Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cada uno en su cama y San Isidro en la de todos

04 Dic 2017

Ad Absurdum

Cuerpo “incorrupto” de San Isidro (Fuente: Madrid a Miles).

A principios del siglo XIII los madrileños decidieron desenterrar el cuerpo de San Isidro Labrador, el santo que varios siglos después se convertiría oficialmente en su patrón. Al hacerlo, como en el caso de otros muchos santos y beatos, se encontraron su cuerpo incorrupto, y decidieron darle uso. Acababa de comenzar una larguísima tradición que haría deambular la momia de San Isidro de mano en mano y de cama en cama…

El primer periplo del que se tiene conocimiento consistió en una especie de procesión durante la cual los madrileños exhibieron la momia del santo para pedir que cesase la sequía. Era el año 1231 y pronto las oraciones fueron escuchadas y comenzó a llover (a ver si vamos a tener que hacer ahora lo mismo). Quedaba claro que el cuerpo de San Isidro tenía poderes y había que sacarle partido. [» Seguir leyendo »]

Holywins: La Iglesia española propone a los niños que se disfracen de santos

27 Oct 2017

Jaime Noguera

Cartel anunciador de Holywins en Soria. Santa Teresa y el Papa bueno, que no es santo, pero casi.

Al menos media docena de diócesis españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares y Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta han hecho piña para celebrar el próximo lunes 31 de octubre ‘Holywins‘ (algo que podría traducirse del inglés como “lo santo gana”) y así hacer frente a la muy pagana fiesta de ‘Halloween’. Como iniciativa más novedosa, animan por carta (y en sus webs respectivas) a padres y madres a tirar a la basura los disfraces de Freddy Krueger, hombre lobo o vampiro y vestir a nuestros pequeños de santos y santas.

¿No resulta sorprendente que la iglesia pretenda que niños y niñas se vistan de personajes (supuestamente históricos) que fueron torturados hasta la muerte? En las biografías de algunos encontramos una serie de relatos de atrocidades que dejan Drácula a la altura de un musical Disney. ¿Qué hace a los santos menos terroríficos que los monstruos surgidos de obras de ficción cinematográficas o literarias?

¿Se pondrán los bienintencionados padres a buscar inspiración en las vidas de santos? Veamos algunas de ellas junto a una serie ideas para la creación de disfraces infantiles holywineros. Algo que podríamos encontrar por las calles de nuestras ciudades si esta peregrina idea prospera. Probablemente, nos parezcan más terroríficos que los de Halloween.

[» Seguir leyendo »]

Mesianismo bizarro: Siete hombres que dicen ser Jesucristo

13 Oct 2017

Luis Landeira

Mientras ateos y creyentes discuten sobre la existencia o inexistencia de Cristo, hay algunos que van todavía más lejos y aseguran que ellos mismos son la reencarnación del hijo de Dios. Unos tienen cientos de seguidores, otros solo un puñado de discípulos, pero todos luchan por ser considerados el auténtico Mesías.

¿Será, por ventura, alguno de ellos el nuevo Cristo que vuelva a poner las cosas en su sitio? ¿O, por el contrario, son todos una panda de farsantes en busca de sexo, fama y dinero? Me temo que lo segundo. Pero por muy kitsch que nos pueda parecer, esta invasión de impersonators de Cristo ya estaba prevista en la Biblia: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales para engañar, de ser posible, aún a los elegidos” (Mateo, 24:24). [» Seguir leyendo »]

Recuento de votos en plena misa en Tarragona: unos cantan y otros cuentan

03 Oct 2017

Strambotic

La escena parece salida de una película de José Luis Cuerda: mientras el cura oficia la Misa y los feligreses entonan un canto, un grupo de personas sacan los votos de la urna del referéndum del 1-O, y los cuentan en el altar. “Unos cantan y otros cuentan”, ironiza el periodista Jesús Cintora en su Facebook.

Sucedió en el municipio tarraconense de Vila-rodona. La consulta sobre la independencia estaba programada en la Casa de Cultura, pero ante el temor de que la Policía Nacional requisara las urnas (y se liara a hostias), los vecinos decidieron refugiarse en la cercana iglesia de Santa María, donde el cura les dio cobijo bajo los faldones de su sotana. Las únicas hostias que se repartieron venían consagradas. [» Seguir leyendo »]

«Sacronarcos», el tráfico de reliquias en la Edad Media

11 Ago 2017

Ad Absurdum

Volvemos a Strambotic para tirar de la manta y sacar a la luz más sórdidos acontecimientos del Medievo. El divino tema con el que hoy os obsequiamos es el del quizá no muy conocido tráfico de reliquias en la Edad Media. Pensemos en una época donde la religiosidad invadía toda la vida cotidiana y las mentalidades, por lo que en una sociedad así las reliquias eran algo casi imprescindible para cualquier lugar cristiano que se preciase. Eran un sello de calidad. Sin un trozo de santo en un relicario bajo tu altar no eras nadie. No tener una reliquia en tu localidad era como no tener Mercadona o un macropolideportivo.

[» Seguir leyendo »]

¡Milagro en Cádiz! El Ayuntamiento de Podemos condecora a la Virgen del Rosario

26 May 2017

Strambotic

La Virgen se aparecerá en el Salón de Plenos para recoger la medalla.

Si creías que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz tenía en exclusiva la línea directa con vírgenes, ángeles de la guardia y otros seres ultraterrenos, estás muy equivocado. Nosotros también Podemos. El Ayuntamiento de Cádiz, a propuesta del Partido Popular, con los votos a favor de Podemos y el PSOE y la abstención de Izquierda Unida, ha aprobado conceder la medalla de oro de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

¿Cómorrrr? Como lo oyes. Según relata la edición local de El País, el pleno del Ayuntamiento tardó diez minutos en ponerse de acuerdo en conceder la medalla de oro a la patrona, una decisión que contó con los votos a favor de todas las fuerzas políticas del Consistorio, con la única excepción de Ganar Cádiz, marca local de Izquierda Unida, a la sazón socio en el Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP), emblema de Podemos en la capital gaditana. [» Seguir leyendo »]

Un obispo pide a los fieles que donen su coche a la iglesia “como prueba de fe”

28 Nov 2016

Strambotic

rogerio-formigoni-obispo-brasil-pare-de-sufrir-iglesia-universal-reino-de-dios

Los caminos de Dios son inexcrutables, y los de los feligreses se recorren mejor en el coche de San Fernando. Un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (conocida en Brasil por su programa de TV ‘Pare de Sufrir’), ha pedido a los miembros de su congregación, que entreguen sus coches como prueba de fe y vuelvan a sus casas caminando.

El obispo Rogério Formigoni escogió oportunamente una ocasión de gama alta para hacer su petición: el denominado “Congreso del Empresario”, realizado en el Templo de Salomón, en Sao Paulo.

Según recoge un vídeo grabado el pasado mes de julio y que ha superado los 3 millones de visitas, Formigoni azuza a los devotos presentes en el templo a entregar su auto y volver a pie: “Usted da su automóvil pero conseguirá otro mucho mejor”. Por ejemplo, si el creyente entrega un BMW al vicario, a la semana siguiente se podrá “comprar un Lamborghini”, asegura. Milagros más grandes se han visto. [» Seguir leyendo »]

Titivillus: este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía

16 Nov 2016

Jaime Noguera

titivillus

¿Sacabas sobresaliente en Lengua en el colegio y sin embargo ahora cometes errores ortográficos inexplicables? ¿El teclado de tu ordenador te juega malas pasadas continuamente? Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas.

Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados.  Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde,  en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, el tartamudeo, la falta de atención y la charla ociosa.

[» Seguir leyendo »]

No diga “podemos”, diga “lo lograremos”: está usted en la casa del Señor

24 Oct 2016

Strambotic

teresa-blasco

Imagen: Teresa Blasco, vía Facebook.

La primera persona del plural del verbo “poder” se ha convertido en una palabra tabú en ciertos círculos… perdón, colectivos. Un cartel pegado en la puerta de la iglesia de Rubielos de Mora (Teruel) lucía el siguiente mensaje:

“Llamamiento urgente: La iglesia se nos cae. Vecinos y visitantes de Rubielos de Mora, ¡No lo permitáis! Ayudad a vuestra iglesia. Entre todos podemos.

Muchas gracias”

Alguien ha tachado el “podemos” final y ha escrito a mano un melindroso “lo lograremos”, tal y como hemos visto en el popular (queremos decir “multitudinario”) grupo de Facebook Amanece que no es poco. ¿Quién ha cambiado el cartel? En la parroquia no saben/no contestan, y entre los seguidores del grupo (129 comentarios, 180.000 visualizaciones) hay dos grandes escuelas de pensamiento: [» Seguir leyendo »]

Dicen los obispos

08 Oct 2016

Strambotic

obispo-13

El obispo de Sigüenza ha prohibido a un vecino dirigir una cofradía por su condición de homosexual. Según razonan el obispado, el hombre “no vive acorde con la moral cristiana”, de modo que no puede ser devoto de la Virgen local.

Por mucho que cambie el gerente, la Iglesia católica sigue siendo una institución rancia, apolillada, misógina y homófoba. Las siguientes frases son sólo un surtido selecto de las barrabasadas que sueltan cada día por su santa boca los embajadores de Dios en la Tierra, más concretamente en la Reserva Espiritual de Europa y en algunas de sus ex colonias.

[» Seguir leyendo »]