teñido del azul de la discriminación a favor de los hombres salvo cuatro regiones: dos en el este de Polonia y dos en el sur de Italia. En estas cuatro zonas el salario medio de las mujeres por hora trabajada es entre un 1 y un 11% superior al de los hombres por el mismo trabajo. [» Seguir leyendo »]

En esta isla finlandesa sólo pueden entrar mujeres

08 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: SuperShe.

En esta remota isla de la costa finlandesa sólo hay abetos, mosquitos y, a partir del próximo mes de junio, mujeres. La isla ha sido bautizada como SuperShe Island por su nueva dueña, la empresaria norteamericana Kristina Roth, que la va a convertir en una isla temática del bienestar sólo y exclusivamente para mujeres.

La idea vino, según cuenta Roth en una entrevista en New York Post, después de un retiro en un ashram en Malibú (California). Aunque la experiencia fue “inolvidable”, Roth se dio cuenta de que podía mejorar sensiblemente si se eliminaba un elemento de la ecuación, los tíos: “Cuando había un chico guapo alrededor, las mujeres corrían a ponerse el pintalabios -explica Kristina-. La idea de la isla es, ¡hey! Céntrate en ti misma y no dejes que se alteren tus hormonas”. [» Seguir leyendo »]

Vigile su semilla, caballero. Usted podría ser la próxima víctima de las “ladronas de semen”

26 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

Elizabeth Moss, luchando por la goma en ‘The Square’.

En una divertida escena de la delirante película sueca ‘The Square’ una pareja de amantes ocasionales disputan un condón usado inmediatamente después de finalizar el coito: él, director de un importante museo de arte moderno en Estocolmo; ella, una periodista treintañera de mirada inquietante, interpretada, por cierto, por la protagonista de ‘El cuento de la Criada’, Elizabeth Moss.

La escena en cuestión no sería más que una licencia narrativa si no fuera porque no son inusuales los casos en los que una mujer busca intencionadamente el material genético de un hombre -lo que viene siendo su semen- para quedarse embarazada. Es bien conocido el caso del ex tenista Boris Becker, cuyo semen fue robado por una modelo rusa con el “método hamster” para quedarse embarazada de Anna, un elaborado plan urdido por la mafia rusa para sacarle los millones al deportista en la cima de su carrera. [» Seguir leyendo »]

Esto es lo que pasa cuando sustituyes a las mujeres por hombres en los anuncios machistas

19 Ene 2018

Strambotic

En una realidad paralela una mujer aparece apoyando el pie sobre la cabeza de su hombre-alfombra: “Mola tener a un chico en casa”, dice el mensaje. Se trata de la réplica de un (lamentable) anuncio de Mr. Leggs, una marca de pantalones de los años 50 en Estados Unidos. En el original, es el hombre quien posa su zarpa sobre la cabeza de la mujer, rotulada con el mensaje “Mola tener a una tía en casa”.

El artista visual libanés Eli Rezkallah ha creado la serie ‘In a Parallel Universe’ (‘En un universo paralelo’), en la que recrea una serie de anuncios machistas de los años 50 y 60, reemplazando a las mujeres por hombres y viceversa. El resultado es tan ridículo como delirantes eran los originales.

Según cuenta el propio artista, de 31 años, en la página web del proyecto, “El pasado Día de Acción de Gracias estaba visitando a mi familia en New Jersey y escuché a mis tíos hablando cómo las mujeres son mejores cocinando, cuidando de los niños y encargándose de las “tareas del hogar”. Aunque no todos los hombres piensan como mis tíos, me asombró darme cuenta de que algunos todavía tienen esa mentalidad”. [» Seguir leyendo »]

Ropa interior que un hombre jamás debería llevar en caso de accidente

29 Dic 2017

David Cánovas

En el museo de memorabilia soviética de Praga están expuestos diversos enseres domésticos de la era de los planes quinquenales. Entre ellos, destaca el único modelo de bragas que había disponible para las mujeres al otro lado del telón de acero. Se trata de un esperpento visual color carne que coquetea directamente con la faja. Sin embargo, probablemente, en nuestras sociedades capitalistas el problema sea precisamente el contrario: la proliferación del feísmo más estrafalario. Amigos, la revolución ha llegado al mundo de la ropa interior y de baño masculina, hasta ahora anclada en los boxers y los slips más anodinos. Y, a juzgar por lo visto, mejor hubiera sido que siguiera así.

Sirva esto como advertencia de que nos encontramos ante un escabroso periplo de dos rombos por los bajos fondos de la ropa interior masculina más escalofriante. Almas sensibles, absténganse. Cuando el Coronel Kurtz exclamó: “The horror”, es muy probable que fuera por haber atisbado alguna de estas prendas ignominiosas en su último aliento. [» Seguir leyendo »]

De cómo el machismo eliminó metódicamente a la mujer de la historia del arte

21 Abr 2016

Strambotic

MUJERESPINTORAS (1)

A principios de 2016 finalizó el más prestigioso Festival de Cómic de Europa, el de Angulema, en Francia. A los aficionados al cómic tal vez les suenen los nombres de los autores sobre los que recayeron los grandes premios: Richard Mcguire, Benoît Collombat y Étienne Davodeauy. Pero, pese a que sus obras seguramente sean merecedoras de más atención que la que acabamos de dedicarles, lo cierto es que el foco de atención sobre el último Festival no se centró precisamente en en los cómics en cuestión sino en el sexo de sus autores.

La polémica se originó cuando el Colectivo francés de Autoras de Cómic Contra el Sexismo, que agrupa a un centenar de profesionales, llamó al boicot del Festival de Angulema a raíz de que la dirección de su 43º edición anunciara la lista de candidatos a su gran premio y entre los treinta seleccionados, sorpresa, no se encontraba ninguna mujer. Podría pensarse que se trata de una casualidad. Puede ser, pero aunque solo sea por estadística y pese a que la presencia de mujeres en el mundillo del cómic en Europa sigue siendo inferior a la de los hombres, no deja de ser una gran casualidad que el 100% de los seleccionados no contara con ninguna representante del 50% de la población. [» Seguir leyendo »]

El movimiento de los hombres que se quieren quedar preñados

18 Mar 2016

Strambotic

brilli-brilli

No sería la primera vez que oímos hablar de hombres (transexuales) que se han quedado embarazados. Su bombo es tan normal como el de cualquier fémina. Pero hay quienes quieren ir más allá y conocer de primera mano qué se siente al llevar una criatura durante 9 meses aunque la naturaleza les haya negado semejante experiencia: también hay hombres nacidos como hombres que no quieren renunciar a gestar un bebé. Y se organizan para ello.

La ‘mpreg’ o ‘male pregnancy’ (embarazo masculino) es un movimiento que fantasea con esa idea de que los hombres se queden embarazados. Ya saben que es biológicamente imposible, pero nada les impide soñar con eso. Por eso, la Red se llena de imágenes con algo de brilli-brilli y otro poco de colorido para expresar ese deseo tan anhelado. [» Seguir leyendo »]