Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Quince esquelas para morirse de risa

17 Mar 2017

Strambotic

Las esquelas funerarias, método empleado para informar públicamente sobre el deceso de una persona, suelen usar fórmulas más o menos consolidadas, como rogar oraciones por las almas de los finados o aseverar que recibieron los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. Pero a veces, por el carácter de la persona fallecida o de su entorno, en el árido texto de estos anuncios se cuelan graciosos guiños al lector. Sin duda, demostrar humor a la muerte de un ser querido (o a cosa hecha, siendo consciente de que a uno mismo le queda poco para entregar la cuchara), es signo de haber tenido una vida feliz. Otra cosa muy distinta es que el chiste sea involuntario.

[» Seguir leyendo »]

¡Beer para creer! Los bares con nombres más geniales de la geografía española

24 Feb 2017

Iñaki Berazaluce

En esto de poner nombres a bares hay tres grandes escuelas de pensamiento:

1. La primera, que llamaremos La Escuela Obvia, bautizará el establecimiento con un distintivo externo y fácilmente reconocible: Bar La Plaza, La Esquina, La Terraza (¿de veras?) o El Aperitivo.

2. La segunda, que llamaremos La Escuela Creativa, fundirá en uno solo los nombres de los propietarios. Así, Julián + Remedios = Bar Jurem o Joaquina y Fernando = Cafetería JoyFer. El problema con estos apócopes es que a veces dan lugar a equívocos como este: [» Seguir leyendo »]

Veinte preguntas de Yahoo Respuestas que explican por qué los extraterrestres no vienen a visitarnos

23 Feb 2017

Strambotic

visera atras

Internet ha hecho posibles proezas como la Wikipedia, los memes de Julio Iglesias o las extravagancias de los YouTubers. Pero nada es gratis en este mundo y cada logro tiene su ténebre reverso: puede que la cultura se extienda a la velocidad de la luz, pero la ignorancia es más veloz. El movimiento antivacunas, las teorías de la conspiración o Yahoo Respuestas son tres ejemplos preclaros de esto.

A continuación, una surtido selecto de preguntas estúpidas (y respuestas hilarantes) halladas en el popular foro de Yahoo que explican que los extraterrestres pasen de largo de la Tierra y se vayan directamente a las cálidas playas de Mercurio. [» Seguir leyendo »]

Efectiviwonder, ya ves truz y otras 20 expresiones rancias que deberías dejar de usar poco a poco

20 Feb 2017

Dildo de Congost

El Diccionario de la RAE ya dedicaba un par de acepciones despectivas a lo rancio: “Anticuado o propio de épocas pasadas” y, dicho de una persona, “de ideas pasadas de moda”. Sin embargo, en el año 2010 la palabreja adquirió una dimensión cósmica y comica, cuando el dibujante Pedro Vera la convirtió en el hashtag de Twitter #ranciofacts. y, posteriormente, en una serie de historietas para El Jueves, recopiladas en formato álbum por Astiberri.

El historietista me explica su propia acepción de lo rancio: “Vendría a ser algo así como expresiones desactualizadas, más caducadas que el DNI de La Pasionaria, comportamientos revenidos, tópicos manidos ad nauseam, lugares comunes muy machacados y usados por pereza comunicativa, situaciones mohosas, chistes que dejaron de tener gracia en la Batalla de Lepanto, coletillas viejunas, cochambre comunicativa…” [» Seguir leyendo »]

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter

11 Ene 2017

Iñaki Berazaluce

Imagen:Un respeto a las canas.

En esto de la libertad de expresión vamos atrás, como los cangrejos. En 1983, en plenos “años de plomo” de ETA (44 asesinados aquel año) Tip y Coll incluían este chiste en su libro ‘Tipycollorgía‘: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido. Carrero Blanco”.

La broma puede resultar más o menos afortunada pero está (estaba) protegida por la Constitución Española en su artículo 20. 33 años después, una tuitera de 21 años se enfrenta a 2 años y seis meses de cárcel por una serie de chistes de parecido jaez sobre Carrero Blanco, tal y como publicaba ayer este periódico: [» Seguir leyendo »]

Jorge Riera ‘Putokrío’: “Hago humor para el niño matagatos que todos llevamos dentro”

03 Ene 2017

Dildo de Congost

15267770_10154011837332536_1596818571746134839_n

Odio los chistes. Son una agresión, un esputo, una violación, un chantaje emocional que te obliga a partirte el culo sí o sí. Se supone que alguien te cuenta un chiste y tu tienes que reír o, al menos, forzar una mueca lo más parecida posible a una carcajada. Si no lo haces, pensarán que eres un sosainas, un misántropo o, peor aún, un necio que no ha entendido el chiste. Y aún odio más el posthumor. Porque en este caso tienes que tomarte en serio la astracanada posmoderna de turno. Y si te ríes de ella, pierdes.

Jorge Riera, alias Putokrío, no hace ni chistes ni posthumoradas. Simplemente eyacula ocurrencias y gamberradas, en formato tebeo (léanlos en www.putokrio.me), en su Facebook, en la tele o en la puñetera calle. Él te suelta, por ejemplo, “España, te follo la boca”. Y no estás obligado a reír ni a poner cara de póquer. A ver, puedes hacerlo, pero también puedes pegarle un guantazo, salir corriendo, hacerte pis… El abanico de reacciones se amplia. El humor de Putokrío te hace libre. [» Seguir leyendo »]

Veinte memes que deberías compartir antes de que algún memo los prohíba

03 Dic 2016

Strambotic

okkikkojpg_ediima20150304_0426_13

Cuando Richard Dawkins postuló en 1976 su teoría de la memética, no imaginó ni por un momento que su propia creación “meme”, mutase en una suerte de chanza, chiste o fotomontaje que, cuan virus del Ébola, se transmite por las redes sociales a velocidades hiperlumínicas. Parece ser que ciertos memos no son del agrado de esta nueva forma de humor, y como al campo, le intentan poner puertas. Estos censores recuerdan bastante al personaje de Umberto Eco, Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”, cuando habla de la risa: “La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos”. Será que no aceptan su condición simiesca.

A golpe de hashtag, la infinita imaginación de los cibernautas se dispara pariendo miles de memes sociales, políticos o deportivos que retratan a sus protagonistas con mucho arte, ingenio y algo de Photoshop. Se han convertido en los nuevos ninots digitales, solo que estos arden a diario y en menos tiempo.

El Gobierno, a través de su memevice, Soraya Sáenz de Santamaría, está lanzando globos sonda sobre la posibilidad de poner cerco a los memes. Ayer, sin ir más lejos, la vice aseguró que “los derechos estaban protegidos en lo analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital”. Sí, y en diferido.

[» Seguir leyendo »]

Catorce viñetas viejunas que siguen vigentes hoy en día

13 Nov 2016

Strambotic

Portada de la legendaria revista “Hermano Lobo“, por el dibujante Ramón.

Dice el humorista argentino Hermengildo Sabat que “no hay nada más serio que un humorista haciendo un chiste” y Albert Einstein afirmaba que “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Juntando estas dos sabias afirmaciones, vemos como los humoristas gráficos, cuan bufones de corte, desnudan tanto las vergüenzas sociales y políticas del momento, con poca tinta y mucho ingenio.

En un frenético mundo digital donde el “meme” es el rey gráfico, las viñetas sobreviven estoicamente e incluso los ejemplos “viejunos” que hoy rescatamos del pasado, siguen teniendo plena vigencia. Máximo, Gila, Summers o Quino nos recuerdan que el hombre es un ser torpe que tropieza una y mil veces con las mismas piedras.

Abre tus ojos, aprieta tus nalgas y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas vintage tan actuales.

[» Seguir leyendo »]

Quince geniales anuncios de Wallapop que te harán recuperar la fe en el género humano

17 Sep 2016

Strambotic

exor-wallapop

Wallapop ha conseguido una objetivo intencionado -vaciar nuestros trasteros de corotos inúgiles- otro imprevisto: crear un nuevo género literario, el anuncio por palabras, version móvil. Es cierto que ya el personal ya estaba bregado en anuncios de compra-venta en el Segunda Mano y en Mil Anuncios, pero el género está alcanzando altas cotas de sintética brillantez gracias a la app española.

No hay más que conectarse en los alrededores de la muy noble ciudad de San Fernando para toparse -brevemente- con este genio del marketing que vende con arte 100% gaditano una capa de invisibilidad. Pura poesía. [» Seguir leyendo »]

Monstruo Espagueti o cómo vivir del cómic después de que tu profesor de diseño te invite a dedicarte al ping pong

09 Sep 2016

Inma Saranova

anastasiaespa

En Strambotic no cejamos en nuestro empeño de presentaros a gente a la que ya adoráis sin ni siquiera conocerla. Es el caso de Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982), dibujante, escritora y humorista de profesión, más conocida como Monstruo Espagueti que es precisamente el título de su Blog de humor gráfico y que, gracias a Internet y a las redes sociales, ha dado lugar a su primer libro.

Y precisamente Anastasia Bengoechea/Monstruo Espaqueti es la nueva invitada de nuestra serie de entrevistas por las que merece la pena no perder la fe en la humanidad. [» Seguir leyendo »]