Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ibiza, desolada ante la abrupta marcha del ‘putibarco’ del príncipe saudí

16 Sep 2017

Inma Saranova

Que Arabia Saudí continúe el bloqueo contra Qatar, que haga ya dos largos años que este país y su coalición bombardean  civiles en Yemen, que la monarquía saudita viole sistemáticamente derechos humanos o que fomente el terrorismo yihadista internacional, no había sido hasta ahora impedimento para que el Príncipe Saudí, Abdul Aziz  bin Fahd Al Saud, hijo del fallecido Rey Fahd, se pegara la fiesta padre cada verano en Ibiza a bordo del sexto yate más grande del mundo, el Prince Abdulaziz, más conocido como el “putibarco.” 

Pero este año las vacaciones ibicencas del Príncipe han acabado abruptamente y a finales de agosto Abdul Azid se fue de forma repentina a mitad de sus vacaciones dejando un mes y medio de reservas de superlujo en Ibiza sin aprovechar y a muchos trabajadores de la isla sin sus conocidísimas y desproporcionadas propinas. [» Seguir leyendo »]

Los “Países Madrileños” suman 10 millones de habitantes y abarcan desde Ávila hasta Ibiza

10 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Mucho se habla del nacionalismo catalán, del vasco e incluso del andaluz (que también cuenta con idioma propio, no crean) pero nadie se acuerda del nacionalismo madrileño, tan expansivo y excluyente como el que más. El madrileño de pura cepa también quiere mandar a paseo a esos “invasores españoles” (quien quiera que sean), imponer el cheli como lengua vehicular y expandir las fronteras hasta el País de Alicante (o Playa de Madrid) y más allá: Madrid no se acaba en el mar, que hay barca para seguir: Ibiza es -dicen- la Isla de Madrid.

El movimiento Países Madrileños nació en 2008 en un foro de internet como una parodia de los movimientos independentistas catalán y vasco, pero algunos se lo tomaron en serio, crearon su página web, votaron una bandera y elaboraron unos mapas muy cucos que andan circulando por internet a modo de memes.

Como todo nacionalismo que se precie, las fronteras de los Países Madrileños coinciden con el punto máximo de expansión de la nación. Pero como Madrid nunca tuvo ni Estado ni ejército, sus huestes son los turistas y los habitantes desplazados a las provincias limítrofes, propulsados por la fuerza centrífuga de la capital: [» Seguir leyendo »]

Madrid podría albergar la población de 21 ciudades medianas españolas

15 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Madrid, capital de España y ciudad más grande del reino, dista mucho de ser una megalópolis. En el firmamento de las ciudades del mundo, Madrid (3,2 millones de habitantes) es una enana marrón que palidece ante gigantes rojas como Tokio (en torno a 30 millones), Ciudad de México o Mumbai (18 millones cada una).

Sin embargo, a escala local Madrid es, con diferencia, la ciudad más poblada de España, duplicando a Barcelona. El urbanista Juan Murillo ha hecho un ejercicio de geografía creativa que tanto nos gustan en Strambotic: ¿cuántas ciudades de tamaño medio se podrían meter en Madrid? Pues 21, una por cada distrito, de modo que el distrito de Chamartín (137.632 habitantes) se podría repoblar con los habitantes de Lérida, mientras que toda la ciudad de Granada podría entrar en el gigantesco distrito de Fuencarral-El Pardo (235.482 almas). Incluso el “diminuto” distrito de Barajas (46.224) tiene espacio para todos los pobladores de Ibiza, que tal vez agradezcan el cambio, dado el prohibitivo precio de la vivienda en capital pitiusa. [» Seguir leyendo »]

La ‘Resistencia’ de Ibiza dice “basta” al turismo: “Go home! No sois bienvenidos”

23 May 2017

Iñaki Berazaluce

El próximo 28 de mayo abre sus puertas en Ibiza el club Hi, un establecimiento de altísimo standing que resurge sobre los cimientos de Space, que no era precisamente un tugurio. Hi está ubicado frente a Ushuaia, la disco-hotel de Matutes que ha llevado el concepto vacación-fiesta a un nuevo nivel, y que, a su vez, es vecino del Hard Rock, que acoge en su última planta el restaurante más caro del mundo. Welcome to Ibiza!

Con el llamado ‘opening‘ de Hi, al que seguirán el de Amnesia, Privilege, Blue Marlin y el resto de templos del dance y de la droga de cualité en Ibiza se abre oficialmente la temporada de verano, que verterá sobre las islas el consabido maná de dinero, trabajo y diversón para los locales. Todos felices. ¿Todos?¡No! Un irreductible grupo de ibicencos -apoyados por algún que otro forastero- han decicido enviar un mensaje cristalino a los turistas: “Go home! No sois bienvenidos”. [» Seguir leyendo »]

La “Ibiza” secreta de Corea del Norte en la que Kim Jong Un agasaja a sus invitados

23 Abr 2017

Strambotic

Corea del Norte, como Sevilla, tiene dos partes bien diferentes: la que conocen los turistas y donde vive la gente. Y cuando hablamos de turistas no nos referimos a pensionistas en desastrosos cruceros de Pullmantur, sino ilustres amigos del régimen comunista norcoreano, como el ex baloncestista Dennis Rodman, hijo predilecto de Pyongyang, que ha desvelado la existencia de una “Ibiza” –en sus propias palabras- en las costas de Corea del Norte.

Cuenta Rodman en el prestigioso rotativo The Sun que el lujoso resort, al que fue invitado por Kim Jong Un en 2013, “es como ir a Hawai o a Ibiza, con la diferencia de que nadie vive allí. Tiene a 50 o 60 personas alrededor suya todo el tiempo, gente normal, que se dedica a beber cóctels, fumar puros y reír todo el rato”. [» Seguir leyendo »]

Ibiza y Lanzarote, en el top del ranking mundial de los destinos turísticos que causan más rupturas de pareja

07 Mar 2017

Strambotic

Una agencia de turismo británica ha realizado una encuesta que podría modificar la elección del destino de las próximas vacaciones de muchas parejas. Según los resultados de este  estudio, las islas de Ibiza y Lanzarote son perjudiciales para la supervivencia de un matrimonio, mientras que Tenerife o Mallorca podrían fortalecer una relación. Ibiza, además, ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de destroza-relaciones, únicamente superada por Mexico.

[» Seguir leyendo »]

“Buscando a Irene desesperadamente”: el “milagroso” champú contra la calvicie que llegó de Ibiza

22 Ene 2017

Strambotic

El anuncio que ven arriba salió publicado durante la semana pasada en el Diario de Ibiza, que viene a ser la hoja parroquial de la Pitiusa mayor: todo el mundo lo lee. “Buscando a Irene desesperadamente”, escribía el misterioso escribiente. El recorte apareció reproducido más tarde en el no menos popular grupo de Facebook Ibiza Winter Residents, donde la propia Irene respondía.

Intrigado por esta inusual, vehemente y algo anacrónica búsqueda, hice lo que hacemos los periodistas en estos casos: meterme donde no me llaman y contactar a los implicados. El “desesperado buscador” resultó ser un veraneante en la isla, de nombre Andy y nacionalidad holandesa, que contestó a mis preguntas en el correo que aparecía en el anuncio y que ya daba una pista (“hair resurrection”): [» Seguir leyendo »]

La excesiva y truculenta vida del mayor falsificador de todos los tiempos

30 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

elmyr-de-hory

¿Cuál es el mayor homenaje que puede recibir un falsificador? Que otros falsificadores imiten tus cuadros para hacerlos pasar por “genuinas” falsificaciones. Esto es lo que le sucedió a Elmyr de Hory, pintor y falsificador húngaro (“apátrida” sería más preciso) que alcanzó gran notoriedad durante los años 70, coincidiendo con la época dorada que vivió en Ibiza hasta su trágico suicidio en 1976.

De Hory -nombre falso, como casi toda su vida: su verdadero nombre era Elemér Hoffman– se consideraba un “pintor de segunda categoría”… siempre y cuando se considere “de segunda categoría” a artistas como Picasso o a Matisse, cuyos cuadros falsificó De Hory cientos de veces. Sus falsificaciones han llegado a ser tan cotizadas que en Ibiza se venden “falsos elmyres”, que son a su vez falsificaciones, un retruécano que haría las delicias de Orson Welles, colaborador necesario del mito de Elmyr gracias a ‘F for Fake’.

[» Seguir leyendo »]

El Hippie Money, la moneda que sólo podía surgir en Ibiza

19 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

jipi22

Al Banco de España no le ha hecho ni pizca de gracia que Ada Colau haya anunciado una “moneda social” para Barcelona, un claro intento de sedición monetaria de los troskistas. Mientras tanto, en Ibiza ya han empezado a circular los primeros billetes del Hippie Money, una moneda que está por debajo del radar de los burócratas de Madrid.

Se trata de unos billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 500 o cualquier otra cifra que coincida (más o menos) con la cuenta de la próxima ronda de consumiciones, que salen de los rotuladores y la cabeza loca del artista francés Tony Bears (“Antuá” para los amigos), y tienen una equivalencia muy aproximada con los euros. La cara de legendario hippie ibicenco Francisco Mula -un incombustible del hipperío ibicenco- es la efigie en los ‘hippies’, como se denomina coloquialmente la divisa. [» Seguir leyendo »]

“Si Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado”

08 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

segura1

La historia de Luis Gonzalo Segura es bien conocida, porque este ex teniente del Ejército (aunque él sigue considerándose militar) se ha convertido en un mártir y un pain in the ass para el estamento militar del país. A través de sus libros, de sus conferencias y de su blog Un paso al frente se dedica a arrojar luz a una de las instituciones más herméticas del país, con permiso de la Casa Real y el Opus.

El teniente Segura fue invitado a Ibiza por Podemos (formación que comparte el gobierno autonómico junto con el PSOE) para presentar su novela ‘Código Rojo’, un relato más que autobiográfico basado en su atribulado paso por el Ejército de Tierra. El escritor no dispara con balas de fogueo:

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están entre las instituciones más valoradas por los españoles… básicamente porque no se conocen”.

[» Seguir leyendo »]